24 de abril de 2011

Inician en zona baja de Tapachula desazolve para protección de habitantes y cultivos

*Emmanuel Nivón agradece el respaldo del gobernador Juan Sabines por atender demandas del campo tapachulteco
*Por primera vez se realizan estas labores preventivas

Tapachula, Chiapas.-En respuesta a las peticiones de miles de familias que habitan y trabajan la tierra en la zona baja de Tapachula, el Ayuntamiento de Tapachula y el Gobierno de Chiapas iniciaron los trabajos de desazolve de drenes pluviales, acciones que evitarán inundaciones de cultivos y viviendas.
El presidente Emmanuel Nivón González, informó que las actividades preventivas han arrancado en las comunidades de El Manzano, Congregación Reforma y Tinajas, donde la maquinaria pesada retira grandes cantidades de tierra y lodo, con el objetivo de disminuir los riesgos por las fuertes corrientes que se forman durante la temporada de lluvias.
El mandatario apuntó que estas acciones se realizan por primera vez en más de 6 años, lo que genera certeza entre las miles de familias trabajadoras que demandaban estas labores para proteger la producción de mango, palma, soya, maíz; así como los diferentes sistemas de ganadería y sobretodo, el patrimonio y la vida de los comuneros.
“Estamos comprometidos con la producción agropecuaria y con los tapachultecos de la zona baja, es por ello que hemos gestionado estas labores de desazolve para evitar que las inundaciones arrasen con muchos meses de esfuerzo, y el sustento de los campesinos”, reiteró el edil.
Nivón González, enfatizó que gracias a la sensibilidad del gobernador Juan Sabines Guerrero, que impulsa considerablemente el campo, el Instituto de Reconversión Productiva autorizó los recursos con lo que se dio inicio a estos trabajos, y los cuales ya presentan un avance significativo.
Emmanuel Nivón, anunció que se contemplan más de 40 kilómetros de drenes pluviales que serán desazolvados, permitiendo una fluidez constante de las corrientes de agua, y para prevenir estancamientos que afectarían enormemente miles de hectáreas de sembradíos.
Las comunidades beneficiadas con estas acciones son: Río Florido, Congregación Reforma, Francisco I. Madero, Raymundo Enríquez, Conquista Campesina, Isleven, Hidalgo, Murillo y Tinajas 1,2 y 3.

Se lleva con éxito en Tuxtla Chico el programa “Domingos Infantiles”

Tuxtla Chico, Chiapas.- En el marco del día del niño, por las tardes en cada domingo, el Ayuntamiento de Tuxtla Chico que preside el edil José Esaú Guzmán Moralez a través del Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) emprenden el programa “Domingos Infantiles”.
En entrevista la Presidenta del DIF de Tuxtla Chico Izveth Tello de Guzmán señaló que bajo el lema “Acciones con Amor para la Familia”, se procura llevar programas que beneficien no solo a los niños y mujeres de esta ciudad sino a todo el núcleo familiar para que en conjunto tengan una vida plena.
“En estas actividades que realiza el personal  del DIF, en el parque central se realizan juegos educativos, concursos interactivos, se instala un brincolín para que los niños se diviertan sanamente en familia bajo un esquema de sano esparcimiento”, explicó.
Tello de Guzmán destacó que a partir del domingo 10 de abril se realizó el primer evento de “Domingos Infantiles” en el parque central Miguel Hidalgo de esta ciudad, el cual ha tenido un éxito rotundo por la afluencia que ha presentado el inmueble.
“A pesar de que inician las vacaciones de Semana Santa, que comprende de esta semana y la siguiente en el caso de los niños, como lo marca el ciclo escolar, nosotros seguiremos trabajando, no dejaremos que el programa entre en receso, se seguirá realizando tal y como lo hemos establecido hasta el domingo primero de mayo”, recalcó.
 La Presidenta del DIF de Tuxtla Chico subrayó que un día después de que se celebra el día del niño, el sábado 30 de abril, será la fecha en que concluirá el programa “Domingos Infantiles” el cual ha dado buenos resultados.
Finalmente la Presidenta del DIF Izveth Tello invitó a la población en general a que asista los días domingos a partir de las 4 de la tarde para que pasen un rato agradable en familia.


