31 de enero de 2011

María Lilia Concepción Toledo Armendáriz, Reyna de la Feria de Huixtla 2011

El comité organizador de la Feria de Huixtla 20111 presentó a nuestra soberana, que orgullosa portará la corona de la tradicional fiesta “María Lilia Concepción Toledo Armendáriz”
Dentro del marco de esta festividad se  realizó el evento en que acompañaron a la Soberana la corte de honor integrada por María de los Ángeles Castillejos Macías, Roció Guadalupe Morales Domínguez, María José Toledo Carreras, Mitzue Sarai Nagaya Salin, que hermosas lucieron en la pasarela  que las diera a conocer a todos los medios de comunicación a quienes engalanaran la feria 2011.
Durante la presentación, los medios de comunicación realizaron preguntas a la soberana Huixtleca “María Lilia Concepción Toledo Armendáriz”  quien comento acerca de proyectos que ayuden a los niños de la calle, a la ecología y en cuestiones acordes a su edad que puedan aportar ideas para medios de esparcimiento sanos para los jóvenes del Municipio
En la rueda de prensa, estuvieron presentes respondiendo preguntas respecto a la organización el síndico Municipal Jorge Paz Medina, el Secretario de desarrollo económico sustentable Jenner de Jesús Escobedo Prieto; los regidores Yolanda Coutiño Rojas, María Espinosa Caballero, Ana María Carbajal Pérez, Salvador Cortez Gutiérrez y Francisco Rincón Rodas quienes prometieron una feria digna del pueblo, esmerándose en su organización con la intención de ofrecer un gran espectáculo
En la presentación de la reina se mencionaron aspectos importantes de la Feria Huixtla 2011 que nos permitieran tener una fiesta más segura, eventos culturales que pongan en alto nuestras tradiciones y costumbres, así como encuentros deportivos con el país vecino en un hexagonal México vs Guatemala, además de la visita de los Jaguares de Chiapas categoría sub 20 que se enfrentara a un selectivo de futbolistas  Huixtlecos, se menciono también a los medios que durante todos los días de feria habría artistas de renombre, además de llevarse a cabo el palenque de gallos que hace mucho no se realizaba con artistas de talla Internacional como Yuridía y Diego Verdaguer.
A las acciones que mejoran la calidad de vida de Huixtla del presidente José Luis Laparra Calderón  en su compromiso con la ciudadanía, se suma esta importante fiesta tradicional de nuestra tierra, con una organización diferente que nos permita un mejor y sano esparcimiento, porque Huixtla merece lo mejor, por que “Huixtla Nos Une en nuestras Tradiciones”

Padres de familia, exigen la reincorporación de maestros bilingües, a su comunidad

Tapachula, Chiapas.-  Un nutrido grupo de padres de familia de la escuela primaria bilingüe “Fernando Montes de Oca” con clave de centro de trabajo 07DPB2747Q ubicada en la localidad Los Ángeles de este municipio perteneciente a la zona escolar 608 y al sector 714, encabezados por la señora Maricelda Arguello Ortiz, se acercaron a nuestro corresponsal, para manifestar su inconformidad y malestar en contra del Profr. Javier Álvarez Ramos director de educación en el estado de Chiapas, por la forma tan arbitraria en que tomo la decisión de cambiar de nivel bilingüe a monolingüe, el centro educativo donde estudian sus hijos.
     Manifiestan los inconformes, que a raíz del problema que ocasionaran los profesores paracaidistas Orlando Velázquez Hernández, Eriselda Morales Roblero y Consuelo Velázquez Fernández, encabezados por la pseuda líder Yolanda Martínez Lopez, quien llevo a estos maestros al centro educativo a trabajar sin ordenes de comisión, el director de educación Profr. Javier Álvarez Ramos tomo la decisión de cambiar el nivel educativo de bilingüe a monolingüe y en eso no estamos de acuerdo, porque el nivel ya tiene 13 años de trabajar con nosotros.
  Agregan los quejosos que: nosotros no estamos de acuerdo en cambiarnos de nivel, ya que educación indígena tiene 13 años de trabajar con nosotros, y mucho menos adherirnos al pequeño grupo de padres de familia que dirigen unas personas centroamericanas agresivas de nombre Jeremías Rincón de los Santos (salvadoreño) y Jorge Gamboa Medina (guatemalteco), quienes nos han agredido física y moralmente y están involucrados con los maestros paracaidistas, agitados por la profra. Yolanda Martínez Lopez una pseuda líder sin principios, ni visión política, echando a perder nuestra comunidad, y además, el Profr. Javier Álvarez Ramos sin conocer a fondo a estas personas conflictivas, les haya dado mucha importancia y credibilidad a ellos  queriéndonos cambiar el nivel, de la noche a la mañana sin tener una investigación exhaustiva  del conflicto, para poder tomar ese tipo de decisión.
    Abundan- queremos mencionar que para evitar conflictos con el otro grupo que dirigen esas personas centroamericanas, tenemos un total de 48 niños estudiando actualmente en un local provisional que se encuentra en los Girasoles una comunidad aledaña a la nuestra, quienes están siendo atendidos por maestros del nivel indígena, ya que estamos acostumbrados a este nivel, y no vamos a permitir que  nuestros hijos pierdan clases, solo por la torpeza de unos maestros revoltosos paracaidistas que dejaron abandonados a sus alumnos en otra comunidad y venir a la nuestra a buscarnos problemas.
    Para finalizar dicen: pedimos y exigimos al gobernador del estado Lic. Juan José Sabines Guerrero, al secretario de educación, Profr. Javier Álvarez Ramos, al subsecretario de educación Profr. Jorge Alabat, al Profr. Lázaro Porras Paniagua director de educación indígena, al Profr. Jorge Rolando Flores Archila delegado regional de la subsecretaria de educación federalizada en Tapachula, que tomen cartas en el asunto y retomen esta problemática que aun se está viviendo en nuestra localidad, porque no es posible que nuestros hijos pierdan el ciclo escolar, ya que aun  seguimos esperando a nuestros maestros bilingües, no queremos monolingües, porque así es la exigencia de la mayoría de los padres de familia quienes somos orgullosamente mexicanos. Concluyeron.  / Por: José Luis Moreno (AIC)

Pueblos indígenas con Albores Gleason para el PRI: diputados

Diputados de la región indígena informaron sobre la decisión de los priístas de la zona de respaldar la candidatura de Roberto Albores Gleason a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional por ser un político de propuestas que luchará por el crecimiento del partido.

En conferencia de prensa el diputado local priísta, Sebastián Díaz Sántiz hizo oficial su apoyo a Roberto Albores Gleason para dirigir el PRI en Chiapas, y manifestó que el legislador federal es un “hombre de palabra, de trabajo y de resultados, capaz de sumar a favor de todos los priístas en la búsqueda de beneficiar a todos los chiapanecos.

A nombre propio y del diputado Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez, Díaz Sántiz informó que en la zona altos los príistas indígenas se sumaron al movimiento estatal que impulsa a Roberto Albores Gleason, por ser la propuesta seria, joven e incluyente que renovará al partido con gente “echada para adelante”, que promueve una política de propuestas en donde todas las voces sean escuchadas, manifestaron.

“Albores Gleason cuenta con todo nuestro respaldo, nos unimos al trabajo en equipo, a la política de propuestas y de resultados que lleva a cabo en su proyecto, es un político cercano a la gente, incluyente, y seguro estoy que conducirá los destinos del PRI a la unidad y al triunfo”, declaró el diputado por Chamula, Sebastián Díaz Sántiz.

Diaz Sántiz hizo un llamado a todos los priístas del estado a sumarse a este movimiento para trabajar juntos por la transformación del PRI en Chiapas, ya que dijo estamos seguros que respetará todas las voces de los priístas, incluidos a los priístas de la zona indígena.

Finalmente Sebastián Díaz conminó, a nombre de los indígenas, a llevar a cabo la renovación del PRI por la recuperación de los valores que “nos constituyen como priístas, y caminar juntos para ofrecer alternativas eficaces a los chiapanecos. Por eso es tiempo de unirnos a la persona de Albores Gleason, un político con decisión y liderazgo”.

UNACH fundamental para el Plan de Desarrollo de Tapachula 2011-2012: Emmanuel Nivón

*Alcalde presencia foros de consulta para el Proyecto Académico 2010-2014
*Jaime Valls y Emmanuel Nivón suman esfuerzos para el progreso de la ciudad y el estado


Tapachula, Chiapas.-Durante las conferencias universitarias para la formulación del Proyecto Académico 2010-2014  “Generación y Gestión para la Innovación” de la UNACH, el alcalde Emmanuel Nivón González reconoció la calidad de los profesionistas egresados de la Máxima Casa de Estudios, quienes diariamente aportan su conocimiento y talento al desarrollo de la región.
Ante el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, representantes de la Junta de Gobierno, académicos, funcionarios y estudiantes, el edil tapachulteco resaltó que en diferentes áreas del Ayuntamiento, se ha incorporado a destacados y reconocidos profesionistas unachenses, para trabajar en una dinámica que permita lograr los objetivos trazados en las políticas del Plan de Desarrollo Municipal 2011-2012.
El alcalde tapachulteco, detalló que las políticas de enfoque social, económico, cultural, educativo, administrativo, de obra pública y de medio ambiente, que se aplican en el municipio de Tapachula, fueron formuladas y serán supervisadas por personas reconocidas dentro del ámbito académico de la Máxima Casa de Estudios de Chiapas. 
“Es importante que conozcan que en este proyecto de unidad, forman parte catedráticos, universitarios y alumnos, quienes aportan sus ideas y conocimientos para el beneficio de la población”, subrayó.
Nivón González se sumó al proyecto encabezado por el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, por lo que reiteró su compromiso de trabajar coordinadamente y en unidad con la Universidad para impulsar proyectos que beneficien a la población.
El edil confirmó que “ya firmamos los convenios con la UNACH para tener de parte de ellos una supervisión técnica externa en proyectos productivos dirigidos a la agricultura, la pesca, nuestras finanzas, la infraestructura y todo lo relacionado con la administración, para ser mejores cada día y ofrecer certeza a la sociedad, que es a quien nos debemos”.

Cero tolerancia a la corrupción: Esaú Guzmán

  • Entrega uniformes a policía, vialidad y protección civil municipal
 
Tuxtla Chico, Chiapas. .-  A veinticuatro días de trabajo a favor de Tuxtla Chico el Presidente Municipal José Esaú Guzmán Morales refrendo su compromiso de servir con calidad y calidez, buscando siempre impulsar el desarrollo económico, de infraestructura y social del municipio.
Al mismo tiempo instó a todos los funcionarios a trabajar en unidad, respeto, transparencia y sobre todo brindar buena atención a la ciudadanía, afirmó que durante los primeros veinticinco días han sido dos los colaboradores que dejaron de trabajar debido a unas inconsistencias laborales, por lo que remarcó que en Tuxtla Chico hay cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia al maltrato a la población.
Por otro lado el edil refirió que a pesar de la limitación de recursos, se ha hecho un gran esfuerzo para que la policía municipal, vialidad y protección civil cuenten con uniformes, por lo que exhortó a los elementos de estas corporaciones a portarlos con orgullo y dignidad, que se sientan orgullosos de ser tuxtlachiquences. Para finalizar el alcalde Esaú Guzmán Morales acompañado del síndico municipal  hizo la entrega de los uniformes a las corporaciones./Por: José Antonio Hernández/

En Tapachula impulsamos acciones que fortalecen la equidad de género: Emmanuel Nivón

* Presentan Plan Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia


Tapachula, Chiapas. En el marco de la presentación del Plan Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el alcalde Emmanuel Nivón González, manifestó que el Gobierno Municipal se suma a las políticas públicas impulsadas por el Gobernador Juan Sabines Guerrero, para prevenir la violencia en la sociedad y fortalecer la equidad de género.
Al conocer el documento que plasma los ejes de migración, mujeres, juventud y espacios públicos como parte de la tercera fase del Programa piloto “Generación de Capacidades para la Prevención de la Violencia y la Violencia de Género”, el edil tapachulteco expuso que en Tapachula se trabaja para prevenir esta problemática y fortalecer el empoderamiento de la mujer.
“Hoy tenemos las acciones del Gobierno del Estado plasmadas en la Constitución Política a través del empoderamiento de la mujer y la equidad de género en todas sus actividades y formas, eso ha generado en la ciudadanía un proyecto que crea conciencia en toda la población”, subrayó.
Resaltó que en Tapachula, a través del Instituto Municipal del Empoderamiento de la Mujer, se trabaja para fortalecer a las féminas, además de otras acciones y programas enfocados a todos los sectores sociales.
Acompañado del responsable de la Comisión para Prevenir y erradicar la Violencia Contra las Mujeres de la SEGOB, Sergio García García y de la directora del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SEGOB, Lidia Velázquez Martínez; el ejecutivo Municipal resaltó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno es fundamental para fortalecer los programas enfocados a combatir la problemática.
Por otra parte el consultor de la Universidad chilena “Alberto Urtado”, Cristian del Canto Quiroga, elogió la disposición y política de trabajo del alcalde Nivón González, por lo que auguró grandes éxitos al Ayuntamiento en materia de prevención de la violencia social.
“Sin duda el gobierno local ha dado el primer paso en la materia, es importante reconocer este esfuerzo que deberá ser permanente para beneficiar a todos los que habitan en esta noble tierra, para generar un cambio de fondo en las nuevas generaciones”, agregó.
En dicho evento el edil tapachulteco estuvo acompañado por el secretario Ejecutivo del COMSEP, Pablo Ibarra Rosales, el delegado Regional del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Horacio Nivón Maldonado, el presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana, Carlos Murillo Pérez, el secretario de Desarrollo Social, Jorge Elorza Argueta, entre otros funcionarios.

