19 de septiembre de 2013

Un año de desarrollo y crecimiento

Huehuetan, Chiapas Septiembre 19 de 2013 (DEE).- En este ejercicio de gobierno la obra pública que hemos realizado, está a la vista de todos, y es el reflejo claro de la forma en que puedo corresponder a la gente que confió en nuestro proyecto, nuestro esfuerzo está manifestado en cada acción, en cada rubro que hemos atendido con respeto y prontitud.

Las obras realizadas en este ejercicio de gobierno, han sido en completo respeto a la decisión de los comités y la ciudadanía, se ha cuidado que cada obra entregada a los beneficiados sea de completa calidad. Puntualizo el alcalde de Huehuetan luego de realizar la entrega oficial de dos obras de infraestructura social en materia de caminos con una inversión de alrededor de cinco millones de pesos con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2013.


En esa dinámica las autoridades y habitantes del Ejido Flor de un día y Cantón El Triunfo recibieron oficialmente mediante el corte del listón inaugural, la obra totalmente concluida y agradecieron al alcalde por el interés que ha puesto para mejorar las condiciones de vida en cada localidad de la zona urbana en las que ha llevado una obra. Manifestaron que las obras no se miden por su tamaño ni por su costo sino por los beneficios que trae a la comunidad, le exhortaron a continuar trabajando con el mismo entusiasmo para hacer de Huehuetan, un Huehuetan diferente. 

Samuel Chacón pone en marcha el Programa de Renovación del Cultivo del Café

·         Ayuntamiento y la Comcafe entregan 51 mil 300 plantas de las variedades catimor y robusta.
·         Con estas acciones se puede triplicar la cosecha, afirman productores beneficiados.

Tapachula Chiapas, 19 de septiembre de 2013.- Luego de poner en marcha el Programa de Renovación del Cultivo del Café, que durante la primera etapa beneficiará a más de 181 productores de 15 comunidades de la zona alta con 51 mil 300 plantas de las variedades catimor y robusta, el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales agradeció el apoyo del Gobernador Manuel Velasco Coello, para el combate a la roya que afecta al aromático grano, impulsando la cafeticultura en la región.
Acompañado del representante de la Delegación Regional de la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café de Chiapas (Comcafe), Carmelino Vázquez Gómez, el edil tapachulteco explicó que con estos apoyos los productores podrán renovar sus cultivos con variedades de plantas que resisten la plaga de la roya.
“El apoyo del Gobernador Manuel Velasco es permanente, la crisis por la que atraviesa el sector cafetalero es seria, sin embargo la unidad de los tres órdenes de gobierno ha sido fundamental para salir adelante de la mano con nuestros amigos productores”, subrayó.
Durante el evento efectuado en el Parque Central “Miguel Hidalgo”, Chacón Morales entregó de forma simbólica las plantas a los productores Rogelio Mora, Cándido Pérez Morales, Rosaura Salas, Marta Ramos Cruz, Esteban Gómez y Agustina Hernández; a quienes reiteró su compromiso de seguir apoyando el cultivo del aromático grano en la zona alta, ya que se realizan las gestiones necesarias para que en una segunda etapa, se pueda entregar estos beneficios a otras 30 comunidades.
En representación de los beneficiados el presidente del Comisariado del Ejido Independencia, Osvaldo Ángel Figueroa, resaltó que con los apoyos otorgados podrán pasar de 2 a 6 toneladas de cultivo por hectárea, lo que se traduce en una mejor economía para las familias de las comunidades.
Finalmente el representante de la Comcafe, Carmelino Vázquez Gómez, resaltó que este programa permite que los productores mejoren su economía a través de la renovación de los cultivos, para combatir la crisis ocasionada por la roya del café.

Al evento asistió el director del Instituto Municipal del Café, Jesús Alberto Heras Ledesma; el síndico Municipal, Gil Lázaro González Trujillo, integrantes del Cuerpo Edilicio, la asesora del Ayuntamiento, Doris Gálvez; el coordinador Operativo del Copladem, Luis Demetrio Martínez López; el secretario de Desarrollo Social Municipal, Carlos Orella Gálvez; el coordinador de Agentes Municipales, Orlando Velázquez Velázquez; el secretario de Participación Ciudadana, Venerando Díaz Martínez, entre otros funcionarios.

