15 de junio de 2011

En Chiapas se combate la impunidad: Velasco

Manuel Velasco, senador de la República, aseguró que en Chiapas no hay cabida para la impunidad "ni hoy, ni el día de mañana".
Esto, en referencia al proceso judicial que se le sigue al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien hoy está preso en el penal de "El Amate" acusado de cometer peculado, asociación delictuosa, entre otros delitos por los que podría purgar una condena de al menos 20 años de prisión.
Al respecto, Velasco Coello expresó que las y los chiapanecos debemos actuar con absoluta firmeza para cerrarle los espacios a la impunidad y para asegurar que la Ley se aplique sin distingo alguno.
"No debe darse un paso atrás, trátese de quien se trate", indicó en breves declaraciones que también fueron respaldadas por las y los diputados locales, María Candelaria Molina, Javín Guzmán Vilchis, Manuel Pulido López, Jorge Álvarez, Alejandra Cruz Toledo y Marvin Riaño.
En el marco de los recorridos que está realizando por los 118 municipios del Estado, el senador chiapaneco señaló que la única forma de poder alcanzar el desarrollo democrático al que todos aspiramos, es haciendo valer la legalidad y mantener vigentes los principios de transparencia y rendición de cuentas.
En este sentido, recordó que hay muchas cuentas pendientes por aclarar en el manejo de los recursos para la reconstrucción de los municipios afectados por el huracán "Stan".
Recalcó que dicho caso debe esclarecerse en su totalidad "por el bien de Chiapas y por el bien de miles de familias damnificadas que claman justicia".
Finalmente, y luego de encabezar varios eventos donde homenajeó a las mujeres, el también presidente de la Comisión Belisario Domínguez del Senado de la República, aseveró que hoy se tiene la oportunidad de sentar un precedente histórico en materia de rendición de cuentas.
Por ello, dio su respaldo a las instancias de procuración e impartición de justicia y reconoció la valiente actuación del gobierno sabinista para hacer efectivo el Estado de Derecho.
"Todos debemos seguir trabajando más unidos y más comprometidos para impedir que la impunidad eche raíces, ni hoy ni el día de mañana", remató.

DIF y Ayuntamiento de Villa Comaltitlán entregan despensas a adultos mayores

Villa Comaltitlán, Chiapas. .- Con la finalidad de apoyar a las personas de la tercera edad en la economía de sus hogares, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Ayuntamiento Municipal de Villa Comaltitlán, entregaron despensas a los abuelitos que cuentan con su tarjeta del INAPAM – Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores -.
El presidente Municipal Jorge Luis López Vázquez dijo que estas acciones se derivan gracias a la buena administración de los recursos financieros del erario municipal y a los acuerdos tomados en unidad con su cabildo, que hasta el momento han podido caminar de la mano anteponiendo el bien común para el cual fueron elegidos democráticamente.
En este sentido la enfermera Ana María Rosas de López, manifestó que en esta ocasión se beneficiaron 100 adultos mayores de las comunidades Cantón El Escobo, Barrio Guadalupano, Fraccionamiento Primavera y Fraccionamiento Nuevo Milenio, agregó que este programa lo estarán ejecutando a cada 6 meses, por lo que instó a los adultos mayores que no cuentan con su credencial del INAPAM puedan acudir a realizar sus trámites correspondientes para que se beneficien con descuentos al realizar sus compras y servicios en establecimientos afiliados al programa INAPAM.
La primera dama del municipio refirió que para solicitar esta credencial tienen que presentarse a las instalaciones del DIF municipal de lunes a viernes en el horario de 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, para esto los abuelitos tienen que presentar 2 copias del acta de nacimiento, 2 copias de la credencial de elector, dos copias de la curp, 2 copias del comprobante de domicilio y 3 fotografías tamaño infantil, acotó./JAHR/GIPS/.

