18 de junio de 2016

Alcalde de Mazatán y Jueces Acuerdan Trabajar por el Progreso de Comunidades



Mazatán, Chiapas. Junio del 2016. .-  El presidente municipal Ricardo Ortega Villarreal sostuvo reunión de trabajo con jueces para hacer un análisis de la situación de cada una de las comunidades, asi como para dar seguimiento a las peticiones solicitadas en  reunión previa, el acto se realizó en la sala de cabildo del palacio municipal.

Estuvieron presentes la síndico Adelina Hau Ambrosio, los regidores Eddy Pérez Rodríguez, Teódulo Hau Juan, Cristian Venturina Cruz Domínguez, Rosa Victoria Sandoval, Francisco Ortega Hernández, la secretaria municipal Liliana Méndez Ramírez directores de área y el presidente de la asociación ganadera local, Eduardo Calcáneo Vázquez.

Los puntos más relevantes expuestos en esta mesa de trabajo fue el tema del abigeato, los permisos correspondientes para la movilización de ganado, la coordinación para la realización de operativos en materia de seguridad, la puesta en marcha de acciones de limpieza de rondas, predios y lugares con maleza, así como el servicio que presta la paraestatal CFE en el municipio.
En este sentido el alcalde Ortega Villarreal refrendó su compromiso de escuchar las necesidades de las comunidades para dar una solución, agradeció la presencia de la asociación ganadera local quien aportó información sobre la normatividad para el movimiento de ganado bovino dentro y fuera del municipio, con la finalidad de coordinarse para minimizar el abigeato y la propagación de enfermedades de los semovientes.

A su vez el munícipe dio a conocer los avances obtenidos a través de las gestiones realizadas ante la federación y que redundarán en la ejecución de obras de infraestructura social en las comunidades, por lo que llamó a permanecer en unidad, trabajar de manera estrecha buscando el beneficio común, la armonía y paz social.
 
Señaló que se visitarán las comunidades para tener contacto cercano con la gente, hacerles notar el trabajo que se está realizando, las problemáticas a causa de la situación financiera que a traviesa el país mismo que afecta a los municipios, así como las acciones que se ejecutaran de acuerdo a la priorización de obras a través de los comités comunitarios del COPLADEM.

Cabe señalar que al llamado realizado por esta presidencia municipal acudió el titular de la asociación ganadera y por enésima vez los representantes de CFE y Ministerio Público no se presentaron.

MAV da Inicio a Pavimentación de Concreto Hidráulico en Huehuetán Pueblo



Huehuetán Chiapas, 16 de junio de 2016.- Para garantizar el acceso seguro y ampliar la cobertura de infraestructura vial en más calles de Huehuetán, el presidente municipal José Manuel Ángel Villalobos dio el banderazo de inicio a la pavimentación con concreto hidráulico en el Barrio Santa María de la cabecera municipal, en la que se invertirán 690,969.95 pesos.
Obra que beneficiará a cientos de habitantes consistentes en la pavimentación de 100 metros lineales de la calle central oriente entre 5ª Av. Norte y bordo del Río Huehuetán; al respecto, el alcalde municipal Manuel Ángel Villalobos recordó el compromiso que realizó en campaña y de esta manera cumplir con un objetivo más de la administración.
“Recuerdo cuando vine con mi señora madre pidiendo el voto casa por casa; algunas me abrieron las puertas y otras no; la pavimentación de esta calle es en agradecimiento a la confianza que me dieron; porque este puesto es pasajero y lo único que hago es servir a mi pueblo”.
El joven alcalde mencionó que esta pavimentación traerá grandes beneficios a la ciudadanía; acotó que dentro de su visión en infraestructura, prevé la construcción de espacios públicos en la calle horizontal al río y de esta manera hacer el uso y disfrute de la comunidad propiciando la sana convivencia de familias huehuetecas.
“Tenemos que ir viendo un futuro, hemos ido al congreso, a la Secretaría de Hacienda Federal a gestionar un recurso, en el cual podamos embellecer todo el malecón de nuestro río y de esta manera disfrutarlo y cuidarlo”.
Ángel Villalobos explicó que estas gestiones son parte de un proyecto integral con el futuro alcalde de Huehuetán; para que la comunidad siga creciendo a través de las políticas públicas del municipio.
En su participación, Nery Reyes López; encargado del Enlace Municipal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre mencionó que la pavimentación de los 100 metros lineales constará de la limpieza, trazo y nivelación de 840 metros cuadrados de ruptura de empedrado, 218.40 metros cúbicos de acarreo en camión volteo producto del desempedrado; 126 metros cúbicos de material de banco; fabricación de 800 metros cuadrados de concreto hidráulico FC 200 kilogramos sobre centímetros cuadrados; de 15  CMS de espesor, reforzadas con malla y la fabricación de 200 metros lineales de guarniciones y pintura.

