15 de junio de 2026

Aprehenden a presunto responsable de feminicidio en grado de tentativa en la zona Selva: FGE


✅ Por hechos ocurridos el 1 de junio de 2026

La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad del Pueblo, ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Luis “N”, como presunto responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa, por hechos ocurridos en el municipio de Palenque, el 1 de junio de 2026.

El presunto agresor fue puesto a disposición del Distrito Judicial de Palenque-Catazajá, quien determinará su situación legal.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de velar por los derechos humanos de las mujeres, esclareciendo todos los hechos que le sean denunciados, garantizando Cero Impunidad.


14 de junio de 2026

El sabor de Chiapas conquista la Ciudad de México


✅ Casa Chiapas y Canirac Chiapas suman esfuerzos para impulsar a emprendedores, productores y negocios del estado mediante el evento “Botanero en la Cancha” 

Como parte de las acciones para fortalecer la promoción económica y gastronómica de Chiapas a nivel nacional, la representación del Gobierno del Estado de Chiapas en la Ciudad de México, Casa Chiapas, fue sede del evento “Botanero en la Cancha”, realizado del 10 al 13 de junio. 

La iniciativa, impulsada por la representante del Gobierno del Estado de Chiapas en la Ciudad de México, Kenia Arroyo Muñiz, se realizó en coordinación con Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Delegación Chiapas, presidida por Cristhian Pérez Morales, y con el respaldo del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar. 


Durante cuatro días, visitantes de la capital del país disfrutaron de una de las expresiones más representativas de la gastronomía popular chiapaneca: el botanero, un espacio donde convergen sabores, tradición y convivencia. 

Además de acercar esta tradición a nuevos públicos, el evento permitió generar espacios de promoción para empresas, así como para las y los productores y emprendedores chiapanecos, fortaleciendo la presencia de sus productos en uno de los mercados más importantes del país. 

Entre los platillos ofrecidos destacaron la carraca, costilla, carne tártara, ensalada turula y quesillo Chiapas preparado, además de bebidas tradicionales como el comiteco, el cual tiene indicación geográfica protegida, tascalate y pozol, muestras de una tradición gastronómica profundamente arraigada en distintas regiones de la entidad. 


Asimismo, participaron botaneros y empresas afiliadas a Canirac Chiapas, entre ellas La Bota Negra, La Sonora Botanera, Lacou, Gascom, Cappi, Karibu, Pablín, Por Amor a Chiapas, Humo de los Altos y Perlop, quienes presentaron sus productos ante personas consumidoras, empresarias y visitantes de la Ciudad de México. 

En la inauguración se sumaron a este esfuerzo el tesorero de Canirac Nacional, Enrique Diego Escandón, así como el promotor de la cultura nacional, Charro González, quienes respaldaron esta iniciativa orientada a fortalecer la presencia de los productos y sabores chiapanecos fuera del estado. 


A través de actividades como esta, en colaboración con instancias como la Canirac Chiapas, Casa Chiapas continúa consolidándose como una plataforma para proyectar la riqueza gastronómica, cultural y natural del estado, al tiempo que contribuye a generar nuevas oportunidades de desarrollo económico para las y los chiapanecos. 

Eduardo Ramírez encabeza supervisión de obras de infraestructura en Tuxtla Gutiérrez


✅ En la colonia Chapultepec verificó los trabajos de reconstrucción y modernización del Parque Chapultepec, que contemplan una inversión superior a 17.7 mdp 

✅ En Los Laguitos supervisó los avances de la pavimentación y el mejoramiento integral de la calle Río Hondo y de la avenida Primavera, obras en las que se invierten más de 6.7 mdp 

Durante la supervisión de obras en distintas colonias de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar subrayó que el gobierno de la Nueva ERA impulsa proyectos de infraestructura y acciones prioritarias orientadas a fortalecer el bienestar de las familias, la prosperidad compartida y la transformación de la capital chiapaneca. 


En su visita a la colonia Chapultepec, acompañado de autoridades y habitantes de la zona, el mandatario verificó los trabajos de reconstrucción y modernización del Parque Chapultepec, obra que contempla una inversión superior a 17.7 millones de pesos y beneficiará a más de 604 mil personas. 

