10 de agosto de 2012

CHIAPAS ES EXITOSO Y CON UNIDAD: MANUEL VELASCO

La unidad en Chiapas está fortalecida con las mujeres y hombres que trabajan con ahínco, señaló el Gobernador Electo Manuel Velasco Coello.

Quien convocó a seguir unificando esfuerzos y mirando a futuro por un Chiapas mejor, por un Chiapas fuerte.

“Las y los chiapanecos han demostrado el valor de la unidad y acompañamiento para que este estado salga adelante y continuará en ese camino”.

Prueba de ello es lo que sucedió el pasado primero de julio en las elecciones, la jornada electoral en paz y tranquilidad, pero sobre todo con una importante participación de jóvenes, hombres y mujeres que acudieron a las urnas a ejercer su derecho, a unirse a la participación cívica.

“Hemos salido unidos y juntos logramos el triunfo”, destacó Velasco Coello, al tiempo de enfatizar que Chiapas es una de las entidades con mayor participación ciudadana en los últimos comicios del estado y del país.

Por lo que todos se deben sentir orgullosos de haber sido parte de una jornada electoral histórica y hasta la fecha única; que es ejemplo de ciudadanos comprometidos y en unidad.

 "Todos debemos ver hacia adelante, seguir trabajando unidos, con mucha emoción, con mucha pasión y con mucho entusiasmo para que Chiapas siga avanzando".

El mandatario estatal electo, Manuel Velasco Coello que gracias a los chiapanecos, tomará posesión el 8 de diciembre y será el gobernador más joven del país.

Todos y todas construirán el futuro del estado, con la importante participación de los ciudadanos que están llamados a aportar un granito de arena para el Chiapas exitoso.

"Con el corazón, con la ganas, con el ímpetu de cada una y de cada uno de los chiapanecos, caminar hombro a hombro por el futuro de nuestro gran estado", expresó el ejecutivo estatal electo.

Una vez más recordó que su gobierno será para todos y todos los colores partidistas, no es para uno solo, es para todos los chiapanecos que aman su estado.

Se tomará en cuenta las ideas y propuestas de los ciudadanos que se incluirán en los programas y proyectos de los próximos años para Chiapas. Ellos que son la parte primordial de un gobierno, anotó Velasco.

Por último mencionó que todos son parte fundamental del Chiapas exitoso, del Chiapas fortalecido.

Dará inicio la 12ª edición del Festival Internacional Rosario Castellanos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el año 2012, el Gobierno del Estado, a través del Coneculta-Chiapas, ofrenda nuevamente a la prestigiosa escritora y poeta Rosario Castellanos el Festival Internacional de las Culturas y las Artes que celebrará su doceava edición del 16 al 19 de agosto en la tierra que la vio crecer, ofreciendo importantes actividades como la nutrida feria del libro, salas de lectura, los talleres de arte para niños, el foro infantil, presentaciones de libros, exposiciones de fotografía, escultura, pintura, obras de teatro, además de variadas e interesantes propuestas musicales nacionales e internacionales.
En este marco, la directora general del Coneculta-Chiapas, Angélica Altúzar Constantino, dio a conocer el variado programa organizado en coordinación con  los tres niveles de gobierno “que impulsa valores artísticos chiapanecos y mexicanos, además de compartir el magnífico talento de otras latitudes”.
En este contexto, Angélica Altúzar presentó el programa que incluye la participación en la parte musical de la agrupación cubana Habaneciendo, el grupo Guitakora, con integrantes de Grecia y México, la mezzosoprano Jacinta Fuentes, la intérprete de música popular mexicana Gabriela Fernández, la Compañía de Danza Contemporánea Cuatro x Cuatro, el TRI-O-LA de jazz y, para la magna ceremonia de clausura, la presentación de la internacional interprete, Lila Downs.
Igualmente, Altúzar Constantino destacó la participación del Grupo Medusa Teatro, además de las inauguraciones de las exposiciones de fotografía “Pupilas de viento, sol y agua”, del Grupo Caleidoscopio; “Galla en el exilio y los comunes”, de Luz del Alba Belasko; de pintura con la exposición “No todo debe acabar gris”, de Arbey Rivera y en el Foro Académico jóvenes creadores estarán promoviendo la literatura en universidades locales, así como la importante participación del grupo de escritores guatemaltecos “Los Quijotes”, quienes estarán disertando sobre la obra de Rosario Castellanos.
De esta forma, esta fiesta cultural y artística contará este año con la presentación de 21 artistas internacionales, 77 nacionales y 35 locales, además de los talleres de muñecos móviles, papalotes, reciclado; las presentaciones de los cuentacuentos Florio y Leticia Pérez y la tradicional Feria del Libro Infantil y Juvenil.
El Gobierno del Estado, a través del Coneculta-Chiapas, invita cordialmente a todos los interesados a visitar la página web:www.conecultachiapas.gob.mx para conocer ampliamente el programa que se ha organizado para esta especial celebración en honor a una de las emblemáticas escritoras de las letras mexicanas: Rosario Castellanos. La entrada a todas las actividades será gratuita.

