14 de febrero de 2013

Realizan acuerdos para intercambio estudiantil entre la Unich y la universidad Lakehead


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- “Los Pueblos Originarios de América a pesar de su ubicación geográfica en el continente, tienen necesidades y retos muy similares” afirmó  Brian J. R. Stevenson, rector de la Universidad de Lakehead, Canadá, en el marco de su visita a la Universidad Intercultural de Chiapas, sede San Cristóbal de Las Casas.
Durante su estancia estableció junto con Javier Álvarez Ramos, rector de la Unich, los primeros acuerdos para realizar programas de vinculación e intercambio universitario para que las y los estudiantes de ambas instituciones se vean beneficiados con programas de intercambio y movilidad estudiantil.
A lo largo de la visita de Brian Stevenson rector de la Universidad de Lakehead, la comunidad universitaria de la Unich participó de manera activa, dando muestra de la riqueza cultural de Chiapas, a través de danzas folklóricas  y una muestra gastronómica de los platillos más representativos del estado, además de exposiciones fotográficas realizadas pos estudiantes.
Por su parte, Javier Álvarez Ramos, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, manifestó que “este acuerdo es muy importante para la UNICH, porque Lakehead es una institución que tiene una larga tradición en el campo educativo y de la investigación con visión intercultural.
De la misma forma, dijo, tienen una vinculación muy estrecha con las comunidades originarias de Canadá, además, su experiencia con la medicina tradicional resulta vital para nuestro aprendizaje, pues aspiramos a tener la licenciatura con estas características para el próximo ciclo escolar”.
Por su parte Brian Stevenson, reconoció que pese a la diferencias geográficas tenemos muchas cosas en común, comentó que desean atraer más estudiantes indígenas de universidades como la Unich, siendo esta la primera Institución de Educación Superior en México con la que se buscan estos acuerdos, sobre los beneficios dijo “se desean hacer acuerdos con la mira de realizar intercambios docentes, estudiantiles y de aspectos relacionados con la investigación”.
“Como primer paso se pretende que las y los alumnos beneficiados realicen estancias de verano en programas de inglés y estudios culturales para que en un futuro a corto plazo, docentes y egresados puedan continuar sus estudios de posgrado en los diferentes programas que la universidad de Lakehead ofrece” manifestó Brian Stevenson.
Previo a la reunión para establecer los puntos que tendrá el convenio entre las dos casas de estudio, autoridades universitarias dieron un recorrido por las instalaciones de la Unich, donde se apreció el Centro Universitario de Información Digital, infraestructura concluida y de la cual se espera su equipamiento.

Atiende SS planteamientos de trabajadores del Hospital de Pijijiapan


Pijijiapan, Chiapas.- En atención a los planteamientos realizados por trabajadores sindicalizados del Hospital Básico Comunitario “Dr. Rafael Alfaro González” de Pijijiapan, para mejorar la atención que se brinda a la población, la Secretaría de Salud del estado inició la dotación de medicamentos y material de curación.
Por instrucciones del secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el subdirector de Atención Hospitalaria, Julio Paredes Solís, y el secretario técnico, Porfirio Cruz Sánchez, acudieron a esta unidad médica para hacer entrega de los insumos médicos.
La distribución de medicamentos y material de curación continuará de manera paulatina para garantizar la adecuada prestación de los servicios en las diferentes áreas del hospital.
Asimismo, el titular de la Secretaria de Salud estatal instruyó a la Dirección de Infraestructura en Salud para que tome cartas en el asunto y dé respuesta a las necesidades de mantenimiento de las instalaciones hospitalarias.
En este sentido, se harán los trabajos pertinentes para rehabilitar y dar mantenimiento al equipamiento y las áreas que así lo requieran.
Además, con el apoyo del Ayuntamiento de Pijijiapan se llevara a cabo la conexión del alcantarillado con el drenaje municipal.
Gradualmente, la Secretaria de Salud abastecerá de insumos a las demás unidades médicas de la entidad para responder a la demanda de atención de las y los chiapanecos, pues para el gobierno de Manuel Velasco Coello la salud es uno de los principales ejes de su administración.
En cumplimiento a la política de puertas abiertas que promueve el Gobierno de Chiapas, la Secretaria de Salud manifiesta su total disposición de escuchar a las diferentes expresiones sindicales de la dependencia y atender sus justas demandas, que estén orientadas a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y la atención que se brinda a la población usuaria de los servicios públicos.

