18 de mayo de 2011

Apostemos todos a la educación: Güero Velasco

El senador chiapaneco Manuel Velasco Coello pidió que todos hagamos una apuesta a favor de la educación.
"No hay mejor estrategia para combatir las desigualdades sociales que la educación. No hay estrategia más eficaz para atacar a la delincuencia que la educación", expresó el legislador en el marco de una gira que realizó por colonias del municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Velasco indicó que la inversión más segura para que haya seguridad, es en el ramo educativo.
 Del mismo modo, destacó que aquéllos países que han logrado transformarse y ponerse el día en los nuevos tiempos que vivimos, son los que han enfocado sus fuerzas a darle educación de calidad a sus pueblos.
En la capital chiapaneca, el senador sostuvo en declaraciones a la prensa, que con educación, la gente tiene herramientas para superar las condiciones de pobreza, así como para alejarse de amenazas como el crimen y las drogas.
Continuando con sus recorridos para homenajear a las mamás, Velasco significó el papel educador de las madres y dijo que los padres de familia son pilares en el desarollo educativo de nuestro país.
"Las mejores aliadas de la educación son las madres", reiteró.
"El Güero" indicó que la formación de buenos ciudadanos, de profesionistas capaces y de gente de bien, comienza en las escuelas, con el estudio y la preparación.
Lamentó que actualmente se viva en el país un clima de desacuerdos políticos que, reconoció, han frenado la posibilidad de poner a la educación en el centro del desarrollo.
Aseveró que si bien hemos avanzado a pasos agigantados para tener cobertura educativa en el nivel básico de la enseñanza, aún falta asegurar que haya equidad para que nadie se quede sin ir a las aulas.
Propuso entablar una mesa de acuerdos para ir negociando las reformas necesarias y garantizar que la inversión no sólo tienda a incrementarse, sino también que sea eficaz para atender las necesidades educativas de todos los sectores de la población.
Al reconocer en las madres el pilar de todas las familias y tras hacer un llamado para que todos luchemos unidos a fin de que se respeten los derechos de las mujeres, el joven chiapaneco indicó que todos debemos comprometernos con la educación pública, laica y gratuita.
Puntualizó que este derecho es una conquista del pueblo que debe fortalecerse por el bien de México y por el bienestar de las futuras generaciones.
Velasco continuó así sus recorridos para homenajear a las mujeres, donde resaltó que una de las preocupaciones principales de las mamás es que sus hijos reciba educación.
Participaron en la gira por Tuxtla Gutiérrez la Diputada Federal, Olga Luz Espinosa, el Diputado Local Javín Guzmán Vilchis, los empresarios Paco Lazos y Andrés Vidal, así como el Dirigente del PRD, César Espinosa, la conductora de radio Arleth Aguilar, la regidora "Chenda" Paniagua, al igual que líderes de colonias populares y autoridades ejidales.

Por un Comaltitlán mejor y diferente inicia pavimentación de camino rural

Por: José Antonio Hernández Reyes

Villa Comaltitlán, Chiapas. .-  Para poder ver un Comaltitlán mejor y deferente es necesaria la buena voluntad de todos, trabajar con un mismo propósito y de manera justa y legal, por muy pequeña o grande que sea la acción del gobierno, se hará lo posible para que cada comunidad y sector se beneficie con un proyecto u obra de infraestructura social, afirmó el presidente municipal Jorge Luis López Vázquez al colocar la primer mezcla de materiales para la pavimentación de camino rural con concreto hidráulico en el Cantón Unión Hermosillo.
la obra consiste en pavimentación de 300 metros lineales con concreto hidráulico, para ello se realizará 1 mil 350 metros cuadrados de trazo y nivelación, 67 metros con 50 centímetros cúbicos de despalme de terreno a mano hasta 25 centímetros de profundidad y 1 mil 350 metros cuadrados de concreto de 15 centímetros de espesor.
la inversión será 576 mil 272 pesos con 34 centavos, de los cuales a través del Ramo 33 el ayuntamiento aportará 518 mil 645 pesos con 11 centavos, mientras que la comunidad beneficiada aportará 57 mil 627 pesos con 23 centavos, lo que representa el 10 por ciento del monto total de la obra.
Cabe señalar que esta localidad se encuentra ubicada en la zona alta del municipio por lo que con esta acción de gobierno municipal se benefician habitantes de comunidades cercanas que diariamente transitan por caminos de terracería para comercializar sus productos o bien para realizar sus compras,  en esta ocasión acompañaron al edil a este importante acto los regidores Rosa María López Vera, Jorge Alberto Pérez Pérez, Nicolás Díaz Ortiz, personal de obras públicas, Copladem, autoridades ejidales y rurales, así como representantes de Chiapas Solidario.


Plantean a Orantes, establecer acciones para conservar tradiciones y costumbres de pueblos indígenas

San Andrés Larraizar, Chis. - A invitación expresa de habitantes de San Andrés Larrainzar, la Senadora del PRI, María Elena Orantes López, acudió a un encuentro, donde le solicitaron establecer acciones que permitan fortalecer el rescate de las raíces, tradiciones y costumbres de esta población.
Ante la presencia del alcalde de esta localidad, Marcelino Ruiz, así coo Arturo Díaz de la CNC, José Díaz del Frente Juvenil y del presidente del CDM del tricolor en este municipio indígena, Francisco Ruiz; la Senadora Orantes, agradeció el reconocimiento que se ha hecho de su trabajo en beneficio de los indígenas.
Al tiempo de afirmar que estará presente en esta zona, cuantas veces sean necesarias; dijo sentirse orgullosa de sus orígenes, su pueblo, sus raíces y de tener la opotunidad de trabajar intensamente por este sector, ya que es la prueba viviente de la tradición y la cultura que nos ha dado identidad.
En este encuentro en el que también estuvo presente el presidente del tricolor en Tenejapa, José López Méndez, se entregaron cientos de obsequios otorgados por la legisladora, en el marco de los festejos del día de las madres.
Francisco Ruiz, presidente del PRI en San Andrés Larrainzar, dijo sentirse orgulloso de tener una representante identificada con los chiapanecos; ya que han sido informados de manera constante de los trabajos legislativos que desarrolla Orantes en el Senado de la República; además de que ha cumplido cabalmente con su palabra empeñada, en las gestiones que ha realizado en beneficio de los habitantes de los pueblos originarios.
Posteriormente a este encuentro, la legisladora continuó su gira de trabajo por los municipios de la zona Altos, donde expresó su agradecimiento por permitirle representarlos en la más alta tribuna de la nación, donde se preocupa y ocupa de atender los temas que más preocupan a la gente.

Tapachula se perfila a la certificación de “Municipio Libre de Humo de Tabaco”

Tapachula, Chiapas.-El Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA), busca certificar a Tapachula como “Libre de Humo del Tabaco”, con el propósito de disminuir los índices de enfermedades relacionadas con el consumo de cigarrillos, además de proteger a los no fumadores.
En rueda de prensa, autoridades municipales, estatales e instituciones privadas que conforman el COMCA, dieron a conocer que existe un trabajo coordinado con dependencias de los tres niveles de gobierno, para prohibir a los ciudadanos fumar al interior de los edificios públicos, así como se hizo extensa la invitación a la iniciativa privada a que regulen sus espacios de fumadores.
En su participación, el secretario de Salud municipal, Miguel Ángel López Espinoza, urgió a la sociedad civil y organizada, hacer suya estas acciones de prevención debido a la alarmante tasa de mortalidad a causa del consumo de tabaco.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Andrés Gerardo Espinoza, explicó que ya se tiene diseñada una estrategia publicitaria para fomentar entre los ciudadanos fumadores, una cultura de respeto hacia las demás personas. Dijo que con ésta y otras acciones, se logrará en Tapachula un nuevo estilo de vida más sano para los que habitamos la Perla del Soconusco.
El día 28 de mayo, se realizará en la ciudad una mega marcha por la salud y el día 31, en el parque central “Miguel Hidalgo”, se organizará una serie de actividades desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, donde se contempla la certificación de Tapachula como “Municipio Libre de Humo de Tabaco”, continuando con concursos de baile, sketches, juegos interactivos, mesas de trabajo, entre otras.
Por su parte, el director del CENTRA, Hipólito Córdova Domínguez, informó que durante el mes de mayo, el instituto disertará en diversos lugares de Tapachula, 40 pláticas relacionadas a los daños irreversibles que causa el tabaquismo, además de ofrecer sus servicios de orientación para dejar este mal hábito.
La directora general del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Guadalupe Troncoso Galvez, destacó que es necesario iniciar a fomentar una cultura saludable entre los jóvenes para evitar que sean presa de las adicciones, debido a que sustancias como el alcohol y tabaco, son las drogas iniciadoras que conllevan al consumo de otras.
En esta rueda de prensa, también estuvieron presentes el Departamento de Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria VII, representantes de los Centros Nueva Vida, organizaciones “Una Mano Amiga” y “Médicos del Mundo”.