Alcalde Emmanuel Nivón pone en marcha Programa “Colonia Activa”

Tapachula, Chiapas. El alcalde Emmanuel Nivón González, acompañado de estudiantes de diversas Escuelas Primarias de esta ciudad, puso en marcha el Programa “Colonia Activa”, que tiene como objetivo promover, organizar y desarrollar el deporte a través de acciones que fortalecen el desarrollo integral de los tapachultecos.
En las instalaciones del parque de la colonia 16 de Septiembre, el edil tapachulteco  expuso que con la creación de dicho programa, se busca fomentar la práctica de actividades físicas y deportivas, orientadas a mejorar la calidad de vida de la población.
“Las escuelas aquí presentes son testigos de esta gran cruzada que emprendemos como impulso al deporte, porque estamos seguros que con este  programa incentivaremos la práctica de una disciplina deportiva alejando a los jóvenes de las drogas y del alcohol”, resaltó.
Ante la diputada Elsa López López, el mandatario tapachulteco expresó que a través de la práctica del futbol de sala, basquetbol infantil, cachibol, activación física, entre otras actividades; se busca que la sociedad mejore su salud y desempeño físico.
“Una sociedad saludable es aquella que hace deporte, por eso la práctica deportiva en la niñez, ayuda no solo a mejor físicamente, también permite formar ciudadanos con actitudes responsables y de disciplina”, puntualizó.
Al convivir con la niñez tapachulteca y habitantes presentes en el evento, el ejecutivo Municipal exhortó a todos a practicar algún deporte, que además de mejorar la salud, permite la convivencia armónica de las familias.
Acompañaron al presidente Municipal en el evento los integrantes del Cabildo, además del delegado Regional del INDEPORTE, Víctor Hugo Escobar, el director del Deporte Municipal, Abraham Fierro Algarín, entre otros funcionarios.

Instalan Consejo Municipal de Protección Civil en Mazatán

Mazatán Chiapas .- El edil de Mazatán Jorge Arnoldo Chiu Madrid presidió la instalación del consejo municipal de protección civil en este municipio, durante la sesión de protocolo el delegado regional de protección civil Julio Cesar Cueto Tirado tomó la protesta formal a los nuevos integrantes de este consejo municipal de protección civil que estará integrado por los nuevos funcionarios de esta comuna, así como autoridades estatales, federales, y de salud.
El edil Jorge Arnoldo Chiu Madrid agradeció a las autoridades federales y estatales  que se suman a este comité, ya que dijo son de gran importancia en caso de desastres y cualquier situación de emergencia que se produzca en el municipio, por ello les agradezco a las corporaciones castrenses su participación en este acto que tiene como fin preservar la seguridad y garantizar la seguridad en la población Mazateca.
En el acto estuvieron presentes el edil Jorge Arnoldo Chiu Madrid, el delegado de protección civil Julio Cesar Cueto Tirado, el síndico municipal Pablo Velázquez Villarreal, secretario municipal Gilberto Barrientos, regidores y directores de áreas del ayuntamiento  municipal así como el delegado de gobierno Ramón Miranda Canseco, autoridades de salud, autoridades comunitarias, y DIF municipal, quienes presidieron el acto de la toma de protesta al nuevo comité municipal de protección civil.

Consolida CNOP esfuerzos de atención y presencia en Chiapas

Catazajá, Chiapas, .- La Confederación Nacional de Organizaciones Populares consolida su esfuerzo de mantener atención y presencia en cada uno de las zonas de la entidad, como parte de las acciones permanente de encauzar las inquietudes ciudadanas y de los miembros de este sector para buscar respuestas a través de mecanismos que den resultados, por lo que este domingo rindieron protesta los nuevos responsables de la CNOP en Catazajá.
            El dirigente estatal de la CNOP en Chiapas, Oscar Salinas Morga encabezó el acto en el que estuvieron presentes la Presidenta del PRI en este municipio, Marcela Avendaño, el Coordinador cenopista del Distrito IX de Palenque Marco Antonio Zepeda, ex presidentes de Catazajá y Palenque, regidores del ayuntamiento y representantes de OMPRI y CTM así como integrantes del Comité Estatal del sector popular.
            Asumieron el cargo como Coordinador Municipal de la CNOP de Catazajá, Uldarico de Jesús Lastra Lastra y como parte del equipo encargado de desplegar esfuerzos para hacer de la CNOP en Catazajá un vinculo de atención ciudadana y de los miembros de esta organización; Claudia Castillo, José Luis Reyes, Silvia Guzmán, Juan Carlos Castillo, Magdalena Cruz, Jesús del Carmen Lastra, Nereyda Guzmán, Olivia Salvador y Jorge Garrido.
            En su intervención el dirigente estatal de la CNOP en Chiapas Oscar Salinas, pidió los representantes de esta organización priísta ser el vehículo de gestión a favor de quienes lo necesitan para mantener los resultados positivos tanto cuantitativos como cualitativos y que este trabajo no se detenga.
            El líder cenopista hizo énfasis en necesidad mantener la unidad y el trabajo en torno al fortalecimiento del Partido Revolucionario Institucional, pidió mantener la calma en estos tiempos del proceso interno de elección de la dirigencia estatal del que aun no hay convocatoria, por lo que se debe esperar y que cualquier manifestación o pronunciamiento tenga el propósito de abonar certeza y confianza.
            Por su parte la Presidenta del PRI, Marcela Avendaño reconoció la importancia de la visita del líder estatal de la CNOP, el contacto que mantiene con la militancia y por su parte externó su compromiso de trabajar de la mano con la CNOP.
            A su vez el nuevo coordinador de la CNOP en el municipio de Catazajá Uldarico de Jesús Lastra externó la satisfacción por representar a uno de los sectores mas importantes del PRI que tiene presencia tanto en la zona urbana como en la rural,; trabajadores manuales e intelectuales, trabajadores de empresas privadas; pequeños empresarios, comerciantes, industriales o transportistas; auto empleados y cooperativistas: profesionistas y trabajadores no asalariados que serán atendidos con todo el esfuerzo de quienes los representan.