Graciela Marroquín Rincón, presidente del comité del Barrio Santa María de la cabecera municipal,  expresó que desde el Huracán Stan, en el 2005; la calle había estado en pésimas condiciones; sin encontrar respuesta a su demanda añeja; por lo que agradeció al presidente municipal y al Ayuntamiento por trabajar de manera sincronizada en la transformación de Huehuetán.
En su discurso; Marroquín Rincón, aprovechó la ocasión para solicitar al alcalde la construcción de un pequeño puente y tener acceso al río; por lo que de inmediato el mandatario municipal aceptó esta propuesta en beneficio de todos sus habitantes.
En el evento estuvieron presentes la síndico municipal, Francisca Pérez García; los regidores Uber Imanol Gómez Lucas, Luvia Ramírez Lay, Ceferino Guzmán Ruiz, Norma Morales de León y Alejandro Marroquín Tovar, supervisor de obras  

Instalan el Consejo del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Cacahoatán

Cacahoatán, Chiapas.- Con el objetivo de implementar políticas públicas que promuevan un ambiente de sano desarrollo para la niñez y adolescencia, el Sistema Municipal DIF, en coordinación con el Ayuntamiento Municipal de Cacahoatán, instauró el Consejo que conformará el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

El Sistema de Protección Integral, tiene como objetivo el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño de la UNICEF, así como de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y los Derechos Fundamentales plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El presidente municipal de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales resaltó la importancia y el compromiso de su administración de velar por los que menos tienen, y los que más lo necesiten, coadyuvando con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, llevando a cabo políticas públicas que velen por la integridad de los menores chiapanecos y cacahoatecos. 

Durante su intervención, la presidenta del DIF Municipal, Rebeca León Almanza, destacó que seguirá trabajando en velar que los derechos de las y los niños cacahoatecos no se vean transgredidos, trabajando de la mano, con la ciudadanía, e impulsando campañas en las escuelas que promuevan los derechos de los niños.

Finalmente la instalación de este  Consejo del Sistema Municipal de Protección Integral buscara crear conciencia para que los adultos, instituciones, autoridades y especialmente padres y madres comprendan cuales son los derechos de niñas, niños y adolescentes, además de promover el respeto y cumplir con los principios fundamentales sobre las cuales se constituyen estos derechos y como contribuir como sociedad para gocen completamente de su condición como seres humanos.

Continuamos con la transformación de Huixtla: Régulo Palomeque



Huixtla, Chiapas.-(COCOSO).-El Presidente Municipal de Huixtla, Régulo Palomeque Sánchez, el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sergio Lobato García, síndico, regidores, directores de área, dieron el banderazo de inicio de los trabajos de la remodelación del parque central Francisco I. Madero, el cual se realizó este viernes a las 11 de la mañana.

En su discurso el alcalde municipal Régulo Palomeque Sánchez, sostuvo que “Los huixtlecos estamos muy agradecidos con el gobierno federal, especialmente con nuestro distinguido amigo el licenciado Sergio Lobato García, gracias por todo ese apoyo para nuestra gente”.

Y añadió “La colocación de la primera piedra significa el inicio de la transformación de nuestro pueblo de Huixtla, como lo mencionó el compositor Emigdio de Aquino, será una realidad los sueños de muchas generaciones y se cumple con la modernización de este parque, también agradezco al gobernador Manuel Velasco Coello que nos ha apoyado en todo, porque en su gobierno, Huixtla será un rincón mágico de Chiapas”,”, señaló.

Acompañado de la Presidenta del DIF Huixtla, Teresa de León Palomeque, el alcalde huixtleco ahí también enfatizó que esta obra se gestionó ante el gobierno federal que en todo momento atendió esta añeja solicitud de los habitantes de Huixtla.

Sergio Lobato García, manifestó que la suma de esfuerzos entre los 3 niveles de gobierno es fundamental, ya que vienen obras importantes para Huixtla gracias a la visión del Presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Manuel Velasco y al edil Régulo Palomeque Sánchez, que no ha quitado el renglón en buscar obras adicionales para el municipio.

“Redoblamos esfuerzos institucionales, donde el municipio de Huixtla, a quien felicito de forma ordenada, trabajando en unidad para dar buenos resultados y hoy ustedes dan testimonio de que si se va transformar esta plaza pública que lleva el nombre de un héroe nacional”, argumentó.

El funcionario federal afirmó que la semana entrante se construirán 300 cuartos adicionales para las personas que viven en extrema pobreza en Huixtla, en una primera etapa de este ambicioso programa que impulsa la Sedatu.

“El presidente Regulo Palomeque nos está visitando constantemente para que llegue el programa Hábitat para el mejoramiento del sector urbano con agua potable, drenaje, alcantarillado y pavimentación de calles y la próxima semana consolidaremos varias obras en Huixtla, no me queda duda que Huixtla tiene a un gran edil municipal que se ha estado preocupando por su pueblo”. Sostuvo Lobato García.

Finalmente pueblo y gobierno atestiguaron el banderazo simbólico del inicio de los trabajos de la remodelación del parque central Francisco I. Madero, el cual era un reclamo del pueblo y que esto había esperado por varios años para ser remodelado.