2 de diciembre de 2018

SAGARPA Decomisa Cabezas de Res Provenientes de Guatemala

·   Los productos cárnicos son comercializados sin ningún control sanitario en taquerías de Tapachula y municipios aledaños.



Tapachula, Chiapas, 2 de diciembre de 2018.- Personal del distrito 08 de SAGARPA, en coordinación con policías municipales de Tapachula y la Fiscalía de distrito, asestaron golpe contra el contrabando de productos cárnicos, procedentes de Guatemala, los cuales son comercializados en diversos negocios de la ciudad de Tapachula y municipios aledaños.

En un operativo interinstitucional, y luego de realizar trabajos de inteligencia, para constatar el cumplimiento de la Ley Federal de Sanidad Animal y sus Normas oficiales Mexicanas, se hizo el decomiso de 18 cabezas bovinas que venían en el Interior de un taxi procedente de Suchiate.

El decomiso se hizo en las inmediaciones del mercado Soconusco (de la Estación) del municipio de Tapachula, luego de hacer la inspección del Taxi foráneo de Ciudad Hidalgo con permiso SCT-CC027898 y placas 58-70BHG, el cual transportaba estas cabezas de res, sin la documentación que acreditara el proceder de estas cabezas Bovinas.

El chofer y su acompañante, mencionaron que el origen es de Guatemala, y que las pasan a través del Rio Suchiate en las balsas (cámaras), además de referir que ya tiene varios meses de dedicarse a la entrega de cabezas de res, al mercado Soconusco, (y pues son para varias taquerías).

Por su parte el personal de distrito 08 de SAGARPA dio a conocer que las cabezas de ganado bovino venían en costales color naranja en la cajuela y en el interior del taxi tipo Tsuru, de las cuales se desconocen las condiciones sanitarias de los animales al momento de su sacrificio.

Mientras tanto el chofer y su acompañante, junto con las cabezas de res, fueron puestos a disposición del Ministerio Publico; es importante mencionar que estas cabezas de res van destinadas para el consumo humano y no tienen ningún control de medidas Sanitarias.

Finalmente las autoridades federales dieron a conocer que se continuarán con los Operativos en toda la Región, para salvaguardar la inocuidad Agroalimentaria de los Ciudadanos.