Nivón reconoce el consenso y trabajo en equipo de las Asambleas de Barrio

  • Continúan audiencias con Asambleas de Barrio
  • Habitantes reconocen gestión del presidente municipal ante la Federación y el Estado
Tapachula, Chiapas.-Durante la segunda sesión de reuniones con representantes de las Asambleas de Barrio, el presidente de Tapachula, Emmanuel Nivón González, celebró la actitud de solidaridad que habitantes de diversas colonias han demostrado, al priorizar obras en localidades de alta marginación concentradas en las microrregiones.
Al encabezar por segundo día consecutivo las audiencias con estas organizaciones, el joven alcalde destacó que en diversos puntos de la ciudad, se repiten las acciones de respaldo hacia las familias vulnerables, donde utilizan los recursos asignados mediante el Instituto Chiapas Solidario, y realizan obras de servicios como agua potable, electrificación, drenaje y alcantarillado en colonias emergentes.
Enfatizó que “ese es el trabajo en unidad que requiere el gobernador Juan Sabines; las familias en Tapachula están respondiendo a ese llamado con la ejecución de obras en colonias recién creadas donde todavía persisten carencias, celebramos esa unidad y solidaridad de nuestra gente”.
Emmanuel Nivón subrayó que Tapachula ha sido beneficiada con programas federales  y estatales, en los cuales la administración municipal accede a más fondos para proyectar más obras. Expresó que “Calles para Siempre”, “Piso Firme”, “Hábitat” y “Rescate de Espacios Públicos”, posicionarán a la Perla del Soconusco en un lugar privilegiado de la entidad.
En ese sentido, habitantes de diversas colonias reafirmaron su confianza en el gobierno de Emmanuel Nivón, y reconocieron su incansable labor de gestión ante el presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines, para aterrizar presupuestos millonarios que serán aplicados en obras y acciones, que nos ofrezcan una ciudad para vivir mejor.
En esta reunión, estuvieron acompañando al presidente municipal, el delegado de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social, Javier Morales Hernández; el secretario de Obras Públicas, Mario Santizo Martínez; de Desarrollo Urbano y Ecología, Hernán Betanzos Díaz; de Desarrollo Social, Jorge Elorza Argueta; el director del COAPATAP, Fernando Escobar González; el director del COPLADEM, Edgar Bustamante Girón, así como representantes del Instituto Chiapas Solidario.

Avanza el barrido del programa “Piso Firme”: Secretaría de Desarrollo Social Municipal


*Jorge Elorza Argueta  estima que el 80% del barrido esté concluido en junio
*Pidió a la población no dejarse sorprender; los beneficios e inscripción del programa son completamente gratuitos

Tapachula, Chiapas.-El secretario de Desarrollo Social Municipal, Jorge Eduardo Elorza Argueta, informó en entrevista que el barrido para elaborar las Cédulas Únicas de Información Socioeconómica (CUIS), del programa “Piso Firme, avanzan a buen ritmo y se tiene cobertura en gran parte de la zona rural baja.
El funcionario tapachulteco agregó, que este fin de semana se iniciaron las actividades para determinar el número de familias que requieren piso de concreto en el ejido “Álvaro Obregón”. Señaló que posteriormente, las brigadas visitarán la comunidad de “El Lagartero” y poblaciones vecinas, para después empezar con la ciudad y la zona rural alta.
Elorza Argueta, detalló que los requisitos para inscribirse al programa son: credencial de elector o acta de nacimiento del cabeza de familia, Cédula Única de Registro de Población (CURP), y aprobar el estudio socioeconómico que aplican los encuestadores.
Además, el secretario de Desarrollo Social municipal, añadió que las reglas de operación de “Piso Firme” son explícitas: solo serán construidos pisos de concreto en dormitorios, sala, comedor, cocina; y no aplican a estacionamientos, patios, comercios y demás sitios.
Por otra parte, Jorge Elorza Argueta, aprovechó para indicar que la inscripción y los beneficios son totalmente gratuitos, gracias a las gestiones del alcalde Emmanuel Nivón González.
“Las personas que componen las brigadas están bien identificadas con gorras, chalecos y vehículos oficiales que portan el logo tanto de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) federal, y del Ayuntamiento de Tapachula; les pedimos que no se dejen sorprender”, enfatizó.
Al final, refirió que con el apoyo de las 5 brigadas que realizan el barrido, se prevé concluir el 80% de las CUIS para el día 30 del mes de junio.

