7 de octubre de 2014

Ayuntamiento conmemora el 101 Aniversario Luctuoso del Dr. Belisario Domínguez

Tapachula Chiapas, 7 de octubre de 2014.- El alcalde Samuel Alexis Chacón Morales acompañado de autoridades civiles, educativas y militares, encabezó la ceremonia cívica para conmemorar el 101 Aniversario Luctuoso del Dr. Belisario Domínguez Palencia, político chiapaneco crítico y opositor al régimen de Victoriano Huerta.
Al pronunciar el discurso oficial el mandatario local aseveró que trascender en la línea de la historia por los principios rectores que dirigieron la vida de Domínguez Palencia, demuestran hoy la convicción de un estado democrático, incluyente y participativo.
“Ante las circunstancias políticas que vivió, de enfrentar con toda valentía al usurpador y declarar en aquel recinto legislativo, las verdades de sus palabras; siguen teniendo el mismo valor y fuerza con que las expresó”, subrayó el ejecutivo municipal.
Acompañado del secretario del Ayuntamiento, Luis Enrique Solís Coutiño y del secretario de Participación Ciudadana, Venerando Díaz Martínez, recordó que la expresión “Libres por la palabra libre”, es una declaración que hoy asociamos a la libertad de expresión, sin embargo, en el contexto que se pronunció tuvo la fuerza para trastocar una verdad que a todas luces afectaba a la sociedad mexicana de aquella época.
Recordó que su gobierno se mantiene garante y respetuoso de todas las voces ciudadanas, en donde resaltó la importancia del diálogo para construir acciones que permitan generar el desarrollo social.
 “Por ello, Chiapas vive en paz y en el marco de una seguridad que le distingue a nivel nacional, con el respeto de las voces ciudadanas, en donde se respetan las ideas y los pensamientos expresados en la palabra”, afirmó.
Chacón Morales manifestó que el Gobernador Manuel Velasco Coello promueve la participación y cercanía con los chiapanecos, por lo que a nivel local se respetan los pensamientos que construyen y edifican una nueva generación.
Al toque de silencio efectuado por la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el edil tapachulteco acompañado por funcionarios de su gabinete realizó el depósito de ofrenda floral y montó guardia de honor al pie de la estatua erigida en honor al Dr. Belisario Domínguez, seguido por los representantes de la Gran Logia Regular y Confederada del Estado de Chiapas.
Las vibrantes notas del Himno Nacional Mexicano e Himno a Chiapas, concluyeron la ceremonia cívica para conmemorar el 101 Aniversario Luctuoso del político chiapaneco que defendió con su vida la libertad de expresión.

Al evento asistió el representante de la 36ª Zona Militar, Belem Morales Mora; el  presidente de la APRYTCH, Roberto de los Santos Cruz; el representante de la Fiscalía de Distrito Zona Costa, Arbey Estrada López; el secretario de Educación Municipal, Octavio Domínguez Guzmán; el representante de los Servicios Educativos Federalizados, Gildardo Domínguez Antonio; el representante de la Gran Logia Regular y Confederada del Estado de Chiapas, Jesús Alfredo Garzón Esteban; entre otros funcionarios.

Samuel Chacón realiza cambios en Tránsito Municipal

Tapachula, Chiapas a  07-octubre-2014.-  En rueda de prensa el presidente municipal de Tapachula Samuel Chacón Morales, acompañad de los representantes del sector transporte, dio a conocer el cambio del director de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, al mismo tiempo de anunciar una investigación exhaustiva al interior de la corporación municipal por los presuntos actos de corrupción.
“Somos un gobierno de puertas abiertas, bilateral por eso trabajamos de la mano del sector transporte y de la ciudadanía escuchando sus inquietudes y descontento, en caso de que existiera algún delito por perseguir en este caso los presuntos actos de corrupción se actuará conforme a la ley contra quien o quienes resulten responsables, siempre y cuando estos sean comprobados, por eso pedimos a quienes hacen los señalamientos, que nos aporten las pruebas necesarias para determinar si existe culpabilidad alguna”, señaló el edil tapachulteco.
En este sentido el edil tapachulteco, dio a conocer que Miguel Espinoza Gómez, deja el cargo en la Dirección de Tránsito para incorporarse a las tareas del Instituto Municipal de Café, y en su lugar fue designado Carlos  Enrique Mandujano.
De igual manera se dio a conocer la destitución de la encargada administrativa de dicha dependencia, Cecilia Troncoso, quien era la encargada de los cobros, y en las próximas horas se dará a conocer el nombre de la persona que ocupará este cargo.
“Ante la inconformidad de los transportistas estamos dando oficialmente el cambio de mando en la Dirección de Tránsito y Vialidad municipal, pero dejando muy en claro que  Miguel Espinoza Gómez solo se encargaba de la parte operativa y quien era la responsable de la administración de los cobros en cuanto a multas y demás pagos era Cecilia Troncoso”, indicó.
Reiteró que ya se encuentran en proceso las investigaciones pertinentes sobre este tema entorno a los cobros excesivos al sector transportista y automovilistas, ya que el interés por parte del Ayuntamiento es actuar de manera adecuada.
Al respecto, Miguel Espinoza Gómez mencionó que su ciclo frente a esta dependencia municipal llegó a su fin, sin embargo, “no atendimos cuestiones económicas, solo la parte operativa, me voy con la satisfacción de haber cumplido”.
Por su parte, el gremio transportista en voz de Edgar Bustamante, agradeció la atención del alcalde Samuel Chacón, “habían cuestiones que eran necesarias, reconocemos el trabajo del alcalde Samuel Chacón Morales al escuchar a su pueblo, porque había una situación que estaba lacerando a los compañeros transportistas”, indicó.

