16 de enero de 2019

Implementan Acciones por un Cacahoatán más Seguro

• Mejoramiento del alumbrado público, cámaras de vigilancia, motopolicías, entre otras acciones por una ciudad más segura. 

Cacahoatán, Chiapas.- Como parte de las medidas de seguridad que se están implementando  en el municipio de Cacahoatán, se puso en marcha el proyecto de alumbrado público "Ciudad Iluminada" que tiene como objetivo iluminar aquellos espacios dentro de la ciudad que por falta de luz se vuelven puntos vulnerables e inseguros para la ciudadania y que estas acciones sean los pilares de la ciudad más segura que merecemos.

El proyecto de alumbrado público consiste en la colocación de lamparas LED que tienen una duración aproximada de 5 años, iniciando en la Avenida Central y posteriormente en los diferentes barrios de la cabecera municipal. Un proyecto en coordinación con el Departamento de Alumbrado Público y la Dirección de Obras Públicas, liderado por el Primer Ciudadano Julio Sen quien meciona: “con estas lámparas duraderas no solo esta administración tendrá iluminación, sino también la próxima”. 

Aunado al tema de seguridad se tienen en puerta dos proyectos más: el equipamiento de motos a la Policía Municipal con el objetivo de acudir más rápido a los llamados de la ciudadanía, además del proyecto de la instalación de cámaras de vigilancia “porque son los ojos que no mienten, eso controlará el comportamiento tanto de las autoridades, como de los ciudadanos” expresó el presidente Julio Sen.

El tema de seguridad es primordial para el progreso de la ciudad, por ello el Alcalde Julio Sen se encuentra realizando diferentes acciones, como acudir a la reunión que se llevó a cabo el 14 de enero en la ciudad de Tapachula, con el Gobernador Rutilio Escandón en la Mesa de Coordinación Estatal de Construcción de la Paz y Seguridad, para implementar diferentes medidas que combatan la inseguridad en Cacahoatán. 

Asimismo la orden del operativo "Ciudad Segura" en Cacahoatán, en donde participan los tres niveles de gobierno: Policia Federal, División Gendarmería, Policia Estatal Fronteriza, Estatal Preventiva, Tránsito del Estado, FGE y la Policía Municipal. Aunado a esto se llevó a cabo un operativo de revisón de vehículos para evitar que automotores robados (automóviles, mototricilos, motocicletas) sean usados por delincuentes para delinquir. 
Éstas son algunas de las acciones más relevantes que promueven una ciudad más segura, “seré presidente solo por 3 años, pero ciudadano toda la vida y quiero caminar en paz con mi familia por nuestra ciudad” mencionó el alcalde de Cacahoatán.

Violentar a Mujeres es una Ofensa a la Dignidad Humana Aseguró Mario Santiz

Inicio formalmente el acercamiento institucional para atender el tema de las mujeres en situación de violencia en el estado de Chiapas, puntualizó el diputado Mario Santiz Gómez Presidente de la Comisión De Pueblos y Comunidades Indígenas quien participó junto a secretarios de la Mesa Directiva del Congreso del estado.

La violencia afecta de manera inmediata a quien la vive y tiene consecuencias negativas en su salud, desarrollo y autonomía, por ello el objetivo de plantear estrategias de trabajo y actividades para hacer frente a la armonización legislativa de Chiapas ante el tema, explicó en entrevista.

La discriminación y la violencia contra las mujeres es una de las formas más dramáticas de la desigualdad, que traspasa las fronteras. De acuerdo con lo establecido por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia,  https://www.facebook.com/Tiempos-de-Cambios-529085677505999/ ésta es “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado, como en el público”, especificó el diputado priista.

Cabe destacar que la reunión de la LXVll legislatura con la Lic. Claudia Isela Alvarado Covarrubias, Director General adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ( CONAVIM ), fue para construir puentes y sentar las bases de la denuncia y contestar de manera eficaz.

¿Qué pueden hacer las mujeres si su integridad está en peligro?
Por lo consiguiente la participación de Mario Santiz Gómez Presidente de la Comisión De Pueblos y Comunidades Indígenas, fue fundamental y necesaria, por su conocimiento del panorama y las condiciones de las comunidades originarios de Chiapas.