25 de febrero de 2014

Impulsa gobierno de Manuel Velasco gran programa de infraestructura

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de detonar el desarrollo sustentable, apalancar el crecimiento económico, elevar la productividad y hacer más competitivo al estado, en favor del bienestar de las familias chiapanecas, el gobierno de Manuel Velasco Coello impulsa un gran programa de infraestructura, por lo que ya se ejecutan más de dos mil acciones distintas de obras.

El compromiso es que este sexenio sea de grandes obras que se traduzcan en el desarrollo integral de las diferentes regiones de la entidad, por lo que se trabaja en unidad con el Gobierno Federal y los 122 municipios chiapanecos para lograrlo.

La visión del gobierno estatal es mantener un gobierno cercano a la gente para desarrollar grandes acciones que den solución a los rezagos de los chiapanecos en materia de salud, educación, vivienda, carreteras, infraestructura urbana, servicios básicos, entre otros rubros y que garanticen el acceso a mejores condiciones de vida de la ciudadanía.

Para este programa de infraestructura las obras se realizarán con materiales que cuenten con altos estándares de calidad, que permitan cimentar las bases para la transformación de la entidad.

Con el respaldo del Gobierno Federal, este año, en materia de caminos se iniciará la construcción de la carretera Palenque-San Cristóbal que tendrá una inversión de 10 mil millones de pesos, además ya está en ejecución el Programa Carretero Chiapas Avanza en la región Frailesca, donde se invierten más de mil millones de pesos más, obras a las que se suma la ampliación del tramo San Cristóbal-Comitán, la construcción del libramiento de Teopisca y la modernización de calles y avenidas en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y cada uno de los municipios de la entidad.

En las zonas más necesitadas, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social federal se aplicarán más de 10 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), beneficiando a más de 640 mil familias.

Con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el gobierno estatal invertirá más de 460 millones de pesos para obras de servicios básicos y de vivienda para garantizar el desarrollo integral de los pueblos indígenas, atender sus demandas con pleno respeto a su cultura y promover acciones para su beneficio.

Para fortalecer el turismo, se construye la Ruta del Crucero en el Soconusco, que busca crear un circuito carretero que lleve a los visitantes de los cruceros a un recorrido por municipios de la región, en esta zona la Administración Portuaria Integral de Puerto Chiapas invertirá 190 millones de pesos para la construcción de una terminal de contenedores que convertirá a Puerto Chiapas en una terminal marítima multimodal.

En materia de Protección Civil se destinarán 20 millones de pesos para el Programa de Construcción de obras de Reducción de Riesgos e Inundaciones en la entidad con el que se desazolvarán ríos, arroyos y otras acciones preventivas.

Para reducir la demanda de servicios de salud se construyen los hospitales de Reforma y Yajalón y el Hospital General de Tapachula en el que se invierten 676 millones de pesos, y atenderá a derechohabientes y no derechohabientes del Seguro Popular y brindará servicios a los migrantes. Además se edifican los centros de salud de Cintalapa y Tonalá y el proyecto del hospital del Issste en Tuxtla Gutiérrez que ejercerá 420 millones de pesos en la primera fase.

Entre los grandes proyectos de beneficio social se contempla la construcción del Parque Agroindustrial de la Región Sureste que dará un fuerte impulso a la producción y comercialización de los productos chiapanecos a nivel nacional e internacional.

En medio ambiente, con un presupuesto de 283 millones de pesos se realizarán obras de mantenimiento de los espacios dedicados a la conservación y preservación de la biodiversidad y se iniciarán los trabajos de los rellenos sanitarios en Tapachula, Copainalá, Acala-Chiapilla, Pichucalco y Villaflores con una inversión de 47 millones de pesos.

A estos grandes proyectos se suma la magna obra del Aeropuerto Internacional de Palenque, que ya fue puesta en marcha y contó con una inversión total de mil 272 millones de pesos y que detona el desarrollo económico y turístico de la zona Norte.