Se reúne Procurador de Chiapas con funcionarios del FBI


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de las acciones para el fortalecimiento de las relaciones entre el Gobierno de Chiapas y organismos internacionales, este miércoles el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, presidió una reunión de trabajo con representantes del FBI en México, Guatemala y El Salvador, encabezados por el titular del Programa Resolución Seis (R6), Luis Vázquez.
En este encuentro, el abogado estatal reiteró el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Manuel Velasco Coello, para trabajar con los diversos órdenes de gobierno y garantizar la seguridad en todo el territorio chiapaneco.
López Salazar enfatizó que Chiapas es ejemplo a nivel nacional en materia de coordinación, y expuso que los ejes centrales de la política de seguridad y procuración de justicia, radican en la prevención del delito, la profesionalización de los servidores públicos y el combate a la delincuencia.
“Debido a la porosidad de la frontera con Guatemala, es imprescindible el reforzamiento de las acciones interinstitucionales para impedir la comisión de actos delictivos, por lo que es importante el uso de herramientas tecnológicas para no dar tregua a la delincuencia”, apuntó.
Durante esta reunión, a la que asistieron Fiscales de Distrito y el Director de la Policía Especializada de la PGJE, se analizó la situación actual de la frontera sur de México, y el trabajo de inteligencia que ha dado paso al aseguramiento de armas, drogas y personas en esta región del país.
Por su parte, Luis Vázquez, en representación de los funcionarios del FBI en México y Centroamérica, respaldó las acciones que impulsa el Gobierno del Estado en el tema de seguridad.
De igual forma, el titular del Programa Resolución Seis reiteró el compromiso de coadyuvar en la capacitación y profesionalización de los servidores públicos en Chiapas, así como el asesoramiento en la adquisición de nuevas tecnologías que fortalezcan los trabajos de investigación.
Cabe destacar que, como parte de los acuerdos tomados en esta reunión, ambas partes se comprometieron a intercambiar la base de datos de huellas dactilares y fichas técnicas de los integrantes de pandillas detenidos y procesados en Chiapas, con la finalidad de descartar que cuenten con algún mandamiento judicial vigente en países de Centroamérica.
Además, señalaron la prioridad de llevar a cabo el rastreo de las armas de fuego que han sido aseguradas en la entidad para conocer su verdadero origen y destino.
Por otra parte, las autoridades del FBI manifestaron su compromiso de encabezar cursos y talleres de capacitación dirigidos a personal ministerial y policial de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
A esta importante reunión acudió el Agregado Jurídico Adjunto del F.B.I. en la Embajada de los Estados Unidos, Agente Scott Dunn; el Agente Especial Supervisor del F.B.I. México, Roland Martínez; el Agregado Jurídico de El Salvador, Joseph M. Deters; los Agentes Especiales Manuel Zapata y Blaine S. Freestone; y el Agente Especial Supervisor del FBI en Guatemala, Armando Soto.

Los municipios indígenas deben participar de los beneficios del desarrollo: MVC


Tenejapa, Chiapas.- Los gobiernos Federal, Estatal y Municipal invertirán más recursos para contrarrestar la pobreza en el estado, sin distinción de colores partidistas y con un solo objetivo: dar resultados que beneficien al pueblo de Chiapas, dijo el gobernador Manuel Velasco Coello al firmar con Nubia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas en el Estado (PIBAI).
Velasco Coello aseguró que la firma de este documento revela la importancia que Chiapas tiene para el presidente Enrique Peña Nieto, así como el cariño y el interés por nuestras culturas y pueblos que son orgullo de todo México.
“Esta gran inversión es muestra de que vamos en serio para apoyar a nuestras comunidades indígenas, en total, el convenio que hoy firmamos realizará 69 grandes acciones, con una inversión mayor a los 400 millones de pesos; estaremos beneficiando a 162 localidades de 29 municipios, en nueve regiones del estado con presencia indígena”, indicó.
Por su parte, la titular del CDI, Nubia Mayorga, destacó que es una prioridad del presidente Enrique Peña Nieto ejecutar programas sociales que estén focalizados a las comunidades indígenas que mayor atención demandan, por ello, dijo, se hará una inversión de 405 millones de pesos, que beneficiarán a 29 municipios de Chiapas que se encuentran dentro de los beneficiados por la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Asimismo, especificó que el Gobierno Federal realiza una aportación de 325 millones de pesos y juntos, estado y municipios, hacen un aportación de más de 80 millones de pesos que permitirán la suma de esfuerzos para coadyuvar en el desarrollo de los pueblos indígenas.
“Una de las prioridades del Presidente de la República es que quiere seguir fortaleciendo al estado y hacer que Chiapas sobresalga”, enfatizó.
En ese sentido, Velasco Coello explicó que la inversión prioriza la construcción de las siguientes obras y acciones: 21 caminos, 18 sistemas de agua potable, construcción de sistemas de alcantarillado, planta de tratamiento de aguas residuales, electrificación de comunidades, estudio de proyectos para sistema de agua potable y supervisión de la calidad de las obras realizadas.
Aseveró que el reto es mejorar la calidad de vida de los municipios y comunidades indígenas, incluirlos en los programas presupuestales de gobierno, y que participen en los beneficios de desarrollo de nuestro estado, “tarea a la que todos estamos convocados y todos debemos trabajar sin  ideología ni preferencias partidistas, con un solo objetivo en común, acabar con los rezagos sociales que existe en la entidad”.
El mandatario subrayó que los gobiernos de la República y del Estado siempre serán amigos y aliados de los chiapanecos, por lo que enfatizó “caminaremos juntos los próximos seis años que vamos a estar al frente de la gubernatura del estado de Chiapas, dentro de seis años tendremos una historia diferente que contar”.
En su intervención, el presidente municipal de Tenejapa, Esteban Guzmán Jiménez, expresó su agradecimiento al Ejecutivo estatal y a la directora general de la CDI por priorizar el bienestar de poblaciones y culturas indígenas.
Cabe destacar que el objetivo del PIBAI es promover y realizar acciones para contribuir al abatimiento del rezago en materia de infraestructura básica, así como fortalecer los vínculos institucionales con las comunidades indígenas y gobiernos locales.
En el acto realizado en la explanada central de la localidad, estuvieron presentes miles de habitantes de municipios y comunidades indígenas, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como diputados federales y locales.