ALCALDES INDÍGENAS DE CHIAPAS PIDEN PROLONGAR SU MANDATO DE ACUERDO A USOS Y COSTUMBRES‏

*Los presidentes de 122 municipios buscan garantizar la tranquilidad social y el desarrollo comunitario

Por: Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 AGO.-122 presidentes municipales, la mayoría de localidades indígenas, solicitaron al Congreso local y al gobernador Juan Sabines Guerrero se legisle para que se prolonguen su mandato para finales del año, de acuerdo a los usos y costumbres de sus municipios.
Por primera vez en Chiapas los 122 alcaldes dejarán el cargo el uno de octubre próximo, después de un ejercicio de año y nueve meses, al reformarse la constitución política local para la homologación con las elecciones federales.
Pero los ediles están inconformes, ya que señalan que entregar la administración municipal en septiembre, no les permitirá concluir el ejercicio fiscal los últimos tres meses del año, y no saben cuando rendir ante el pueblo su informe de gobierno.
“En nuestros municipios donde la población es mayoritariamente indígena, y nos gobernamos por usos y costumbres, los cambios en el ayuntamiento se realiza el primero de enero, se recibe el año y se renuevan las autoridades, esa es la costumbre”, señalan.
En un documento que firman los presidentes municipales de Chalchihuitán, San Juan Chamula y Mitontic, Gustavo López García, Dagoberto de Jesús Hernández Gómez y Feliciano Méndez Ortiz,entre otros, los ediles piden al gobernador Sabines y a los diputados se busque un acuerdo político que evite en sus municipalidades conflictos que pongan en riesgo la tranquilidad y la paz social.
Por su lado, los alcaldes constitucionales de Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Jiquipilas, Huixtla, La Independencia, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Socoltenango, anunciaron la integración de un frente contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigirles tarifas justas ante altos costos.
Los ayuntamientos de Chiapas arrastran una deuda de 310 millones de pesos, por lo que la Comisión Federal de Electricidad ha suspendido el servicio de luz a inmuebles y parques de las varias localidades.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Javín Guzmán Vilchis, declaró que los 122 alcaldes no tienen excusa para no cumplir con sus obligaciones de rendición de cuentas, incluyendo el pago del servicio eléctrico a la CFE, ya que cada ayuntamiento dispuso de su propio presupuesto de egresos e ingresos, por lo que al concluir su mandato el 30 de septiembre próximo, “no debe de haber pendientes de comprobar, ni obras inconclusas”.
“La deuda de los ayuntamientos a la CFE, muestra que ha faltado de capacidad para administrar los recursos públicos, lo justo, lo ideal es que no permanecieran estas deudas a la culminación del mandato porque será pasivo que se seguirá arrastrando en la siguiente administración que asume el 1 de octubre”, dijo el legislador.
Insistió que no debe haber deudas, los alcaldes deben pagar a sus proveedores, “el recurso del erario que ejercieron no debe quedarse para que compruebe la siguiente administración, el edil que llegue el 1 de octubre deberá encontrar cuentas claras, por ello en la entrega recepción tienen que revisarse las obras”.
En febrero de 2010, la pasada 63 Legislatura local repuso el proceso electoral para Ayuntamientos, y estableció que los comicios se realizarán el primer domingo de julio de aquel año.
Ese día los chiapanecos eligieron también 24 diputados locales uninominales y 16 de representación proporcional. Con tal determinación, el Congreso estatal dio cumplimiento al resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el 15 de febrero de ese mismo año, declaró inconstitucional la reforma electoral y ordenó la reposición de la elección para 2010.
La Corte instruyó al Congreso local que hiciera una nueva reforma, en menos de 90 días, para que convocara a elecciones ese año, para que todos los ayuntamientos tuvieran autoridades electas para el 1 de enero de 2011.
Además, advirtió a los legisladores chiapanecos que tenían que respetar el hecho de que los ayuntamientos deben ser gobernados por un presidente municipal, por regidores y por síndicos.
Y que las elecciones deben ser mediante sufragio universal, libre, secreto y directo. En septiembre de 2009, el Congreso aprobó, en el hermetismo y el sigilo, un paquete de reformas a la Constitución local, enviadas por el gobernador Sabines Guerrero, que cancelaron las elecciones de diputados y alcaldes.
La enmienda los extendía en el cargo a más de un año y medio. Dos meses después, una contrarreforma enviada por el gobierno estatal repuso la elección de diputados y los facultó para que eligieran concejos municipales en los entonces 118 Ayuntamientos.
El pasado 1 de julio, los chiapanecos eligieron gobernador, diputados locales y presidentes municipales.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