Afirma alcalde de Tuxtla Chico que habrá vacaciones seguras

Tuxtla Chico, Chiapas.- Autoridades de los 3 niveles de gobierno pusieron en marcha el operativo de semana santa 2011 el alcalde de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Moralez mencionó que habrá vacaciones seguras en esta temporada.
“En estas vacaciones hay la disposición de todas las direcciones que conforman este ayuntamiento de trabajar coordinadamente para que se pueda contar con un saldo blanco y los visitantes y los habitantes de Tuxtla Chico estén seguros en los principales centros turísticos”, remarcó.
El mandatario municipal recordó que solo en coordinación con el gobierno federal, estatal y municipal se podrá lograr buenos resultados para contar con un saldo blanco en las vacaciones de la semana mayor sobre todo el día jueves, viernes, sábado y domingo que concluye la semana santa.
“Estamos trabajando en coordinación con las diferentes direcciones para poder dar el mejor servicio estas vacaciones, deseando que sean vacaciones sin accidentes, invitamos a la ciudadanía a que si consume alcohol no manejen”, detalló.
Guzmán Moralez anunció con emoción que en esta administración se autorizó la adquisición de una camioneta Silvarado 4x4 modelo 2011 que esta destinada para el área de protección civil con la finalidad de prestar un mejor servicio a la población en caso de que se presente una contingencia.
“La unidad está totalmente equipada y es todos terreno, ahora no habrán excusas para prestar el auxilio y el servicio a mi Tuxtla Chico, como es del conocimiento de todos, recibimos una administración sumida en deudas y con unidades en completo deterioro y otras más como chatarra, por eso se hizo un esfuerzo para adquirirla bajo un esquema de austeridad”, remarcó.
En ese tenor la primer autoridad instalaran operativos en el kilometro 12 y en los diferentes balnearios que existen como el rio Manuel Lazos, Suchiate, Gatica entre otros.
Al evento acudió el Director de Seguridad Publica Municipal, Ángel López García; el Director de Vialidad Municipal, Feliciano Cano García; el Director de Protección Civil, Julio Cesar Tercero Ochoa y el Director del Centro de Salud, Angelín Cruz Nava.

Tapachula con los brazos abiertos para esta temporada vacacional: Emmanuel Nivón González

·Alcalde invita a los tapachultecos y visitantes a disfrutar de nuestros destinos turísticos
·”Existe certeza ya que se hay una coordinación de los 3 niveles de gobierno para garantizar la seguridad de todos”; afirma el alcalde

Tapachula, Chiapas.-Para esta temporada de vacaciones, el alcalde Emmanuel Nivón González expresó que Tapachula espera a miles de visitantes con los brazos abiertos y con la certeza de que los tres órdenes de gobierno trabajan en coordinación para garantizar la seguridad en la ciudad y los diferentes puntos turísticos.
El Ejecutivo dijo que la Perla del Soconusco cuenta con diversos lugares de interés para miles de turistas tales como las playas de “San Benito”, “Playa Linda”, “Las Escolleras” y la enorme diversidad de manglares que son reconocidos a nivel internacional.
“Tapachula está rodeada de impresionantes bellezas naturales a los pies del volcán Tacana;  Tapachula ofrece a nuestros visitantes nuevos conceptos de diversión, esparcimiento y descanso con una infraestructura turística donde se pueden realizar muchas actividades en familias a lo largo de las diferentes rutas”, agregó.
El mandatario reiteró que nuestro municipio es una mezcla de modernidad por una ciudad que avanza ampliamente hacia un desarrollo integral, y la complementación de muchos lugares que dejan entrever la riqueza natural de Tapachula, así como la gentileza de su pueblo.
“Tenemos la ruta del café, un cocodrilario, las playas, los parques ecoturísticos, el centro de la ciudad y la zona comercial; en fin, muchos sitios donde las familias tapachultecas, del centro del país y de Centroamérica, pueden disfrutar de nuestras ofertas”, puntualizó.
De igual forma, el presidente de los tapachultecos invitó a la población y empresarios de la localidad, a tratar de manera cordial al turismo ya que este sector representa ganancias millonarias para el municipio, lo que se traduce en más desarrollo comercial, más empleos y mejores servicios públicos.