Finalmente el Consejero del frente Transportista en Tapachula, Emilio Orduña Morga, calificó como oportuna la intervención del alcalde tapachulteco ante esta situación, “Es una muestra de voluntad al atender a los diferentes grupos transportistas, el hecho de que él haya actuado de manera inmediata ante la denuncia hecha por transportistas, demuestra que su gobierno trabaja y escucha a la gente en beneficio de la misma sociedad”, puntualizó.

Chiapas Verde Tapachula impulsa el autoempleo en mujeres

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tapachula, Chiapas. Octubre 07 del 2014. .- La fundación de mayor impacto social en la entidad Chiapas Verde que preside el licenciado Leonardo Rafael Guirao Aguilar, coadyuva esfuerzos con dependencias estatales en beneficio de la sociedad en situación vulnerable.
Gracias a las gestiones realizadas por la coordinadora de esta asociación civil zona urbana de Tapachula, María Mercedes Ortíz Pérez, se logró impartir un curso de corte y confección en la que participaron 25 mujeres de diferentes colonias de esta ciudad.
En este taller se impartió con el respaldo de la Secretaría del Trabajo estatal a través de programas de apoyo hacia las mujeres que impulsa el mandatario estatal licenciado Manuel Velasco Coello y la presidenta estatal del DIF Chiapas.

El objetivo de este curso fue el de facilitar las herramientas necesarias a las mujeres de escasos recursos a través de la capacitación para que al final puedan crear su propia fuente de ingresos, por ello la Secretaría del Trabajo les otorgó un recurso económico por un importe de 2 mil 300 pesos para el inicio de sus actividades.

En este sentido Mercedes Ortíz, denostó que la familia Chiapas Verde continúa gestionando diversos tipos de apoyos para beneficio de quienes más lo necesitan, dijo que a través del comedor popular ubicado en el hospital regional se brinda atención a familiares de pacientes internados y que carecen de recursos, al mismo tiempo, se ha apoyado con medicamentos hasta ayudas funcionales a personas con capacidades diferentes, concluyó.

Mover a Chiapas integra comité ejecutivo municipal en Tuzantán

Por: José Antonio Hernández/Pedro Monzón/GIPS

Tuzantán, Chiapas. Octubre 07 del 2014. .- La asociación política Mover a Chipas sostiene reunión en este municipio en la que asistieron aproximadamente 200 personas, en su mayoría mujeres de diferentes comunidades.
El objetivo de esta actividad realizada en las instalaciones de la Casa Ejidal de Tuzantán en la cabecera municipal, fue organizar y dejar instalada la estructura de la fundación Manuel Velasco Suárez, la fundación de mujeres y establecer el comité ejecutivo municipal de Mover a Chiapas, partido político de reciente creación, aseguró el coordinador del Distrito XVI, licenciado Humberto Alvarado Morales.
El representante de este distrito electoral con cabecera en Huixtla, de Mover a Chiapas y de la fundación MVS, precisó que antes de finalizar este mes se prevé la inauguración de estas oficinas gestoras de ayuda social, mismas que impulsan ejes principales de desarrollo como salud, educación, a las mujeres así como asistencia para el desarrollo de proyectos que dignifiquen la calidad de vida de las familias en situación vulnerable.

Humberto Alvarado Morales, afirmó que en su visita por esta región, también sostendrá reuniones en los municipios de Huixtla, Acapetahua, Acacoyagua, Villa Comaltitlán y Escuintla, a su vez de confirmar fecha para que se integren los comités en el municipio de Huehuetán con quienes ya se encuentran en platicas para este fin, recalcó.

Ratifica Leonardo Guirao respaldo a compromisos del Gobernador Velasco Coello

Chilón, Chiapas. Octubre de 2014.-Al refrendar su respaldo a los compromisos del Gobernador Manuel Velasco y asegurar que las acciones desplegadas en coordinación con su administración municipal brindan fortaleza y certeza al pueblo Tseltal, el Primer EdilLeonardo Rafael Guirao Aguilar,manifestó el día de ayer que a dos años de Gobierno, en el municipio de Chilónse trabaja con un gran sentido humano, de transparencia y con la firme intención de establecer los mecanismos necesarios para ofrecer una mejor calidad de vida a todas las familias.

