1 de octubre de 2013

Ayuntamiento de Huehuetán celebra primer año de trabajo con el inicio de más obras de infraestructura

Por: José Antonio Hernández Reyes.

Huehuetán, Chiapas. Octubre 01 del 2013. .- A 365 días de trabajo a favor del beneficio colectivo de las y los huehuetecos, autoridades municipales celebran el primer año de administración y gestión pública con la ejecución de diversas obras de infraestructura básica.

El acto de inicio de los trabajos de la construcción de Casa de Salud se efectuó en el Cantón Colosio en la zona baja del este municipio, la inversión es de 773 mil 588 pesos con 50 centavos provenientes del FISM 2013 (Fondo de Infraestructura Social Municipal), la aportación de la población beneficiada como ha sucedido en todas las acciones ejecutadas y en proceso, es de cero pesos.

En este contexto el alcalde José Manuel Ángel Guzmán, dijo – Hoy estamos haciendo un año de trabajo gracias al respaldo de cada uno de las y los huehuetecos que confiaron en nuestro proyecto, hoy refrendamos nuestro compromiso de impulsar la transformación de nuestro municipio con el apoyo de nuestro gobernador del estado Manuel Velasco Coello, aliado de los huehuetecos, por ello respondemos a su confianza con acciones de calidad y cumpliendo compromisos de campaña, el único interés es servir y atender las necesidades de cada una de las comunidades en la medida de nuestras posibilidades, por lo que exhorto a quienes aun no confían en esta administración a que se sumen con propuestas y trabajemos en unidad anteponiendo el bien común-, remarcó.
 
Por último, a nombre de los comuneros beneficiados el juez rural agradeció a las autoridades municipales por otorgar tan anhelada obra en materia de salud que desde años ancestrales habían solicitado sin encontrar eco en las pasadas administraciones, por lo que resaltó el impacto social para el Cantón Colosio y comunidades vecinas.


Cabe destacar que durante toda esta semana se llevarán a cabo banderazos de inicio de obras como la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario en el Cantón Cuntalapa, la Pavimentación de Calle misma que incluye rehabilitación de la Red de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, en el Barrio Guadalupe de estación Huehuetán, así como la Introducción de Energía Eléctrica en Plan de Ayala para beneficio del COBACH EMSAD en Plan de Ayala.

Manuel Velasco promueve a Tapachula como una ciudad estratégica para el desarrollo del estado: Samuel Chacón

·   Presentan a funcionarios públicos y sociedad organizada, el proyecto de modernización del acceso principal a Tapachula.
·   Ningún gobierno había tenido la visión del gobernador Manuel Velasco para apostarle a Tapachula: Samuel Chacón.

Tapachula, Chiapas., 01 de octubre de 2013.- El presidente municipal Samuel Chacón Morales y el delegado Regional en la Costa,  Miguel Ángel Jácome Aceves, presidieron la presentación del Proyecto de Modernización del acceso principal a Tapachula, dentro de la que se encuentra la construcción del Puente Emblemático, trabajos que inician del puente de la entrada de fraccionamiento Framboyanes al puente del río Coatán y el Seguro Social, hasta llegar al mercado San Juan.
“Hoy se viene a presentar un proyecto de gran importancia de lo que se llamará la Zona Dorada, obra que se iniciará del puente a desnivel de Framboyanes hasta la tienda Chedraui, por eso los responsables de la obra exponen ante el Cabildo y funcionarios del Ayuntamiento así como los representantes de las empresas y sociedad organizada de Tapachula, para que todos conozcan de los trabajos y los tiempos de ejecución que comprenderá la obra, para causar el mínimo de problemas a los empresarios locales”, expresó el alcalde.
Al dar la bienvenida a todos los empresarios establecidos, el subsecretario de Infraestructura del gobierno de Chiapas, Juan Pablo Orantes y al delegado Regional en la Costa,  Miguel Ángel Jácome Aceves; Chacón Morales agradeció al gobernador por toda la inversión en materia de infraestructura urbana y vialidades que han venido transformando a Tapachula.
“A un año de este gobierno municipal se  ha logrado conjuntar fondos federales, fondos del estado y del ayuntamiento, hoy es un día muy importante para los tapachultecos, en donde el gobernador desde el inicio de su gestión ha puesto sus ojos en Tapachula, para transformarla en una ciudad estratégica para el desarrollo del estado”.
Aseveró que han pasado muchos gobernadores en Tapachula y ninguno de ellos había tenido la visión del mandatario Chiapaneco Manuel Velasco Coello, para invertir recursos en la modernización de la ciudad.
Mientras el secretario de Obras Públicas Municipales (SOPM), Rogelio Martínez Pérez, dijo que este proyecto forma parte de un plan de modernización y mejoramiento de la estructura vial,  en la modernización  de uno de los accesos principales de la  ciudad.
“Esta es solo la primera de cinco obras que el gobierno de Chiapas ha destinado para Tapachula, las que se darán a conocer en su momento, lo que demuestra que el gobernador Velasco Coello le sigue apostando a Tapachula”.
Para concluir, el representante de la empresa Codesa, Carlos Osorio, dio una explicación detallada del proyecto, para despejar todas las dudas e inquietudes de los directamente involucrados.

