3 de agosto de 2016

Alcalde Ricardo Ortega Pone en Marcha Ampliación de Red de Energía Eléctrica



Mazatán, Chiapas. Agosto 03 del 2016. .- En Cantón San Andrés Suyacal se dio inicio a los trabajos de ampliación de la red de energía eléctrica, actividad que encabezó el presidente municipal Ricardo Ortega Vilarreal, estuvo acompañado por la síndico municipal licenciada Adelina Hau Ambrosio, los regidores Francisco Ortega Hernández, Teódulo Aristeo Hau Juan, la juez de este lugar señora María Isabel Melchor Arias, así como directores de áreas del Ayuntamiento Municipal.

En este sentido el alcalde Ortega Villarreal precisó que la inversión de esta obra es de 350 mil pesos mismos que provienen del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, consiste en ampliar la red de energía eléctrica con la colocación de postes de concreto, transformadores tipo poste autoprotegidos de acero inoxidables, herrajes, conductores y cables de aluminio.

Subrayó que con estas acciones se beneficia a 500 personas, al mismo tiempo se mejorará este servicio y minimizará los constantes cortes de energía por la sobre carga de usuarios, señaló que el trabajo en unidad con las comunidades permitirá dar mayores y mejores resultados, afirmó, que continuará haciendo las gestiones necesarias ante la federación y estado para lograr obtener proyectos y programas en beneficio de la sociedad mazateca.

La juez del Cantón San Andrés Suyacal María Isabel Melchor Arias, a nombre de las familias beneficiadas agradeció a las autoridades municipales por haber iniciado los trabajos de tan anhelada obra social, misma que tenían más de 5 años solicitando esta ampliación energética, por ello dijo, celebra este acontecimiento histórico para esta comunidad, ya que por fin fueron escuchados y beneficiados con esta acción, señaló, hoy contamos con un presidente sensible a las necesidades de las comunidades, sabe escuchar y cumple sus compromisos, enfatizó.    

DIF Huehuetán Entrega Programa Maternidad Segura a Diferentes Comunidades



Huehuetán Chiapas, 02 de agosto de 2016.- El DIF municipal que preside, Jasmín Ángel Villalobos, mediante el Programa “Maternidad Segura”; entrega paquetes alimentarios y beneficia a docenas de mujeres de diferentes comunidades de Huehuetán que se encuentran en periodo de lactancia o embarazadas.
Al respecto, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  municipal, Jasmín Ángel Villalobos, agradeció a la buena voluntad de la señora Leticia Coello de Velasco por apoyar a miles de chiapanecas y exhortó a las mujeres beneficiadas a consumir alimentos fundamentales para el crecimiento de sus hijos; ya que una alimentación sana es primordial para el desarrollo del bebé.
“Agradezco a la presidenta del DIF estatal, la señora Leticia Coello de Velasco; por beneficiar a miles de chiapanecas con el Programa Maternidad Segura, donde se contribuye a que las mamás tengan una dieta sana y equilibrada; antes y después de que nazca el bebé”.
En esta ocasión, el Programa “Maternidad Segura” fue entregado en las comunidades Luis Donaldo Colosio, Plan de iguala y La Lima; con el objetivo de garantizar los nutrientes para su buen desarrollo y gestación del bebé o recién nacido.
De igual forma; Ángel Villalobos indicó que una alimentación sana puede prevenir con éxito los daños obstétricos y los riesgos para la salud de la madre y del niño, por lo que invitó a las mamás reunidas a que acudan a las revisiones médicas rutinarias para detectar a tiempo cualquier anomalía.
“Sabemos que los paquetes alimentarios son de ayuda para ustedes; pero es importante también, acudir a las revisiones diarias; ya que son de suma importancia el control prenatal y la revisión médica rutinaria para descartar cualquier anomalía en esta bella etapa”.

Finalmente la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia dio a conocer que a través del área de Psicología en coordinación con  Prevención del Delito, Gerencia de Cuenca, Cultura del Agua; además de diferentes áreas del Ayuntamiento de Huehuetán presidido por José Manuel Ángel Villalobos, se ha trabajado de manera conjunta en escuelas, Centro de Salud, ejidos y cantones con platicas de diversos temas sociales para concientizar a las personas a ser mejores ciudadanos con acciones estratégicas.

Rehabilitan Red de Drenaje en Huixtla



Huixtla, Chiapas.-(COCOSO).-El ayuntamiento municipal que encabeza Régulo Palomeque Sánchez, a través de la dirección del sistema de agua potable y alcantarillado municipal (SAPAM) está llevando a cabo los trabajos de la rehabilitación de la red de drenaje, como desazolve de los alcantarillados, en colonias sub-urbanas de la cabecera municipal.
En atención a las necesidades prioritarias de la población el alcalde municipal Régulo Palomeque Sánchez, instruyó al personal de SAPAM, de brindar mantenimiento y rehabilitación a la red de drenaje tanto en la colonia Jiquilpan, colonia 8 de Septiembre, como en otros puntos del municipio,
En este sentido el edil municipal Palomeque Sánchez, sostuvo que se están atendiendo a los diversos sectores de la población, en cada uno de los rubros  que son de vital importancia para el crecimiento y desarrollo del municipio, tal como es el caso del desazolve, mantenimiento y rehabilitación de la red de drenaje, en donde ya eran necesarias dichas obras, debido a su antigüedad.
"Estamos haciendo un gran esfuerzo para atender los problemas del drenaje que se originan a causa de las lluvias y mal estado de la red, por lo que de manera paulatina se estará atendiendo a todas las colonias y comunidades que puedan tener problemas con sus redes de drenaje, para que de esta manera, los ciudadanos puedan estar tranquilos y conscientes de que sus solicitudes serán atendidas a la brevedad posible”. Acentúo el alcalde municipal.
Por su parte el director de SAPAM Roberto de la Cruz Guzmán, añadió que atendiendo la petición de la ciudadanía, pusieron en marcha los trabajos de la rehabilitación del drenaje, como el desazolve de los alcantarillados, debido a que tenían muchos años sin recibir mantenimiento y ya se encontraba en pésimas condiciones, poniendo en riesgo el mal funcionamiento del mismo, lo que pudiera desencadenar en un taponamiento y causar el desbordamiento de la red.

Benefician a Cacahoatán con el Programa de Vivienda “Cuarto Rosa”

Cacahoatán, Chiapas.- Dentro del Programa de Infraestructura y mejoramiento de vivienda, que implementa el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se entregaron 120 acciones en beneficio de familias cacahoatecas.
El edil de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales y el delegado de la SEDATU en Chiapas,  Sergio Lobato García realizaron la entrega protocolaria de folios a 120 familias de la cabecera municipal, esto dentro de su primera etapa.
Carlos Enrique Álvarez Morales subrayó que el  programa denominado "Cuarto Rosa”, como lo denominó el Presidente Enrique Peña Nieto, sirve principalmente para erradicar principalmente el hacinamiento.
Reconoció que el tema de vivienda, es uno de los rubros que permite prosperar y que va de la mano con la salud, la educación y el alimento como un derecho social fundamental.
Por su parte el delegado en Chiapas de la SEDATU Sergio Lobato García explicó que este programa de vivienda permite que gente de escasos recursos con poca inversión tengan derecho a una vivienda digna, a un techo en el cual abrigarse, en el cual cobijarse.
Destacó Lobato García que con este programa se busca efectivamente combatir el hacinamiento, pero también otros factores como la violencia y la tensión familiar y que permita que la gente tenga una mayor y mejor calida
d de vida.
Sergio Lobato García refrendó el apoyo y respaldo a Cacahoatán y dijo que vienen mejores y más proyectos, reconoció la experiencia y el trabajo del edil Carlos Enrique Álvarez Morales  y refrendó “En equipo, vamos a cerrar filas y trabajar para el bienestar de nuestra gente”.