En apoyo a la economía local Emmanuel Nivón inaugura módulo de COAPATAP en el mercado “San Juan”

*Descuentos de hasta el 10% en el pago de recibos por consumo de agua
*Esta acción también fomentará la visita de más tapachultecos a la central de abastos

Tapachula, Chiapas.-En apoyo a la economía de los tapachultecos y para fomentar la afluencia de consumidores al mercado provisional “San Juan”, el alcalde Emmanuel Nivón González inauguró el módulo de COAPATAP al interior de esta central de abastos, ubicada al sur de la ciudad.
Al medio día de este martes, el Ejecutivo acompañado por regidores, secretarios, comerciantes y público en general, puso en marcha las actividades de este módulo, en el que los usuarios del sistema de agua potable, serán acreedores a descuentos del 10% al pagar sus recibos.
“Esta es una manera de invitar a los tapachultecos para que vengan a consumir los diversos productos que ofrecen los comerciantes, y de paso, pueden pagar su recibo del COAPATAP con un descuento del 10%”, agregó.
Este centro de pago, está ubicado en la nave 7, local 138, y donde a partir de hoy, los usuarios pueden pasar a pagar los servicios que presta el COAPATAP, con la seguridad de que serán atendidos de manera cordial y profesional. El horario para este módulo será de 7 de la mañana a 3 de la tarde.
Emmanuel Nivón, hizo extensa la invitación a las familias tapachultecas para que paguen su recibo a tiempo en cualquiera de las 6 sucursales que tiene el COAPATAP, a fin de reunir recursos suficientes y llevar agua a más colonias en los márgenes de la ciudad.
En otro orden de ideas, el edil también confirmó la próxima instalación de un módulo del Ayuntamiento de Tapachula, donde los comerciantes del mercado provisional “San Juan”, podrán cambiar por dinero en efectivo, los “mercavales” que los trabajadores y funcionarios de la administración municipal lleguen a canjear por productos y servicios.

Ayuntamiento y comunidad China, acuerdan intercambio cultural

* En reunión de trabajo refuerzan lazos de colaboración.

Tapachula, Chiapas. En el marco de una reunión de trabajo, el Ayuntamiento de Tapachula e integrantes de la Comunidad China establecida en esta ciudad, acordaron estrechar los lazos de hermandad así como de intercambio cultural, con el propósito de fortalecer la colaboración y participación social.
En entrevista el secretario de Desarrollo Social Municipal, Jorge Eduardo Elorza Argueta, afirmó que la política de trabajo del presidente Municipal Emmanuel Nivón, es de diálogo y acercamiento con todos los sectores y organizaciones, para desarrollar una dinámica que favorezca a toda la sociedad.
“Tenemos que ser una sociedad unidad en donde todos colaboremos y participemos, recuperar parte de las tradiciones de ambos pueblos y sobre todo reforzar los lazos de hermandad”, puntualizó.
Elorza Argueta recordó que la ciudad de Tapachula se encuentra formada por diversas culturas producto de la migración, por lo que es importante rescatar aquellas actividades culturales que fortalezcan la convivencia de la sociedad.
Finalmente el presidente de la Asociación China en el Soconusco, Alexander Chong, informó que a partir del acercamiento con las autoridades locales, se trabajan diferentes proyectos para fortalecer el intercambio cultural, en donde se involucrará a la sociedad tapachulteca.