En otro momento, en la colonia Los Laguitos, recorrió y supervisó los avances de la pavimentación y el mejoramiento integral de la calle Río Hondo y de la avenida Primavera, entre calle Playas de Catazajá y calle Lagunas de Montebello, obras viales en las que se invierten más de 6.7 millones de pesos. 


En este contexto, Ramírez Aguilar sostuvo que su administración trabaja de manera coordinada con las autoridades municipales para avanzar en la recuperación de espacios públicos, con el propósito de fortalecer el tejido social, promover la convivencia familiar y consolidar entornos de paz. 

La secretaria de Infraestructura, Anakaren Gómez Zuart, informó que el rescate integral del Parque Chapultepec contempla la rehabilitación de la cancha de usos múltiples con techado, la construcción de una cancha de futbol 7, áreas al aire libre, juegos infantiles y espacios de gimnasio, además de la instalación de luminarias. 

En cuanto a las obras en la colonia Los Laguitos, explicó que estas vialidades permanecieron durante años en condiciones de abandono, por lo que, en atención a una demanda histórica de la población, se llevó a cabo su pavimentación integral. Precisó que la intervención incluye guarniciones, banquetas, rehabilitación de las redes de agua potable y sanitaria, así como instalación de iluminación y señalética vertical. 


Por su parte, la diputada local por el Distrito XIII Tuxtla Gutiérrez, Getsemaní Moreno Martínez, expresó su satisfacción por estas obras de infraestructura, al considerar que forman parte de las acciones impulsadas para el rescate y dignificación de distintos espacios públicos de la ciudad. 

En estas actividades, el gobernador también estuvo acompañado por habitantes de las colonias beneficiadas, quienes le expresaron su agradecimiento por el impulso de estas obras, ya que les permiten contar con calles y espacios de esparcimiento dignos, además de contribuir al mejoramiento de la imagen urbana. 

14 de mayo de 2026

Fortalece Chiapas la Acuacultura en Pichucalco con Entrega de Crías de Tilapia


Pichucalco, Chiapas. – En cumplimiento a las políticas de bienestar impulsadas por el Gobernador Eduardo Ramírez, la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Pueblo, encabezada por la Mtra. Judith Torres Vera, realizó la entrega de 25 mil crías de mojarra tilapia a productores del municipio de Pichucalco.

Esta acción estratégica tiene como objetivo fortalecer la seguridad alimentaria y el desarrollo sustentable de la región. Se estima que, en un periodo de cinco a seis meses, estas crías permitan una producción de 5.6 toneladas de carne, lo que generará una derrama económica aproximada de 337 mil pesos en beneficio directo de 43 acuacultores y sus familias.


Durante el evento, se reconoció la estrecha colaboración del Mtro. Andrés Carballo Córdova, Presidente Municipal de Pichucalco, cuya gestión ha sido clave para que estos apoyos lleguen de manera efectiva a los productores locales. La suma de esfuerzos entre el estado y el municipio garantiza que los recursos impulsen verdaderamente la economía de la zona.


Con estas acciones, el Gobierno de Chiapas reafirma su compromiso con la Prosperidad Compartida, trabajando de la mano con las comunidades para consolidar la "ERA de la Pesca y la Acuacultura" como un pilar del crecimiento económico y social en la entidad.

Liberan de adeudos a 3 mil 693 mujeres y pequeños productores de Chiapas


Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El programa federal “Volver a Crecer” liberó de adeudos a 3 mil 693 mujeres productoras y pequeños productores de Chiapas que mantenían créditos pendientes con la extinta Financiera Nacional de Desarrollo.

Durante la presentación del programa, encabezada por la directora general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Mónica Fernández Balboa, y el secretario del Campo, Marco Antonio Barba Arrocha, se informó que la medida permitirá a familias rurales recuperar acceso al financiamiento y regularizar su situación crediticia.

El esquema contempla cartas de finiquito, desistimiento de procesos legales, liberación de garantías y actualización en buró de crédito. También abre la posibilidad de acceder nuevamente a créditos bancarios.


En Chiapas fueron beneficiadas 835 mujeres productoras y 2 mil 858 pequeños productores. Además, 164 mujeres y mil 18 productores obtuvieron descuentos de hasta 30 por ciento en sus adeudos, con opciones de reestructura.