Con este magno programa de infraestructura, el gobierno de Manuel Velasco cumple con los compromisos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, que tiene el objetivo de elevar la calidad de vida de los chiapanecos e impulsar el desarrollo sostenible de la entidad a través del uso racional y eficiente de los recursos económicos, sociales y ambientales.

Se profesionalizan los registros públicos en la entidad: Vicente Pérez Cruz

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tapachula, Chiapas. Febrero 23 del 2014. .- El consejero jurídico del gobierno del estado, doctor Vicente Pérez Cruz, realizó gira de trabajo en la ciudad de Comitán donde sostuvo reunión con abogados, presidentes municipales, notarios públicos, delegados regionales de los registros públicos de la propiedad y autoridades federales.

Con el objetivo de dar a conocer las acciones que se están implementado en las dependencias que forman parte del instituto de consejería jurídica y asistencia legal del estado, su titular Vicente Pérez Cruz, afirmó la imperante necesidad de acercar los servicios de registros públicos a la sociedad chiapaneca.

En este sentido conminó a los presentes sumarse a este proceso y participen de manera activa para fortalecer los sistemas que permitan hacer más eficaz y rápido el servicio que se presta a la población, sobre todo para las familias que viven en zonas lejanas a las ciudades.

Soslayó que actualmente se esta capacitando al personal de las dependencias de los registros públicos, así como se digitalizan los libros para que con el uso de las nuevas tecnologías, se cuente con una base de datos estatal y nacional con los datos
precisos que permita a la población obtener con mayor eficaz sus documentos, la profesionalización y el acercamiento de los servicios a las y los chiapanecos es necesario, concluyó.


Cabe señalar que estuvieron presentes en esta actividad que se efectuó en el restaurant Las Terrazas del hotel Lagos de Montebello, el diputado federal Mauricio Guillén Guillén, el presidente municipal de Comitán de Domínguez, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, el presidente municipal de Ocozocuautla, Ramiro Chambé León, entre otras personalidades.

Anuncia Secretario de Gobierno nuevo Instituto para la atención de la cafeticultura en Chiapas

· El Gobierno del Estado destinará mayores recursos al sector cafetalero de Chiapas: Ramírez Aguilar
· La nueva Institución del Café contará con personalidad jurídica y patrimonio propio para brindar soluciones inmediatas al sector.

El secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar a nombre del Gobierno del Estado atendió y escuchó a cafeticultores de diversas regiones del Estado, a quienes les anunció la creación de una Institución del Café en Chiapas, la cual contará con personalidad jurídica y patrimonio propio para brindar soluciones inmediatas al sector.

Ante productores y dirigentes nacionales  el encargado de la política interna de Chiapas reconoció el problema por el que atraviesa la cafeticultura, por lo que anunció que el Gobierno del Estado con la firme convicción de apoyar al sector, destinará mayores recursos para la producción y el combate de la roya.

“Los cafeticultores de Chiapas no están solos, el Gobierno del Estado es y será su mayor aliado para la solución de la problemática del sector”, señaló Ramírez Aguilar.  

Manifestó que dicha reunión marca el inició de una serie de mesas de trabajo entre autoridades estatales y federales con productores de café de todo el estado y sus respectivos dirigentes, para acordar un plan estratégico  con programas y proyectos que beneficien a la cafeticultura en Chiapas.

Al respecto solicitó al titular del Comcafé, Jorge Baldemar Utrilla Robles, involucrar a todos los comisariados ejidales, para que de manera democrática todos participen en estas mesas.

En la reunión estuvieron presentes el director de Productividad de Sagarpa, Belisario Domínguez;  el secretario del Campo, Julián Nazar Morales;  la secretaria de Hacienda, Juana María de Coss;  el delegado de Sagarpa en Chiapas, Carlos Pedrero;  el titular de Comcafé, Jorge Baldemar Utrilla Robles, quien estará al frente del nuevo Instituto y el diputado Jorge Enrique Hernández Bielma, así como dirigentes nacionales como Max Correa, Marcelo Herrera, entre otros.