En sesión permanente se mantienen el Consejo Estatal de PC por la tormenta tropical “Ernesto”

Con el objetivo de estar preparados ante cualquier situación de contingencia, el Gobierno del estado de Chiapas mantiene en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, en donde se da seguimiento a la Tormenta Tropical “Ernesto”, así como las acciones en materia de protección civil para la prevención de desastres.


Debido a que el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, ha fomentado una política de prevención en todo el estado, Chiapas se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional en la atención de fenómenos naturales.


En este marco, autoridades estatales y federales recalcaron la importancia de la construcción de la diversas obras de prevención que se han realizado en todo el estado, como es el caso de la obra que se realiza en el rio Sabinal, la cual a pesar de las intensas lluvias ha mantenido el cauce del rio en niveles bajos.

Durante esta sesión de Consejo se dio a conocer que la Tormenta Tropical “Ernesto”, ha sido un sistema que ha generado lluvias de importancia para el sureste de la republica mexicana. Es un ciclón que antes de entrar a la península de Yucatán tenía una extensión de casi 1,500 kilómetros y una gran cantidad de humedad en sus bandas nubosas.


La noche de ayer y madrugada de este día, la Comisión Nacional del Agua cuenca Frontera Sur informó que las precipitaciones máximas que se presentaron, fueron de 216 mm. en el municipio de Ocotepec, en Tapilula se registro una máxima de 144 mm. y en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan 134mm; por lo que catalogan como una lluvia que no causo afectaciones al estado, debido a las diversas obras de prevención que se han realizado a la fecha, así como la capacidad hidrológica de las cuencas para la absorción de dichas precipitaciones.



Actualmente la Tormenta Tropical “Ernesto” localiza su centro a 35 km. al Norte de las lagunas de Sánchez Magallanes y a 141 km al Nor-noreste de la presa Peñitas, se desplaza hacia el Oeste-Suroeste a 20 km/hr., y se espera su pronto impacto en el sur de Veracruz. 


Cabe resaltar que las bandas nubosas asociadas a este sistema afectarán a la región, por lo que se mantendrá el potencial de lluvias continuas principalmente hacia la zona norte, zoque, bosques, istmo-costa, soconusco de Chiapas, con lluvias de 70 a 150mm por lo que se activará la alerta naranja durante las próximas 24 a 78hrs.


Asimismo la circulación de ¨Ernesto¨ generará flujo del Sur sobre la zona costera de Chiapas en donde ocasionarán lluvias favorecidas por el forzamiento orográfico. Cabe destacar que se obtuvieron dos registros históricos con lluvia acumulada en 24 horas en los municipios de Pichucalco con 156.6mm y en San Cristóbal de Las Casas 63.7mm.


Es importante mencionar que ante el paso de la Tormenta Tropical “Ernesto” por territorio Chiapaneco al momento no se tiene el reporte de personas lesionadas o que hayan perdido la vida a causa de este fenómeno Hidrometeorologico, algo que brinda la certidumbre de que las acciones de prevención, han dado resultados.


Como parte de estos trabajos se cuenta con una fuerza de tarea de más de 32 mil participantes en caso de desastre, 2 mil comités comunitarios, 2 mil 577 vehículos, 11 mil 518 maquinarias de respuesta, 766 unidades medicas, mil 597 camas censables, 80 unidades medicas, 15 centros regionales de protección civil y bomberos y 649 equipos de radio comunicación, toda esta fuerza de tarea se encuentra destinado a la protección de la ciudadanía en caso de desastres.