Barba Arrocha destacó que el programa representa un acto de justicia social para productores que durante años enfrentaron dificultades financieras. En representación del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, el funcionario estatal acompañó a Fernández Balboa durante la presentación del programa impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Precisó que habrá esquemas de reestructuración con descuentos de 30 por ciento y opciones de pago a 12, 24 y 36 meses para productores con adeudos mayores.


Fernández Balboa sostuvo que el programa busca devolver estabilidad financiera a mujeres y pequeños productores que durante años quedaron atrapados en adeudos impagables e indicó que la estrategia permitirá que miles de familias rurales recuperen acceso al crédito formal y vuelvan a integrarse a las actividades productivas del campo mexicano mediante mecanismos de justicia financiera y recuperación económica.

En Chiapas, los municipios con mayor número de beneficiarios son Pijijiapan con 609, Tonalá con 491, Mapastepec con 280, Villaflores con 251 y Cintalapa con 201. El INDEP informó además que la primera mujer beneficiada a nivel nacional recibió en Tapachula su carta de finiquito por un adeudo de 80 mil 207 pesos.


12 de mayo de 2026

Chiapas continúa destacando a nivel nacional por sus resultados positivos en seguridad: SSP


✅ Ocupa el primer lugar nacional con mayor disminución del promedio diario de homicidio doloso por entidad federativa  

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de mayo de 2026.- Chiapas continúa siendo referente a nivel nacional en materia de seguridad, al ocupar el primer lugar con mayor disminución del promedio diario de homicidio doloso por entidad federativa, de acuerdo al último reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), con corte del 30 de abril de 2026. 

 

Este resultado positivo es gracias a la visión y compromiso del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, y el liderazgo del secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, para reforzar las estrategias y acciones operativas con presencia real y permanente en ejidos, colonias, espacios públicos, comunidades y sitios turísticos. 

 

En el último reporte nacional de la incidencia delictiva del Sesnsp, Chiapas ocupa el primer lugar con mayor disminución del promedio diario de homicidio doloso por entidad federativa con -2.3 por ciento, en comparativa del primer cuatrimestre de 2025 y 2026, con corte al 30 de abril. 

 

Con estos resultados, la Secretaría de Seguridad del Pueblo reafirma su compromiso con esta Nueva ERA, de continuar impulsando acciones que garanticen la paz, el orden y la tranquilidad de las y los chiapanecos, fortaleciendo la confianza ciudadana y percepción de seguridad. 

11 de mayo de 2026

Chiapas logra primer lugar nacional en aplicación de vacunas


✅  Durante la Primera Semana Nacional de Vacunación, con 258 mil 858 dosis aplicadas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de mayo de 2026.- Chiapas logró colocarse en primer lugar con 258 mil 858 dosis aplicadas durante la Primera Semana Nacional de Vacunación, gracias al compromiso del personal de las instituciones del sector salud, las 10 jurisdicciones sanitarias y ayuntamientos, así como la responsabilidad de la población chiapaneca, destacó el secretario de Salud del estado, Omar Gómez Cruz.


Durante la Primera Semana Nacional de Vacunación, que se llevó a cabo del 25 de abril al 2 de mayo, la entidad chiapaneca duplicó la meta programada para esta jornada, logrando en una semana un incremento del 4.18 por ciento en la cobertura estatal, donde se aplicaron vacunas contra el virus sincitial respiratorio, así como dosis contra el sarampión, difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis, tuberculosis, rotavirus, neumococo, hepatitis A y B y virus del papiloma humano.


El servidor de la salud del pueblo, Omar Gómez Cruz, detalló que en esta ardua jornada se contó con el apoyo del sector salud: Secretaría de Salud, IMSS Rural, IMSS Bienestar, Issste, Isstech, Pemex, Defensa y Semar; con personal vacunador en mil 713 unidades médicas y 105 puestos semifijos en lugares de mayor concentración en la entidad.


Gómez Cruz puntualizó que estas jornadas de vacunación son de gran beneficio para la población ya que se extiende la accesibilidad; y como en este caso, que se amplió el cuadro básico con la vacuna contra el virus sincitial respiratorio, que se debe aplicar entre las semanas 32 a 36 de gestación para maximizar la transferencia de anticuerpos al bebé estando dentro del útero materno, con una sola administración es suficiente para generar protección duradera durante los primeros meses de vida del bebé.