Más de 4 millones de pesos destina el Ayuntamiento de Tuxtla Chico al campo

El Presidente Municipal de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Moralez ratificó el compromiso con el pueblo de tener un ayuntamiento de puertas abiertas prueba de ello es que ha tomado en cuenta la opinión de los campesinos en relación a la próxima entrega de Urea y la Triple 17.
“Hoy estamos haciendo una nueva manera de gobernar al tomar en cuenta la opinión de los productores, a todos los representantes de los productores por medio de este consejo, para que ellos decidan a quien y cuál es el mejor producto que podemos adquirir para que los apliquen en sus tierras”, subrayó.
Acompañado de Francisco Javier García Ferro, Delegado de la Secretaria del Campo, el mandatario municipal enfatizó que con este tipo de acciones erogarán más de 4 millones de pesos al sector campesino con lo que se beneficiarán a 7 mil 740 productores del municipio con insumos que serán de gran beneficio.
Guzmán Moalez agregó que durante la reunión con el consejo de desarrollo rural y sustentable se llevo a cabo para decidir en primer lugar que producto se va a adquirir y en segundo lugar para definir las cantidades que se van a entregar y en tercer lugar definir la fecha de entrega.
“En este caso como cada año nosotros dijimos, no somos un gobierno inquisidor pero gracias al respaldo y al apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero, podemos seguir otorgándoles estos apoyos, son cerca de 7 mil 747 paquetes que corresponden dos bolsas a cada productor, ya sea de Urea ó dos bolsas de Triple 17”, remarcó.
El alcalde Esaú Guzmán enfatizó que la respuesta de todas las organizaciones campesinas fue satisfactoria, debido al hecho histórico en que los productores  decidieron lo que se les entregara, con lo que se demuestra que no hay preferencias para ningún sector o partido.
“Es una respuesta satisfactoria, yo creo que a cualquier servidor público y en lo particular a tu servidor me deja muy satisfecho realizar este tipo de acciones, porque no solo me interesa la satisfacción de cada uno de los productores en lo que les estamos entregando, sino me interesa la satisfacción en la manera como estamos transparentando las cosas”, concluyó.
En el evento asistieron Elgar Yoermo Mejía de León, Director de Fomento Agropecuario; Mario Alberto Martínez Molina, en Representación de la Delegación de Sagarpa; Octavio de los Santos Cruz de la Confederación Nacional Campesina (CNC);  Emigdio López Cruz, de la Organización Unidos en Acción; Manuel Rodríguez Solís, Presidente de la Asociación Ganadera Local General de Tuxtla Chico; Héctor Méndez Leal, Miembro del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable; Álvaro Nájera García, Presidente de la Organización Ambientalista Chiapaneca y Ricardo López Gabriel, presidente de la sociedad de producción rural la fe quienes firmaron el acta de conformidad de la calidad del producto.

Niños de la guardería “Abejitas” del DIF Tapachula celebran “Día de las Madres”