Diputado Carlos Avendaño, se pronunció a favor del auto de formal prisión en contra de Pablo Salazar Mendiguchía.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. .- De forma contundente, el diputado local por el Partido Acción Nacional, Carlos Enrique Avendaño Nagaya, se pronunció a favor del auto de formal prisión en contra del ex gobernador, Pablo Salazar Mendigichía, dictado por el Juez Tercero de lo penal en el Penal “El Amate”, Belisario Domínguez Velasco.
Tras conocerse el fallo la mañana de este martes, el legislador panista consideró que con por fin se hace justicia a las múltiples voces que reclamaban el estado de derecho en contra de Salazar Mendiguchía quien, dijo, ´hizo uso del poder para complacer sus ansias de oprimir a sus adversarios a tal grado de aplicar la mencionada política de destierro, encierro o entierro´.
Al ex gobernante lo reclama el juez del ramo penal para responder en prisión por los delitos que se le imputan de peculado, asociación delictuosa, abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y abuso de funciones públicas.
Avendaño Nagaya indicó que ´Salazar Mendiguchía debe pagar por sus fechorías y dar la cara a los chiapanecos defraudados durante su mandato ante los excesos del poder y por haber dejado en la orfandad gubernamental a miles de chiapanecos damnificados por el Stan, en octubre del 2005´.
El diputado panista de la LXIV legislatura local, Carlos Avendaño Nagaya, dejó en claro que la justicia y el derecho se tiene que aplicar, sea quien sea y se trate de quien se trate. ´Como lo dije en el 2006, aún siendo gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y enfrentando sus amenazas, que nadie debe estar por encima de la Ley y debía explicar al pueblo sobre el mal uso de los recursos destinados a la reconstrucción del Stan. En aquella ocasión nadie me quiso escuchar´, expuso.
´Desde la curul que el pueblo me confirió en el Congreso del Estado, sigo y seguiré dando la cara y exigiendo justicia en Chiapas. Como lo dije y diré siempre, se debe llegar hasta sus últimas consecuencias´, reiteró Avendaño Nagaya.
´Hoy lo sostengo. Hasta que hubo un gobernante de la altura de Juan Sabines Guerrero que enfrentó la aplicación de la justicia que ya alcanzó a los responsables del desfalco millonario a los damnificados. Reitero, ahora, se debe investigar donde están los más de mil millones de pesos que aún están desaparecidos, de los 11 mil 500 millones de pesos destinados a la reconstrucción´, finalizó el legislador del PAN, Carlos Enrique Avendaño Nagaya.

Alcalde Esaú Guzmán supervisa campaña “Limpiemos Tuxtla Chico”


Tuxtla Chico, Chiapas.- Después de haber coadyuvado en la campaña “Limpiemos México” impulsada por Fundación Azteca, el ayuntamiento municipal, que encabeza el Presidente Municipal José Esaú Guzmán Moralez implementó de manera permanente la campaña “Limpiemos Tuxtla Chico” con la finalidad de contar con una ciudad limpia.
El mandatario municipal recalcó que está actividad se realiza los fines de semana con él personal de todas las direcciones de la administración conjuntamente con la población en general, con la finalidad de inculcar los valores e importancia de no tirar la basura en la calle y en los espacios públicos.
“Queremos Invitar a las escuelas, invitamos a organizaciones civiles que sabemos que existen en nuestro municipio para que se sumen a este esfuerzo e inclusive podemos ir haciendo roles en los cuales cada organización, cada escuela puede participar cada fin de semana”, enfatizó.
Guzmán Morales realizó varios recorridos en espacios públicos y canchas deportivas con la finalidad de constatar los trabajos que se realizaron el pasado fin de semana y reforzar los trabajos que se implementaran en los siguientes fines de semana.
Por otro lado, el Subdirector de Ecología y Limpia municipal, Justo Muñoz Aguilar detalló que el pasado fin de semana, en la campaña “Limpiemos Tuxtla Chico” Recorrió el camión del parque central al rio Izapa en ese lugar se hizo un recorrido a la primera y segunda de Izapa a primera y segunda de Guillen; recogiendo un total la cantidad de 8 toneladas de basura.
“Se hizo otro recorrido de base a basurero y de basurero al parque, en el mismo día se realizó pinta de árboles en el parque, pinta de guarniciones y se hizo una limpia en el campo de canchas municipales; de ahí se hizo otro recorrido a basurero”, subarayó.
El funcionario municipal dio a conocer que en estas actividades también se visitaron las comunidades de Manuel Lazos, primera de Izapa, segunda de Izapa, primera de Guillen, segunda de Guillen, Talismán, Margaritas y Cabecera de Tuxtla Chico.