Se instala Consejo Municipal de Desarrollo Rural sustentable en Huixtla

El Director de Fomento Agropecuario Ingeniero Efraín Ceja Sordia acompañado del sindico municipal Jorge Paz Medina, en representación del alcalde de Huixtla presidieron la instalación del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable de nuestro municipio
En las instalaciones del auditorio de la casa de la cultura se llevo a cabo dicho evento y se declaro constituido este importante consejo, integrado en cumplimiento a las órdenes de nuestro presidente José Luis Laparra Calderón de dar atención a este importante sector de nuestro municipio que merece toda la atención en beneficio de su desarrollo.
Durante su intervención Efrain Ceja Sordia, menciono que el consejo es un órgano de deliberación que permitirá la transparencia y optimización del uso de todos los recursos públicos que se ejerzan en este sector, y habló de la importancia de la conformación de dicho comité, así como el valor trascendental en esta administración para destinar recursos del coejercicio Federación –Estado y cumplir la demanda de los que trabajan el campo y las necesidades propias de dicha entidad”.
El sindico Municipal Dr. Jorge Paz medina destacó la importancia del trabajo coordinado  de los 3 órdenes de gobierno, así como la participación activa de los campesinos “Es relevante el sector agropecuario en el municipio; por ser el sector más importante en la economía y desarrollo de Huixtla, pues  cuenta con características y ventajas, fortalezas indiscutibles, que aprovechadas con responsabilidad y sustentabilidad, pensando primero en los más desprotegidos pueden lograr grandes avances en materia  de desarrollo rural”, expresó el funcionario público.
Acompañaron a la mesa del presidio funcionarios  como el Ingeniero  Fortunato Artusuastegui  Ibarra jefe del distrito 8 de la SAGARPA, Jorge Estrada Rosales representante de del delegado de pesca en el estado de  Chiapas, Juan Ángel Reyes Schroeder Secretario del Campo de la Coordinación de Ganadería,  MVZ Gerardo Pérez  Cortez  Jefe de SAGARPA,  Lic. José Arturo de León Martínez Delegado Mpal. De Chiapas Solidario, Ingeniero Francisco Cruz Rincón Secretario de Trabajo Gobierno del Estado, Lic. Carmelino Vázquez Gómez  representante del delegado regional  de CONCAFE quienes expusieron a los jueces rurales, comisariados y agentes el apoyo y la coordinación conjunto para el optimo desarrollo de este consejo
En su mensaje el presidente José Luis Laparra Calderón menciono que la finalidad de esta asamblea así como de su gobierno es promover y lograr grandes avances en materia  de desarrollo rural” optimizar el crecimiento de los recursos para su mejor aplicación, “y permitir a los campesinos acceder a programas de inversión agropecuaria que fomenten el crecimiento de su economía en beneficio de este sector tan importante de nuestro municipio, porque Huixtla somos todos “Huixtla Nos Une en el campo”

Todo el respaldo a las acciones de Nivón: Coparmex

Tapachula, Chiapas. Al asistir como invitado especial al 1er Informe de Actividades del presidente de la COPARMEX, Costa de Chiapas, Octavio Marin de la Torre, el alcalde Emmanuel Nivón González, sostuvo que las aportaciones e ideas de los empresarios locales, son fundamentales para desarrollar proyectos que beneficien a todos los sectores de la población.
Por ello, el ejecutivo Municipal dijo que gracias a la comunicación y participación del sector empresarial, se integraron diversos ejes de acción dentro del Plan de Gobierno Municipal, apegados a las necesidades de la población y sobre todo encaminados a mejorar las condiciones de los habitantes.
“Reconocemos a la COPARMEX, como una de las más antiguas asociaciones patronales, que ha contribuido al desarrollo del país con sus propuestas y compromisos ante el pueblo de México y su gobierno, conociendo los principios y valores que alimentan su organización, entre los que resaltan la persona como centro de atención, la libertad, la solidaridad y justicia; normas que también compartimos y que son parte de nuestro pensamiento en el ejercicio gubernamental” expresó.
Resaltó que a través de propuestas la COPARMEX ha sido voz crítica y activa en cada uno de los rincones del país donde existe, representando un activo social, político y económico sin el cual, difícilmente concebiríamos el México actual
“Con profunda atención he analizado las conclusiones y propuestas de los Foros de Participación Ciudadana encontrando en ellos propuestas muy precisas en un mejor ejercicio de  gobierno, contribuyendo a profundizar nuestra democracia participativa, por eso nos comprometemos con el pueblo y sus organizaciones sociales, gremiales, políticas y patronales, a gobernar de manera conjunta”, subrayó.
Anunció que a propuesta de los mismos empresarios, se trabaja en consolidar la conformación del Consejo Consultivo Ciudadano, el Instituto Municipal de Planeación, la Secretaría de Turismo, entre otras áreas sugeridas por quienes desean el desarrollo de Tapachula.
“Pronto haremos diversos anuncios de obras y otras acciones que darán respuesta a las demandas ciudadanas, trabajos integrales que fueron propuestos por los mismos empresarios y que darán soluciones inmediatas a viejas problemáticas de la ciudad”, agregó.
Por otra parte, el presidente de la COPARMEX Tapachula, Octavio Marín de la Torre, reconoció el trabajo constante del alcalde Emmanuel Nivón, a quien reiteró el respaldo del sector empresarial en las acciones encaminadas a fortalecer el desarrollo de la región.

Emmanuel Nivón cumple su palabra con campesinos de la zona alta de Tapachula

*Inicia alcalde la entrega de mil paquetes de herramientas agrícolas del CODECOA
*Llama a campesinos a producir con emoción y generar riquezas para el campo chiapaneco
*Destacó la coordinación entre autoridades para mejorar el agro tapachulteco


Tapachula, Chiapas.- El alcalde Emmanuel Nivón González, hizo un llamado de unidad a los campesinos de Tapachula para volver a producir con emoción y generar riquezas hacia el campo chiapaneco, ya que tienen como aliado al gobernador Juan Sabines Guerrero, que ha impulsado la agricultura con recursos millonarios en herramientas, maquinaria, comercialización y asesoría.
Dentro del programa de Convenio de Confianza Agropecuario (CODECOA), el mandatario tapachulteco inició, en el ejido “Toluca”, la entrega de 340 de un total de mil equipos con herramientas agrícolas, lo cual refleja el enorme interés del gobierno del estado por el campesinado chiapaneco; y aseguró que los trabajadores de la tierra, sabrán responder con mayor trabajo, mejor producción y entusiasmo.
Nivón González dijo que las autoridades municipales, estatales y federales, trabajan en unidad, y pidió reciprocidad en estas acciones para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, trazados por la ONU y que forman parte de nuestra Constitución chiapaneca, gracias a la visionaria iniciativa del gobernador Juan Sabines Guerrero.
“Compañeros y compañeras, este es solo el comienzo de un trabajo incansable de gestión con aplicación de recursos propios para hacer del campo tapachulteco, un modelo de trabajo y de producción”, reiteró.
En seguida, al hacer uso de la palabra, el director del CODECOA en Chiapas, Gerardo Altamirano Llaven, explicó que los equipos de labranza que se entregan en el ejido “Toluca”, son producto de la gestión del alcalde Emmanuel Nivón González ante la administración estatal, con lo que patentiza su decido apoyo al agro al tapachulteco.
Del mismo modo, puntualizó que en los próximos meses se estarían aterrizando en el municipio, otros dos mil paquetes de herramientas, con lo que se incrementará la capacidad de trabajo de más campesinos en la localidad.
En representación de los beneficiados, el señor Ever López Pacheco, manifestó que para los campesinos de la zona alta es un estímulo el que las autoridades tengan su mirada fija en el campo, lo que les da seguridad a los municipios, el estado y el país.
“Eso quiere decir que hay metas por alcanzar; estamos conscientes de que tenemos autoridades responsables que están haciendo mucho por el rezago en el campo, ¡vamos a echarle ganas señor presidente, vamos a trabajar hombro con hombro para sacar adelante a Tapachula!”, concluyó.
En la entrega, se beneficiaron a campesinos de las comunidades de: “Carrillo Puerto”, “26 de Octubre”, “San José Reforma”, “20 de Noviembre”, “El Tesoro”, “Las Palmas”, “Génova”, “La Concordia”, “Manacal” y “Toluca”.

Continua Ayuntamiento acciones de bacheo en calles de Huixtla

Ante la preocupación del Presidente José Luis Laparra Calderón de mejorar la imagen de la cabecera municipal y cumplir con la ciudadanía,  el H. Ayuntamiento continúa realizando acciones de rehabilitación de la carpeta asfáltica de calles y avenidas.
La dirección de obras publica a cargo del Arquitecto Josué Isai de León Díaz realiza una intensa jornada de bacheo en atención a las demandas de la población, menciona que se tiene calculado alrededor de 1400 baches entre calles que requieren la rehabilitación completa y alcantarillas en estado deplorable que provocan la ponchadura de llantas y entorpecen el trafico. 
Las calles y avenidas beneficiadas con estos trabajos son Av. Central entre Iturbide y Belisario Domínguez, Av. Juárez entre Negrete y Francisco Zarco, Av. Aldama entre Javier Mina y Constitución, calle Allende entre av. Rayón y González Ortega, Av. Matamoros entre Rodolfo Figueroa y Porfirio Díaz, así como también la construcción de un puente vehicular entre av. Rayón y Allende, en todas estas calles pueden observarse el cambio y las labores realizadas por la dirección de obras públicas para dar cumplimiento a las órdenes del presidente José Luis Laparra Calderón de optimizar los  servicios a la ciudadanía.
Parte del mismo programa de mejoramiento urbano, implemento la rehabilitación de alcantarillas, reparando el dren pluvial que se hallaba en pésimas condiciones, con el único fin de dignificar las calles y avenidas del municipio para que cuenten con mejores condiciones de vialidad. 
Cabe resaltar que este programa continuará por lo que resta del año de acuerdo a las órdenes del alcalde, quien continúa en su objetivo de atender todos los aspectos que ofrezcan a los huixtlecos una mejor calidad de vida en todos los sentidos, por que merecemos una mejor ciudad, porque “Huixtla nos une” en el progreso

Inicia Feria de Tuxtla Chico 2011

Tuxtla Chico, Chiapas.- Este lunes por la noche dio inicio la tradicional feria de Santa María de Candelaria, lleno de colorido y espectacular programa sociocultural en la que estuvieron presentes el Dr. José Esaú Guzmán Morales presidente municipal de Tuxtla Chico, su esposa   Izveth Tello de Guzmán, presidenta del DIF municipal y Lic. Rosalinda Orozco Villatoro, subsecretaria de operaciones región 10 en representación del gobernador del Estado  Juan José Sabines Guerrero.

Siendo las 22 horas con 20 minutos la representante de gobierno estatal declaró formalmente inaugurado el inicio de esta feria, mientras que el Dr. Esaú Guzmán Morales en compañía de su señora esposa coronaron a la reina Jazmín Castañón Rodríguez.

En este contexto el alcalde mencionó que en Tuxtla Chico se viven tiempos de cambio, tiempos de gobernabilidad, donde el trabajo en unidad entre las tres instancias gubernamentales y la población en general hacen posible que vivamos de bienestar, de desarrollo político, económico, cultural y social, proyectando a Tuxtla Chico más haya de nuestras fronteras, siempre con el compromiso de multiplicar esfuerzos con el gobernador del estado Sabines Guerrero en su política de paz y estabilidad social en la entidad chiapaneca.

Al mismo tiempo el edil Guzmán Morales entregó un merecido reconocimiento al señor Humberto Ibarra Córdova, originario de Huixtla Chiapas pero con más de 50 años de radicar en el fronterizo municipio y que además fue designado como padrino de esta feria por su gran trayectoria en la telegrafía, educación, como escritor y poeta que ha puesto en alto el nombre de Tuxtla Chico en alto. /Por: José A. Hernández, Fotos: José A. Popomeya/.

Locatarios del Mercado “San Juan”, reciben la visita del alcalde Emmanuel Nivón

  • Edil tapachulteco escucha y resuelve peticiones de comerciantes.
  • Aplauden sencillez y humanismo del alcalde Nivón


Tapachula, Chiapas. Con el objetivo de constatar la operatividad y funcionamiento del mercado “San Juan”, el presidente municipal Emmanuel Nivón González acompañado de funcionarios de su gabinete, visitó las instalaciones de las 9 naves provisionales ubicadas al sur de la ciudad, donde tuvo la oportunidad para convivir de cerca con los comerciantes.
Luego de escuchar propuestas e inquietudes de parte de los comerciantes, el edil tapachulteco expresó un reconocimiento a las familias que diariamente, a través del trabajo honrado, se ganan la vida; así como reiteró su compromiso de coadyuvar para el mejor funcionamiento de las naves provisionales.
De inmediato, instruyó al personal de la Dirección de Vialidad y Tránsito Municipal, para que en breve se inicie un operativo que permita agilizar la descarga de mercancía, así como el control del flujo vehicular y de peatones, para la seguridad y comodidad de quienes acuden diariamente a realizar sus compras.
Al recorrer los pasillos del mercado provisional, el mandatario local agradeció la buena voluntad y disposición de los comerciantes para reubicarse, permitiendo que lo antes posible se inicie la obra de remodelación de la Plaza “San Juan”; un moderno centro de abastos propuesto por el gobernador Juan Sabines Guerrero, que responda con hechos a una añeja demanda de los tapachultecos.
“Hoy estamos con ustedes que son gente que trabaja y se esfuerza para salir adelante, comprobando que sus locales sean seguros y que las instalaciones de agua potable, drenaje y energía eléctrica, funcionen correctamente para que presten un servicio de calidad a la población”, subrayó.
Por otra parte el joven mandatario reconoció que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ha reforzado los operativos de vigilancia y patrullajes que garantizan la seguridad de compradores y vendedores.
Finalmente hizo un llamado a toda la población para que acuda a realizar sus compras en el lugar antes mencionado, en donde encontrarán productos frescos y a buen precio, además del gesto amable de los comerciantes que a diario ofrecen productos de buena calidad.

DIF Tapachula, participará en 1er Congreso Regional de Rehabilitación Integral

Tapachula, Chiapas.- Con el objetivo de brindar un servicio de calidad a los tapachultecos y a invitación del CRIT Chiapas, personal de  la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del DIF Tapachula, participará del 3 al 5 de Marzo en el Primer Congreso Regional de Rehabilitación Integral “Una tarea para todos”, que se realizará en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Los asistentes al Congreso podrán escuchar diversas ponencias sobre prevención de la discapacidad, atención integral de la discapacidad y condiciones discapacitantes más frecuentes; además de talleres para un mejor manejo de los pacientes con discapacidad severa, evaluación del neuro desarrollo de niños menores de 1 año, entre otras actividades enfocadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En este sentido la presidenta del DIF Tapachula, Paola Méndez de Nivón, agradeció al CRIT Chiapas la oportunidad de participar en un evento tan significativo para el personal de la dependencia, que a diario atiende a un gran número de personas que requieren de atención especializada y personalizada.
“Sin duda este evento apoyado por el Gobernador Juan Sabines y por la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, representa la oportunidad de capacitar a nuestro personal de la UBR para que traten con mayor calidad a los pacientes con capacidades diferentes, así como estrechar lazos para trabajar en unidad con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón por el bienestar del pueblo tapachulteco” resaltó.
Por otra parte el subdirector de Vinculación Comunitaria, Ariel Hernández Mayor, comentó que este Congreso va dirigido al personal de salud o estudiantes de áreas afines para conocer o iniciarse en el ámbito concreto de la discapacidad, al igual que para médicos especialistas, psicólogos, trabajadores sociales, maestros de educación física, entre otros.

Instalan Consejo Municipal de Protección Civil en Tapachula

Gobierno, el alcalde Emmanuel Nivón González y el supervisor y Evaluador Regional del Instituto de Protección Civil, Julio César Cueto Tirado, instalaron el Consejo Municipal de Protección Civil en Tapachula, que tiene como objetivo proteger a la población en caso de presentarse alguna contingencia o desastre natural.

Al dirigir su mensaje a los representantes de las diferentes corporaciones, el edil Nivón González, resaltó que las tareas preventivas requieren de la participación de autoridades y sociedad civil, en una dinámica de corresponsabilidad que garantice la integridad de todos.

“Hablar de Protección Civil, es hablar de uno de los aspectos básicos en materia de desarrollo y del cuidado de la calidad de vida de la población, vivimos en una región privilegiada por la naturaleza, pero a la par de un alto grado de vulnerabilidad en el que confluyen las placas tectónicas de Cocos, la del Pacífico y del Caribe; por ello el alto índice de sismicidad con daños estructurales en casas e infraestructura , así como la pérdida de vidas, son uno de los potenciales peligros que enfrentamos cotidianamente”, puntualizó.

Agregó que además la región es vulnerable a otros fenómenos naturales, por lo que es de vital importancia que la población adopte diferentes medidas preventivas y la cultura de la auto protección, involucrando a los jóvenes en una dinámica participativa.

“Es momento propicio de crear conciencia en las escuelas, centros de trabajo y todo tipo de asociaciones, para estar preparados y enfrentar de la mejor manera este tipo de eventos en caso de presentarse”, subrayó.

Recordó que en el pasado, diversos fenómenos meteorológicos han dejado grandes lecciones y experiencias a los tapachultecos, por lo que hoy el Gobierno Municipal trabaja en las tareas de prevención de desastres.

“No tengo que escuchar de otras voces los relatos o vivencias sobre desastres naturales porque lo hemos vivido, tuvimos el infortunio de sufrirlas pero también la grata experiencia de ayudar a quienes salieron afectados por ese tipo de siniestros en el año 2005. Por ello hoy que instalamos el Consejo, convocamos a todos los funcionarios involucrados en el aspecto de la protección civil y a nuestros conciudadanos a que vigilen, cooperen y contribuyan con las autoridades en esta materia, para formar parte de una nueva cultura de la prevención”, puntualizó.

Finalmente dijo que es menos costoso social y económicamente prevenir que reparar, por lo que pueblo y Gobierno en unidad, trabajan en las tareas preventivas que definan la construcción de un mejor Tapachula.

A este evento asistió el secretario del Ayuntamiento, Rubén Peñaloza González, el supervisor y Evaluador Regional del Instituto de Protección Civil, Julio César Cueto Tirado, el director de Protección Civil Municipal, Herbert Antonio Shoereder Bejarano, el síndico Municipal, Daniel Arévalo Díaz, el Delegado del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Horacio Nivon Maldonado, entre otros funcionarios y autoridades militares.

Continua ayuntamiento de Huixtla con campaña de de formación de autoridades rurales

Huixtla, Chiapas, .- Se realizó la segunda junta de información entre la Secretaria Municipal y jueces rurales, comisariados ejidales y delegados municipales, a fin de exponerles a detalles sus facultades para optimizar el desarrollo de sus funciones en las diferentes comunidades de nuestro municipio.
Por instrucción del presidente José Luis Laparra Calderón se realizó  la junta de gobierno coordinada por el Secretario Municipal  Miguel Ángel Arrázate Hernández, en la cual explicó a detalle a todas las figuras auxiliares del ayuntamiento municipal, sus funciones así como el mejor funcionamiento atreves de los enlaces con las diferentes secretarias y dependencias que fomentan  el desarrollo de este sector de nuestro municipio.
La labor en auxilio del ayuntamiento corresponde a la ejecución de resoluciones del ayuntamiento, así como vigilar, mantener y restablecer la tranquilidad, la seguridad y salubridad en su jurisdicción territorial, también buscamos con estas figuras auxiliares de nuestro gobierno la promoción, el mejoramiento y establecimiento de nuevos servicios públicos, para dar una mejor atención en las comunidades rurales, explicó.
El presidente municipal José Luis Laparra Calderón,  depositó su confianza en los jueces rurales, comisariados ejidales y delegados municipales, recalcando a través del Secretario Municipal la importancia de su labor en sus comunidades, al contribuir en campañas de salubridad, alfabetización y todas aquellas actividades que traigan beneficio a sus lugares de origen. 
En la prioridad del alcalde a este sector de nuestro municipio, se creó una figura auxiliar del ayuntamiento con la que no se contaba, correspondiente al Delegado Municipal, cuya función es coordinar las acciones de la comunidad en relación con el gobierno municipal colaborando con todas las dependencias: Obras Publicas, Desarrollo Social, Económico, DIF, Secretaria Municipal, Seguridad, Chiapas Solidario, Servicios Públicos  Educación y Fomento Agropecuario
En la asamblea que tuvo lugar en el auditorio de la casa de la cultura se reitero el compromiso del Presidente José Luis Laparra Calderón y su equipo de trabajo con este sector del Municipio para optimizar el desarrollo de todos en beneficio de Huixtla y de los Huixtlecos… Porque todos meremos un mejor futuro,  porque “Huixtla Nos Une”…