28 de abril de 2026

Congreso de Chiapas autoriza reforma para que SPyA ejecute obra pública


✅ Con esta reforma se establece como prioridad la infraestructura hidráulica, pesquera, acuícola y ambiental.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de abril de 2026.- El pleno de la Sexagésima Novena Legislatura,  presidido por la diputada Alejandra Gómez Mendoza, manifestó su voto a favor de la iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Obra Pública del Estado de Chiapas, en el que se dota a la Secretaría de Pesca y Acuacultura la facultad de ejecutar obra pública.

Para argumentar su voto a favor, la diputada María Reyes Diego Gómez destacó que dicha iniciativa: “Establece como prioridad la rehabilitación de la infraestructura hidráulica natural, mediante el dragado de canales, desazolve de bocanas y recuperación del sistema lagunar; con ello, estamos sentando las bases para restituir la conectividad hidrológica, mejorar la navegación y reactivar la productividad de nuestro ecosistema costeros”.


Abundando en el tema, la legisladora por el Partido del Trabajo, señaló: “Se reconoce a la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Pueblo como un órgano ejecutor de obra pública y con ello, será quién ejecute directamente las obras. Esto significa pasar de la simulación a la acción y de la dispersión institucional a la especialización; además, se fortalece el marco jurídico al establecer comités de obras públicas especializados, garantizando mayor transparencia y eficiencia y correcta aplicación en los recursos en materia hidráulica, pesquera, acuícola y ambiental”.

En el desahogo de los puntos del orden del día, los Grupos Parlamentarios autorizaron al Ayuntamiento de Comitán de Domínguez, Chiapas, la desincorporación del patrimonio municipal de un  terreno para enajenarlo -vía donación- a favor del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública, donde edificarán un plantel de educación media superior bajo el modelo de Bachillerato Nacional “Margarita Maza de Juárez”, predio ubicado en calle Balún Canán de esa ciudad.


Así también, se autorizó al Ayuntamiento de Mazapa de Madero, Chiapas, a dar de baja del patrimonio municipal a siete vehículos automotores porque se encuentran en estado de inoperatividad.

En asuntos generales participaron los diputados Luis Eduardo Gordillo Gordillo, del Partido Verde Ecologista de México y José Ángel del Valle Molina, del partido Movimiento Regeneración Nacional.

27 de abril de 2026

Coneculta entrega reconocimientos en el marco del Día Internacional de la Danza


✅ En el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a Rodolfo Reyes Cortés (póstumo), Sheila Rojas y María Elena Prado Díaz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), en coordinación con el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, entregó reconocimiento póstumo a Rodolfo Reyes Cortés (1936-2021), por su trayectoria como bailarín, coreógrafo, investigador, fundador de agrupaciones y maestro de danza.



Asimismo, a la coreógrafa y bailarina Sheila Rojas, por su aportación a la danza y su dedicación a la formación de nuevas generaciones, siendo referente en el ámbito dancístico dentro y fuera del estado; y a María Elena Prado Díaz, egresada de la Escuela de Ballet de la Habana, Cuba, por su contribución al desarrollo artístico en Chiapas, dejando una huella significativa en la escena dancística.

Gabriela Barrios, coordinadora de Enseñanza y Fomento Artístico (Coefa), en representación de Angélica Altuzar Constantino, directora general del Coneculta, destacó que el reconocimiento póstumo a Rodolfo Reyes Cortés, se otorgó en el marco del 90 aniversario de su nacimiento, debido a la excelencia de su trayectoria profesional y por su valiosa labor al frente de Coefa, junto al maestro Oliva, de 2000 a 2006, impulsando políticas públicas para el pueblo, artistas de Chiapas y América Latina.



La programación del Día Internacional de la Danza se llevó a cabo del 23 al 26 de abril en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa con un total de 38 agrupaciones chiapanecas, quienes presentaron baile de salón, ritmos latinos y urbanos, danza clásica y danza contemporánea, danza folclórica y ritmos varios, con la participación de niñas, niños, jóvenes y adultos.