Se instala en Tapachula el Consejo Consultivo Ciudadano de la Fundación Azteca Chiapas

*Emmanuel Nivón atestigua el arranque de actividades del organismo                                                   
*Buscar esquemas de crecimiento social, económico, ambiental y cultural; objetivos de la fundación

Tapachula, Chiapas.-Posterior al nacimiento de Fundación Azteca Chiapas en la ciudad de Tapachula, fueron presentados los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de esta organización, quienes tendrán la responsabilidad de formar nuevas ideas que contribuyan al desarrollo social, económico, ambiental y cultural que requiere nuestra entidad.
En la Sala del Cabildo, el presidente de Tapachula Emmanuel Nivón González, como testigo de honor, expresó que la Perla del Soconusco se siente orgullosa de que sea el tapachulteco, Luis Armando Melgar Bravo, el presidente de Fundación Azteca Chiapas, y quien dijo, sabrá aterrizar con éxito los proyectos que contempla este organismo para beneficio de los chiapanecos.
Además, celebró que dos tapachultecos más: José Alberto Ulloa Toledo, famoso escritor y poeta, así como Virginia Rubio Moguel, profesora de teatro y danza, formen parte de este importante Consejo Ciudadano.
Nivón González, junto al secretario de Desarrollo y Participación Social en Chiapas, Samuel Toledo Córdova Toledo, opinó que en materia de cultura y desarrollo humano, donde particularmente se enfoca Fundación Azteca, los jóvenes tapachultecos encontrarán curso para sus aptitudes, habilidades y talentos, con una iniciativa que ensanchará los horizontes culturales de nuestro bello municipio.
En ese sentido, el mandatario agradeció la voluntad de Fundación Azteca, y el respaldo del gobernador Juan Sabines Guerrero, para crear un ente donde los diferentes proyectos sociales encuentren eco, se puedan gestionar los recursos y así realizarlos en diferentes municipios de Chiapas.
En tanto, el presidente de Fundación Azteca Chiapas, Luis Armando Melgar Bravo, precisó que el Consejo Consultivo Ciudadano, está constituido para construir consensos de opinión y ser incluyente. Dijo que está formado por personas distinguidas que con su experiencia, ayudarán a formular esquemas de desarrollo de beneficio común.
Asimismo, reconoció que aún falta mucho por hacer en la región y el estado, sin embargo, con la participación de autoridades como el alcalde Emmanuel Nivón González y el gobernador Juan Sabines, se demostrará que es posible hacer mucho con pocos recursos.
“Lo que queremos hacer es que sintamos que hay esperanza y oportunidades de hacer muchas cosas; la Fundación Azteca Chiapas, lo que pretende hacer es sumar esfuerzos”, recalcó.
Paralelamente, Melgar Bravo adelantó que en Tapachula se implementarán acciones inmediatas que están relacionadas al rescate de la zona de Izapa; el relanzamiento del libro “Tapachula”; la creación de la orquesta sinfónica infantil “Esperanza Azteca” y la grabación de un video promocional de la Costa y Soconusco, que será transmitido a nivel estatal para mostrar nuestra riqueza natural y cultural.
De la misma manera, el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano, Mario Uvence, señaló que Fundación Azteca Chiapas, tratará de buscar los instrumentos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes; que los chiapanecos obtengan un mayor sentido de pertenencia y para fomentar los valores culturales que son la fortaleza de nuestro pueblo.
“Sabemos que son muchísimos los desafíos, muchas las necesidades; que no hay dinero que alcance para todo lo que urge hacer en nuestra entidad, no obstante, siempre estaremos en estado de emerger en nuevas ideas y proyectos, y lo importante es empezar”, agregó.
A este acto, acudieron representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionales, organizaciones sociales, de medios de comunicación, funcionarios federales, estatales, municipales y demás personalidades distinguidas.