Entrega Cueto Villanueva beneficios para el Ejido Nueva América

Huixtla, Chiapas. 19 de septiembre. Con la finalidad de beneficiar a las familias Huixtlecas. El edil Gustavo Cueto Villanueva hizo entrega de láminas para familias vulnerables de la zona alta del municipio.
En este contexto cueto Villanueva mencionó que este gobierno trabaja por la gente que más lo  necesita. Les recordó que estos apoyos lo gestionaron las propias familias del ejido Nueva América y con el apoyo del gobierno municipal. 
Con la entrega de 30 líos de lámina, que consta 300 láminas y beneficiando con esto a 30 familias del ejido Nueva América. Quienes con beneplácito recibieron estos apoyos por parte del ayuntamiento municipal.  Ahí beneficiados mencionaron que se encuentran contentos por el material recibo ya que les sirve para vivir mejor en las zonas rurales de donde son originarios.
El Lic. Martin Gómez Báez delegado de la promotora de vivienda de Tapachula y el Lic. Luis Bernardo Thomas Gutú director de vivienda del estado. Recalcaron al presidente municipal y a la gente presente que estos apoyos forman parte del trabajo de señor gobernador del estado   el Lic. Manuel Velasco Coello. Además que las gestiones son realizadas por el ayuntamiento de Huixtla para que ejidos, colonias o rancherías sean beneficiados con material para su vivienda.
Cueto Villanueva se comprometió a seguir trabajando por la gente de Huixtla y que a través de la diversas direcciones del municipio se apoya a la gente de la zona baja, cabecera municipal y hoy el ejido Nueva América de la  zona alta del municipio.
En el evento estuvieron presentes Regidores, directores y secretarios del ayuntamiento municipal quienes coadyuvan para un mejor municipio. Presentes también el Sr. David Moisés Escalante Pérez, Sr. Juan Ángel Pérez y el Sr. Transito Ramírez Velázquez quienes fueron algunos de los beneficios del ejido Nueva America.


SSyPC continúa trabajando por la reinserción social de sentenciados

Como parte del seguimiento a las acciones encaminadas a reestructurar los Centros Estatales para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS), el pasado fin de semana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Subsecretaría de Sanciones Penales, realizó la entrega de enseres que servirán para fortalecer la reinserción social de los internos de los penal de la zona Soconusco.

En este sentido, en el CERSS de Tapachula fue beneficiado con un horno para pan que servirá para apoyar a los internos con la creación de una panadería, la cual  les ayudará a su economía.

Asimismo, recibió la donación de una marimba, que estará ubicada en el Área Educativa del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEA) “Zona Costa”.

En el CERSS 4 Tapachula Femenil, se entregó una unidad dental para el Área Médica, lo que permitirá atender a las internas sin ningún costo. 

Cabe destacar que estas acciones son el resultado de las peticiones que los jóvenes realizan, como parte de su formación dentro de los penales. 


Por ello, se continuará realizando proyectos enfocados a la reestructuración del Sistema Penitenciario en la entidad, mediante la creación de programas, gestión de recursos y sobre todo, al acercamiento con los internos para conocer sus necesidades y tengan una reinserción social integral.

Roberto Ramos Maza, nuevo Subsecretario de Promoción Turística

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, dio posesión a Roberto Ramos Maza como nuevo subsecretario de Promoción Turística, quien se suma al proyecto de desarrollo y crecimiento turístico que impulsa la actual administración en el estado.

Ramos Maza, gran conocedor de la geografía cultural de Chiapas, egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es especialista en museografía y geografía urbana; además cuenta con una amplia experiencia en los procesos históricos, políticos, culturales y sociales de la entidad y posee una gran experiencia en materia de coordinación y planeación de estrategias.

Ha publicado diversos artículos y libros, entre los que figuran: El sureste mexicano, paisaje natural; La Perla del Soconusco; el capítuloMonumentos coloniales de Chiapas”, del libro México, piedra y oro; el capítulo “Historia de las exploraciones geográficas”, del libro Río La Venta, tesoro de Chiapas; la guía Comitán y la región de los llanos, entre otras ediciones.

Asimismo, colaboró en las ediciones de las Guías turísticas de los estados de Chiapas, Tabasco, Guerrero, Campeche, Oaxaca, entre otras.

Entre sus últimos cargos dentro de la administración pública destaca la Coordinación de Enseñanza y Fomento Artístico del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), la Dirección del Museo Regional de Antropología e Historia, así como director de Investigación Patrimonial en el Instituto de Mejoramiento Integral de Poblados, director del Centro INAH Chiapas, así como coordinador de contenidos del proyecto gran museo del Mundo Maya en Mérida Yucatán, entre otros.

Como Subsecretario de Promoción Turística, Roberto Ramos tendrá a su cargo la coordinación de las actividades de la dirección de eventos y atención a segmentos turísticos, proyección turística, y la dirección de mercadotecnia, con la finalidad de garantizar que se realicen de forma eficiente los programas encaminados a promover y difundir los atractivos turísticos del estado, así como fomentar la calidad de los servicios turísticos, mediante el diseño de nuevos programas y operación de los ya existentes.


Definirá estrategias para la coordinación de los programas de promoción, participación de eventos de comercialización, capacitación y adiestramiento a prestadores de servicios turísticos, por mencionar algunas de las responsabilidades que Ramos Maza asume con este cargo.

Instalan en Tapachula el Comité de Ciudades Hermanas

Tapachula, Chiapas., 19 de septiembre de 2013.- El Gobierno municipal de Tapachula cumple de manera puntual con las indicaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al integrar el Comité de Ciudades Hermanas, correspondiendo al presidente municipal Samuel Chacón Morales tomar la protesta a los consejeros.
Chacón Morales, dijo que el comité que hoy se integró es de gran relevancia para el municipio, ya que se ha venido trabajando a través de la Dirección de Asuntos internacionales y de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, para establecer los acuerdos necesarios que permitan un intercambio de experiencias de éxito y relaciones en cuanto a los temas turísticos, económicos y culturales, entre otros.
“Los hermanamientos con otras ciudades del país y del extranjero, nos permite avanzar a pasos agigantados como ciudad, ya que nuestra gente tiene la oportunidad de conocer otros lugares y sobre todo obtener conocimientos y estrategias que permitan el desarrollo y elevar la calidad de vida, como por ejemplo los jóvenes que puedan estudiar en otras universidades”, sostuvo el edil.
Explicó que la instalación de este comité tiene una razón y un origen de ser, en donde la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) pide que se integre un comité de ciudades hermanas para llevar a cabo los hermanamientos.
En ese sentido destacó el hermanamiento con la ciudad de Changzhou en China y Hanamaki, Japón  además de otros hermanamientos con ciudades de Chiapas y otros estados de la república mexicana, en los que se han tocado temas tan importantes como el económico, tecnológico, turismo y agricultura.
Con este comité se cumple con el protocolo que exige la SER, por lo que en fechas próximas, este comité encabezado por el edil Chacón Morales visitará algunas ciudades asiáticas, para fortalecer las relaciones diplomáticas con los países desarrollados para que Tapachula pueda repuntar como una ciudad modelo.
“Con estas acciones también sembramos las bases para que Tapachula pueda alcanzar el desarrollo que se merece, y que los ciudadanos tengan mayores oportunidades para mejorar las condiciones y el estilo de vida”.

Finalmente la directora de Relaciones Internacionales, Carmen Mitzui Román  destaco que el Ayuntamiento de Tapachula da cabal cumplimiento a los objetivos del Desarrollo del Milenio.

En marcha la obra del Polideportivo “Las Palmas”

Tapachula Chiapas, 19 de septiembre de 2013.- El presidente municipal Samuel Alexis Chacón Morales acompañado de su Cuerpo Edilicio, puso en marcha la obra del Polideportivo “Las Palmas”, la cual tendrá una inversión de 4 millones 411 mil 500 pesos del Gobierno Federal y Municipal, que beneficiará a miles de familias que habitan en colonias del sur oriente de la ciudad.
El mandatario local precisó que su gobierno mantiene una política de gestión permanente para beneficiar a más colonias con recursos que permitan obras de alto impacto social, como el caso del Polideportivo Las Palmas que forma parte del Programa Rescate de Espacios Públicos.
“Seguiremos trabajando unidos con el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco, sin duda esta obra disminuirá la violencia y delincuencia, además de permitir el fortalecimiento del núcleo familiar”, puntualizó el alcalde.
Al dar lectura a la ficha técnica, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Carlos Orella Gálvez, manifestó que la obra contará con áreas verdes, rampas para personas con discapacidad, quiosco, fuente al piso, cancha de basquetbol, iluminación de bancas de descanso, estacionamiento, pórtico, entre otros elementos que podrán disfrutar las familias de dicho sector.
En representación de los habitantes la vicepresidenta de la colonia Benito Juárez, Bersabé de la Rosa Amores, agradeció al mandatario tapachulteco su preocupación por el bienestar de la juventud, además de expresar que el Polideportivo será un espacio de calidad para que las familias convivan y practiquen deporte.
“Estamos contentos de que usted sea un gobernante que cumple con su palabra, esta obra dará otra imagen a nuestra colonia, además de permitir a toda la población mejorar su estado de salud mediante la práctica deportiva”, finalizó.

Acompañaron al edil en este evento el director del Coapatap, José Luis Maldonado Toledo; el secretario de Desarrollo Social Municipal, Carlos Orella Gálvez; la delegada Especial de la CNOP, Dora Hilda Gálvez; el secretario de Participación Ciudadana, Venerando Díaz Martínez; el secretario de Obras Públicas Municipales, Rogelio Martínez Pérez; integrantes del Cuerpo Edilicio, entre otros funcionarios.