25 de noviembre de 2015

Alcalde de Tapachula Violenta Derechos de Migrantes, Denuncian Activista y Empresas del Reciclaje

Por: José Antonio Hernández Reyes/Fotos: Pedro Monzón/GIPS

Tapachula, Chiapas. Familias originarias de Guatemala y México dedicadas al reciclaje de desechos  bloquean parcialmente tramo carretero y entrada a relleno sanitario a la altura del ejido Viva México, señalan al presidente municipal de Tapachula Neftalí del Toro Guzmán de violentar sus derechos y de negarse a dialogar para resolver la problemática de la venta de materiales industriales como cartón, aluminio, principalmente el plástico –PET-.

El cierre parcial de este tramo carretero afectó la circulación vehicular en ambos sentidos, los manifestantes en su mayoría guatemaltecos manifestaron que las autoridades municipales les obligan a vender el PET recolectado con una sola empresa, misma que paga a 1.40 pesos el kilo, por ello decidieron bloquear la carretera y la entrada a este vertedero para exigir al edil tapachulteco dejen de violentar sus derechos,  ya que otras empresas de reciclaje paga a 3.00 pesos el kilo, sin embargo, los funcionarios municipales no les permiten vender el producto recolectado a estas compañías, "esto es una explotación de nuestro trabajo", precisaron.

El director del albergue de niños migrantes Todo por Ellos, Ramón Verdugo Sánchez, acusó a Neftalí del Toro Guzmán que en contubernio con la empresa de reciclajes explotan a las familias migrantes que se dedican a este oficio, al mismo tiempo señaló que se niega a formar parte de una mesa de diálogo a la que están convocados organizaciones en materia de derechos humanos con el objetivo de atender este problema.

En este sentido Salvador Najera Ventura, Pablo Najera Ventura, Cielo Ventura García junto con más de 23 empresarios del reciclaje de esta zona, denunciaron que funcionarios municipales quienes abusando del poder, utilizan la estructura del municipio para lucrar con las toneladas de residuos que se mueven diariamente en este basurero, "desafortunadamente hasta hoy ninguna autoridad  ha puesto atención a ésta problemática, hoy se está dando el caso más severo de explotación y amenazas en este lugar donde mujeres y hombres migrantes viven en condiciones infrahumanas", agregaron  "nosotros como empresarios también estamos siendo afectados, ofrecemos mejor precio a la gente pero no les permiten vender,  vamos actuar, incluso si no hay respuesta vamos a bloquear el basurero en los próximos días", subrayaron.


Cabe mencionar que en este lugar existen más de 40 niños en su mayoría migrantes que viven en condiciones infrahumanas, de igual manera son víctimas de la explotación laboral y corrupción por parte de funcionarios del gobierno municipal quienes han hecho todo un negocio en la venta de desechos, lo infantes diariamente tienen que enlodarse los pies para llegar a su institución educativa debido las pésimas condiciones del camino, la escuela está construida de desechos sacados por los mismos padres de familia quienes con pedazos de tarimas, lonas cartón, latas han construido la aula escolar donde asisten por lo menos 26 niñas y niños migrantes quienes después de sus actividades escolares se incorporan a la pepena de los materiales industriales.

Servir es un Privilegio, El Compromiso Mayor es con Chiapas: Torres Vera

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El compromiso como diputada local es cumplir con la gente que confío en el proyecto durante el andar político por las diferentes comunidades que integran al Distrito XVI electoral, como la primera mujer representante popular de ésta región el compromiso es mucho mayor, este espacio fue ganado como producto del esfuerzo y por la confianza de la gente, afirmó la legisladora Judith Torres Verá durante entrevista.

La asambleísta integrante de ocho comisiones en el congreso local y titular de la comisión de educación y cultura, señaló que en este rubro se están realizando diversas actividades y acciones para fortalecer al talento chiapaneco para que la entidad trascienda en otras esferas a través de las artes, educación y cultura, Chiapas es un estado con mucha historia y debe trascender, enfatizó.

Torres Vera precisó que son ocho los municipios de este distrito, mismos que tienen demandas añejas, la mayor parte de la población vive del campo, fruticultura, ganadería y pesca, por ello dijo, sostiene una comunicación estrecha con cada uno de los presidentes municipales cuyo objetivo es buscar las alternativas para impulsar proyectos y programas que detonen la economía en cada uno de estos sectores, es imperante dar resultados a la gente, de allí la importancia de sumar esfuerzos y voluntades los tres niveles de gobierno para impulsar el desarrollo de cada municipio.


Resaltó que en el palacio legislativo local son 24 mujeres y 17 hombres, “una importante oportunidad para demostrar que las mujeres tenemos la capacidad para ocupar espacios públicos en cualquiera de los tres niveles gubernamentales, por ello las diputadas tenemos la responsabilidad de dar resultados, de dejar huella, hacer historia, de tomar con mucha responsabilidad el trabajo político, sabemos que si se puede, nuestro mayor compromiso es con nuestro distrito, es con Chiapas, porque Servir es un Privilegio”, recalcó.