Con estas actividades y reconocimientos, el Coneculta reafirma su compromiso por impulsar la danza como una manifestación artística que fortalece la identidad cultural de Chiapas, además de honrar la trayectoria de sus exponentes y motivar a las nuevas generaciones a seguir construyendo un legado de creatividad y expresión escénica.


13 de abril de 2026

Llama PC Chiapas a cumplir con medidas de seguridad y programas internos en espacios públicos y privados


✅  Todo establecimiento con afluencia de personas debe contar con medidas de seguridad y protección civil vigentes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de abril de 2026.– Con el objetivo de fortalecer la seguridad y el bienestar en los espacios públicos y privados, todas las empresas, planteles educativos e instituciones públicas con afluencia de personas tienen la obligación legal de contar con medidas de seguridad y protección civil vigentes.

De acuerdo con la visión de la Gestión Integral de Riesgos, la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas informa que de acuerdo con la normativa en la materia, los establecimientos deben implementar los siguientes ejes rectores de prevención:


1. Programa Interno de Protección Civil: Instrumento de planeación y operación, mitigar los riesgos previamente identificados y definir acciones preventivas y de respuestas.

2. Capacitación constante: Instrucción técnica al personal en materia de primeros auxilios, evacuación, así como prevención y combate de incendios.

3. Unidad Interna de Protección Civil: Responsable de desarrollar, operar y vigilar la ejecución del Programa Interno con la integración de brigadas operativas dentro del inmueble.


4. Simulacros: Realización de al menos dos ejercicios de evacuación al año para evaluar la capacidad de respuesta y tres ejercicios para el sector educativo, para fomentar la cultura de la prevención en los niños y niñas de Chiapas.

5. El Programa Interno es una herramienta técnica vital para el funcionamiento seguro de cualquier inmueble, ya que permite identificar riesgos específicos, implementar acciones preventivas para reducir riesgos, evitar siniestros y definir protocolos de respuesta inmediata ante cualquier emergencia o desastre, garantizando así la vida y el patrimonio.

Por ello, se invita a las y los propietarios y directivos a tramitar sus documentos a través de Profesionales Acreditados. Estos expertos cuentan con el aval de la dependencia y los conocimientos técnicos necesarios para garantizar que los Programas Internos cumplan estrictamente con la Ley de Protección Civil para el Estado de Chiapas.


Es fundamental destacar que el cumplimiento de esta obligación no solo garantiza espacios seguros para estudiantes, clientes y empleados, sino que evita sanciones administrativas que pueden derivar en multas económicas o la clausura del establecimiento.

Para garantizar la validez de los trámites, la dependencia pone a disposición de la ciudadanía el listado oficial de profesionales autorizados, el cual puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx/ProgramasInternos

La prevención es una responsabilidad compartida; cumple con tu Programa Interno y protege lo que más valoras.

12 de abril de 2026

Viviendas Bienestar y certeza patrimonial en Puebla


En un acto encabezado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se llevó a cabo en San José de Chiapa, Puebla, la entrega de las primeras Viviendas Bienestar de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) en la entidad. Este programa está dirigido prioritariamente a familias no derechohabientes que históricamente habían carecido de acceso a una vivienda propia.

​Durante la jornada, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) también fortaleció la seguridad jurídica de las familias poblanas mediante la entrega de 325 escrituras a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS). Estas acciones buscan consolidar el patrimonio de quienes más lo necesitan, eliminando la incertidumbre sobre la propiedad de sus hogares.


​Complementando estas estrategias de justicia social, se otorgaron 577 constancias de cancelaciones de hipoteca por parte del Fovissste. Con este paso, cientos de beneficiarios concluyen formalmente sus compromisos crediticios, obteniendo la libertad financiera y legal sobre sus inmuebles tras años de esfuerzo.


​Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo continuo del Gobierno de México por garantizar que más familias tengan acceso a una vivienda adecuada. El objetivo central de la administración es brindar certeza patrimonial y transformar las condiciones de vida de los sectores que anteriormente quedaban fuera del alcance de las políticas de vivienda.

Importante convenio fortalece la justicia agraria y la protección del territorio en México


Ciudad de México – Con el objetivo de consolidar un sistema de justicia más ágil, moderno y cercano a la gente, se formalizó la Alianza para la defensa de la propiedad social, de la tierra y el territorio.

