4 de febrero de 2016

En Mazatán se Recuperan Espacios Públicos



Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Villa Mazatán, Chiapas. Febrero del 2016. .- Servicios Públicos realiza de manera constante acciones para embellecer y cambiar la imagen urbana del municipio, así como recupera espacios que por décadas eran utilizados como tiradero de basura.

Poda de arbustos, limpieza de maleza, pinta de guarniciones entre otras son las acciones que lleva acabo personal de esta área.

En este sentido el ejecutivo municipal Ricardo Ortega Villarreal precisó que en materia de servicios públicos se restableció el alumbrado público del boulevard de la entrada principal al municipio, se cambiaron luminarias que estaban dañadas.

Enfatizó que en breve la Unidad Deportiva tendrá rehabilitados los servicios sanitarios gracias a la suma de esfuerzos con importante empresa de la región, por ello instó a la población contribuir en el cuidado de estas áreas que poco a poco se están recuperando, porque Mazatán Somos Todos, puntualizó.

Programas Preventivos de Seguridad, Salud y del Delito Favorecen a la Población: Edil Ángel Villalobos



* En marcha programa Espacios Libres de Bebidas Alcohólicas

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Huehuetán, Chiapas. Febrero del 2016. .- Con el objetivo de reducir el índice delictivo, accidentes viales, mejorar imagen urbana, el presidente municipal José Manuel Ángel Villalobos, acompañado de regidores, directores de área, así como representante del comité de consulta y participación ciudadana activan programa de prevención Espacios Libres de Bebidas Alcohólicas, acción permanente en este trienio.

Tal como lo anunció el munícipe Manuel Ángel Villalobos a principio de este año, ponen en marcha este programa único en el estado que pretende recuperar espacios en la vía pública que por mucho tiempo fueron utilizados como centros de reunión para consumir bebidas embriagantes, las personas que violenten esta disposición serán acreedores de sanciones afirmó el alcalde, además dijo que firma parte de las acciones en materia de seguridad, al igual que los operativos interinstitucionales, que hasta el momento están dando resultados positivos.

Previo a la puesta en marcha de esta normativa implementada por el gobierno municipal, se hizo una campaña de concientización a la población a través de trípticos, perifoneo, esta medida preventiva ha sido aplaudida por la mayoría de las y los huehuetecos, especial las amas de casa quienes en ocasiones se topaban con ebrios haciendo sus necesidades fisiológicas.

El presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana, profesor Néstor Juan González, reconoció el trabajo del gobierno municipal en materia de prevención del delito, dijo que con esta medida se reducirán incidentes viales, al mismo tiempo de garantizar seguridad a la población.

Con esta acción queda prohibió el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, en lugares cercanos a instituciones educativas, tiendas de autoservicio u otro tipo de comercio.

El primer regidor Felix Martínez Chang dijo que el cabildo huehueteco se suma a esta iniciativa presentada por el edil Ángel Villalobos, por lo que en unanimidad aprobaron esta medida preventiva, señaló que otras acciones como el fomento de disciplinas deportivas en las comunidades forman parte de este programa, el objetivo es que la niñez, juventud y adultos canalicen sus energías en el deporte, con ello se favorece a la salud y los mantiene alejados de los vicios que pongan en riesgo la vida, puntualizó.

¡En Cacahoatán Todos a Leer!: Rebeca LeónAlmanza

Cacahoatán, Chiapas.- El Sistema Municipal DIF de Cacahoatán que preside Rebeca del Carmen León Almanza, implementó un programa de lectura, para fomentar dicho habito entre la ciudadanía. 

La primera dama de Cacahoatán agradeció el apoyo que brindó la instructora Claudia Avendaño Sánchez, quien estuvo a cargo de impartir dicho curso entre los encargados de las bibliotecas municipales. 

León Almanza opinó “Este programa de lectura, esta enfocado a la ciudadanía en general y en gran medida para nuestros niños y jóvenes, afin de inculcar y fomentar este habito y de esta manera poder combatir otras adicciones que van desde la drogadicción hasta el uso de aparatos tecnológicos como las tablets y celulares”.  

Refirio que la misión es promover y fomentar la lectura no académica y sus beneficios en la vida cotidiana, especial en aquellas que carecen del hábito y en grupos específicos como asilos, centros de readaptación social y grupos migrantes, realizando un círculo de lectura.
Asimsimo la presidenta del DIF Cacahoatán enfatizó que la lectura y el conocimiento siempre será la fortaleza contra las adicciones, embarazos no deseados, acoso escolar o bullying, la inseguridad y la delincuencia, entre otras más. 

Puntualizó que para el 9 de marzo del presente año, el SMDIF realizará el llamado “Kilometro del Libro” en el parque central de Cacahoatán, esto para enriquecer aun más las bibliotecas de las comunidades, escuelas y de la misma cabecera municipal.