3 de noviembre de 2015

De Pelos!, Festejo de Día de Muertos en Mazatán

Por: José A. Hernández/Fotos:CCSM/GIPS

Villa Mazatán, Chiapas. Noviembre 03 del 2015.- Tradición, colorido, creatividad y participación ciudadana fueron los ingredientes principales durante las actividades en el marco de los festejos de Día de Muertos.

Alcalde Ricardo Ortega Villarreal reconoció la participación de las diferentes instituciones educativas, de la población en general y colaboradores quienes realizaron la convocatoria para la puesta en escena.

La Casa de la Cultura que encabeza Rutila Morales Pérez en coordinación con el ayuntamiento municipal fueron los responsables de esta actividad que inició con un desfile de disfraces que recorrió las principales calles y avenidas de la cabecera municipal, posteriormente en el parque central se llevó a cabo el concurso de altares, la demostración quedó reflejado que las tradiciones y costumbres de este municipio es generacional, donde chicos y grandes participaron con devoción y alegría.
 

El edil afirmó que gracias a la suma de esfuerzos se logró con éxito el impulsar y no dejar perder las milenarias tradiciones de Mazatán, señaló que tras bambalinas tambien participaron las direcciones de Protección Civil, Vialidad y Seguridad Pública quienes fueron los encargados de estar pendiente sobre cualquier situación que pudiera presentarse, reconoció que a pesar del carente equipo de trabajo, las festividades se realizaron en tranquilidad, el saldo fue blanco, acotó.

Inicia Campaña de Reforestación Samuel Chacón

El Diputado Federal Samuel Chacón Distrito XII comprometido con el cuidado del medio ambiente inicia la Campaña de reforestación llamada "Sembremos el árbol de la esperanza", en la Universidad Politécnica de Tapachula en la que participaron maestros y alumnos para iniciar la reforestación de un total 500 arbolitos maderables, muy importante para la reducción del calentamiento global, purificación del aire, producción de oxígeno, regeneran los nutrientes del suelo entre otros beneficios.


En favor  del cuidado del medio ambiente el Diputado Federal Samuel Chacón Distrito XII continua realizando acciones y llevando beneficios que permitan recudir problemas como inundaciones vividas en los diferentes años en nuestro estado principalmente en la Costa de Chiapas.

El PRI Debe ser un Partido Gestor, Cercano a la Gente: J Natividad

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Mapastepec, Chiapas. Noviembre 03 del 2015. .- Consejero Estatal del PRI en Mapastepec y ex aspirante a la diputación local por el distrito XV con cabecera en Tonalá,  Dr. J Natividad Gómez, los fines de semana recorre las diferentes comunidades que conforman la geografía de este municipio, el objetivo tejer redes de amistad, liderazgo y equipo sólido para llegar fortalecidos en unidad con miras a la renovación de la dirigencia estatal del partido, para posterior renovar las dirigencias municipales, de la cual buscará ser el candidato a este puesto en Mapastepec, precisó el galeno en entrevista.

Reconoció el liderazgo y acciones del senador y dirigente estatal del tricolor Roberto Albores Gleason a favor de Chiapas, dijo que en este periodo 2015-2018 es una nueva etapa para la reconciliación y limar asperezas entre los grupos priistas, lo importante es empezar a sumar esfuerzos, perdonar y abonar a la unidad para tener la posibilidad de llegar con solidez y buenos prospectos políticos en el 2018.

Enfatizó que espera que la militancia priista llegue a un buen consenso y  por unidad se designe al dirigente estatal mujer u hombre,  una vez elegido(a) la presidencia estatal del partido, ésta determinará los tiempos y rumbo de los municipios que faltan por renovar los comités municipales, es por ello, que "desde este momento declaro que buscaré ser el nuevo presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional" , agregó, "estoy buscando reconciliar los grupos en el interior del partido, estamos caminando las comunidades para crear células comunitarias, visitando casa por casa por estar cercano a la gente y a las necesidades, sumando buenas voluntades para abonar a mi partido todo este trabajo".



Puntualizó que el tricolor debe dejar de ser electorero para ser un partido gestor, desde la dirigencia municipal gestionar acciones y programas que abonen al desarrollo social en las comunidades, realmente estar cercano a los diferentes sectores sociales, religiosos y productivos, subrayó.

Importante Fortalecer Nuestras Tradiciones: Regulo Palomeque

Huixtla, Chiapas. Noviembre 02 (COMSOC).- El Presidente Municipal, Régulo Palomeque Sánchez, aseguró que su Gobierno seguirá fomentando las tradiciones del pueblo.

A la vez que agradeció a todos los huixtlecos por participar en las festividades de los fieles difuntos, así como en los diferentes concurso realizados.

El alcalde de Huixtla, Régulo Palomeque Sánchez, sostuvo que el ayuntamiento 2015-2018 que encabeza, seguirá fomentando las tradiciones del pueblo.

La primera autoridad, no descansó en sus actividades, pues el viernes recibió a la Diputada Local, Judith Torres Vera, para el concurso de altares que se realizó en el parque central.

Se instalaron en la plaza popular 12 demostraciones de diferentes escuelas y grupos de la sociedad, quienes resaltaron su creatividad.

El alcalde Régulo Palomeque Sánchez, agradeció el apoyo de la Diputada Local por Huixtla, Judith Torres Vera, de quien dijo “ha estado apoyando
incansablemente para hacer las gestiones correspondientes en las diferentes dependencias”.

Mientras que la legisladora entregó los premios a los 3 primeros lugares, el presidente municipal dio 500 pesos como premio de consolación a cada uno del resto de los participantes.

Después, aunque ya de noche, se trasladaron al panteón municipal para ver el altar que instaló el ayuntamiento, así como la iluminación con alumbrado público a este lugar.

Para el día siguiente, se realizó el concurso de disfraces maquiavélicos, en la cancha al frente del camposanto.

A pesar de ser la primera convocatoria, el ayuntamiento obtuvo respuesta, en donde sobresalió la creatividad de jóvenes y niños, como el “zombie indígena” y “la catrina”.

El Gobierno Municipal entregó 2 mil pesos a tres lugares, además de otros obsequios a los participantes, que fueron entregados por los regidores María Lilia Concepción Armendáriz y Ramón Vázquez Canizales.

Mientras, el alcalde Régulo Palomeque Sánchez estuvo en el panteón este domingo, para convivir con los huixtlecos, junto con la música de la marimba que empezó a tocar desde las 2 de la tardes este 1 y 2 de noviembre.


Por último, el presidente municipal, Régulo Palomeque Sánchez agradeció a los huixtlecos por participar en estas festividades, como en los diferentes concursos que se realizaron.