16 de noviembre de 2015

“De Ciudadano a Ciudadano” en las Zonas Rurales de Cacahoatán

Cacahoatán, Chiapas.- El gobierno municipal que preside Carlos Enrique Álvarez Morales trasladó el programa “De Ciudadano a Ciudadano” en Agua Caliente, una de las comunidades más alejadas de Cacahoatán.
Agua Caliente ubicada a tres horas de la cabecera municipal a una altitud de más de 1625 metros, es uno de los ejidos con mayores necesidades, carente de infraestructura carretera.
“Venimos a visitar a nuestros amigos de estas comunidades serranas, vamos a escuchar de cerca las principales necesidades, juntos, vamos a buscar mecanismos de solución, que ellos vean que somos un gobierno incluyente, cercano, que sabe escucharlos” Expresó Carlos Enrique Álvarez Morales.
En el marco de esta Audiencia Pública el presidente municipal dijo que las principales demandas que aquejan y apremian a estas comunidades son Agua Potable, Infraestructura Carretera y Educativa, Sistemas de Drenajes, Apertura de Caminos Saca Cosechas.
Añadió “Vamos a seguir trabajando de la mano, hombro a hombro, tenemos tres años para dejar un precedente, no vamos a engañarlos no tenemos la intención de jugar con sus necesidades, ya es tiempo de ser resolutivos, gestores ante otras instancias, en equipo, estoy seguro vamos a fortalecernos para salir a delante por el bien común”.
El edil Carlos Enrique Álvarez Morales, su Cuerpo Edilicio y directores de áreas en las mesas de audiencia pública escucharon de cerca las necesidades de las comunidades; Agua Caliente, Tecoitac, Platanillo, Camambé, Rancho Quemado, las Pulgas y San Miguel.
Con estas acciones, el gobierno de Cacahoatán busca consolidar un clima de certeza y confianza entre gobierno y pueblo, donde se promueva la cercanía y la atención personalizada, principalmente con los grupos vulnerables.

Diputado Federal Leonardo Guirao Refrenda Compromiso con Chiapas

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Noviembre 16 del 2015. .- El diputado federal integrante de las comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de  Ciencia y Tecnología, así como de Agricultura y Sistemas de Riego, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, sostuvo una reunión con reporteros y corresponsales de diferentes medios de comunicación en la capital del estado.

En este encuentro se abordaron cuatro temas: La inversión para el próximo año para el sector cafetalero, el presupuesto para Ciencia y Tecnología, su posible llegada a la Secretaría General de Gobierno y sobre las fundaciones Chiapas Verde y MOCAVE (Movimiento Campesino Verde).

En este contexto Guirao Aguilar afirmó que se logró mantener el presupuesto para atender a la cafeticultura y sus enfermedades ya que en el análisis pretendían reducir este importante rubro, sin embargo, gracias a los argumentos presentados y a la suma de voluntades de los diputados chiapanecos entre otros donde sus distritos son cafetaleros defendieron y lograron que se mantuviera la inversión de 730 mdp, no se logró que se destinarán mayores recursos pero si que se mantuvieran los 730 mdp, ya que 12 rubros en materia de agricultura fueron recortados, dijo que instó a sus homólogos se integre una comisión especial de vigilancia del café para que los recursos lleguen exclusivamente a los verdaderos productores del aromático.

En materia de Ciencia y Tecnología el legislador federal resaltó la importancia de impulsar al talento chiapaneco, dijo que científicos y emprendedores de la entidad han logrado importantes logros que han puesto en alto el nombre de Chiapas en otras latitudes, como los jóvenes universitarios de La Libertad que obtuvieron el primer lugar a nivel mundial en robótica, de ahí la importancia de fortalecer e impulsar a emprendedores y científicos de Chiapas, el presupuesto para este rubro será de 90 mdp.

Sobre su posible llegada a la Secretaría General de Gobierno, el asambleísta enfatizó que su compromiso es con Chiapas, pretende ser el presidente de la comisión del café ya que conoce y sabe la problemática de este tema, pero si es convocado para ocupar algún otro cargo público, estará donde pueda servir a las y los chiapanecos.


Por último, el Lic. Leonardo Rafael Guirao Aguilar afirmó que continuará junto con la fundación Chiapas Verde y MOCAVE trabajando a favor de los menos favorecidos, agregó que convocará a otras asociaciones filantrópicas sumarse a la causa para que de manera conjunta atiendan a los sectores sociales con algún nivel de vulnerabilidad.

SEDATU sin Recursos para Continuar Reconstrucción de Viviendas Dañadas por Sismo en Chiapas

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Huixtla, Chiapas. Noviembre 16 del 2015. .- Presidenta del Comité de Reconstrucción de Huixtla licenciada Olvita Palomeque Pineda y afectados por el sismo del pasado 7 de Julio del 2014, sostuvieron reunión de carácter informativo en las instalaciones del palacio municipal, dio a conocer que en días pasados el delegado de gobierno Ramiro Hernández Galdámez, el subsecretario de gobierno zona costa profesor Alfredo Lugardo López, el presidente municipal Regulo Palomeque Sánchez, entre otros representantes de dependencias estatales relacionadas a la reconstrucción, en la ciudad de Tapachula firmaron acuerdos a través de una minuta, sin embargo, hasta la fecha los damnificados no han sido notificados sobre qué puntos se trataron ni que va a pasar con este proceso que lleva más de un año.

Olvita Palomeque dijo que faltan más de 200 casas por construir y el 50  por ciento de daños parciales por ejecutar, por lo que hicieron presencia en la presidencia municipal para saber por parte de las autoridades cual es el avance en torno a este caso, sin embargo, esto no fue posible porque el edil no se encontraba en su despacho.

Lamentó la falta de compromiso y respaldo de las autoridades para solventar este caso donde muchas familias son afectadas.

Olvita Palomeque enfatizó que viajó a la ciudad de México a las oficinas de la SEDATU para saber sobre la liberación de los recursos para continuar con la reconstrucción, lamentablemente le notificaron que la dependencia no tiene recursos y que a Chiapas no le liberaran más finanzas hasta que compruebe el ejercicio 2013 y 2014, lo que significa que este proceso podría quedar inconcluso.


Ahora la pregunta es ¿dónde quedaron los recursos del FONDEN?, la representante de los damnificados dijo que en su momento se descubrió y señalaron actos de corrupción y venta de folios para construcción de viviendas a 5, 7 y hasta 12 mil pesos por parte de quienes estaban como responsables de este programa, hasta el momento las autoridades no han reanalizado nada contra estas personas que cometieron un delito grave.

Conminó al diputado federal Enrique Zamora Morlet, a la diputada local Judith Torres Vera y al presidente municipal Regulo Palomeque Sánchez a realmente trabajar de la mano como lo han expresado en diferentes ocasiones ante los medios de comunicación y den la cara para solventar este problema, tema que conocen y que hasta el momento no le han puesto atención, lo mismo ocurre con el delegado de gobierno en Huixtla que hasta el momento pareciera que este despacho continúa acéfalo.

Por último dijo que continuarán luchando con o sin respaldo de los actores políticos quienes sólo en tiempos electorales están cercanos a la gente, sostendrán otra reunión a mediados de esta semana para determinar que acciones van a tomar a fin de que se logre el objetivo tal como lo manifestaron los gobiernos federal y estatal  cuando se suscitó este evento que laceró a 38 municipios de la entidad chiapaneca, concluyó.