Tapachula, Chiapas.-Mamás de niños que se encuentran en la guardería “Abejitas” del DIF Tapachula, disfrutaron de un show preparado especialmente para ellas con motivo de la celebración del Día de las Madres.
La presidenta del DIF, Paola Méndez de Nivón, se unió a estas festividades y obsequió algunos regalos a las madres, que gustosamente presenciaron el festival musical con la participación de los chiquillos de esta estancia infantil.
Ante las mamás festejadas, Paola Méndez de Nivón aseguró que el DIF municipal dispone de los recursos financieros y humanos a su alcance para aumentar la calidad en el servicio que se ofrece a los niños en las estancias infantiles. Dijo que la alimentación, atención médica y desarrollo de actividades didácticas ha mejorado considerablemente.
La primera dama de Tapachula, expresó que es necesario que los padres se involucren más en el crecimiento físico e intelectual de sus hijos desde temprana edad. Precisó que el proceso de enseñanza-aprendizaje que obtienen en las aulas, debe ser complementado con amor, comprensión y dedicación en el hogar.
Confió en que estimular a los niños desde pequeños, genera en ellos una autoestima que los empuja a querer aprender más, desarrollar sus habilidades y ser personas tolerantes, educadas y sobretodo, productivas.
Méndez de Nivón, hizo llegar el saludo del alcalde Emmanuel Nivón, al tiempo que destacó la colaboración con la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, quien no ha dudado en atender las peticiones del DIF municipal para la atención a grupos vulnerables.
Finalmente, Méndez de Nivón dijo sentirse halagada por la asistencia de las Madres de Familia a este evento, hecho con tanta dedicación para convivir con ellas, ya que son parte fundamental para el desarrollo de estos niños, y el buen funcionamiento de la guardería “Abejitas”.

Exhorta alcalde huixtleco a fortalecer los valores de la familia para cambiarle la cara a México

Huixtla, Chiapas .- “Hoy necesitamos fortalecer los Valores de la Familia para cambiarle la cara a México. Necesitamos jóvenes comprometidos con los grandes retos de nuestro país. Jóvenes que estudian, que trabajan, que sueñan con un mejor mañana. Hoy los exhorto a alzar su voz a favor de la dignidad humana”, exhortó el Presidente Municipal  José Luis Laparra Calderón, al instituir el Instituto Municipal de la Juventud, en este municipio.
Refirió que “el Capital más valioso que tenemos en Huixtla, es el Capital humano, y por ello destacamos el valor de LA DIGNIDAD. ¿Qué significa que somos dignos?, la dignidad es ser valiosos, y no por lo que poseemos o por lo que pretendemos ser, nuestra dignidad está más allá del valor porque cada uno de nosotros es único e irrepetible.
Una pieza puede cambiarse por otra pero las personas no somos intercambiables, por eso es necesario cuidarnos, valorarnos, saber que nuestra presencia, nuestro trabajo, nuestras palabras, pueden hacer la diferencia”.
Comentó que con la puesta en marcha del Instituto Municipal de la Juventud en Huixtla, se completa el círculo de atención a todos los grupos socialmente susceptibles de reconocimiento, trabajamos acorde a los programas del gobernador Juan Sabines Guerrero para que hoy lo jóvenes tengan un espacio de participación.
“Dije que el Capital más valioso es el CAPITAL HUMANO, y  precisamente por elloreconoció que los jóvenes son y representan un pilar importante de la democracia y sin ellos no se pueden establecer políticas públicas en favor de todos los estratos sociales”.
“¡Todos ustedes son orgullo Huixtla!, los invito a trabajar con honestidad y valentía para responder al llamado de los habitantes del Municipio”, les dijo el Alcalde. 

SEDESOL, Banco Interamericano de Desarrollo y Ayuntamiento, suman esfuerzos para garantizar la seguridad ciudadana

Tapachula, Chiapas. Al inaugurar el Curso “Prevención de la Violencia Mediante el Diseño Ambiental”, promovido por el Ayuntamiento local, el Banco Interamericano de Desarrollo, y la SEDESOL Federal, el alcalde Emmanuel Nivón González afirmó que los conflictos derivados de la diversidad , complejidad y cambios acelerados en la sociedad, exigen de las instituciones públicas una capacidad de respuesta ágil, flexible y de calidad.
“En este marco garantizar la seguridad ciudadana y la convivencia pacifica  es objetivo prioritario de la actual administración que me honro en presidir, somos consientes de la relevancia que tienen estas intervenciones iniciales y de la demanda de formación y preparación; por ello nos sentimos tan honrados de participar en estas acciones”, señaló.
Ante la directora de Coordinación Interinstitucional y Focalización de la Secretaría de Desarrollo Social, Evangelina González, el edil tapachulteco manifestó que en el quehacer cotidiano la función de la prevención reviste especial importancia, por lo que dijo se conjuntan esfuerzos con el BID para disminuir las afectaciones hacia los ciudadanos.
Agregó que la coordinación entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los gobiernos Federal y Estatal es sólida, con el propósito de trabajar en estrategias preventivas que redunden en la disminución de los problemas que enfrenta la sociedad tapachulteca.
A este evento asistieron las consultoras del BID, Paola Prosser López y Macarena Rau, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Jorge Eduardo Elorza Argueta, el jefe de la Unidad de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la SEDESOL Chiapas, Jorge Toledo, entre otros funcionarios.

Un Día por el Empleo promueve la alcaldía de Huixtla

Huixtla, Chiapas, .- El alcalde José Luis Laparra Calderón,  afirmó que su gobierno trabaja para detonar el desarrollo económico en beneficio de las familias, en especial a las personas que por algún motivo se encuentran desempleadas, pues representan un sector prioritario en el tema de economía, así lo dijo al anunciar que el próximo jueves 19 de mayo habrá de desarrollarse en este municipio la feria “Un día por el empleo”.
El Presidente Municipal detalló que para ello se trabaja en coordinación y sumando esfuerzos con la Secretará del Trabajo del gobierno del estado,  cámaras empresariales y el Servicio Estatal de Empleo  que son las encargadas de fortalecer el potencial del municipio en este rubro.
De esta manera dijo que eventos que se realizarán fechas próximas  ya están preparándose, son una oportunidad de elevar la economía de los pobladores dedicados al comercio o la prestación de servicios, además pensados en que Huixtla se consolide como el polo de desarrollo regional, incluso estatal y nacional, porque se cuenta con las condiciones para ello.
Por ello, dentro del Plan de Desarrollo Municipal se trabaja en dotar a Huixtla de infraestructura carretera, de rutas urbanas y de obras que sean de beneficio para todos, pero sobre todo que detonen la economía y la generación de empleos.
El presidente municipal Laparra Calderón, recordó que desde el inicio de su gobierno asumió con responsabilidad el compromiso de impulsar el desarrollo económico y social de la mano de las acciones que el gobernador Juan Sabines Guerrero,  ha realizado en todo el Estado, convirtiéndose así en un promotor de desarrollo.

El tiempo no es limitante para buscar el bién común en beneficio de los chiapanecos: Carlos avendaño

Entrevistado al término de la instalación del Segundo periodo ordinario de sesiones, respecto al Posicionamiento de la fracción parlamentaria de Acción nacional, El Diputado Carlos Enrique Avendaño Nagaya dijo sentirse muy satisfecho de los avances que en materia legislativa se alcanzaron con esta LXIV Legislatura en el Congreso del Estado.
El legislador panista reiteró la disposición del Grupo parlamentario de Acción Nacional, de seguir trabajando en la misma dinámica del Gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, dijo que las y los legisladores de todas las fuerzas políticas están convencidos de que la unidad da buenos resultados, prueba de ello es que los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones, concluyeron con excelentes resultados y en beneficio  de las y los chiapanecos.
En este mismo sentido el Legislador panista enfatizó los avances que se obtuvieron en el Primer Periodo Ordinario de actividades legislativas de la LXIV Legislatura durante el periodo Noviembre 16 de 2010, al 30 de marzo de 2011. El diputado Presidente de la Comisión de Energéticos destacó como los más relevantes, los siguientes Decretos:
·         LEY PARA LA ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ESTADO DE CHIAPAS.
·         DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS.
·         LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE CHIAPAS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2011.
·         PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE CHIAPAS, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2011.
·         DECRETO POR EL QUE SE CREA BIODIESEL CHIAPAS.
·         DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL DECRETO POR EL QUE SE CREA LA PROMOTORA DE VIVIENDA  CHIAPAS.
·         DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA AL EJECUTIVO ESTATAL A OTORGAR PENSIÓN VITALICIA A LOS HIJOS Y VIUDAS DE LOS ELEMENTOS OPERATIVOS DE LAS CORPORACIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA ESTATALES
·         DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL  ESTADO DE CHIAPAS.
·         DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA A LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE CHIAPAS A CONTRATAR CRÉDITOS O EMPRÉSTITOS
·         DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL ESTADO DE CHIAPAS.
·         DECRETO POR EL QUE SE OTORGA EL SUBSIDIO PARA EL PAGO DE DERECHOS DE REGISTRO EXTEMPORÁNEO Y EXPEDICIÓN DE ACTA CERTIFICADA DE LOS MENORES Y MAYORES DE DIECIOCHO AÑOS
·         DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE CHIAPAS; Y EL ARTÍCULO 319 SEPTIMUS DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE CHIAPAS.
·         LEY DE PROTECCIÓN CIVIL PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RIESGOS DE DESASTRES DEL ESTADO DE CHIAPAS.
·         DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO DE PROTECCIÓN CIVIL PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RIESGOS DE DESASTRES DEL ESTADO DE CHIAPAS.
·         DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN XIII, DEL ARTÍCULO 29 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE CHIAPAS.
·         DECRETO POR EL QUE SE CREA LA CIUDAD RURAL SUSTENTABLE EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO EL PINAR, CHIAPAS.