Por su parte el sistema DIF Estatal dio a conocer que se tienen listos albergues temporales para atención de la población afectada en donde a la fecha no han sido requeridos ante el paso de esta Tormenta.


La Secretaría de Salud mantiene listo un operativo de vigilancia epidemiológica. Además brinda una cobertura total para la atención pre-hospitalaria y hospitalaria para los afectados ante el paso de este fenómeno Hidrometeorologico. En total cuentan con un grupo de 600 personas las cuales se dividen en 3 grupos; Atención Medica Pre-hospitalaria, Grupo contra riesgos sanitarios y grupo de vigilancia epidemiológica.


El sistema estatal de protección civil informó que existen mil 82 refugios temporales distribuidos en 15 regiones del estado y que tienen la capacidad de albergar un total de 300 mil personas. Por otro lado, en el estado se encuentran instalados los 15 centros regionales de protección civil y bomberos que implementan acciones que disminuyen el riesgo para la ciudadanía. 


El Gobierno del Estado reconoció el gran trabajo de la Secretaría de Marina y a la Secretaría de la Defensa Nacional al implementar acciones con carácter preventivo de manera coordinada a través del Sistema Estatal de Protección Civil.


Se dio a conocer que desde hace varios días de manera preventiva mantiene sesión el Comité Estatal de Emergencias así como los Consejos Municipales y regionales de protección civil de las 15 regiones del estado, los cuales están al tanto de las condiciones climatológicas en sus municipios para una buena toma de decisiones en caso de presentarse una contingencia.


Hasta el día de hoy las afectaciones menores no rebasan la capacidad de atención por parte de los ayuntamientos, como es el caso de 30 viviendas en el municipio de reforma, en donde debido al incremento de la laguna se presentaron encharmientos menores de 30cm de altura, a quienes de inmediato se les brindo la atención necesaria. 


Por otra parte se están realizando trabajos de limpieza al municipio de Pueblo nuevo en donde se registró un derrumbe en carretera debido al reblandecimiento de la tierra a causa de la humedad.


A pesar de las intensas lluvias que se presentaron en todo el estado, hasta el momento no se tiene el reporte de afectaciones severas en los 122 municipios del estado.

Juan Sabines constató funcionamiento ejemplar del Hospital General de Tapachula

En su gira de trabajo por el municipio de Tapachula, el gobernador Juan Sabines Guerrero, visitó el Hospital General de Tapachula, constatando el funcionamiento ejemplar en beneficio de las personas de la Región Soconusco.

En esta visita, el mandatario chiapaneco se cercioró que el hospital ya cuenta con Clínica de la Mujer, mastógrafo, tomógrafo, tres quirófanos nuevos y 50 médicos especialistas más. Además en breve el hospital contará con una nueva área de urgencias. 

PARTICIPA SAMUEL CHACÓN EN REUNIÓN DE SALUD PÚBLICA

*Jurisdicción Sanitaria VII, brinda información de la situación que guarda la región
*El objetivo es involucrar a los alcaldes electos para la aplicación de estrategias y programas

