9 de julio de 2020

DETIENE FGE A IMPLICADO EN INCITACIÓN A LA VIOLENCIA EN TAPACHULA

•​En un operativo conjunto de la Policía Ministerial y la Policía Cibernética se detuvo a Andrik Omar “N” por su responsabilidad en la comisión del delito en agravio de la Seguridad Pública y la Colectividad del Estado

•​El fiscal general aseveró que las diligencias de investigación y los patrullajes cibernéticos continúan para detectar perfiles y cuentas falsas de redes sociales, a fin de garantizar la paz y la tranquilidad de las y los chiapanecos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Llaven Abarca expuso que la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de Andrik Omar “N” por la comisión de delito que la ley califica como incitación a la violencia en el municipio de Tapachula.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas indicó que la Fiscalía del Estado recibió la denuncia de que a través de la red social denominada Facebook el hoy imputado realizó publicaciones el pasado mes de mayo en un grupo de usuarios denominado "Contacto Tapachula Oficial", donde incitaba a realizar saqueos sugiriendo algunas tiendas con imágenes en dicha publicación, afectando la Seguridad Pública y la Colectividad del Estado.
Detalló que de manera inmediata elementos de la Policía Especializada en coordinación con la Policía Cibernética y Fiscalía de Distrito Fronterizo ubicaron y localizaron al imputado en Tapachula, quien fue puesto disposición del juez que lo reclama, fijando un mes para concluir la etapa de investigación complementaria.
Por último, Llaven Abarca exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier conducta antisocial y subrayó que las diligencias de investigación y los patrullajes de la Policía Cibernética continúan para detectar cuentas falsas de redes sociales a fin de garantizar la paz y la tranquilidad de las y los chiapanecos.

PRESIDE ISMAEL BRITO INSTALACIÓN DE COMISIÓN DE ATENCIÓN A NIÑEZ Y ADOLESCENCIA MIGRANTE

En el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el secretario general de Gobierno, Ismael Brito, realizó la toma de protesta virtual a los integrantes que conformarán la Comisión de Atención a Niñez y Adolescencia Migrantes.
En su calidad de representante permanente del presidente del Sipinna Chiapas, que es el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Ismael Brito afirmó que lo valioso de esta comisión es que se articularán los esfuerzos entre organismos públicos del orden federal, estatal y municipal, organismos internacionales, academia y sociedad civil, con el fin de adoptar medidas para atender los derechos y la protección integral de la niñez y adolescencia migrante.
El secretario general de Gobierno exhortó a todas las dependencias que integrarán la comisión a trabajar arduamente para cambiar la realidad del estado, y que este sector de la población viva plenamente el goce de cada uno de sus derechos.
Por otra parte, el secretario ejecutivo del Sipinna Nacional, Ricardo Bucio Mújica, señaló que el Sistema necesita de acciones trascendentales, por lo que crear las comisiones debe generar resultados óptimos para ofrecer mejor calidad de vida a niñas, niños y adolescentes.
Las personas electas de la sociedad civil por el Sistema como integrantes del mismo son: María Magdalena Ortiz Salomón, coordinadora estatal del Pacto por la Primera Infancia, y Marisol Vega Macedo, coordinadora de la Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición de Chiapas.
Finalmente, la secretaria ejecutiva Marisol Gómez Hernández, agradeció el compromiso de los integrantes del Sipinna Chiapas, para seguir impulsando un trabajo sensible, honesto y humanitario a favor de la niñez y adolescencia de la entidad.

RUTILIO ESCANDÓN Y ZOÉ ROBLEDO PONEN EN MARCHA MÓDULO HOSPITALARIO DEL IMSS PARA ATENDER COVID-19

• El gobernador destacó los beneficios que traerá esta clínica, que obedece a la convocatoria del presidente AMLO de trabajar en unidad por la salud

• El director general del IMSS reconoció el trabajo conjunto para que ningún paciente se quede sin atención médica