En este mismo sentido el Diputado Presidente de la Comisión de Energéticos manifestó que la comisión que preside trabaja de manera intensa y coordinada con diferentes instituciones para conformar el corredor de ciencia y tecnologia con el objetivo dijó; de integrar a las instituciones que realizan investigación y desarrollan o implementan tecnología para aprovechar fuentes de energía renovable en Chiapas, con el fin de lograr sinergias que potencialicen y optimicen recursos y esfuerzos estratégicos.
Ponderando los logros y avances en materia Educativa, fiscal, ambiental y de derechos humanos; el legislador Carlos Avendaño manifestó que la LXIV Legislatura trabaja en coordinación con el Ejecutivo del Estado, analizando y aprobando leyes en diferentes rubros, reiterando que la actividad legislativa que realizan es en beneficio de todos y cada uno de los chiapanecos.


Ayuntamiento de Tuxtla Chico realiza merecido festejo a maestros

Tuxtla Chico, Chiapas.- En un ambiente de fiesta y cordialidad, el ayuntamiento municipal de Tuxtla Chico que preside José Esaú Guzmán Moralez realizó un merecido festejo a los maestros de esta ciudad.
“Por eso hoy, recordamos como todos los años, a los maestros, cuya máxima preocupación se centró en enseñar, desarrollar niños, jóvenes y adultos para que sean capaces de generar y de mantener la educación en un nivel optimo”, enfatizó.
Guzmán Moralez entregó medallas y reconocimientos a los docentes que fueron galardonados por su notable labor al frente de las aulas de esta ciudad.
“No podemos dejar de destacar a las miles y miles de almas que en nuestra patria todavía llevan la luz encendida, y cuya única finalidad es la de sembrar para que cada día crezca una nueva generación, que sea grande, de provecho, y de muchos éxitos”, señaló.
Acompañado de la regidora Virginia Méndez García, presidenta de la comisión de educación, el edil tuxtlachiqueense recalcó que en esta fecha tan especial es necesario destacar a los docentes que han llevado adelante su tarea, hasta en el último rincón del país, porque han sabido trazar la tiza sobre la pizarra para enseñar las palabras elementales.
“En ese nuevo contexto político e ideológico, la educación es al menos, una de las claves del progreso y del desarrollo de los pueblos y sin ustedes maestros no sería posible, fueron la llave de las generaciones pasadas y personifican la clave para formar las nuevas generaciones que representan el progreso de este país”, remarcó.
En un emotivo discurso Guzmán Moralez enfatizó que sobre los maestros recae la noble tarea de formar ciudadanos capaces de hacer de este país una Gran Nación, porque es una tarea que no tiene retribución económica.
“En el marco de estas reflexiones, queremos homenajear a todos los maestros, a los que trazaron el camino hasta este punto y a los que hoy, día a día, construyen solidariamente el futuro, al servicio de las nuevas generaciones”, subrayó.
Acompañado de regidores, el alcalde Esaú Guzmán compartió el pan y la sal con maestros de este municipio, también realizó la rifa de electrodomésticos, para que al final los docentes cantaran y bailaran al ritmo de marimba y banda norteña.