Respalda Velasco trabajo del Gobierno Federal por lograr un México en paz

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, felicitó y respaldó el trabajo que está realizando el presidente de la República Enrique Peña Nieto para lograr un México en paz, luego de la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán realizada por autoridades federales el pasado sábado en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.
En este sentido, el mandatario chiapaneco reconoció el esfuerzo que desplegaron la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional.
Luego de señalar que la coordinación fue clave para lograr la detención del capo mexicano más buscado en el mundo, Velasco Coello expresó: "La recaptura de ‘El Chapo’ Guzmán muestra que la coordinación institucional es el camino correcto para lograr un país más seguro".
De esta forma se dio la felicitación de Manuel Velasco para el Presidente de la República y para el Gobierno Federal por el arresto de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", quien llevaba más de 13 años prófugo de la justicia.

En junio de 1993, Joaquín Guzmán fue detenido por primera vez en Guatemala y en enero del 2001, se escapó del penal de Puente Grande en el estado de Jalisco.

Inicia la semana nacional de salud en Huixtla

Huixtla, Chiapas. 24 de Febrero.  La salud forma parte importante para esta administración que preside el Dr. Gustavo Cuto Villanueva, y Huixtla no puede quedarse atrás en este contexto, ya que, se inició la primera semana nacional de salud en el municipio.
Con la coordinación del  centro de salud de Huixtla que dirige la Dra. Gloria Olvera Hernández quien dio las palabras de bienvenida a los asistentes. Ahí les recordó que la salud es parte importante en cada municipio y al que se debe de invertir lo necesario para que en materia de salud no se padezca ni una necesidad.
Con la participación de la escuela de educación especial CAM 3, quienes presentaron bonitos bailables por los niños. Ahí también el Kínder “Luis González Obregón” de bellavista presentó una ronda infantil donde dieron a conocer las vacunas que se están aplicando.
En este contexto el síndico Municipal Dr. Francisco Javier Ávila Solís quien asistió en representación del edil Cueto Villanueva. Mencionó que la salud es parte fundamental para esta administración  y que con el trabajo coordinado entre el sector salud hoy más que nunca debemos de vacunar a nuestros hijos para evitar posibles enfermedades.
Después del acto inaugural por parte del síndico municipal, la presidenta del DIF HUIXTLA Sra. Rosibel Duque de Cueto dio la primera dosis a la niña Yuritzia López Liviano. Con esto se inició la semana de salud en el municipio.

En este evento acudió la regidora comisionada en salud Sra. Fátima del Rosario Romo Arteaga, el Secretario Técnico Prof. Agustín Gualos Rojas, el Director de salud municipal Leonel Santiago salas y la secretaria de desarrollo social Lic. María Isabel López de la Cruz.

Alcalde Samuel Chacón recibe visita de diputados del Parlamento Centroamericano

Tapachula, Chiapas., 24 de febrero.- El Gobierno de Tapachula pone su mejor atención para apoyar el derecho humano de los migrantes que pasan por este municipio fronterizo, expresó el presidente municipal Samuel chacón Morales al dar la bienvenida, en esta ciudad, a una comisión de diputados que integran el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
La primera autoridad municipal de Tapachula recibió en la oficina de la presidencia a los miembros del Parlacen, el diputado de Nicaragua, Mauricio José Díaz Dávila; de Guatemala, Walter Giovanni Jacobs Barahona, quienes forman parte de la comisión de Asuntos internacionales y migratorios de Parlamento Centroamericano, asistiendo a esta reunión el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur del estado, Enrique Zamora Morlet, y el director de Asuntos Migratorios, Sergio Aquino.
Chacón Morales dijo, que tanto el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco Coello, mediante el DIF nacional y estatal, otorgan protección a los migrantes a través de los albergues temporales para niños no acompañados y mujeres migrantes, que transitan por el territorio mexicano.
“Además les quiero decir, que el gobierno de Tapachula tiene la mejor disponibilidad para apoyar a los migrantes cuando llegan a este municipio, lo hacemos con las oficinas de Atención a Migrantes y Derechos Humanos, así como también mantenemos una relación armoniosa con los consulados establecidos en esta ciudad”, precisó el alcalde tapachulteco.
Por su parte, el diputado nicaragüense, Díaz Dávila, dijo que su visita a esta región de la frontera sur, tuvo como finalidad hacer una donación económica a un albergue que atiende a migrantes centroamericanos en el municipio de Mapastepec.
Mientras el diputado guatemalteco, Jacobs Barahona, hizo un reconocimiento a la buena disposición del gobierno mexicano para que se otorgara la Tarjeta de Visitante Regional a sus connacionales.

