4 de septiembre de 2015

Feria de Salud del Adulto Mayor realizan en Tuzantán



Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tuzantán, Chiapas. - El sistema DIF local que preside la arquitecto Concepción Martínez Alfaro en coordinación con el Voluntariado de la Jurisdicción Sanitaria VII, realizan Feria de la Salud dirigido al Adulto Mayor.

Esta actividad se realizó en las instalaciones del DIF municipal con el objetivo de acercar los servicios de salud a la población de la tercera edad, con ello prevenir padecimientos crónicos degenerativos, se brindó atención de calidad a aproximadamente 400 personas, estas acciones se realizaron en el marco de la celebración del Día del Abuelo, con esto suman tres actividades dirigidas a este importante sector de la población precisó la primera dama del municipio, quien estuvo acompañada del alcalde Joaquín Puón Carballo, la titular del Voluntariado Jurisdiccional, Izveth Tello de Guzmán, entre otras personalidades del sector salud.


En este sentido el edil Joaquín Puón Carballo, agradeció el apoyo brindado por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Esaú Guzmán Morales, y al personal de las diferentes áreas que brindaron diversos servicios a los abuelitos, como consultas médicas con medicamentos gratuitos, pruebas de antígeno prostático, de glucosa, e hipertensión arterial, salud bucal y mental, así como talleres de prevención de enfermedades.

La presidenta del Voluntariado Jurisdiccional Izveth Tello de Guzmán, agradeció a quienes coadyuvaron para poder llevar a cabo esta Feria de Salud dirigido a la población mas vulnerable del municipio, así como a los abuelitos por acudir a este llamado que redunda en beneficio de mejorar las condiciones de vida, concluyó.

La unidad en la LXVI legislatura fortalecerá el desarrollo de Chiapas: Viridiana Figueroa



Tuxtla Gutiérrez.- Luego de participar en la reunión de trabajo encabezada por el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, la diputada local electa por la zona alta de Tapachula, Viridiana Figueroa García, dio a conocer que ha llegado la hora fortalecer y acelerar el desarrollo de Chiapas.
Señaló que tal como lo ha señalado Eduardo Ramírez Aguilar, la LXVI legislatura del Congreso del Estado, que entrará en funciones el próximo mes de octubre, tiene el firme propósito de echar abajo la tenencia vehicular en la entidad, por representar un duro golpe en los bolsillos de todas aquellas personas que con esfuerzo adquieren un vehículo.
"Además esta fue una de las demandas más constantes que pudimos percibir durante nuestra campaña electoral, pero además forma parte de la plataforma legislativa del PVEM y que hoy llevo también dentro de mi agenda legislativa, y que sepan los tapachultecos y tapachultecas que no le vamos a fallar".
Durante la reunión de trabajo se percibió la unidad y el esfuerzo conjunto en que trabajarán las legisladoras y legisladores electos, quienes aseguraron que este poder trabajará en equipo con el gobernador Manuel Velasco Coello y los ayuntamientos para fortalecer la estrategia de desarrollo para Chiapas.
"Como representantes de los ciudadanos y las ciudadanas, vamos a trabajar y a legislar tomando en cuenta las principales necesidades de la gente en materia de seguridad, educación, economía, turismo y sobre todo fortalecer los programas enfocados a mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables.

Sociedad y gobierno debemos seguir adelante por el México que merecemos: Samuel Chacón



