13 de noviembre de 2015

Samuel Chacón gestiona recursos para municipios

México, D.F. a 13 de Noviembre de 2015.- El diputado federal por el XII distrito de Chiapas, Samuel Alexis Chacón Morales, dio a conocer que dentro de las gestiones que lleva a cabo ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión, se ha logrado importantes recursos para los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate.

Chacón Morales destacó que una de las prioridades de los municipios fronterizos son las obras camineras, por ello se gestiona la pavimentación de calles con asfalto y otras con concreto hidráulico, para mejorar la comunicación de las comunidades con sus cabeceras municipales en Tuxtla Chico, Metapa y Suchiate.

Asimismo dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 se beneficiará a los municipios del distrito XII y al municipio de Mazatán, como parte del combate a la alta marginación y pobreza extrema.

“Esto es para que los municipios puedan construir calles de concreto hidráulico, techados, proyectos de electrificación, drenaje, entre otras obras que mejorarán la calidad de vida de las familias”.
Entrevistado al salir de la Cámara de Diputados en San Lázaro, el legislador federal resaltó que además del trabajo legislativo, cumple con su compromiso de gestión para atraer obras en beneficio de los municipios de Chiapas, especialmente para los municipios fronterizos.

“Hoy tenemos la buena noticia para los tapachultecos, sobre el impulso que dimos a las gestiones para la construcción del Nuevo Hospital del IMSS en Tapachula donde se aprobó la primera etapa con 562.2 mdp, que corresponde al 50% de la inversión total, mientras que para la 2ª etapa del Malecón de Puerto Madero en el municipio de Tapachula, se autorizó un monto de 50mdp.

“Estas gestiones las logramos gracias al apoyo, la coordinación y el trabajo en equipo entre el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, el gobernador del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello, y nosotros los Diputados Federales, se dio un excelente resultado donde logramos etiquetar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 para los diferentes municipios del Estado de Chiapas, pero en especial para el distrito 12 que represento”.

Informó que dentro de la distribución de los programas Prospera, Empleo Temporal y de Desarrollo Económico del fondo fronterizo para el estado de Chiapas, se asignó un monto de 102millones 400mil pesos, en donde también se incluyen a los municipios del distrito XII.

Finalmente dijo que durante la sesión ordinaria se aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, que contempla 4.7 billones de pesos, “donde trabajamos duro para beneficiar a la Región Sur - Sureste, para establecer compromiso con las entidades Federativas y los municipios, inversión privada en infraestructura para el desarrollo, atención de las prioridades nacionales, menor déficit, mayor estabilidad, apoyo a la ciencia, la tecnología y la educación, combate a la pobreza y más vivienda para más Mexicanos”.

Secretarías de Salud y Educación, claves para la campaña contra la Diabetes: Viridiana Figueroa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Salubridad y Asistencia que preside la Diputada local por el distrito XVIII Tapachula zona alta, Viridiana Figueroa García, exhorta a las secretarías de Salud y de Educación del gobierno estatal así como municipales, para que en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, “impulsen y fortalezcan los programas para prevenir y atender el problema en la entidad, principalmente entre niños y jóvenes”.
Y es que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud del año de 1995 a la fecha se ha triplicado el número de personas que viven con esta enfermedad, donde México ocupa el sexto lugar en el contexto mundial con número de casos.

La Diputada, Figueroa García, señaló que la diabetes sigue vulnerando a la población de todos los estratos sociales, “lamentablemente ahora vemos con tristeza que cada vez son más niños que adquieren este padecimiento crónico degenerativo, donde los factores son diversos, pero principalmente el sedentarismo y la mala alimentación.
“Es necesario hacer conciencia sobre la importancia de llevar una vida sana, con una alimentación balanceada que permita mantener un peso corporal adecuado y realizar ejercicio físico suficiente, así como no fumar”.
En este sentido invitó a las escuelas para que adopten la prevención contra la obesidad, que vigilen la calidad de los alimentos que ofrecen al interior de las instituciones y sobre todo que las madres de familia participen activamente para el cuidado de sus hijos.

Por otra parte señaló que este 14 de noviembre también se conmemora el día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, donde la causa principal es el tabaquismo.

Esta es una de las enfermedades más comunes de los pulmones que ocasiona dificultad para respirar y se manifiesta a través de la Bronquitis crónica, la cual implica una tos prolongada con moco y el Enfisema, el cual implica un daño a los pulmones con el tiempo, y cuanto más fume una persona, más posibilidades tiene de adquirir este padecimiento.