Gestiones del diputado Ovidio Cortazar Ramos respaldan ante CFE demandas de 5 mil habitantes de Ocozocoautla


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. .- En cumplimiento a su política de gestoría social y como parte del trabajo legislativo en su calidad de representante popular, el diputado federal por Chiapas, Ovidio Cortazar Ramos, acompañó este martes a un grupo importante de agentes municipales y comisariados ejidales de la Unión de Ejidos Álvaro Obregón, del municipio de Ocozocoautla de Espinosa, liderados por Víctor Mena García, ante funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad en Tuxtla Gutiérrez.
La víspera, el legislador acordó el lunes de esta misma semana con los representantes ejidales y municipales de esta demarcación de origen Zoque, asumir el compromiso de gestionar ante diversas instancias la realización de reuniones para respaldar las diferentes peticiones a favor de al menos cinco mil habitantes de esta región.
En este marco, este martes y ante la presencia del Ingeniero Miler Cruz Ovando, representante de la Comisión Federal de Electricidad ante el Gobierno del Estado, se acordó atender diferentes peticiones presentadas por los representantes populares de este municipio.
Dentro de los compromisos contraídos por parte de la paraestatal (CFE), es llevar a cabo de manera inmediata el mantenimiento de las líneas de conducción de la energía a toda la zona norte del municipio de Ocozocoautla. La respuesta a diversos planteamientos presentados este día ante las autoridades de la paraestatal, beneficiará a unas 44 comunidades de Ocozocoautla.
La minuta de trabajo acordada en dicha reunión permitirá agilizar los trabajos de mantenimiento a las líneas y redes de distribución, así como la elaboración de proyectos y presupuestos para complementar líneas trifásicas en los tramos faltantes de varias comunidades del municipio Zoque, sede del Cuarto Distrito Electoral Federal al que el diputado Ovidio Cortazar Ramos representa en el Congreso de la Unión.
Asimismo, se acordó instalar transformadores exclusivos para las escuelas que cuenten con centros de cómputo, realizándose previo estudio para determinar de cuántos aparatos se requerirá.
Una de las peticiones más sentidas, respaldadas de forma contundente por el diputado Ovidio Cortazar Ramos, fue la de crear un programa de atención a las demandas referentes a los altos costos en los recibos de cobros, derivado por alto consumo de energía eléctrica generados en los ejidos José López Portillo, Salvador Urbina, Amador Hernández y Rivera Cacahuanó del mencionado municipio.
Tajante en su determinación como gestor social, el coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional en Chiapas, Ovidio Cortazar Ramos, expresó su apoyo a los agentes municipales y comisariados ejidales de Ocozocoautla a fin de dar seguimiento puntual a los compromisos asumidos por la paraestatal (CFE), para estar presente en las reuniones pactadas hasta ver cumplida sus añejas demandas.
Anunció que la próxima reunión se agendó para el 27 de Julio próximo en las instalaciones de la CFE en Tuxtla Gutiérrez.