México D.F..- El diputado federal tapachulteco, Samuel Alexis Chacón Morales, habló este jueves sobre las frases más destacadas del tercer informe presidencial, para el fortalecimiento del Estado de Derecho, la creación de zonas económicas especiales, como la que se encuentra en Puerto Chiapas, apoyos a productores rurales, mejoramiento en el sistema educativo y la creación de la secretaría de la Cultura.
"Sin embargo para que los programas y propuestas gubernamentales funcionen, se requiere de la participación de manera activa de la sociedad, por eso es importante que los ciudadanos estén informados y conozcan las bondades que trae cada iniciativa", sostuvo Chacón Morales al salir del recinto legislativo en San Lázaro.
Dijo que la 63 Legislatura del Congreso de la Unión, tendrá la encomienda de concretar nuevas leyes para combatir el delito, la corrupción y la impunidad, así como para proteger los Derechos Humanos.
El legislador Federal aplaudió la propuesta del ejecutivo de la nación al anunciar que no creará nuevos impuestos ni incrementos a los existentes, ya que le toca al Gobierno apretarse el cinturón, por lo que las familias tendrán un respiro económico y sobre todo que sus ingresos le rendirán más.
"Con estas y otras medidas seguramente se está cumpliendo con el proyecto de cambio con rumbo, sin embargo no solo se hace frente a los viejos problemas, sino también a los nuevos, pero es importante no retroceder y seguir adelante con paso firme".

Chacón Morales, señaló que se mantiene a la espera de que llegue al Congreso de la Unión la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales para impulsar el desarrollo en las regiones con mayores rezagos del país, donde se brindarán incentivos especiales para elevar la productividad y la creación de más empleos, pero en un marco regulatorio.
Para esta legislatura el campo es importante para el fortalecimiento de la economía por ello el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 propone la creación de un nuevo Programa de Apoyo a Pequeños Productores, para que el campesino, los ganaderos y pescadores, no se sientan solo y puedan acceder a recursos y sobre todo tecnología.
Finalmente, Chacón Morales, reiteró su compromiso para representar los verdaderos intereses de los municipios fronterizos del XII distrito, con la finalidad de que sean reconocidos como ciudades fronterizas y que esto les permita acceder a los mismos recursos y programas que los municipios del norte del país, además de ampliar la demarcación de la zona metropolitana.

Base trabajadora de Ciudad Salud Continúa Exigiendo Destitución de Directivos



Por: PedroMonzón/José Antonio Hernández/GIPS

Tapachula Chiapas.- Con la entrega de volantes, personal de la base trabajadora sindicalizada de Ciudad Salud de Tapachula, dan a conocer a la opinión pública la aún problemática que persiste sin solución ni avances entre la dirigencia y base trabajadora de este centro hospitalario de especialidades.

Axel López Gómez Secretario General de la Sección 97 del Sindicato de Trabajadores de Ciudad Salud informó que aún y cuando ya acudieron representantes y directivos procedentes de la Ciudad de México aún no se ha logrado ningún acuerdo, ya que persiste la parálisis de acuerdos mutuos que beneficien el buen funcionamiento de este instituto de salud social.

Dijo que esta problemática no es asunto de capricho ni mucho menos personal, por el contrario es por el mejoramiento de desempeño laboral, ya que existen muchas irregularidades que se han expuesto a los líderes representantes de Ciudad Salud y que está sustentada con pruebas y testimonios de la base trabajadora, sin embargo esto parece no ser suficiente para que las altas autoridades tomen cartas en el asunto.

Dejó en claro el líder sindical Axel López que las labores en Ciudad Salud no están detenidas como lo pretenden hacer ver los directivos de este lugar, por eso se está haciendo de conocimiento a la sociedad mediante la entrega de estos volantes que todos los servicios que se ofrecen están funcionando al cien por ciento, prueba de ello que los mismo familiares de los pacientes que se encuentran en estos momento en Ciudad Salud lo pueden confirmar.

Dijo que esta lucha de demandas colectivas continuarán hasta que sean escuchados y se tomen cartas en el asunto, no es posible que existas protocolos internos en el que se manifiesten a cada cinco años los directivos de dichos hospitales deben ser rotados, sin embargo el que se encuentra en estos momentos lleva ya nueve años al mando de dicho lugar, violándose los reglamentos internos sin que las máximas autoridades de salud hagan algo al respecto concluyó.