Este convenio de colaboración histórico reúne los esfuerzos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Procuraduría Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional (RAN).

​Esta iniciativa interinstitucional busca establecer acciones coordinadas para garantizar la protección jurídica y material del territorio nacional, con un enfoque prioritario en la preservación del medio ambiente y el respeto irrestricto a los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas.


Asimismo, el convenio refuerza la seguridad patrimonial de ejidatarios y comuneros en todo el país.

​Durante el acto protocolario, la subsecretaria de Ordenamiento Agrario e Inventarios de la Propiedad, Griselda Martínez Vázquez, destacó que esta unión de voluntades permitirá humanizar los procesos judiciales y administrativos en el campo mexicano.

Subrayó que el sector agrario asume este compromiso bajo los principios del humanismo mexicano, priorizando siempre la justicia social para quienes trabajan la tierra.


​Con la firma de este documento, las instituciones participantes se comprometen a modernizar los mecanismos de atención, reduciendo los tiempos de respuesta y asegurando que la propiedad social sea un pilar de desarrollo sostenible y equidad en México.

9 de abril de 2026

Por mayoría, Congreso de Chiapas aprueba Plan B de Reforma Electoral


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 09 de abril de 2026.- El Congreso del Estado de Chiapas  fue de los primeros en aprobar -por mayoría de votos- el “Plan B” de la reforma en materia electoral propuesto por la presidenta de la República, Claudia Sheimbaun Pardo, que incluye reformas a la Constitución Política de México y  leyes secundarias. 

En la sesión presidida por la diputada Alejandra Gómez Mendoza, el pleno de la Sexagésima Novena Legislatura aprobó con 32 votos a favor y 3 en contra, la reforma que permite recortar y limitar los gastos de las autoridades electorales, Congresos locales y municipios. Además, refuerza la fiscalización de los partidos políticos pero sin tocar sus gastos.

El fondo de las reformas propuestas y aprobadas, prevé que los Congresos locales no podrán tener un gasto superior al 0.7% del presupuesto de los estados, se reduce las regidurías en los Ayuntamientos; se plantea un ajuste en los sueldos de los funcionarios del Instituto Nacional Electoral, tribunales electorales y organismos locales electorales y respalda las políticas de austeridad. 

Cabe destacar que cuando el ahora gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar fue presidente del Congreso, propuso y se votó la reducción de sindicaturas y regidurías (máximo 6 regidurías propietarias y hasta 3 por representación plurinominal), lo cual contempla el Plan B. 

Aunado a lo anterior, Chiapas es de los cinco congresos con bajo gasto a nivel nacional. 

Así también, uno de los puntos centrales de la reforma electoral prevé que los dirigentes y funcionarios de los partidos no tengan sobresueldo y obliga a las fuerzas políticas a que reporten sus operaciones financieras.

Previamente en el desarrollo del orden del día, la diputada  Alejandra Gómez Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva, determinó turnar a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen- adiciones y reformas al Código Civil del Estado de Chiapas, a la Ley de Educación, así como la desincorporación de un predio del Ayuntamiento de Huixtla, Chiapas.

7 de abril de 2026

Presentan Avances y Retos para fortalecer la rectoría en salud en Chiapas


El secretario de Salud de Chiapas, Dr. Omar Gómez Cruz, participó en la Sesión Conjunta Extraordinaria Salud Pública y Corresponsabilidad Institucional, organizada por la Sociedad Mexicana de Salud Pública y la Academia Nacional de Medicina, donde expuso avances y retos para fortalecer la rectoría del sistema de salud en la entidad.

Durante su intervención destacó la reducción del 83 % en casos de dengue, la aplicación de más de 1.2 millones de vacunas contra sarampión —que colocó a Chiapas en segundo lugar nacional— y la disminución del 10 % en la mortalidad materna mediante la estrategia Cero Rechazo Obstétrico.


Asimismo, señaló como retos la reducción del embarazo adolescente, el fortalecimiento de la partería tradicional, la atención a la tuberculosis en comunidades apartadas y la consolidación del subsistema de salud en la frontera sur para atender a población en movilidad.

