28 de julio de 2016

Paquetes Alimentarios Entrega DIF a Mujeres, Niñas y Niños Vulnerables de Mazatán



Mazatán, Chiapas. Julio del 2016. .- En las instalaciones del sistema DIF municipal se llevó a cabo la apertura de dos programas sociales de atención alimentaria dirigidos a la población en riesgo, desamparo y vulnerables, el acto estuvo encabezado por la titular de este sistema licenciada Anahí Cigarroa Rosales, acción realizada de manera conjunta con la delegación región X Soconusco y DIF Chiapas.

Los programas Maternidad Segura y Niños Menores de 5 años no Escolarizados, consiste en la entrega de un paquete alimentario que permita a la mujer embarazada o lactante y niños en el consumo de una ración diaria nutritiva durante dos o tres meses, con la finalidad de contribuir en la salud - nutrición de la madre, del bebé y niños, con ello erradicar la desnutrición de los menores en Chiapas.

En este sentido, la presidenta del DIF Mazatán precisó que con el programa Niños Menores de 5 años fueron 98 los beneficiados, mientras que en Maternidad Segura fueron 31 mujeres beneficiadas, por ello, agradeció al jefe del ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello y a la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, por estas acciones que benefician a la población con grado de vulnerabilidad.

Reconoció el respaldo del alcalde Ricardo Ortega Villarreal y de su cabildo quienes de manera coordinada gestionan ante dependencias gubernamentales federales y estatales programas de beneficio de las familias mazatecas que más lo necesitan.

En representación de la delegada regional X Soconusco del DIF, C.P. Fabiola del Carmen Guzmán Álvarez, correspondió al coordinador de seguridad alimentaria Rodulfo Espinosa Villalobos, resaltó que en esta región Mazatán fue el municipio que obtuvo mayores beneficiados de estos programas sociales, además dijo que estos paquetes alimentarios son gratuitos, concluyó.

La Educación es para Todos: MAV



Huehuetán Chiapas 27 de julio de 2016.- El gobierno de Huehuetán que preside el ingeniero José Manuel Ángel Villalobos en coordinación con la Dirección de Educación municipal y el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA); entregan certificados de nivel primaria y secundaria a 20 mujeres y hombres de la localidad.
Manuel Ángel Villalobos, alcalde de Huehuetán agradeció a todas las áreas involucradas en este proyecto por trabajar en beneficio de la ciudadanía y trabajar de manera conjunta en contra del rezago educativo en el municipio.
“Agradezco y felicito a los licenciados Rosalino Aníbal Rodríguez y al regidor comisionado en educación Uber Imanol,  por el entusiasmo de ejercer este proyecto; pero sobre todo a ustedes egresados por luchar sin importar la edad y ser  una persona preparada”.
El joven alcalde detalló que hoy en día es importante prepararse ya que un municipio educado es un municipio en vías de desarrollo; resaltó que la adquisición de este documento es importante para generar nuevas oportunidades; en el evento,  Manuel Ángel reafirmó su compromiso para seguir trabajando para cumplir con la educación para niños, jóvenes y adultos.
Por su parte; Rosalino Aníbal Rodríguez Reyna, coordinador del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, Zona Sur Tapachula; dio a conocer que a través del Programa Especial de Certificación (PEC) se busca combatir el rezago educativo en el municipio, utilizando las tecnologías de la información como lo es la computadora e internet; es por ello que los 28 egresados presentaron su examen de certificación primaria o secundaria en la Estación de Huehuetán de manera satisfactoria.
Rodríguez Reyna puntualizó que en algunos lugares los estudiantes han presentado el examen en línea o impreso; avalado por el Coneval y por la SEP, obteniendo un documento que certifica haber culminado los módulos correspondientes; así mismo, agradeció a la administración del alcalde Manuel Ángel Villalobos por las facilidades otorgadas.
“Mi reconocimiento y respeto por el esfuerzo que hicieron al haber culminado sus estudios, además por la disponibilidad y facilidades del ayuntamiento ha prestado para poder aterrizar los proyectos de Educación para Adultos en diferentes comunidades”.
Para finalizar invitó a las personas interesadas en obtener su certificado de secundaria a que se acerquen a las oficinas para que queden habilitados para seguir estudiando y finalizar el nivel básico.
En la clausura de las primeras comunidades estuvieron presentes la licenciada Jasmín Ángel Villalobos, presidenta del Sistema municipal Dif, los regidores Félix Martínez Chang, Uber Imanol Gómez Lucas, Luvia Ramírez Lay y Norma Morales de León.

