10 de marzo de 2011

Crean en Tapachula la primera Escuela de Participación Social “Juan Sabines Guerrero”

*Capacitar a vocales de Asambleas de Barrio en 19 aspectos; objetivo
*Emmanuel Nivón se suma a los esfuerzos del Ejecutivo estatal en la democracia participativa 

Tapachula, Chiapas.-Durante los próximos 6 meses en Tapachula, dependencias de los tres órdenes de gobierno y el sector privado, estarán capacitando a los vocales de las Asambleas de Barrio urbanas, como parte del programa Escuela Solidaria de Participación Social “Juan Sabines Guerrero”.
En la escuela primara “México”, donde se disertarán los cursos de capacitación enfocados a 19 aspectos que engloban las vocalías de las Asambleas de Barrio, se reunieron 80 representantes de estas organizaciones comunitarias, para dar formal inicio a las actividades y dar a conocer a los participantes las facultades y obligaciones dentro de la mismas.
Como testigo del inicio de este programa impulsado por la Delegación de Chiapas Solidario, el presidente de Tapachula, Emmanuel Nivón González, se sumó a la iniciativa del Gobierno del estado, para ofrecer herramientas a las Asambleas de Barrio que les ayude a formular proyectos de desarrollo y de beneficio para los pobladores.
El mandatario tapachulteco precisó que hoy más que nunca, en la Perla del Soconusco se trabaja en equipo con el Gobierno federal y estatal. Dijo que con la mezcla de recursos y la suma de esfuerzos, se obtienen buenos resultados que ya se pueden palpar.
Respecto a las Asambleas de Barrio establecidas en este sexenio, Emmanuel Nivón expuso que esta disposición corresponde al interés del gobernador Juan Sabines, de fomentar la democracia participativa para que la sociedad haga suyo los programas de gobierno, “ya que sin eso, ningún programa por muy exitoso, por muchos recursos que se le inyecten, no va a tener éxito, sin la participación social”, agregó el edil.
Ante los representantes de 80 Asambleas de Barrio de la mancha urbana, el Ejecutivo reiteró su compromiso de trabajar en unidad con ellas, y exhortó a aprovechar los cursos que en obra pública, seguridad, protección civil, educación, salud, deporte, derechos humanos y demás, impartirán tanto el Gobierno de Chiapas, como el Ayuntamiento municipal, dependencias federales, barras, colegios e iniciativa privada.
Enseguida, el delegado de Chiapas Solidario en Tapachula, Alfredo Cruz Ovando, agradeció el respaldo que el presidente Emmanuel Nivón le ha otorgado a la dependencia estatal, para llevar a cabo la Escuela Solidaria de Participación Social “Juan Sabines Guerrero”, con lo que se fortalecerán las capacidades de los vocales en las Asambleas de Barrio.
A este acto, asistieron los representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); del Instituto del Deporte (INDEPORTE); de la Secretaría de la Función Pública, directivos de la escuela “México”, entre otras personalidades.