Fomento de programas de gobierno en beneficio de los campesinos huixtlecos

Huixtla, Chiapas. .- La dirección de desarrollo y bienestar social realizó un recorrido en todo el municipio para dar a conocer los proyectos en los que pueden ser beneficiadas las familias campesinas huixtlecas.
Con estas acciones fortalece el presidente José Luis Laparra Calderón su compromiso con  Huixtla fuera de la cabecera municipal, pronunciándose por fortalecer los mecanismos de vinculación entre el sector campesino productivo y el gubernamental; con el objetivo de propiciar la generación de proyectos productivos exitosos e incrementar los resultados de los programas que se ejecutan en nuestro municipio.
Resaltó la directora del área de bienestar social Guadalupe Arazate Díaz que en sus primeras semanas de trabajo realizaron visitas en la zona alta a comunidades como Nueva América, Quince de Enero, Estrella Roja, Flor de Mayo, Santa Rita Coronado, Barrio  Esperancita, y barrio La Piedra, así como también la zona baja de Huixtla en las comunidades de La Unión , Efraín A. Gutiérrez  y 5 de marzo.
Esto con el objetivo de exponer a los habitantes los requisitos que necesitan para ser beneficiarios de estos programas de gobierno del federal: Es necesario coadyuvar en la ampliación de sus conocimientos, así como dar información a detalle para aprovechar al máximo los proyectos de que pueden ser participes, indico.
El presidente José Luis Laparra Calderón ordenó desde el primer momento de su gobierno a los representantes de esta dependencia, la necesidad indispensable de ampliar  la cobertura e información, el fomento de los apoyos a los campesinos, así como el asesoramiento y acompañamiento para su desarrollo.
En ese sentido, añadió: el sector campesino es  la clave para impulsar un modelo de vida viable que detone resultados en todo el municipio.
Señaló que hasta la fecha SEDESOL ha establecido exitosos mecanismos de vinculación con el sector campesino y que es necesario asesorarlos de tal forma que puedan beneficiarse, a la par que desarrollan negocios y sus habilidades en este sector productivo y así  mejoren sus condiciones de vida.

Alcalde Emmanuel Nivón pone en marcha Programa de Saneamiento al río “Coatancito”

  • Tapachula, punta de lanza en materia de saneamiento a los afluentes.
  • A la par también rehabilitan 13 pozos profundos en la ciudad.
  • Entrega unidades vehiculares al Coapatap

Tapachula, Chiapas. Al dar el banderazo de inicio al Programa de Saneamiento al río “Coatancito”, el alcalde Emmanuel Nivón González, afirmó que su gobierno trabaja en acciones que mejoren las condiciones de las cuencas en los principales afluentes de la ciudad, garantizando la salud para miles de familias tapachultecas.
Y es que el Programa de Saneamiento impulsado por el edil tapachulteco, sienta las bases de una ciudad con mejor imagen urbana, libre de contaminantes que puedan afectar a sus habitantes, al contemplar en su primera etapa el manejo adecuado de mil 500 descargas de drenajes de quienes habitan en las márgenes del “Coatancito”, un afluente que surca la también llamada Perla del Soconusco.
En su intervención, el ejecutivo Municipal precisó que pocas ciudades en el país tienen la virtud y bondad de contar con afluentes que surquen su geografía, por lo que es importante contribuir a la limpieza de estos espacios.
“Hoy la mayoría de alcaldes en Chiapas, hemos orientado nuestras políticas de trabajo apegados a la incansable labor del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y del Gobernador Juan Sabines Guerrero en materia ambiental, por lo que hoy creo que tenemos que apuntalar los acuerdos de la XVI Conferencia sobre el Cambio Climático”, subrayó.
Las acciones de limpieza buscan mejorar la calidad de vida de todos los tapachultecos, garantizando mejores condiciones de salud y disminuyendo los focos de infección en el área urbana.
Acompañado de amas de casa y estudiantes, el mandatario local hizo un llamado a todos los vecinos y habitantes de la Cuenca del río “Coatancito” para que multipliquen el mensaje de respeto a la naturaleza, reiterando su compromiso de que antes de concluir su administración, no existirá una sola descarga que contamine dicho afluente.
Al término del evento y para dar respuesta inmediata a los usuarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), el edil tapachulteco hizo entrega de tres nuevas unidades vehiculares al organismo operador del agua en esta ciudad, las cuales servirán para trasladar a las diversas cuadrillas de trabajadores que atenderán con eficacia los reportes de la población.

Inician limpieza de pozos profundos en la ciudad

Posteriormente, el alcalde Emmanuel Nivón González, en compañía de regidores, secretarios, directores y vecinos de la localidad, puso en marcha el Programa “Mejoramiento y Eficiencia de los Pozos Profundos”, en el Fraccionamiento Laureles 1 y 2, donde se iniciaron labores de limpieza, desazolve y mantenimiento de maquinaria.
Nivón González explicó que con la optimización del pozo profundo que se ubica sobre la 18 Calle Oriente, cerca de 20 colonias aledañas recibirán un aproximado de 80 litros por segundo, lo que equivale al abastecimiento de un promedio de 25 mil habitantes, con una dotación de 250 litros al día por habitante.
El joven mandatario recalcó que “resultaría una contradicción pretender aumentar la oferta de agua con obras nuevas, cuando contamos con instalaciones que pueden garantizarnos mayores caudales del vital líquido, favoreciendo a más sectores que requieren volumen, cobertura y calidad de agua para satisfacer sus necesidades.
Cabe mencionar que de manera gradual, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), rehabilitará y mejorará los 13 pozos profundos que existen en la ciudad, con el único propósito de llevar el vital líquido de forma constante a los hogares.
Al evento asistieron integrantes del Cuerpo Edilicio del Ayuntamiento, el síndico Municipal, Daniel Arévalo Díaz, el Delegado Regional de Chiapas Solidario, Alfredo Cruz Ovando, el secretario de Obras Públicas Municipales, David Sing Lau, el director del COAPATAP, Fernando Escobar González, entre otros funcionarios.