En ese renglón y ante su cuerpo edilicio, Guirao Aguilar expuso que como hasta el momento, esta administración se seguirá caracterizando por estar al servicio del pueblo,impulsando programas transparentes y productivos en el que nuestras familias en todos los rincones del municipio son las únicas beneficiadas.

“En estos dos años al frente de los destinos de nuestro municipio, hemos demostrado que estamos encabezando un Gobierno de acciones sociales, de la gente y para nuestra gente, transparente, humano y sobre todo de soluciones eficientes ante las problemáticas de la ciudadanía, enfocándonos en todo momento en el bienestar general de nuestras familias en la cabecera y todas las localidades”, manifestó el mandatario.

De esta manera, el Alcalde indicó que a través de programas para el fortalecimiento del campo, la autorización de más becas para estudiantes de bajos recursos, infraestructura de calidad,un mejor equipamiento a la policía local, revestimiento de caminos, fortalecimiento del alumbrado público, pláticas a favor de la equidad de género, entre otras acciones culturales y sociales, se detona el crecimiento y desarrollo del municipio.


Finalmente, Leonardo Guirao sentenció que en Chilón no se descansa en la lucha para que nuestros habitantes alcancen una mejor calidad de vida, impulsando programas sociales que permitan a las familias en nuestro municipio vivir tranquilas y en un clima de estabilidad, al tiempo que anunció en los próximos días la entrega y ceremonia pública de su Segundo Informe de Gobierno Municipal, “porque informar y dar cuentas al pueblo de las actividades que este H. Ayuntamiento realiza, ha sido y será, nuestra bandera y carta de presentación”, culminó.

Impulsamos la inclusión de los niños a la Escuela: DIF Huehuetán

Huehuetan Chiapas Octubre 06 de 2014 (DEE).- A través del programa “Todos a la escuela”, La presidenta del DIF local en Huehuetan, Yesenia Ángel Villalobos, acompañada de la Delegada de DIF Chiapas en la Región Soconusco, realizó la entrega de 60 Kits escolares y deportivos a niños y niñas del Nivel Preescolar, Primaria y Secundaria de Huehuetan.

Yesenia Ángel Villalobos, señaló que parte fundamental de estos programas con el apoyo que siempre ha brindado a Huehuetan la Señora Leticia Coello de Velasco; es coadyuvar en la identificación e incorporación a la escuela a todos los niños y niñas de 3 a 14 años y asegurar la permanencia de los mismos en las aulas, para mejorar su calidad de vida y garantizar el cumplimiento de su derecho a la educación.

Expresó que con estas ayudas se busca combatir la deserción escolar por falta de útiles; por lo que exhortó a las y los niños a realizar su mejor esfuerzo en sus estudios, pues dijo, representan el presente y futuro de Huehuetan.


Ángel Villalobos refrendó su compromiso de seguir contribuyendo a la erradicación del maltrato y trabajo infantil,  buscando incorporando a las niñas, niños y adolescentes a las aulas, con el objetivo de que cuenten con una mejor preparación académica.

Excandidato perdedor panista Edgar Bustamante, pretende revanchismo político

Con todo el ardor y la sed de venganza por haber sido derrotado en el pasado proceso electoral, el excandidato panista Edgar Bustamante Girón, pretende desestabilizar el municipio de Tapachula, sin importarle que para ello engañe a sus propios agremiados.
La mañana de este lunes sin la más mínima consideración al respeto al libre tránsito de las personas, encabezó un bloqueo carretero en el bulevar de la 5 de febrero de la ciudad de Tapachula, según él para obtener beneficios a favor de su gremio, cuando en realidad lo que busca es el beneficio personal, lo cual se pudo comprobar con la respuesta que dio la gente humilde que lo acompañaba y que desconocía totalmente de que se trataba el movimiento o cual era su lucha.
Algunos de los concesionarios y choferes del autotransporte colectivo que utilizan esa ruta, recordaron la imposición de Edgar Bustamante Girón en la Cámara del Transporte del Estado de Chiapas, para utilizarlo con fines personales, ya que de ahí se derivó su candidatura por la diputación de la zona alta, donde perdió rotundamente por no contar con la simpatía de la gente.
(por muchos años hemos luchado por un juego de placas que por derecho y antigüedad nos corresponde, pero los únicos que se benefician son los líderes corruptos que negocian “bajo el agua” y así lo ha hecho Bustamante y toda esa bola de ratas que están ahí en la mesa)

Por ello pidieron a las autoridades hacer valer la ley de que ya no se permitirá bloqueos, porque no se vale que ellos exijan respeto a su derecho, pisoteando el derecho de los demás, (o tal vez lo que quiere otra vez es ser candidato y está utilizando a toda esta gente que hoy tapan las calles y que nada van a ganar, porque Bustamante siempre les juega chueco).