28 de agosto de 2019

DESTINA RUTILIO ESCANDÓN 7 MDP PARA REHABILITAR LA UNIDAD DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL “SAN AGUSTÍN”

• Mediante el Programa de Conservación y Mantenimiento a Unidades Médicas 2019, dignificarán más de 200 unidades de 90 municipios de la entidad

• Vamos a transformar la salud y ayudar a la gente que más lo necesita: Gobernador

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas anunció la inversión de siete millones de pesos para rehabilitar la Unidad de Atención a la Salud Mental “San Agustín”, donde destacó que para mejorar el servicio a la población se busca dignificar las unidades de salud mediante el Programa de Conservación y Mantenimiento a Unidades Médicas 2019.
“Queremos que se transforme la salud, que se ayude a la gente hasta donde se pueda. Ustedes saben en qué estado nos dejaron a nuestra querida entidad, sin embargo, no nos vamos a echar para atrás, vamos a seguir caminando y  aprovechar cada peso”, expresó desde esta clínica donde estuvo acompañado del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.
Luego de comentar su experiencia de trabajo en un instituto de salud mental en Baja California, Escandón Cadenas refrendó su respaldo a las acciones que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente en este rubro, dando prioridad a los lugares más marginados: “Nos sumamos a ese gran esfuerzo para dignificar la salud de México y de Chiapas. La entidad fue olvidada por muchos años y hoy tiene a un aliado que vela por el bienestar de sus habitantes”.
En tanto, Cruz Castellanos dio a conocer que con el Programa de Conservación y Mantenimiento a Unidades Médicas 2019, que cuenta con un techo financiero superior a los 537 millones 300 mil pesos, se dignificarán más de 200 unidades médicas de 90 municipios de la entidad: “Se busca mejorar las condiciones físicas y funcionales de los inmuebles, instalaciones, mobiliario, equipos médicos y administrativos de la infraestructura hospitalaria”.

A su vez, el director de la Unidad de Atención a la Salud Mental “San Agustín”, Jesús Valtierra Hernández, subrayó que con el respaldo gubernamental se redoblarán los esfuerzos para estar a la altura de las necesidades de los pacientes, con el compromiso de ser el eje articulador de una verdadera política de salud mental en Chiapas, ya que, dijo, la vida de una institución no sólo depende de su  infraestructura sino de la firme vocación y convicción de quienes la integran.
Finalmente, el presidente de la Red  Estatal Chiapaneca de Municipios por la Salud y alcalde de Berriozábal, Joaquín Zebadúa  Alva, reconoció la estrategia que se impulsa para atender la salud como una prioridad, a la que se suman las y los alcaldes. Chiapas, aseguró, no quiere más hospitales vacíos sino infraestructura con equipamiento, personal médico y medicamentos suficientes para brindar la atención que la sociedad merece.

En este marco, el gobernador entregó en comodato 15 camas censables al hospital Vida Mejor del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), así como  herramientas y equipo de mantenimiento para las Jurisdicciones Sanitarias.
Asistieron: la directora de Infraestructura en Salud, Daninnzza Desirée Campuzano Malfavaun; la directora general del Centro Regional de Alta Especialidad, Concepción Domínguez González; el director general del Isstech, Alberto Cundapí Núñez; el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Arturo Miguel Pacheco Meza, y el subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Trinidad Aceves López.

SUMA DE ESFUERZOS CONTRIBUIRÁ A GARANTIZAR LA PAZ EN CHIAPAS: LLAVEN ABARCA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Entrega de Uniformes y Equipamientos para Seguridad Pública Municipal en el municipio de Las Margaritas, el fiscal general Jorge Luis LLaven Abarca destacó que con la suma de esfuerzos de manera coordinada con autoridades municipales, estatales y federales, se logrará garantizar la paz en Chiapas.

Acompañado por Jorge Luis Escandón Hernández, presidente municipal de Las Margaritas; Sergio Aguilar Rivera, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP); Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC); Gregorio Pérez Gómez, fiscal de Justicia Indígena; y Claudia Gordillo Ruiz, coordinadora de Policía de Mujeres; Llaven Abarca reconoció el esfuerzo y compromiso del alcalde para dignificar el trabajo de los policías, dotándolos de herramientas para que puedan cumplir sus tareas de manera eficiente y eficaz.

