18 de febrero de 2016

Pláticas Preventivas Imparte Ayuntamiento de Mazatán y CENTRA



Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Villa Mazatán, Chiapas. Febrero del 2016. .- El Comité de Consulta y Participación Ciudadana en coordinación con el Centro Especializado para la Atención y Tratamiento en Adicciones Tapachula (CENTRA), Ministro Público Mazatán y Procuraduría General de Justicia Fronterizo Costa imparten pláticas en materia de prevención a alumnos de la escuela preparatoria del estado Mazatán turno vespertino, participan directivos, personal docente y administrativo.

Víctor Iván Palomeque Morga secretario municipal en representación del alcalde Ricardo Ortega Villarreal, destacó que estas acciones preventivas dirigido a alumnos del nivel primaria, secundaria, preparatoria, padres de familia y profesores del municipio, tienen como objetivo dar a conocer las medidas preventivas para evitar sean víctimas de prácticas y vicios nocivos que pongan en riesgo la vida, afirmó que el alcalde Ortega Villarreal ha instruido al Comité de Consulta y Participación Ciudadana, que encabeza el profesor Donatilo Villarreal Nava, realizar actividades y acciones coordinadas para combatir el fenómeno social de la delincuencia en aras de salvaguardar la integridad y derechos de las personas.

El director de esta institución educativa ingeniero Juan Díaz Velázquez, agradeció a las autoridades de los tres niveles de gobierno por estas acciones que benefician no solo a la población estudiantil, sino a la ciudadanía en general.


Los temas impartidos fueron, Trata de Personas, Adicciones y Violencia en el Noviazgo.

En esta actividad participaron la licenciada María Lourdes Cabrera Peláez de la procuraduría general de justicia Fronterizo Costa, el psicólogo Ever Gómez López del CENTRA Tapachula, la fiscal del ministerio público de Mazatán Erika Nayeli Trujillo López, el C. Roberto Horacio Chiu Victorio, entre otras personalidades.

Exhibición y venta de ganado bovino en la expo feria Huixtla 2016



Huixtla, Chiapas.- (COCOSO).- En el marco de la expo feria comercial Huixtla 2016, se realizará este jueves la inauguración y exhibición de lo mejor del ganado bovino, organizado por la Dirección de Fomento Agropecuario Municipal, en coordinación con la Secretaría del Campo, (SECAM), evento que estará siendo inaugurado por el Presidente Municipal Régulo Palomeque Sánchez, y funcionarios de la SECAM.

El director de la dirección de fomento agropecuario municipal, a cargo de Juan Carlos Domínguez Antonio, dio a conocer que este jueves en las instalaciones de la asociación ganadera local, alrededor de las 10 de la mañana, se estará cortando simbólicamente el listón inaugural de lo que será la exhibición y venta de las mejores razas bovinas, con el fin de mejorar genéticamente las razas de los ganaderos del municipio y de la región, gracias al apoyo del edil, Palomeque Sánchez.

En la exhibición estarán participando ganaderías de la región cuyos ranchos y propietarios son: “Rancho La Merced”, propietario Edwin Urbina e Hijos; “Rancho El Guarumo”, propietario, Francisco Rellero; “Rancho El Diamante”, propietarios, Jaime Mantecón y Benigno Mantecón; “Rancho El Porvenir”, propietario, José Alberto de la Higuera Jiménez; “Rancho La Joya”, propietario, Sergio Lucio Villalón. 

Los semovientes en exhibición y que estarán a la venta son de las razas, Suiz- Bu. Sardo Negro. Nelore. Behauman. Guzerat y GyR. En total serán al redor de 50 semovientes de calidad y que los productores pecuarios  podrán adquirir con el apoyos de la SECAM, que ofrece hasta 17 mil pesos para la compra de sementales, esto gracias a la ardua labor de gestión realizada por alcalde Régulo Palomeque Sánchez, quien ha manifestado que “La ganadería es un renglón sin duda muy importante en la región y en especial lo que se refiere al campo, el cual hemos venido incentivando, por lo que esperamos que este evento tenga un ambiente muy positivo, el hecho de que vengan ganaderos de la región, no solo trae beneficios por la adquisición de mejores ejemplares, sino también por su aporte al sector agropecuario”. Enfatizó.          

Obras de Beneficio Social para Cacahoatán: Enrique Álvarez

Cacahoatán, Chiapas.- Gracias al respaldo del gobernador Manuel Velasco Coello, el edil de Cacahoatán dio el banderazo de inicio de diversas obras de beneficio social en la cabecera municipal y algunas comunidades. 

El primer banderazo de obra de beneficio social lo realizó el edil Carlos Enrique Álvarez Morales en la escuela primaria “Esfuerzo del Pueblo” ubicada en el ejido Unión Roja.
Acompañado de su cuerpo edilicio, anunciaron la edificación del techado de la plaza cívica de esta institución educativa, donde se buscó dar respuesta oportuna a una demanda añeja de la población y así beneficiar a más de 400 niños.

El segundo acto protocolario fue en arranque de obra que consiste en la construcción de 600 metros cuadrados de concreto hidráulico del acceso principal a la nueva Clínica de Hospitalización.

Con la presencia del personal de esta clínica de salud, de su cuerpo edilicio y habitantes, se dio el banderazo a los trabajos, que permitirán dar mayor estética a esta obra de gran impacto para las familias cacahoatecas.

Asimismo, el presidente municipal Carlos Enrique Álvarez Morales presidio el inicio de pavimentación en la 4ª avenida sur entre 12 y 14 poniente de la cabecera municipal.

Con esta obra se busca no solo dar cumplimiento a una solicitud añeja de los habitantes, si no también crear una alternativa vial que facilite la fluidez vehicular. 

De igual manera, el alcalde de Cacahoatán se trasladó a la comunidad Ishcanalero perteneciente a Salvador Urbina, para presenciar el inicio de los trabajos de la ampliación de la red de energía eléctrica.  

 “Gracias al trabajo de unidad y al apoyo decidido de nuestro gobernador Manuel Velasco Coello, estamos apostando fuertemente al tema de la infraestructura y de servicios públicos, no vamos a bajar la guardia ni escatimar esfuerzos en beneficio de la población, en mi administración, seguro estoy, vamos a fortalecer y dejar huella”.

Con estas acciones, el gobierno municipal de Cacahoatán reafirma su compromiso de trabajar fuertemente en beneficio de los ejes centrales de un gobierno incluyente, cercano y de resultados.