Es un corredor urbano de más de 800 metros, más 150 metros del puente Coatán y 120 metros que lleva al IMSS; los regidores del Cabildo de Tapachula definieron en votación unánime a favor de un modelo del puente emblemático, con un diseño que han empezado a trabajar en su primera etapa, para concluir en un mes y medio, del 30 de septiembre al 9 de diciembre, contando para ello con la  supervisión de la Secretaría de Infraestructura  del estado.

Segunda Campaña de Donación de Armas de Fuego por Canje 2013

Tapachula, Chiapas, 1 de octubre de 2013.- Con la finalidad de garantizar una convivencia armoniosa y libre de violencia, la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con el Ayuntamiento de Tapachula, llevarán a cabo la segunda campaña de canje de armas de fuego, para lo cual se establecerán los módulos de atención a la ciudadanía.
El alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, dio a conocer que para incentivar  a los ciudadanos que aún poseen armas de fuego en su hogar, se cuenta con el apoyo del gobierno estatal que encabeza Manuel Velasco Coello, para entregar electrodomésticos, computadoras y despensas a las personas que participen en esta campaña.
"Es importante destacar que muchas veces en el hogar se cuenta con un arma de fuego por diversas circunstancias, sin embargo en esta campaña que inicia el próximo lunes 7 de octubre, no se realizarán investigaciones, los ciudadanos solo acudirán al módulo que se ubicará en el parque central Miguel Hidalgo ".
Sin embargo para tranquilidad de las personas que poseen estas armas, el trámite es muy sencillo ya que sólo deben acudir al módulo y entregar el arma y sin ningún tipo de investigación se les canjeará por artículos que realmente necesiten en su hogar.
"La recomendación que siempre hacemos es que hagan la notificación correspondiente para el traslado del arma, llevarla bien envuelta y sin abastecer de cartuchos útiles".

Finalmente los representantes de la Sedena dieron a conocer que la finalidad de este programa es lograr una entidad más segura y armoniosa, ya que el uso de armas de fuego se traduce en violencia y la violencia solo genera más violencia.

Primer Informe de Fernando Castellanos

Ante más de 15 mil personas el presidente del Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, rindió su primer informe de actividades legislativas.

La explanada del parque Morelos Bicentenario de Tuxtla, fue insuficiente para dar cabida a las mujeres, los niños y hombres que se dieron cita en el lugar para acompañar al joven legislador, quien agradeció la presencia de todos  los presentes.

Al lugar  asistieron cientos de familias, presidentes de asociaciones, de cámaras empresariales, así como autoridades de los diferentes niveles de gobierno y diferentes representantes de la sociedad civil; de la capital chiapaneca.

Al hacer su arribo, Fernando Castellanos, fue ovacionado por las diferentes porras que se organizaron, además del ambiente de fiesta que se vivió gracias a los diferentes grupos musicales y batucadas que dieron colorido y alegría al evento.

En el discurso, Castellanos dijo que “sin duda lo más destacado es la presentación de la Ley de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones del estado de Chiapas, la cual generará más empleos, infraestructura comercial y económica, lo que permitirá el desarrollo de Chiapas”.

De igual manera comentó que se creó la Ley para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, que pone a la vanguardia en protección del medio ambiente, así como el decreto para que por vez primera, a partir del 7 de octubre, sea celebrado como el Día de la Libertad de Expresión y Prensa en Chiapas.


El  Presidente de la 65 legislatura dijo que luego de un año de actividad; ha atendido a más de 6 mil ciudadanos, brindando apoyos en materia de  educación, salud y asesoría jurídica; en diversos rubros.

A un año de trabajo, regidores de Villa Comaltitlán podrían renunciar

Tapachula, Chiapas. Octubre 01 del 2013. .- A un año de haber iniciado actividades dentro de la administración pública municipal, el edil Luis Ibarra Reyes de Villa Comaltitlán, empieza a desmoronarse, aumentan los problemas internos entre su equipo de trabajo y regidores podrían renunciar antes de finalizar el 2013.