Elogia Premio Nacional de Derechos Humanos, política migratoria de Juan Sabines y Emmanuel Nivòn

*La Dirección de Atención al Migrante municipal se suma a los trabajos de ayuda a este sector
*Propone ejes de integración y desarrollo para personas migrantes 


Tapachula, Chiapas.-La Premio Nacional de los Derechos Humanos, Olga Sánchez Martínez, reconoció las políticas públicas en materia migratoria que implementa el gobierno de Juan Sabines y que replica con éxito la administración municipal de Emmanuel Nivón a favor de los migrantes.
En el marco de la Mesa de Trabajo para el Estudio y Análisis del Reglamento Municipal de la recién creada Dirección de Atención al Migrante, la fundadora del albergue “Jesús El Buen Pastor”, celebró que el gobierno local de Emmanuel Nivón González, se involucre en el tema migratorio, lo que fortalecerá dijo, la ayuda integral que se brinda a nuestros hermanos centroamericanos.
De igual forma, Olga Sánchez, aseguró que con las nuevas políticas migratorias implantadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero en Chiapas, las denuncias sobre abusos a los derechos humanos de migrantes, se disminuyeron considerablemente.
La directora del albergue, reporta no haber recibido últimamente quejas de grupos migrantes que transitan por Tapachula, la zona Costa y Soconusco.
En otro orden de ideas, el director de Atención al Migrante, Milton Ordóñez Rodríguez, expuso que ya se realizó la primera reunión con representantes de dependencias federales, estatales, municipales, de Derechos Humanos y organizaciones sociales, para exponer el Reglamento Municipal de Atención al Migrante, que próximamente será publicado.
Reveló que el plan de trabajo del Ayuntamiento para ayuda a migrantes, promueve entre otros aspectos, establecer convenios de colaboración con albergues para que migrantes artesanos puedan exhibir sus productos en espacios previamente dispuestos y generar ingresos propios.
También, contempla crear vínculos con cámaras empresariales donde se abra la oportunidad de formar fuentes de trabajo, así como fomentar una nueva cultura de respeto hacia los migrantes y sus derechos como personas.

Comerciantes del tianguis “San Agustín” respaldan remodelación de la plaza “San Juan”

*Agradecen disposición al diálogo de parte de autoridades estatales y municipales

Tapachula, Chiapas.-Representantes de locatarios del tianguis “San Agustín”, se sumaron a los esfuerzos que el gobernador Juan Sabines Guerrero, dispone para convertir a Tapachula en una ciudad pujante y en progreso, que se logra a través de obras sociales como la remodelación del mercado “San Juan”.
Al reunirse, con autoridades municipales, comerciantes intercambiaron opiniones y establecieron acuerdos para  respaldar los traspasos hacia las naves donde estarán temporalmente, mientras concluyen la remodelación de la nueva central de abastos.
Los comerciantes del tianguis “San Agustín”, aceptaron de manera general las adecuaciones y mejoras que se realizarán en sus nuevos locales, dentro de la nueva plaza.
Un aproximado de 35 comerciantes del tianguis “San Agustín”, se congratularon con la iniciativa del gobierno de Chiapas y del Ayuntamiento que encabeza Emmanuel Nivón González, de tomar en cuenta las opiniones e ideas de los locatarios y alcanzar las metas que se tienen previstas.   
Graciela López Aguilar dijo “vamos a quedar en el mismo espacio que era lo que pedíamos, van a respetar nuestros lugares; vamos a tener ciertas modificaciones y las aceptamos por que sabemos que serán en beneficio de todos los compañeros”.
En su intervención, don Flavio Solórzano “estamos agradecidos con nuestras autoridades de que nos tomen en cuenta para hacer los trabajos de construcción del “San Juan”; de nuestros localitos vivimos y agradecidos
Inés Aguilar Real, de oficio vendedora de abarrotes, confió en que los trabajos de remodelación se terminen en tiempo y forma, para dar paso a otras obras que serán de gran beneficio para los tapachultecos. “Estamos avanzando a un 90% para traspasarnos; ahorita vamos ir a ver los locales temporales y que ya empiecen los trabajos en el “San Juan”.
Al final, secretario de Servicios Públicos, Omar Ornelas Silva, confirmó la postura del Ayuntamiento de Tapachula de seguir entablando mesas de diálogo para dar respuesta a las dudas que los comerciantes tengan, además de mantener una estrecha comunicación sobre el avance de la obra.

Gobierno de Chiapas proyectará a Tapachula en el mundo: Emmanuel Nivón

*Filmarán en la región las películas “Chiapas Corazón de Café” y “La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas”
*Directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía ofrece respaldo al Ayuntamiento 


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El alcalde de Tapachula Emmanuel Nivón González, sostuvo una reunión de trabajo con la directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Débora Iturbe Vargas, para fortalecer la promoción y difusión de la Perla del Soconusco.
En reunión que tuvo lugar en las instalaciones del complejo de medios electrónicos del gobierno de Chiapas, se detalló que en Tapachula se iniciará el rodaje de dos películas: “Chiapas Corazón de Café” y “La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas”. En ambos filmes, los directores contratarán especialmente actores extras de la localidad.
Al respecto, el presidente Emmanuel Nivón, acompañado por el secretario de Comunicación Social de Tapachula, Diego Victorio Santizo, dijo que la realización de las dos películas, es con la intención de proyectar a nuestro municipio, y a la frontera sur en general, en el ámbito nacional e internacional.
Asimismo, dijo es una muestra del cariño que el gobernador Juan Sabines Guerrero le tiene a Tapachula, ya que con la llegada de actores, directores, productores, técnicos, empleados y colaboradores en general, se incentiva la economía local con una derrama de recursos importante, al tiempo que se fomenta el turismo.
En tanto, la directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Débora Iturbe Vargas, explicó que el organismo que representa tiene el objetivo de promover las riquezas naturales, culturales y patrimoniales con las que cuenta Tapachula. Destacó que Puerto Chiapas, la Ruta del Café, las obras arquitectónicas, la Feria Internacional y muchos aspectos más, son dignos de mostrarse al mundo.
“El Sistema Chiapaneco está con ustedes; la finalidad es hermanar a la ciudad de Tapachula con el resto del estado, de México y del mundo”, recalcó.

La película “Chiapas Corazón de Café”, está bajo la dirección Alejandro González Padilla, y tiene como tema central mostrar las actividades que realizan miles de chiapanecos en la producción del aromático grano.
Del mismo modo, el filme “La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas”, del reconocido director Luis Mandoki, concentrará su atención en el fenómeno social que representa la migración en esta frontera sur de México. En este proyecto, el periodista Abraham Zabludovsky, funge como productor.