Al acompañar al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, en el inicio de operaciones del Módulo Hospitalario Temporal No. 38 en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que esta clínica contribuye al fortalecimiento de la salud de las familias chiapanecas, y obedece a la convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador, de mantenerse unidos para servir a México.
“Así lo hacemos en Chiapas, por eso tenemos resultados favorables, porque la ayuda se multiplica para ir por los objetivos, en este caso, de la salud. Hemos hecho un esfuerzo extraordinario, y esta clínica del IMSS se suma a las 14 que instalamos en la entidad, que han significado mayor control de la enfermedad y menores contagios”, expresó el mandatario.
Subrayó que en la entidad se trabaja como un solo sistema de salud, donde instancias federales, estatales y municipales no sólo comparten conocimientos y experiencias, sino equipos, medicamentos e insumos, para atender de manera digna, profesional y humana a la población afectada por el coronavirus; asimismo, enfatizó la labor conjunta de las brigadas médicas que recorren casa por casa con el fin de detectar casos.
Luego de mencionar que en este espacio se tratará a pacientes que han logrado estabilizarse, Escandón Cadenas reconoció al titular del IMSS, Zoé Robledo, por el servicio que brinda a la nación en estos momentos difíciles por la pandemia, así como a la jefa de Programas de Enfermería del IMSS, Fabiana Zepeda Arias, quien estuvo en este recorrido, por su entrega, responsabilidad y compromiso con México.
Igualmente, resaltó la labor de doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, camilleros, operadores de ambulancias, personal de intendencia, laboratoristas, y en general de todas y todos los trabajadores de la salud, que se encuentran en la primera línea de batalla contra la pandemia de COVID-19.
“Tenemos todo para atender a la población, pero lo mejor es que contamos con un gran recurso humano, que trabaja con amor y entrega el corazón en el cuidado de sus pacientes”, apuntó al destacar que la salud es un derecho humano, por lo tanto en Chiapas se otorga sin distinción, ni condicionamiento, ya sea que la persona esté o no afiliada a alguna institución.
Tras el recorrido y la explicación técnica sobre la operación del complejo hospitalario, Zoé Robledo precisó que esta unidad médica permitirá desahogar al Hospital General de Zona No. 2 “5 de Mayo”, a fin de que ningún paciente de COVID-19 se quede sin atención médica, pues está diseñado para atender a quienes se encuentran en proceso de recuperación y ya no requieren cuidados intensivos.
Indicó que tanto la reconversión hospitalaria como las unidades temporales forman parte de la estrategia derivada de la instrucción del presidente López Obrador ante las tristes experiencias en otros países, donde tuvieron que tomar decisiones muy dolorosas sobre qué hacer ante los escasos recursos. “En México tenemos que lograr que todo aquel que requiera una cama de hospital o todo aquel que se ponga grave y requiera ventilación mecánica, cuente con ello”.
El director general del Seguro Social expuso que se trabaja con todos los gobiernos estatales para crecer y reconvertir hospitales, como el que hoy entra en operación en Tuxtla Gutiérrez, y los que la empresa Cemex diseñó y construye en Mexicali, Puebla, Culiacán, Tlalnepantla y Fresnillo.
Robledo Aburto también destacó el trabajo de la enfermera Fabiana Zepeda; el acompañamiento del representante sindical, Fernando Pérez Coyante; el desempeño del titular del Órgano de Operación Desconcentrada (TOOAD) en Chiapas, Leobardo Ureña Bogarín; y la disposición permanente del secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos.

GOBIERNO MUNICIPAL INAUGURA VIVERO COMUNITARIO EN EJIDO HIDALGO

• Se producen 100 mil plantas de cacao para beneficiar a productores de cinco ejidos de la zona baja de Tapachula.

Tapachula, Chiapas.- El Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agronegocios, puso en marcha el vivero comunitario de cacao en el ejido Hidalgo de este municipio, en el cual se producirán cien mil plantas.
Con la presencia de los representantes de los ejidos Francisco I. Madero, Río Florido, Raymundo Enríquez, Llano de la Lima e Hidalgo, -que intervienen en este proyecto- y de autoridades municipales, se cortó el listón inaugural del vivero, desde el cual se distribuirán las plantas para impulsar uno de los cultivos más representativos de la región.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agronegocios Municipal, Porfirio Cárdenas Molina, mencionó que el proyecto fue iniciado en diciembre del año pasado, como una constante para generar recursos económicos para los agricultores tapachultecos siendo una premisa en los gobiernos federal, estatal y municipal, promover proyectos y programas para el progreso y desarrollo de las comunidades rurales.

Mencionó que este cultivo de cacao comenzará a dar sus primeros frutos en el mes de mayo y junio del próximo año, por lo que reconoció el compromiso y responsabilidad de los productores de los cinco ejidos involucrados en este proyecto verde.
Por su parte, el Presidente del vivero comunitario en el ejido Hidalgo, Eder Herrera López, agradeció el apoyo que el gobierno municipal brindó para el desarrollo de este proyecto que ya es una realidad en su primera etapa.
Dijo que participan 35 productores, pero la invitación se hace extensiva a todos los que deseen integrarse para desarrollar cultivos maderables, frutales y de ornato, en beneficio del medio ambiente y de la economía familiar.
El cacao le da identidad no solamente a la región del Soconusco en Chiapas, sino a México, por lo que ha representado en su cultura y tradiciones y ante ello se le está dando un fuerte impulso con la participación de los jóvenes para que pueda rescatar ese cultivo.