La inconformidad, la falta de capacidad para conciliar acuerdos y la suma de buenas voluntades, van en aumento y se tambalea la esta comuna municipal, según manifestaron colaboradores  y miembros del cabildo de este honorable ayuntamiento que ha caminado los primeros 365 días de haber asumido su responsabilidad ante el pueblo que confió en este proyecto que se esperaba fuera el mejor en la historia de este lugar.

Indicaron que las actas de cabildo son firmadas pero bajo protesta aun por los regidores de su misma ideología partidista, ya que prácticamente el alcalde quiere hacer su propia voluntad, no permite la participación tampoco sugerencias que permitan crear un ambiente cordial, democrático e incluyente como pretende hacer ver a la población, por lo que el cuerpo de edilicio a tomado la decisión de renunciar de continuar esta lamentable situación que genera marginación y rezago en Comaltitlán.


Mientras que en el sistema DIF local la situación es peor aseguraron, ya que el mal carácter y arrebatos de la presidenta de este organismo; hace que los colaboradores realicen sus funciones de mala gana y presionados, por lo que los servicios no son de calidad como se pretende dar hacia los más necesitados, concluyeron. 

Desayunos escolares tendrán continuidad en lugares alternos a instituciones educativas: Yesenia Ángel

Por: José Antonio Hernández Reyes

Tapachula, Chiapas. .- En el marco de la gira de trabajo de la presidenta del DIF Chiapas, señora Leticia Coello de Velasco por la región Soconusco, en la que puso en marcha el programa Todos a la Escuela y entregó apoyos a niñas y niños trabajadores o en situación de deserción escolar, la licenciada Yesenia Ángel Villalobos, presidenta del DIF Huehuetán, aseguró que con estas acciones las niñas y niños lograrán concluir sus estudios básicos, tendrán mejores oportunidades a través de los apoyos que se otorgan en los sistemas DIF, gracias a la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, y organismos sociales.

Precisó que a pesar de no haber actividades escolares, los programas de desayunos escolares tendrán continuidad ya que es una disposición del DIF Chiapas, todos los productos alimentarios precederos serán almacenados hasta que se reanuden las clases, mientras que los no precederos como el caso de la leche, se distribuirán a los menores para
su consumo previo llamado por los comités comunitarios o encargados de este programa.


Subrayó que en este caso la población estudiantil se reunirá en lugares alternos a las instituciones educativas  para recibir sus desayunos y serán completamente gratis, no tendrán un costo de recuperación, el objetivo es dar continuidad a las acciones de seguridad alimentaria de las y los niños huehuetecos, así como evitar la descomposición de los insumos que se les distribuye a las instituciones educativas del municipio.  

DIF Chiapas entrega apoyos escolares en regiones Istmo, Costa y Soconusco

·         Presidenta estatal del DIF, señora Leticia Coello de Velasco pone en marcha programa Todos a la Escuela
·         Entrega becas a niñas y niños trabajadores

Por: José Antonio Hernández Reyes

Tapachula, Chiapas. Septiembre 29 del 2013. .- Con el objetivo de combatir la inasistencia y la deserción escolar en el nivel básico, el DIF Chiapas, encabezado por la señora Leticia Coello de Velasco, entregó diversos apoyos educativos y deportivos a niñas, niños y adolescentes de las regiones Soconusco e Istmo-Costa.

En este marco, la señora Coello de Velasco realizó la entrega de más de mil 200 paquetes y resaltó que la educación es uno de los pilares para el desarrollo de una sociedad, por ello se implementan acciones que coadyuven al ingreso, permanencia y promoción de los alumnos en el nivel básico, estableciendo alianzas estratégicas con instituciones educativas, empresas, organizaciones de la sociedad civil y los tres órganos de gobierno.

“Todos a la Escuela” fue puesto en marcha este fin de semana en la región Soconusco teniendo como sede el municipio de Acacoyagua, lugar donde se concentraron las 15 presidentas de los DIF locales de esta región con niñas y niños en situación vulnerable para recibir los kits escolares que consisten en paquetes de útiles, mochilas, uniformes, calzado, zapatos deportivos, en su caso bicicletas como medios de transporte, entre otros.

Así mismo, niños, niñas y adolescentes trabajadores recibieron becas con el objetivo que puedan continuar o concluir el nivel básico, cabe hacer mención que los beneficiados con estos estímulos pertenecen al municipio de Tapachula.


La presidenta del DIF estatal antes de concluir esta actividad por el Soconusco y continuar su gira de trabajo por la región Istmo Costa, anunció los diversos programas, proyectos y apoyos dirigido a las mujeres, personas con capacidades diferentes y población menos favorecida, con el propósito que acudan al DIF de su localidad para realizar los trámites necesarios para posteriormente ser acreedores de estos paquetes integrales que permiten mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas.