15 de febrero de 2016

Ayuntamiento de Mazatán Pone en Marcha Programa de Recreación y Convivencia



Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Villa Mazatán, Chiapas. Febrero del 2016. .- En el marco del Día de San Valentín, este ayuntamiento que preside Ricardo Ortega Villarreal a través de las regidurías comisionadas de Educación, Cultura y Recreación, profesora María del Carmen Rodríguez Mena, de Planeación y Desarrollo a cargo de la licenciada Christian Venturina Cruz Domínguez, se realizó un paseo ciclístico por calles y avenidas de esta cabecera municipal, a su vez se dio inicio al programa Tardes de Marimba en el parque El Chinito.

El propósito de estas actividades es fomentar la participación ciudadana, estrechar lazos de amistad y la convivencia familiar, por ellos se trabaja para rescatar espacios públicos, afirmaron las regidoras.

Señalaron que con el respaldo del ejecutivo municipal y de los compañeros regidores se acordó realizar acciones de carácter cultural recreativos para incentivar la participación ciudadana, las actividades se realizarán tanto en cabecera municipal como en las comunidades para que también ellos puedan tener espacios de esparcimiento familiar, concluyeron.

Ayuntamiento de Huixtla avanza con colocación de luminarias en comunidades y colonias

Huixtla, Chiapas. – (COCOSO).-Por órdenes del presidente municipal Regulo Palomeque Sánchez, al personal de la dirección del alumbrado público en coordinación con la comisión de parques y jardines y del enlace con Obras Públicas, se dieron a la tarea de quitar luminarias con desperfectos y colocar unas nuevas, con lo que ya se ha logrado avance sustancial tanto en comunidades rurales, barrios, colonias y fraccionamientos. 

La intención de la comuna que dirige el alcalde huixtleco es del lograr en el corto tiempo la iluminación de la totalidad de calles y avenidas de la cabecera municipal, como de barrios y colonias, asimismo la zona suburbana y además por ningún motivo pueden quedarse rezagadas las comunidades rurales tanto de la zona alta y baja del municipio.

Dijo que han logrado hasta el momento y en los cuatro meses y medio que lleva al frente de esa alcaldía la colocación del 50 por ciento de luminarias, con lo que ahora los habitantes pueden caminar libremente por las calles sin temor a ser asaltados o acosados por personas que se dedican a delinquir o atracar a los transeúntes.
En el mismo tenor el edil Regulo Palomeque Sánchez ha instruido a la corporación policiaca para que las 24 horas del día recorran la zona que les corresponde, y cumplan para lo que han sido asignados, que es para el verdadero resguardo de la ciudadanía, por lo que con la iluminación de las calles y avenidas y la vigilancia permanente se prevé inhibir los actos delictivos

Las luminarias colocadas en cada una de las comunidades y la zona urbana y suburbana son de larga duración, con lo que “nuestra ciudad ahora ya tiene mejor vista”, aseguró, el edil.

Trabajadores, paseantes, estudiantes, amas de casa y ciudadanos en lo general, ya pueden confiadamente transitar por calles y avenidas y veladores, porque los elementos de seguridad están desempeñando su trabajo con eficiencia, toda vez que el ayuntamiento le ha apostado a modernizar a esta ciudad de la piedra, misma que se mantenía en penumbras por varias décadas y que era un reclamo social, pero que hoy está siendo ya atendido por la comuna huixtleca.

Ayuntamiento de Huehuetán Implementa Programa Presidente por un Día



Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Huehuetán, Chiapas. .- Éste Ayuntamiento Municipal que preside José Manuel Ángel Villalobos implementa programa Presidente por un Día, el objetivo es impulsar al sector educativo a través de apoyos para mejorar estos espacios y que los alumnos tengan conocimientos sobre cómo opera la administración municipal.

Con este ejercicio se pretende que exista una mayor participación ciudadana ya que los padres de familia y profesores forman parte importante en el desarrollo del proceso académico de los menores, con ello queremos dar a conocer que somos un gobierno cercano a la gente, plural e incluyente, necesitamos escuchar a las y los niños, jóvenes, adultos, cada uno de ellos tiene ideas tiene algo que aportar, enfatizó el alcalde.

En esta ocasión la escuela primaria Emiliano Zapata Salazar fue la primer institución en constituir un cabildo integrar por Andrés Gómez Sánchez, presidente municipal, Martín Ladislao Juan Jiménez, sindico, Diego Marroquín Lucero, secretario, Heidi Carolina Coronado Arriaga, primer regidor, Valeria Chávez Rodríguez, segundo regidor, Vania Espinosa Martínez, tercer regidor, Luna Faugier Guillén Gálvez, cuarto regidor, Julio Emilio Figueroa Calderón, quinto regidor, Conny Valeria Reyes Gómez, sexto regidor, Benito Darinel Martínez Pérez, séptimo regidor, Alonso Ortiz Catalán, octavo regidor, Yeytlanezi Gómez Palomeque, noveno regidor.

En su primer sesión de cabildo presentaron propuestas para su análisis como elaborar un proyecto para la construcción de un malecón a las riberas del río Huehuetán, crear mayores espacios de recreación para disfrutar en familia, crear la policía ecológica, así como establecer multas para conductores del servicio mototaxis que excedan los límites de velocidad, por último aprobaron por unanimidad otorgar un apoyo económico por 20 mil pesos para la escuela primaria Emiliano Zapata para su mantenimiento, mejorar su infraestructura entre otras necesidades, correspondió al presidente por un día entregar el recurso económico al director de este plantel de la cabecera municipal, profesor Efraín López Marroquín.
 
En este sentido el director López Marroquín agradeció al alcalde José Manuel Ángel Villalobos por su sensibilidad de empoderar a la niñez huehuetaca con estas acciones, reconoció su trabajo a favor del municipio, conminó al ayuntamiento a continuar con esta mística de impulsar el progreso de este pueblo, concluyó.

Cabe destacar que el edil Ángel Villalobos también otorgó un recurso económico para el COBACH plantel 222 del ejido Plan de Ayala para el fortalecimiento de su infraestructura.

Feria Huixtla 2016, Tradición, Cultura y Hermandad: Palomeque Sánchez



Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Huixtla, Chiapas. Febrero del 2016. .- Espectacular inicio de la Expoferia Huixtla edición 2016, diputados federal y local, así como alcaldes de la región acuerpan a la primer autoridad del municipio Regulo Palomeque Sánchez.

La fiesta es para las y los huixtlecos, así como para quienes nos visitan, estas actividades sirven para estrechar lazos de amistad y hermandad entre los pueblos, enfatizó Palomeque Sánchez.

Luego del corte del listón inaugural de esta edición por parte del diputado federal Enrique Zamora Morlet y presidentes municipales invitados, recorrieron los stans instalados, para después el edil Regulo Palomeque acompañado de su esposa ingeniero Teresa León Romo y del legislador federal Zamora Morlet realizaron la coronación de Alondra I, reina de esta feria cultural y comercial.

Posteriormente el edil huixtleco ofreció una recepción a los invitados especiales a la que se sumó la diputada local por el distrito XVI Judith Torres Vera.

Dentro de los alcaldes que asistieron a este acto fueron Ricardo Ortega Villarreal de Mazatán, José Manuel Ángel Villalobos de Huehuetán, Mauro Cruz Jabalois de Escuintla, ente otras personalidades.

Programa “Convivencia Deportiva Familiar”

Cacahoatán, Chiapas.- Con finalidad de fomentar la armonía entre padres e hijos, el sistema municipal DIF de Cacahoatán, implementó el programa “Convivencia Deportiva Familiar”.

Con este vinculo de esparcimiento y convivencia, se busca fortalecer las relaciones en las familias, que permitan crear puentes y mecanismos de acercamiento entre padres e hijos. 

A través  de una caminata por la salud y diversos juegos y dinámicas, el personal del SMDIF, padres de familia y alumnos del jardín de niños “José María Morelos” pusieron en marcha esta Convivencia Deportiva Familiar.

“Estamos buscando todos los instrumentos que nos permitan el fomento al sano esparcimiento, si es en familia mejor, pues es importante que le dediquemos tiempo a nuestros hijos, que salgamos de la rutina y que sirva como actividad no solo de acercamiento, sino también de relajamiento” destacó Rebeca del Carmen León Almanza.  
 
En este programa de convivencia familiar, se implementaron diversos juegos como: el lazo eléctrico, brinca la pelota, el túnel, y competencia con globos de agua. 

Finalmente Rebeca del Carmen León Almanza agradeció el apoyo y respaldo de las autoridades educativas, padres de familia y diversos profesionistas en materia deportiva, que se sumaron para darle vida e importancia a estas actividades de esparcimiento.