Aseveró que bajo el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien todos los días encabeza la Mesa de Seguridad, se está trabajando de manera coordinada en el diseño y estrategias para el combate a la incidencia delictiva y en materia de prevención.

“La ciudadanía lo que más demanda y exige es vivir con tranquilidad, vivir en paz, quiere gobernabilidad para poder desarrollarse plenamente”, declaró el responsable de la procuración de justicia en Chiapas.

Asimismo, el fiscal general reafirmó su compromiso de garantizar el Estado de Derecho, la seguridad jurídica y de procurar una justicia al lado de la gente a través de una política de Cero Tolerancia y Cero Impunidad.

Por último, Llaven Abarca señaló que es de vital importancia en todos los municipios del estado fomentar e impulsar la cultura de la denuncia, ya que contribuirá a mejorar y eficientar las estrategias y acciones en materia de seguridad y procuración de justicia.

COORDINACIÓN GARANTIZA SEGURIDAD Y CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES DE CHIAPAS: RUTILIO ESCANDÓN

• Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador resaltó que la unidad ha sido clave para garantizar la tranquilidad y la confianza para vivir, visitar e invertir en Chiapas

• Destacó la participación activa del Ejército Mexicano en acciones de conservación del medio ambiente a través de Sembrando Vida

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que la coordinación que todos los días se lleva a cabo en la Mesa de Seguridad ha permitido garantizar la seguridad en todo el territorio estatal y dar certeza sobre el trabajo que se impulsa desde las instituciones a favor de las familias chiapanecas.
Acompañado del comandante de la VII Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes; el comandante de la XXXI Zona Militar, Roberto García Brenis; el representante de la XIV Zona Naval, capitán de Fragata Carlos Ortega Tejeda; y el capitán de Navío, Manuel Santibáñez Pérez, el mandatario resaltó que mediante este ejercicio se conocen las problemáticas de las distintas regiones, por lo que se plantean estrategias y operativos de acuerdo con cada panorama.
“Integrar a las dependencias de los tres órdenes de gobierno encargadas de salvaguardar a las y los chiapanecos nos ha ayudado a reducir la incidencia delictiva, mantener la paz y proteger a la población. La unidad mostrada desde el inicio de esta administración a favor de la seguridad, ha sido la clave para garantizar la tranquilidad y confianza tanto de habitantes como de quienes visitan o busquen invertir en Chiapas, trayendo con esto mayor progreso para el estado”, enfatizó.

En este marco, Escandón Cadenas reconoció la activa participación que ha tenido el Ejército Mexicano en el programa federal Sembrando Vida, acudiendo al llamado de proteger el medio ambiente: “Es muy satisfactorio saber que contamos con el apoyo de las Fuerzas Armadas para consolidar estas acciones a favor del planeta, valoramos mucho su contribución porque el trabajo en equipo, para éste y todos los objetivos, es indispensable”.
Al respecto, la VII Región Militar detalló que el objetivo es producir 94 millones de plantas para sembrar en Chiapas y Tabasco, teniendo como meta para este año 55 millones; a la fecha, se tienen listas para sembrar 51 millones, distribuidas en cinco viveros, y para el 2020 se producirán 40 millones más.
Finalmente, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas exhortó a los representantes de las distintas instituciones que integran la Mesa de Seguridad a continuar sumando esfuerzos, pues esa unión ha demostrado ser la mejor fórmula para dar buenos resultados a la población.

CONMEMORA AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA EL 198 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA

El Presidente Municipal,  Dr. Óscar Gurria Penagos, acompañado de  funcionarios de los 3 niveles de gobierno, conmemoraron el 198 aniversario del inicio de la Independencia, de la entonces provincia de las Chiapas.

Gurría Penagos recordó que en agosto de 1821, llegaron noticias de la inminente entrada del Ejército Trigarante comandado por Agustín de Iturbide a la Ciudad de México, con lo que días después se consumó la Independencia de la Corona Española.

“Fue así que en el alba del 28 de agosto, el Párroco de la iglesia de San Sebastián, de Comitán, Fray Matías de Córdova y Ordoñez, el ilustre tapachulteco, llamó a una misa solemne para tratar la cuestión de la independencia de Chiapas de España”, reveló.

Este hecho desencadenó las declaraciones de independencia de  Zapaluta, San Cristóbal, Tuxtla, Chiapa y Tapachula, y a invitación expresa de Fray Matías de Córdoba, Guatemala proclamó su emancipación el 15 de septiembre de 1821 y se desencadenó así la independencia de las naciones centroamericanas.

“A 198 años de aquel 28 de agosto, recordamos no únicamente una fecha, sino a hombres y mujeres que dieron su vida por darnos la oportunidad de vivir en libertad y democracia”, subrayó.

El Edil Óscar Gurría agregó que la gesta de la independencia ayudó a ponderar los esfuerzos que los gobiernos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, llevan a cabo para resolver retos actuales como la justicia social, el desarrollo integral, la equidad de género y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

“En el Ayuntamiento 2018-2021, hemos asumido con responsabilidad histórica, el compromiso de defender los principios y valores de la Cuarta Transformación que está en marcha en todo el país”, enfatizó.

El ejecutivo municipal reitero que en cada una de nuestras trincheras y como ciudadanos, no se debe soslayar la lucha por principios, ideales y valores de aquella generación de hombres que con su pensamiento y accionar cimentaron nuestra sociedad actual.

“Sabemos que sólo con honestidad y la austeridad en el gasto público; con la lucha permanente y sin cuartel contra la corrupción, y con diálogo permanente con los ciudadanos, es que lograremos edificar un México, un Chiapas y un Tapachula, de bienestar y desarrollo para todos”, concluyó.

En el evento se dieron cita el Secretario General del Ayuntamiento, Luis Miguel del Pino Acotto; el Regidor, Isidro Ovando Medina; la Regidora, Elvira Ávalos López; la Regidora, Martha Patricia Velázquez Nishizawa y el Delegado Regional de Educación Federalizada, Julio César Hernández Pérez.

SAGyP Y SENASICA REFRENDAN SU COMPROMISO POR LA SANIDAD VEGETAL, ANIMAL Y ACUÍCOLA EN CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) refrendó su compromiso con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para estrechar los lazos de unidad con el propósito de generar mayores avances en Chiapas, en materia de sanidad vegetal y animal.

Ante la presencia del director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga,  la titular de la SAGyP, Zaynia Andrea Gil Vázquez, destacó la importancia de coordinar esfuerzos entre federación, estado y productores, a fin de garantizar el cumplimiento de las leyes en materia, vigilar el correcto manejo de los recursos y optimizar la implementación de campañas y estrategias impulsadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Al ser Chiapas una entidad fronteriza, Gil Vázquez señaló que el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno y de los productores, es indispensable para obtener resultados más contundentes a través de los programas de vigilancia epidemiológica impulsados desde dicha dependencia federal, y privilegiar los enfocados a la inteligencia sanitaria, para potenciar las acciones preventivas.

La funcionaria estatal agregó que aunado a estos trabajos, el Gobierno de Chiapas ha intensificado la labor de combate al abigeato, a fin de garantizar a los ganaderos del estado mayor tranquilidad sobre su producción y comercialización.

Finalmente, la titular de la SAGyP expresó su agradecimiento al director en jefe del Senasica, por el respaldo que la federación ha otorgado al gobierno de Chiapas en todo momento, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo 2019-2024, en materia de desarrollo agrícola, ganadero y pesquero, en la entidad.

En el evento estuvieron presentes Tito Germán de Coss Tovilla, presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria; Alejandro Gutiérrez López, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chiapas (CESAVE); y Hitler Rivera Roblero, en representación del presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Chiapas (CESACH).

SALUD Y OPS/OMS SIGNAN CONVENIO PARA FORTALECIMIENTO DE PROYECTOS EN CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a que Chiapas es el único estado del país en contar con una representación de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), el secretario del ramo a nivel estatal, José Manuel Cruz Castellanos, y el representante del organismo internacional en México, Cristian Morales Fuhrimann, signaron un convenio de colaboración para continuar fortaleciendo los proyectos de salud implementados en la entidad.
El titular de la Secretaría de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que desde hace 11 años, Chiapas cuenta con una representación de la OPS/OMS, por lo que cada dos años se firma un convenio de colaboración para seguir desarrollando nuevas actividades y continuar con los proyectos ya establecidos que impacten en la salud de las y los chiapanecos.
Cruz Castellanos agradeció a los expertos de OPS/OMS por tomar a Chiapas como referencia para construir estrategias en el combate a diferentes enfermedades y retroalimentar los programas de salud, por lo que este convenio se firma en aras de avanzar hacia la propuesta del nuevo modelo de atención a la salud en México, con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.
Por su parte, el representante de la OPS/OMS en México, Cristian Morales Fuhrimann, enfatizó que con este convenio se podrá dar seguimiento a las diferentes iniciativas y trabajos emprendidos a favor de la salud en Chiapas, en el marco de la interculturalidad, equidad de género y derechos humanos.
Morales Fuhrimann mencionó que los proyectos de salud son: la capacitación del primer nivel de atención para enfermedades crónico-degenerativas y la formación de capacitadores para mejorar la capacidad de respuesta a los problemas de salud.
También la asesoría para la elaboración del Plan Estatal para la Prevención del Suicidio, Programa Familias Fuertes, prevención de adicciones y embarazos en adolescentes, apoyo a la salud materna.
Además, taller de metodología de la medición de inequidades en salud sexual y reproductiva, apoyo en la salud de la población migrante, trabajos en el abordaje de los focos para reducir los casos de paludismo y avanzar en su eliminación, y el apoyo en el Programa Municipios por la Salud.

El desarrollo de talleres sobre los Planes de Seguridad del Agua, gestión de residuos en pequeños y medianos municipios y Vivienda Saludable, fortalecimiento de la capacidad de respuesta del Laboratorio Estatal de Salud Pública y la bioseguridad, así como recomendaciones para afrontar el dengue.
En el evento estuvieron presentes el administrador de la OPS/OMS en México, Rafael Blanco del Rio; la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios, Margarita Aguilar Ruiz; el director de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate; el secretario técnico, Víctor de Dios Gómez; el director de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño; el director de Planeación y Desarrollo, Rafael Domínguez Cortés; la directora de Infraestructura en Salud, Daninza Campuzano Malfavaun; y el director de Administración y Finanzas, Samuel Silván Olán.

EN TAPACHULA ALCALDE GURRÍA PENAGOS INICIA REHABILITACIÓN DE CALLE EN COLONIA “BENITO JUÁREZ”

* La obra había quedado inconclusa desde el año 2015, ocasionando serias afectaciones a comercios y hogares.

* Los habitantes de dicho sector, resaltaron la atención inmediata del edil tapachulteco para resolver la situación.

Tapachula Chiapas, agosto de 2019.- Cumpliendo su compromiso de trabajar por una ciudad moderna y funcional, el Presidente Municipal, Dr. Óscar Gurría Penagos, puso en marcha los trabajos de rehabilitación de la 30ª Calle Oriente, entre 5ª Avenida Sur Prolongación y 7ª Privada Sur, en donde efectuó un recorrido para conocer las necesidades de las familias que habitan en dicho sector.
Acompañado por el secretario de Infraestructura del Ayuntamiento, Iván Santos Alonso, el jefe del Ejecutivo Municipal aseveró que su administración optimiza cada peso de los recursos públicos, invirtiéndolos en obras y otras acciones que impactan de manera directa en el bienestar de los ciudadanos.
Las familias que habitan en la colonia “Benito Juárez”, calificaron de positiva la visita del mandatario local, a quien definieron como un servidor público atento y comprometido con las necesidades del pueblo.
Para la habitante Roxana Sánchez Salvador, el desempeño de la actual administración ha sido bueno, al escuchar y atender las necesidades que anteriores gobiernos habían omitido, generando serios rezagos en los diferentes centros poblacionales.
“Agradecemos la atención del Dr. Óscar Gurría, ya que desde el 2015 esta obra había estado inconclusa, hoy nos da gusto recibirlo y ver que la maquinaria ya está trabajando para dejar totalmente pavimentada la vialidad, que había generado serias afectaciones a los hogares y comercios que se encuentran en la zona”, subrayó.
En su diálogo con los vecinos, Ervin Coutiño Cabrera, expresó que los trabajos de rehabilitación de vialidades transforman la imagen de la ciudad, permitiendo a los automovilistas y peatones transitar con mayor seguridad, con contratiempos ni daños a los vehículos.

“No todo se hace en un día, lo importante es que este gobierno nos está demostrando con hechos los cambios, todos somos testigos de ello y la verdad estamos muy agradecidos por eso, invitándolos a que sigan adelante, cumpliendo los compromisos establecidos con los tapachultecos”, agregó.
Finalmente expresó su reconocimiento al edil Gurría Penagos por los trabajos realizados en la colonia “Benito Juárez”, mismos que habían sido abandonados en su totalidad por anteriores administraciones municipales.