Tapachula, Chis., 09 AGO.-La Jurisdicción Sanitaria VII se reunió este jueves con los Presidentes Municipales electos, para brindar la información de manera oportuna sobre la situación que guarda la región soconusco en materia de salud pública, para establecer una coordinación interinstitucional y sumar esfuerzos para la prevención y el combate de enfermedades epidemiológicas.
A nombre de los Presidentes municipales electos, Samuel Alexis Chacón Morales, destacó la importancia de esta reunión de trabajo, ya que cada Ayuntamiento electo tiene su plan de trabajo, sin embargo existen algunos problemas comunes que se deben atacar de manera conjunta para lograr mejores resultados en beneficio de la ciudadanía.
“Se tocaron temas importantes como el caso del dengue, diferentes programas y acciones que nos estará competiendo a nosotros en su momentos a partir del 1 de octubre y vimos esta reunión totalmente importante ya que son temas que tenemos que darle continuidad”.
Por ello Chacón Morales se comprometió a velar por la salud de los tapachultecos, para lo cual aseveró que se aplicarán estrategias de prevención.
De acuerdo al Coordinador de promoción a la salud de la Jurisdicción Sanitaria VII, José Luis Guerrero Flores, el objetivo de la reunión de trabajo fue brindar toda la información y el apoyo en materia de salud, a los presidentes municipales que tomarán posesión a partir del 1 de octubre y permanecerán en el cargo durante los próximos tres años.
“Vamos a ser muy enfáticos en el tema de cloración de agua, en lo que es separación de basura, en lo que es dengue, enfermedades diarreicas y muertes maternas principalmente”.
Así mismo el Presidente electo de Tapachula, Samuel Chacón, destacó que en cada municipio se tienen problemas epidemiológicos y enfermedades comunes o endémicas, por ello aseguró que su gobierno implementará la política de puertas abiertas y de colaboración mutua con las autoridades de salud para el combate y la prevención de enfermedades.
“Estaremos siempre muy atentos a los programas y acciones que implemente el gobierno del estado y el gobierno federal para que de esa manera los tres niveles de gobierno podamos hacer una labor conjunta y que venga siempre en beneficio de la población”
Agregó que cada municipio tiene sus propias características y problemas de salud pública, por lo que recordó que de acuerdo al programa de atención médica a la población, el 80% de la atención se brinda en clínicas de primer nivel, el 15% son atendidos por los hospitales con segundo nivel de atención y el 5% restante son canalizados al hospital de tercer nivel Ciudad Salud.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

ALCALDES SE REBELAN; EXIGEN TARIFAS JUSTAS A LA CFE

*Los integrantes de los diferentes ayuntamientos demandaran a la paraestatal ante Profeco


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 AGO.-Integrantes de ayuntamientos constitucionales y electos hicieron un llamado a las diferentes alcaldías chiapanecas a sumarse en un frente que exija a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tarifas justas para la entidad, además de que con la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se revisen los convenios que plantea la paraestatal para el saldo de deudas adquiridas con ayuntamientos.
Teniendo como sede las instalaciones de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez, los alcaldes constitucionales de Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Jiquipilas, Huixtla, La Independencia, Comitán y Socoltenango, denunciaron que existe presión por parte de la paraestatal para el pago de deudas por el suministro de energía en eléctrica, incluso, amagan con la posibilidad de suspender de forma definitiva el servicio electrónico.
A la denuncia de alcaldes se sumaron integrantes de ayuntamientos electos de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Jiquipilas, San Cristóbal de las Casas, Comitán, quienes de manera grupal exhortaron a la CFE a revisar los casos de los 122 municipios que integran la geografía chiapaneca.
Los alcaldes constitucionales y electos, quienes estuvieron acompañados por el Secretario de Desarrollo y Participación Social (Sedepas), Alejandro Gamboa López; aseguraron que el exhorto planteado a la CFE se realiza en el marco de la ley.
Por su parte, el titular de Sedepas, ratificó la petición de los alcaldes constitucionales y electos, ya que considera que “el actuar de CFE ha sido abusivo y humilla la dignidad de los chiapanecos”.
En su momento, el Director General del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Alberto Díaz Hernández solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la modificación de la tarifa de energía eléctrica para la capital chiapaneca y demás regiones de la entidad.
“Éste reclamo no lo hacemos basados en un caso aislado, lo hacemos con mucha puntualidad en el marco de la ley y con todos los requerimientos que esto implica; la demanda está basada en el incremento en la tarifa exponencial y unilateral, esto quiere decir que sin comunicarnos se ha incrementado el precio del kw aun cuando nosotros estamos consumiendo exactamente lo mismo”, expuso.
Cabe hacer mención que al llamado de los integrantes de ayuntamientos constitucionales y electos se han sumado los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados – Delegación Chiapas y diversas organizaciones sociales.
La empresaria Marina Arias, titular del Consejo Coordinador Empresarial dijo que es momento de que los diferentes sectores de la sociedad respalden el llamado que hacen los ayuntamientos, “ya que desde hace 20 años atrás se viene luchando por tarifas justas sin obtener el respaldo de las autoridades estatales y locales”.
“Hoy contamos con el respaldo del gobernador Juan Sabines Guerrero. Es momento de luchar por pagos justos. Chiapas es generador de energía eléctrica, no solo consumidor”, exaltó.
Cabe hacer mención que los funcionarios estatales, municipales y los integrantes de las cámaras anunciaron una serie de acciones de difusión para que los diferentes sectores de la población se sumen a dicho frente.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS