10 de octubre de 2018

Cacahoatán Municipio Seguro para Visitantes: Julio Calderón Sen

Cacahoatán Chiapas, 10 de octubre de 2018,- “Una de las prioridades de mi gobierno es reforzar los niveles de seguridad pública con que actualmente contamos, junto con la participación activa de la sociedad civil, por eso es importante que trabajemos de la mano, sociedad y gobierno, en beneficio de todas y todos los ciudadanos”, afirmó el presidente municipal de Cacahoatán, Julio Calderón Sen, en una reunión sostenida con autoridades de la policía federal división gendarmería y  la delegación regional de turismo.
Calderón Sen, agradeció la presencia del Oficial Ricardo Mondragón Milán, de la policía federal división gendarmería y del delegado regional de turismo en el estado, Tomas Eliuth Hau Velázquez, por su participación y apoyo para brindar mayor seguridad a los turistas y ciudadanos en general del municipio de Cacahoatán.
Señalo que cada una de estas instituciones desempeñan un papel fundamental para lograr el objetivo primordial como la seguridad y la de difundir los lugares turísticos de este municipio, por parte de la delegación de turismo.
En este marco el alcalde subrayo que Cacahoatan es un municipio seguro para visitar, y es fundamental trabajar en unidad y coordinación, para lograr una buena estancia a los visitantes que llegan a conocer nuestros lugares turísticos.
Por último el presidente municipal indico que se continuara trabajando a favor de las familias Cacahoatecas y de quienes nos visiten, al tiempo de recordar, “CONSTRUYAMOS JUNTOS LA CIUDAD”.

Atestigua Rutilio Escandón Conferencia Magistral de Carrancá

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ratificó su compromiso con la justicia, el FORTALECIMIENTO del nuevo sistema de justicia penal en el estado, para el acceso pleno de los chiapanecos a la justicia, a la paz y al progreso.

Atestiguó la conferencia magistral del doctor Juan Luis González-Alcántara Carrancá, magistrado de la Sala Familiar, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Escandón Cadenas fue invitado por el presidente del Poder Judicial, Juan Oscar Trinidad Palacios, para ser testigo de la capacitación y profesionalización de los servidores públicos, así como de la comunidad jurídica, ante el compromiso del reforzamiento de la cultura jurídica en el estado.

Rutilio Escandón reiteró su deber por la impartición de justicia, a partir de la toma de posesión el 8 de diciembre próximo, y el reforzamiento de la cultura jurídica, para avanzar en los retos importantes en la impartición de una justicia veraz, paz y reconciliación.

Debe ser un compromiso permanente el fortalecer la justicia, a más de dos años de la entrada en vigor del nuevo sistema penal, se ha hecho presente la oralidad, nuevas prácticas en la argumentación jurídica, obliga a la transparencia y a la capacitación en beneficio de la ciudadanía, añadió.

Todo el sistema judicial tiene que modernizarse, cada vez establecer una mejor coordinación, así como mejor profesionalización, mejoramiento y optimización de la infraestructura, así como la vida jurídica del estado en su conjunto, para consolidar una sociedad democrática, señaló.

El presidente del Poder Judicial, Juan Oscar Trinidad Palacios, aseguró que el ahora gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, puso las bases para el nuevo sistema penal, mientras que el gobernador Manuel Velasco Coello, ha impulsado el mejoramiento de la infraestructura en los últimos años.

Por su parte, el doctor Juan Luis González-Alcántara Carrancá, reconoció la importancia de la transparencia procesal y jurisdiccional, la igualdad de las partes en el proceso que obliga a dar oportunidades iguales para sostener la acusación o la defensa.

Toda persona tiene derecho a ser escuchada públicamente, con justicia, por un tribunal independiente e imparcial, el sistema oral es un medio para la realización de la justicia, tiene que hacer efectivas las garantáis del debido proceso y una sentencia justa y recta, agregó.

Estuvieron presentes en el evento, el gobernador Manuel Velasco Coello; el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Oscar Trinidad Palacios; y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez.
Asimismo, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y el doctor Jesús Agustín Velasco. Rutilio Escandon Cadenas

Ayuntamiento Recibe a Comerciantes Informales del Primer Cuadro

Tapachula Chiapas, 10 de octubre de 2018.- El secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Enrique Mota Ymatzu recibió a un grupo de comerciantes informales de esta ciudad, a quienes expuso que el gobierno local se conduce de manera responsable y honesta en el marco de la normatividad y reglamentos vigentes en la materia.
Durante la reunión efectuada en las instalaciones de la dependencia, Mota Ymatzu expuso que el presidente Municipal, Oscar Gurría Penagos ha sido claro al señalar que nada ni nadie puede estar por encima de la ley, para dar los resultados que la población espera.
“Esta administración se conduce con una política de puertas abiertas, por eso quiero informales que estaremos trabajando de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Comercio en Vía Pública, la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas y el Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno.

Mota Ymatzu refirió que los servicios públicos se conducirán de acuerdo a la normativa, sin espacio a ningún tipo de arreglos fuera de la ley, con estricto apego a lo reglamentado en dichos rubros.
En un marco de diálogo y respeto sostuvo que no se trata de perseguir o violentar los derechos de los comerciantes informales, por el contrario, se explicó a los asistentes que el propósito de las acciones es que todo se conduzca de acuerdo a la ley.
“En esta administración se aplicará el reglamento y por eso estamos invitando a todos a cumplirlo, para ello nosotros trabajaremos con una política de puertas abiertas, siempre privilegiando el diálogo sin distinción alguna”, finalizó.

Ayuntamiento Garantiza Sanidad de Productos Cárnicos

Tapachula Chiapas, 10 de octubre de 2018.- Con estrictos controles de calidad para cumplir con la normatividad oficial vigente, el Gobierno de Tapachula a través de la Dirección del Rastro Municipal, garantiza la calidad y sanidad de los productos cárnicos que llegan a los hogares de las familias.

El director del Rastro Municipal, Christian Roberto Álvarez del Valle, sostuvo que el área cuenta con personal capacitado y acreditado que revisa a detalle la documentación de cada animal que ingresa a dichas instalaciones para ser sacrificado.

“Llevamos a cabo una revisión minuciosa de la guía de tránsito, factura, certificado zoosanitario, fierros, entre otros requisitos que se requieren para permitir el ingreso y que evitan problemas como el abigeato”, subrayó.

Álvarez del Valle expuso que con estas acciones se busca cumplir con la normatividad oficial vigente y evitar problemas legales, además de mantener la correcta operatividad de dichas instalaciones.

“Por instrucciones del edil Oscar Gurría Penagos estamos realizando la inspección de sanidad con el apoyo de médicos certificados por la Secretaría del Campo, quienes verifican las vísceras, cabeza, canal, entre otras partes del animal, además de revisar los nódulos linfáticos para buscar lesiones que puedan ser sugestivas a tuberculosis”, señaló.

El funcionario dio a conocer que si el personal médico detecta alguna anomalía, se toma una muestra del nódulo para ser enviada al Comité de Fomento y Protección Pecuaria en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

“En este caso todo lo que llega a salir mal se decomisa parcial o totalmente, por lo que la población puede tener la seguridad de que toda la carne que sale del rastro está de acuerdo a lo establecido por la norma oficial vigente”, agregó.

Por último dio a conocer que por semana se realiza el sacrificio de un promedio de 190 animales, con un trabajo permanente en materia de sanidad para garantizar productos higiénicos a los consumidores.