Inaugura Enrique Álvarez Obra de Beneficio Social en la Comunidad Benito Juárez – San Vicente

Cacahoatán, Chiapas.- En cumplimiento a la política de bienestar que impulsa el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, el Gobierno Municipal que preside Carlos Enrique Álvarez Morales, inauguró un puente vehicular en el ejido Benito Juárez – San Vicente.

La obra consiste en puente vehicular de doce metros de largo, y cuatro metros de ancho, que conecta con dos zonas de alta densidad de población, y se beneficiará de forma directa a los habitantes de esta localidad, brindando seguridad y acceso digno a sus hogares, especialmente en época de lluvias, en donde se tornaba riesgoso el cruce del canal de agua.

Los habitantes expresaron su agradecimiento al edil por hacer propias las necesidades de la ciudadanía, atendiendo y escuchando a la población, y demostrando con hechos que se trabaja por el bienestar de Cacahoatán.

Álvarez Morales, expresó su compromiso de trabajar en favor de quienes más los necesitan, impulsando obras que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes de la Villa de las Hortensias y sus comunidades.

Añadió "Esta es una obra que representa mejores condiciones para los habitantes de Benito Juárez – San Vicente, y que permitirá acceder de manera alterna a otras comunidades; y es por ello que redoblaremos esfuerzos para seguir brindando obras que los beneficien a ustedes y a sus familias, ” 


Es de esta forma, que Cacahoatán avanza en materia de infraestructura, brindando a sus habitantes una mejor calidad de vida, a través de obras de impacto social que propician el desarrollo de sus comunidades.

Entrega MAV Escrituras De Propiedad A Instituciones Educativas



Huehuetán Chiapas 28 de julio de 2016.- En su gira de trabajo y con el firme compromiso con la educación; el presidente municipal de Huehuetán, José Manuel Ángel Villalobos entregó escrituras a escuelas de el ejido Chamulapita y Nueva Victoria, con las cuales se brindan certeza jurídica a los planteles educativos ubicados en la región.
La entrega de los documentos que avalan las propiedades utilizadas como recintos educativos, fueron entregadas en las diferentes clausuras de la Escuela Preparatoria Juan Sabines Gutiérrez y la primaria Ignacio Indalecio Madero;  por lo que el mandatario municipal que con estas acciones se contribuye a que las instituciones educativas cuenten con la documentación legal he indispensable para que puedan acceder a programas federales, estatales y municipales.
“Seguimos en la entrega de escrituras que avalen la propiedad de instituciones educativas que desde hace mucho tiempo no contaban con esta herramienta tan importante, ahora tendrán mayores oportunidades ante dependencias educativas y poder ser acreedores de apoyos en beneficio de las y los estudiantes de estas instituciones”.
En ese sentido, Manuel Ángel Villalobos acompañado de la Sindico municipal; Francisca Pérez García y el regidor Uber Imanol Gómez Lucas,  indicó que seguirá trabajando en beneficio de la po
blación estudiantil de Huehuetán, ya que un pueblo educado es un pueblo en vías de desarrollo y oportunidades.
“Como en veces anteriores lo he dicho; un pueblo educado es un pueblo en vías de desarrollo y oportunidades; agradezco el trabajo y la disponibilidad de mi Síndico Municipal Francisca Pérez García quien es parte fundamental para estos trabajos para el bienestar de nuestros estudiantes”.
En ese tenor, puntualizó que aun falta otorgar más de veinte escrituras a diferentes instituciones del municipio otorgadas gratuitamente por el Ayuntamiento municipal constitucional 2015 – 2018; a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM) 2016; con una inversión total de 250 mil pesos.