14 de abril de 2016

Diputado Leonardo Guirao Convive con Pastores y Líderes Religiosos de Tapachula



Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS.

Tapachula, Chiapas. Abril del 2014. .- Este día el presidente de la Fundación Guirao A. C., y diputado federal por el distrito I, licenciado Leonardo Rafael Guirao Aguilar, sostuvo reunión con pastores y líderes de las diferentes denominaciones religiosas de esta ciudad, entrega diversos apoyos a las iglesias para su mantenimiento, edificación o ampliación.

El líder de las fundaciones de mayor impacto social en el estado conmina a los pastores y representantes de los templos evangélicos así como católicos a coadyuvar esfuerzos a favor de la paz, tranquilidad y reconstrucción del tejido social, llama a llevar las buenas nuevas a toda la entidad con el objetivo de que la sociedad vuelva sus ojos al Creador del universo, sólo así, las familias chiapanecas encontraran un nuevo estilo de vida, identidad, paz y armonía social.

Anunció que el próximo 2 de mayo en la explanada de la Feria Mesoamericana se presentará en concierto la agrupación evangélica Miel San Marcos de Guatemala, la entrada será gratuita, lo importante es adorar y rendir culto a Jesucristo, enfatizó.

Realizó la entrega de instrumentos musicales, biblias y ayudas funcionales para personas con capacidades diferentes, además de pintura, rotoplas y materiales para construcción, estos últimos productos serán entregados este sábado.

Guirao Aguilar precisó que durante estos años que lleva brindando apoyos a quienes más lo necesitan suman más de 16 mil aparatos funcionales los que ha entregado, casi 15 rotoplas, láminas y más de 15 mil iglesias a las que les ha brindado diversas ofrendas, por ello, invitó al pueblo cristiano a sumarse a estas tareas de ayuda al prójimo por los que los invitó a realizar visitas a los albergues, hospitales, reclusorios entre otros centros para levar un aliciente a las personas que así lo requieran.

Por último, Leonardo Rafael Guirao Aguilar compartió los alimentos y convivió con los asistentes, con quienes acordó realizar conciertos en los diferentes municipios de la región Costa Soconusco.

En Huehuetán se Promueve Deporte, Salud y Vida Sana



Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Huehuetán, Chiapas. .- Con el objetivo de fomentar la sana convivencia, la activación física y salud en las familias huehuetecas, se llevó acabo la actividad Muévete al Ritmo de Zumba, disciplina que no solo se trata de un baile, sino ejercitar las articulaciones y el sistema cardiovascular, enfatizó el alcalde Manuel Ángel Villalobos.

Destacó que a través de la Casa de la Cultura se imparte taller de este popular deporte por lo que instó a los asistentes a inscribirse en esta disciplina, las clases son gratuitas, dijo que gracias al diputado federal Enrique Zamora Morlet y su distinguida esposa regidora del Ayuntamiento tapachulteco, licenciada Guadalupe Pacheco, fue posible que los instructores internacionales Whander Reyes de Venezuela y Mhu Arruda de Brasil, pusieran a mover a chicos y grandes al ritmo latino de Zumba.
 
Por último señaló que con estas acciones se promueven las políticas públicas que impulsa el jefe del ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello, en materia deportiva, salud y prevención del delito, puntualizó.

“Bienestar en tu Comunidad” llega a Benito Juárez el Plan en Cacahoatán

Cacahoatán, Chiapas.- Dentro de las acciones de ayuda y beneficio a los sectores vulnerables y atendiendo las recomendaciones de la presidenta estatal del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, se fortalecen las brigadas “Bienestar en tu Comunidad”.
La presidenta del SMDIF de Cacahoatán Rebeca del Carmen León Almanza explicó que con estas brigadas se busca fortalecer la vinculación entre gobierno y sociedad, a través de acercar los servicios básicos.
 La brigada "Bienestar en tu comunidad" llegó al ejido Benito Juárez el Plan, donde se implementaron acciones de cortes de cabello, talleres de manualidades con los adultos mayores, extracción y limpieza de dientes, asesorías jurídicas, medicina general, estudios clínicos de glucosa, presión arterial y atención a rehabilitados alcohólicos.
Asimismo se realizó actividades con los niños del albergue y de  educación básica, en cuanto a los derechos y valores, se implementó activación física y se presentó un show de payasos.
De igual forma la primera dama de Cacahoatán Rebeca del Carmen León Almanza en coordinación con el área de alimentos hizo entrega de menú y utensilios de cocina a los comités de desayunos escolares de esta comunidad.
Además hizo entrega de ayudas funcionales a adultos mayores y se estableció una mesa de trámite para la recepción de requisitos para obtener la  tarjeta de INAPAM.
Puntualizó León Almanza “Nuestro objetivo es que ustedes obtengan beneficios y ante todo que puedan tener la información y los servicios al alcance de sus manos, queremos llegar hasta los lugares donde la gente lo necesita”.

Funcionarios de salud se reúnen con las auxiliares de las comunidades en Huixtla

Huixtla, Chiapas.-(COCOSO).-El director de salud municipal, Dr. Adulfo de León Cruz, dio a conocer que siguiendo las instrucciones del Presidente Municipal Régulo Palomeque Sánchez, han redoblado los esfuerzos en materia de salud, por lo que han realizado diferentes actividades en beneficio de la población de las comunidades de la zona alta y baja, como de la cabecera municipal.
Fue la mañana de este pasado miércoles, que se realizó una importante reunión de trabajo donde estuvieron presentes el director de salud municipal Dr. Adulfo de León Cruz, la regidora encargada de la comisión de salud, Beatriz Bremermann Macías, la directora del centro de salud, Dra. Gloria Olvera Hernández, el encargado del programa zoonosis M.V.Z. Noé Rincón Martínez, el encargado del programa de vectores, Juventino Martínez Castillejos, así como las auxiliares de salud de las comunidades de la zona alta y baja del municipio.
Ahí el funcionario de salud municipal Dr. Adulfo de León Cruz, dio a conocer que este Huixtla ha sido reconocido como municipio saludable, ya que es el único municipio que cuenta con auxiliares de salud, esto gracias al alcalde municipal Régulo Palomeque Sánchez, quien no ha escatimado esfuerzo alguno y siempre ha mostrado su preocupación por la salud de la población.
También en dicha reunión se reveló que este mes se certificó, el panteón del ejido José María Morelos y Pavón, exhortándose a las auxiliares de salud para que visiten las escuelas, parques y patios, para que estos se mantengan limpios sobre todos los tanques almacenadores de agua, y que estos puedan ser certificados en cada uno de sus comunidades.
A su vez el encargado del programa de zoonosis el M.V.Z. Noé Rincón Martínez, hizo un llamado para que a través de las auxiliares de salud, exhorten a los habitantes de sus comunidades para que cuiden a sus mascotas como son perro y gatos, y que los lleven a vacunar ya que en esta temporada de calor es cuando estos animales se vuelven más agresivos o en su caso contraen la enfermedad de la rabia, lo que puede representar un grave peligro para todos los habitantes.
Por su parte la Dra. Gloria Olvera Hernández, sostuvo que parte del trabajo de las auxiliares es que visiten a las mujeres embarazadas para que acudan a sus clínicas y lleven un control prenatal y la vez ir evitando muertes maternas, que también estén al pendiente en sus comunidades si se presentan personas enfermas por tuberculosis, para que estas reciban la atención necesaria, asimismo dijo que se van a llevar acabo la entrega de pabellones a todas las mujeres embarazadas para evitar que se contagien de las enfermedades del dengue, chinkungunya y zika.
Ahí mismo el encargado del programa de vectores, Juventino Martínez Castillejos, recomendó a las auxiliares de salud, para que  en sus comunidades contribuyan al trabajo que realizan las brigadas de salud en la erradicación del mosquito transmisor del dengue, chinkungunya y zika, por ende se ha abatizado y fumigado en las comunidades del zona baja y alta del municipio.
Finalmente la regidora comisionada en salud, Dra. Beatriz Bremermann Macías, a nombre del edil Régulo Palomeque Sánchez, felicitó a las auxiliares de salud, por el gran trabajo que realizan en sus comunidades al mismo tiempo que los conminó a que sigan redoblando sus esfuerzos en pro de la salud de sus vecinos y de sus propias familias, porque la prevención es una manera de cómo evitar que las personas corran riesgos en su salud. Concluyó.                             

Funcionarios por un Día Visitan el Palacio Municipal de Huehuetán



Huehuetán Chiapas, 14 de abril de 2016.- Por segunda vez, el Ayuntamiento de Huehuetán que preside el ingeniero Manuel Ángel Villalobos en coordinación con Educación municipal, encabezado por el profesor Brosbel Mendoza Mancilla; ejecutan el programa “Presidente por un Día”, en esta ocasión fueron beneficiados los alumnos de la Escuela Primaria Vicente Guerrero de Estación  Huehuetán; quienes cabildearon el recurso que servirá para solventar las necesidades de la institución educativa.

Ante la mirada de autoridades municipales, el Director del plantel educativo y el comité de padres de familia; la presidente por un día, Itzel Montserrat Reyes Cruz, encabezó la reunión de Cabildo a lado de los niños funcionarios, Juan de Dios Domínguez Olivera; quien fungió como Sindico municipal, José Ángel Figueroa Sales, Secretario municipal; Rosli Alejandra González López, Primer Regidor; Flor Itzel García Clemente, Segundo Regidor; Vianey González Quiñones, Tercer Regidor; Brenda Berenice Mejía Aguilar, Cuarto Regidor; Melisa Aguilar Castillo, Quinto Regidor; Anelisse Aquino Martínez, Sexto Regidor; Génesis Adaly Cigarroa Reyes, Septimo Regidor; Yulissa López Ríos, Octavo Regidor; María de los Ángeles Monterrosa Calderon, Noveno Regidor; quienes gestionaron a través del orden del día el recurso económico que servirá para la rehabilitación del pozo de agua que suministra el vital liquido a la institución y la adquisición de ventiladores para cada una de las aulas.

Al terminar el cabildeo por parte de los funcionarios por un día; el presidente municipal Manuel Ángel Villalobos; entregó reconocimientos simbólicos a los pequeños estudiantes; además del recurso que servirá a la infraestructura escolar; Ángel Villalobos reconoció el esfuerzo de los niños por su destacado desempeño académico; el cual permitió que fungieran como funcionarios por un día.

En ese sentido; el Profesor Rodolfo Marroquín Marroquín, Director de la Escuela Primaria Vicente Guerrero de Estación  Huehuetán, expresó su gratitud a la presidencia municipal por brindar el apoyo económico que servirá para solventar las necesidades que presenta la escuela.

Los funcionarios por un día junto al comité de padres de familia; visitaron todas y cada una de las áreas del Palacio municipal, donde fueron recibidos y atendidos por directores y jefes de área en un intercambio de preguntas y respuestas.

Marroquín Marroquín, manifestó el entusiasmo del munícipe al impulsar programas como estos; ya que permite a la población conocer el trabajo de los funcionarios al abrir las puertas del Ayuntamiento a la ciudadanía.

Por último; Ángel Villalobos habló de la importancia que tiene el hecho de que los niños acudan al Palacio Municipal y se interesen de la labor que desempeñan cada uno de los  funcionarios que laboran en el.

En el evento estuvo presente, Félix Martínez Chang, Primer Regidor y Sayer Arnaldo García Reyes, Tesorero Municipal.