3 de junio de 2020

SE MODERNIZARÁN SERVICIOS CATASTRALES Y REGISTRALES EN LA ENTIDAD

Tuxtla Gutiérrez Chiapas; 03 de junio de 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, recibió el proyecto de modernización para la profesionalización de servicios del Registro Público, de la Propiedad y Comercio, así como de la Dirección de Catastro, el cual se opera con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Después de escuchar los detalles de lo que será la modernización de las instituciones registrales y catastrales, por parte del responsable de la Unidad de Planeación, Luis Martín Mendoza Fernández, el secretario general de Gobierno consideró fundamental invertir en la actualización de servicios que permitan dar una atención y óptima respuesta a las y los ciudadanos que buscan proteger sus propiedades.

Ismael Brito señaló que atendiendo la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en desarrollar acciones para trabajar con transparencia y en estricto apego a derecho, brindando servicios expeditos y de calidad al notariado, se está priorizando la especialización y capacitación del personal, la infraestructura física y tecnológica adecuada, además de procesos catastrales y registrales más ágiles y eficientes, en este proceso de transformación.

"Tenemos un fuerte compromiso con las y los chiapanecos, todo lo que hagamos se traducirá en mejoras del servicio y, en este caso, en certeza jurídica", puntualizó.

Asistieron a esta reunión, el subsecretario de Servicios y Gobernanza Política, Marco Antonio Sarmiento Tovilla; la directora del Registro Público, de la Propiedad y Comercio, María de Lourdes Morales Urbina; y el responsable de la Unidad de Informática, Iván Farrera Díaz.

PC MUNICIPAL MANTIENE MONITOREO PERMANENTE EN RÍOS Y ZONAS DE RIESGO

• Se atienden deslaves en la zona alta con la participación de brigadistas comunitarios.

Tapachula, Chiapas.- La Dirección de Protección Civil Municipal mantiene un monitoreo permanente en ríos y zonas consideradas de riesgo en todo el territorio del municipio de Tapachula, con el propósito de prevenir a la población ante cualquier eventualidad que pudiera registrarse a causa de las lluvias.

El titular del organismo, Julio César Cueto Tirado, dio a conocer que se han registrado escurrimientos de lodo y rocas la zona alta afectando la carretera y caminos, así como una vivienda en el ejido Toquián Grande, mismos que se están liberando con el apoyo de los brigadistas comunitarios y maquinaria pesada enviada por indicaciones de la presidenta Municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda.
“Estamos atendiendo los derrumbes y situaciones como árboles caídos que son propias de la temporada, sin que hasta el momento se registren afectaciones o incidentes mayores a personas”, expresó.

Dijo que el personal operativo mantiene los recorridos preventivos en las márgenes de los ríos Coatán, Texcuyuapan y Coatancito, que se encuentran a un 35 por ciento de su nivel.

“Estamos preparados para que en caso de ser necesario se realice la activación de refugios temporales para atender a la población, por lo que pedimos a los ciudadanos estar al pendiente de los boletines que emite el Sistema Estatal y Municipal de Protección Civil, además de no tirar basura en las calles para prevenir azolvamientos y encharcamientos en las partes bajas”, agregó.
Por ello se mantienen los recorridos de vigilancia en la zona alta y baja del municipio, así como en Puerto Madero que se encuentran cerrado a la navegación por la presencia del denominado mar de fondo.

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL DE TUXTLA CHICO, MANTIENE MONITOREO PERMANENTE EN RIOS Y ZONAS DE RIESGO EN TODO EL MUNICIPIO.

Derivado a las intensas lluvias que han presentado en la región, la Secretaría de Protección Civil Municipal activó los protocolos de monitoreo permanente en ríos y zonas de riesgo a lo largo y ancho del territorio tuxtlachiquense.
"Nos encontramos trabajando en coordinación con los agentes municipales y los comités de prevención y participación ciudadana de protección civil, con la finalidad de prevenir a la población de cualquier contingencia que pudiera registrarse por las intensas lluvias" , así lo comentó el titular de la secretaría, Genaro Reyes Palomeque, quien informó que hasta el momento todo se encuentra en su normalidad.
Finalmente recomendó estar atentos a los avisos que pueda realizar Protección Civil y en caso de presentarse alguna inundación, se debe tener a la mano una mochila de emergencias que contenga al menos una radio, linterna de baterías, medicamentos y los documentos más importantes de la familia.