Prioridad Impulsar Desarrollo Científico e Incentivar Proyectos de Investigación: Guirao Aguilar

·         * Aprovechar capacidad de talentos mexicanos para sacar adelante al País, prioridad de la Comisión de Ciencia y tecnología: Diputado Guirao Aguilar.

·        *  Desde el Congreso de la Unión, posiciona Legislador Leonardo Guirao iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia y tecnología en beneficio de proyectos de investigación, su vinculación entre sociedad y Gobierno.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Noviembre 2015.- Impulsar el desarrollo científico, tecnológico e incentivar los proyectos de investigación, promoviendo una vinculación sólida entre sociedad y gobierno, prioridad para la Comisión de Ciencia y tecnología en el Congreso de la Unión, precisó al hacer uso de la Tribuna el Diputado Federal por Chiapas Leonardo Rafael Guirao Aguilar.

En ese sentido, al posicionar y apoyar la iniciativa de reforma a la ley de ciencia y tecnología, el Legislador Federal recalcó que el talento que nace, crece y se fortalece en nuestro suelo debe encontrar las condiciones necesarias para trabajar en beneficio del pueblo mexicano.

"Es urgente no solamente canalizar los recursos necesarios para fortalecer la investigación científico-tecnológica, sino también ofertar las condiciones necesarias para que el talento y capacidad Mexicana se queden para nuestro beneficio, aprovechándolos al máximo para mitigar las necesidades del campo, en materia de salud, educación", aseveró.
 

Asimismo, Guirao Aguilar sostuvo que desde el Congreso de la Unión, se realiza una  labor legislativa para fortalecer los lazos de coordinación entre las cámaras, colegios, Universidades e institutos de inventiva mexicana, la sociedad y autoridades, buscando ofertar las condiciones propicias para su desenvolvimiento.

Industriales de la Masa Integrarán Consejo Consultivo en Mazatán

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Villa Mazatán, Chiapas. Noviembre del 2015. .- Industriales de la masa y la tortilla de este municipio se organizan y solicitan respaldo del ayuntamiento municipal que preside Ricardo Ortega Villarreal, sostienen reunión de trabajo y acuerdan integrar Consejo Consultivo.

En este sentido el alcalde Ortega Villarreal conmina a tortilleros a mantenerse unidos y organizados con el objetivo de regular este sector productivo, es necesario cumplir con la normas sanitarias para ofertar un producto de calidad a las familias mazatecas.

El licenciado Víctor Iván Palomeque Morga en calidad de secretario municipal propuso hacer una acta de acuerdos notariada para darle mayor certeza jurídica al gremio de tortilleros y tortilleras.

Por su parte los industriales acordaron integrar un Consejo Consultivo para tener representatividad jurídica y legal, solicitaron la participación de 5 regidores de esta comuna, 5 tortilleros, así como al alcalde para formar parte de la mesa directiva donde el que presidirá este consejo sea el munícipe Ricardo Ortega Villarreal, al mismo tiempo señalaron que en el acta de acuerdos notariada se integre el reglamento interno que regirá a los industriales de la masa y la tortilla.

Cabe señalar que esto fue motivado por las discrepancias que existen entre algunos tortilleros por los medios y estrategias que utilizan para la comercialización de la tortilla, esto origina que se violenten las normas sanitarias, para evitar esta situación decidieron conformar el consejo consultivo donde se establecerán las reglas de operación.


Banderazo de inicio de obras en Cacahoatán

·         Encabeza el edil Carlos Enrique Álvarez Morales la colocación de la primera piedra en la construcción con concreto hidráulico de distintas calles en la cabecera municipal

Cacahoatán Chiapas.- Como parte de los trabajos en materia de infraestructura, el edil de Cacahoatán Carlos Enrique Álvarez Morales puso en marcha la primera piedra que cosiste en la edificación de diferentes calles con concreto hidráulico en la cabecera municipal.

Álvarez Morales destacó que en Cacahoatán se trabaja de la mano con la política del gobernador Manuel Velasco Coello, de dar respuesta y atender de manera oportuna las necesidades de la ciudadanía.

El inicio de construcción de estas calles son la 27 calle Poniente entre Avenida Central y 2da Avenida Norte, Barrio la Unidad, 4ta calle Oriente y Avenida Central y 1ra Avenida Sur, 10ª calle Poniente entre Avenida Central, 2da Sur, 12 calle Oriente entre Avenida Central y 1ra Avenida Sur, colonia Centro.

“Agradezco a todos los integrantes del Cabildo por su respaldo a las acciones que estamos ejerciendo en bien de la comunidad, estamos arrancando estas obras de gran beneficio para nuestra gente, ya que eran necesidades añejas y que por ello, era prioritario atender” Destacó Carlos Enrique Álvarez Morales.


Añadió que los problemas financieros que atraviesa Cacahoatán, no constituyen un impedimento para detener el desarrollo y el progreso, por ello, se dio inicio con la construcción de calles principalmente en la cabecera municipal.

En este acto protocolario, acompañaron al edil los directores de área, vecinos y ciudadanía, para dar fe de los trabajos y del compromiso de la nueva administración.