Ambos parlamentarios hicieron la invitación al presidente municipal de Tapachula, Samuel chacón, para que de acuerdo a su agenda pueda asistir como invitado especial a una sesión del Parlamento Centroamericano.

Estudiantes chiapanecos al 4º. Campeonato Nacional de Robótica

Estudiantes chiapanecos de la Academia Estatal de Robótica del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas y Colegio de Bachilleres,  viajaron a León Guanajuato para participar en el Cuarto Campeonato Nacional  de Robótica Vex-Reeduca Toss Up 2013-2014, informó Mario González Puón, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología (Cocytech).

El funcionario estatal señaló que en este evento, que se llevará a cabo el próximo 28 de febrero en el Domo de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico, en donde se darán cita dos mil estudiantes provenientes de instituciones educativas de todo el país de educación básica, media y superior, siendo este el segundo campeonato más grande a nivel mundial en Robótica.

Participaran más de doscientos equipos divididos en cuatro categorías, primarias, secundarias, preparatorias y superior, quienes estarán  compitiendo por obtener uno de los 20 pases de calificación para asistir al Vex Robotics World USA.

En ese sentido la  Universidad Politécnica de Tapachula y los Cecyt  de San Fernando y La Trinitaria lograron su pase al campeonato mundial de Robótica, a celebrarse en el mes de abril en Anaheim; California, en el que participarán más de novecientos equipos que representarán a 40 países de los cinco continentes; anunció el director del Cocytech.

Cabe señalar que en el evento a realizarse en el mes de abril, en California, Estados Unidos los pases serán distribuidos de la siguiente manera: tres pases para educación primaria, seis para secundarias, seis para preparatorias y cinco pases para educación superior.


Inauguran ampliación de energía eléctrica en Huehuetán

Huehuetán, Chiapas (DCS).-  El presidente Municipal de Huehuetán Lic. Ezau Muñoz Velázquez junto con la Presidenta del DIF Municipal  Lic.Yesenia Ángel Villalobos y el Director de Desarrollo económico y social Ing. José Manuel Ángel Villalobos, hicieron la entrega oficial de una gran Obra “ampliación de energía eléctrica”  para el beneficio de los estudiantes del cobach plantel 222 del ejido de plan de Ayala quienes ya podrán realizar sus tareas e investigaciones por medio del internet.
Después del acto de inauguración de la ampliación de energía eléctrica, el presidente municipal hizo entrega de ventiladores a las aulas del cobach plantel 222 ejido de plan de Ayala ya que habían sido peticiones anteriores.
Desde el inicio de su administración el Lic. Ezau Muñoz Velázquez como Presidente Municipal su principal prioridad ha sido impulsar la educación en todos sus niveles.
El Gobierno Municipal que representa el Lic. Ezau Muñoz Velázquez; es un gobierno de cambios, proyectos trazados, de modernidad y desarrollo de una enorme infraestructura  tanto cabecera Municipal como en todas sus comunidades.

Por esta razón; Sociedad y Gobierno han unido esfuerzos para la realización de acciones de trabajo con responsabilidad y honestidad tanto en el medio urbano como en el medio rural. Porque estamos seguros que Lic. Ezau Muñoz Velázquez continuara con los ideales de buen gobierno cercano a la gente y trabajando para la gente. /21-02-14/