30 de marzo de 2026

Junto al Gobierno de México, Eduardo Ramírez impulsa bienestar con acciones en vivienda y educación


✅  El gobernador se reunió con el director general de la Conavi, Rodrigo Chávez, y el titular de la SEP, Mario Delgado

✅  Agradeció el respaldo que la presidenta Claudia Sheinbaum brinda a Chiapas en dichos rubros

En Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo reuniones de trabajo con autoridades del Gobierno de México, con el propósito de fortalecer acciones prioritarias en materia de vivienda y educación, orientadas a impulsar el bienestar y la prosperidad compartida del pueblo de Chiapas.

En un primer momento, el mandatario se reunió con el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez Contreras, donde se dio a conocer que Chiapas será beneficiado con más de seis mil viviendas, lo que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de numerosas familias.


En ese contexto, Ramírez Aguilar expresó su reconocimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el respaldo que brinda a la entidad en este rubro, al considerar que estas acciones responden a necesidades fundamentales de la población.

Posteriormente, el gobernador sostuvo un encuentro con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, en el que se abordaron distintas estrategias para fortalecer el sistema educativo en el estado.

Al respecto, Ramírez Aguilar destacó el acompañamiento del Gobierno Federal en la consolidación de políticas educativas orientadas a ampliar oportunidades y generar mejores condiciones para el bienestar de las chiapanecas y los chiapanecos.


26 de marzo de 2026

Chiapas se posiciona entre los primeros lugares con la policía estatal mejor evaluada del país


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de marzo de 2026.- Con la voluntad política del gobernador del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, y el liderazgo del secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, Chiapas de nueva cuenta es referente a nivel nacional en materia de seguridad pública, al posicionarse entre los primeros lugares con la policía estatal mejor evaluada del país. 

La encuesta nacional de percepción de seguridad de Emotegia, Investigaciones y Consultoría reveló que, en el mes de marzo del presente año, Chiapas ocupa el segundo lugar con la mejor calificación en el desempeño de la Policía Estatal en su comunidad, con 58.62 por ciento de aprobación.


Esta cifra positiva es resultado de la coordinación interinstitucional y el compromiso firme de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que se encuentran alineados a la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y bajo la visión del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.

24 de marzo de 2026

Congreso lleva reflexión sobre la cohabitación forzada a municipios indígenas de Chiapas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de marzo de 2026. Con el objetivo de compartir experiencias y perspectivas para prevenir y erradicar las uniones no deseadas, la diputada Alejandra Gómez Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, acompañada de la diputada Rosa Linda López Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, encabezaron el foro: “Cohabitación Forzada: Protección a la Mujer”. 

El encuentro se realizó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en la Escuela Normal “Lic. Manuel Larráinzar”, y  representa un espacio de diálogo enfocado en visibilizar esta problemática y fortalecer la protección de niñas, adolescentes y mujeres en nuestro estado, detalló la presidenta del Congreso de Chiapas. 


Al respecto, la diputada López Sánchez, quien ha impulsado acciones firmes en favor de los derechos de las mujeres, indicó que la cohabitación forzada es una práctica que vulnera derechos y limita el desarrollo pleno de las mujeres.

El foro reunió a autoridades de los distintos órdenes de gobierno, diputadas, especialistas y comunidad estudiantil, generando un espacio de escucha activa donde se compartieron experiencias, perspectivas y propuestas para fortalecer los derechos de las niñas y mujeres, el cual se genera luego de que las y los diputados aprobaran la iniciativa de decreto para reformar el Código Penal en materia de cohabitación forzada, buscando erradicar las uniones obligadas, que en algunos casos se escudan en usos y costumbres.

Durante el desarrollo del evento, se contó con la valiosa participación de representantes institucionales: en representación del Fiscal General del Estado, asistió la Fiscal Flor Alma Gómez Santiz; asimismo, en representación del Secretario de Educación, participó la Dra. Harumy Figueroa García, sumando esfuerzos desde sus respectivas áreas para atender esta problemática de manera integral.


“La protección de sus derechos no admite indiferencia: es una tarea que nos convoca a todas y todos a actuar con sensibilidad, responsabilidad y firmeza”, coincidieron en señalar las diputadas. 

Con acciones como esta, la Sexagésima Novena Legislatura reafirma su compromiso de seguir legislando con una visión humanista, poniendo al centro el bienestar, la dignidad y la seguridad de las niñas y mujeres chiapanecas.

23 de marzo de 2026

Lectura que transforma: siembran paz y aprendizaje en Comitán


✅   Se entregaron kits de lectura para fortalecer las bibliotecas escolares, así como material deportivo para fomentar la actividad física 

“Leer es viajar en el tiempo, recorrer la selva, el mar o el espacio; es descubrir lugares, conocer personas y entender la forma de pensar de otros. Leer es una oportunidad para preguntar, imaginar y disfrutar. Leer nos vuelve críticos”, compartió Miguel de Jesús Caballero Murillo, alumno de cuarto grado, durante su participación en el círculo de lectura “Lekil K’op" (Plática Sana), realizado en la Escuela Primaria del Estado “Belisario Domínguez Palencia”, en Comitán de Domínguez. 

Entre risas, diálogo y reflexión, esta actividad se suma a las acciones que impulsa la Secretaría de Educación (SE) para fortalecer la formación integral de la niñez chiapaneca, promoviendo la curiosidad, el pensamiento crítico y el gusto por el aprendizaje. Estas acciones se desarrollan en seguimiento a la iniciativa del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, “Leyendo por la Paz”, la cual reafirma el compromiso de consolidar una cultura basada en hábitos saludables que favorezcan el desarrollo pleno de niñas, niños y jóvenes en el estado. 


Bajo el enfoque del Lekil Kuxlejal (Buen Vivir) como eje del aprendizaje, los cuentacuentos Gerson Laparra y José Iván Toledo Castillejos compartieron mensajes sobre el cuidado del cuerpo y la armonía con la madre naturaleza, elementos clave para el bienestar personal, social y comunitario. 

“Este es un gran evento para sumarnos al impulso de la lectura y lograr que las niñas y los niños disfruten estas experiencias. Los cuentacuentos nos invitan a vivir nuevas historias, desde los más pequeños hasta los adultos”, expresó Gertrudis del Carmen Azar Herrera, jefa del Sector 03 de Educación Primaria Estatal. 

“Un mediador de lectura no solo enseña a descifrar palabras, sino que abre un espacio íntimo donde la fantasía y la imaginación florecen. Sigamos promoviendo los círculos de lectura en la niñez chiapaneca”, concluyó. 


En representación del secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, el director de Educación Básica, José Hugo Campos Flores, agradeció la participación de madres y padres de familia, docentes, estudiantes y directivos, quienes hicieron de la lectura un espacio para compartir nuevos mundos y abrir oportunidades de aprendizaje. 

“Aquel alumno, docente o padre de familia que lee es una persona que comprende, que dialoga y que construye paz”, expresó Campos Flores. 

Finalmente, extendió la invitación a continuar fortaleciendo el hábito de la lectura tanto en las aulas como en los hogares, con el objetivo de consolidar entornos de paz, convivencia armónica y desarrollo integral. 

Esta jornada se consolidó como un espacio para promover ambientes escolares armónicos, respetuosos y solidarios; a través de lecturas compartidas y diversas dinámicas pedagógicas, se instalaron stands de lectura donde estudiantes de preescolar realizaron demostraciones que enriquecieron la experiencia. 

El evento contó con la participación de autoridades educativas como Armando Rojas Hernández, coordinador de Programas Especiales y Compensatorios (Copeyco) de la Secretaría de Educación; Manuel Alejandro Román Moreno, delegado de Educación en Comitán; Paula Roxana Sarauz Gutiérrez, jefa de Departamento de Primarias; César Díaz Moreno, jefe de Departamento de Telesecundarias: Roger Javier García Antonio, coordinador académico de Copeyco y el diputado Luis Eduardo Gordillo Gordillo, así como jefes de sector y supervisores escolares de los planteles participantes. 


Con la participación de más de 40 centros educativos de nivel básico de los municipios de Comitán, Las Margaritas y La Trinitaria, se continúa fortaleciendo una educación humanista, inclusiva y transformadora, que coloca en el centro el bienestar y desarrollo integral de la niñez y juventud chiapaneca. 

Estas actividades no solo impulsan las habilidades cognitivas y comunicativas del alumnado, sino que también se consolidan como una herramienta clave para formar ciudadanos conscientes, críticos y comprometidos con su entorno.