10 de noviembre de 2016

Inaugura Enrique Álvarez “Festival de Aves” en Cacahoatán

Cacahoatán, Chiapas.- Con el objetivo de crear conciencia y fomentar mecanismos y estrategias de cuidado y preservación de especies que habitan en la Biosfera del volcán Tacaná, el edil de Cacahoatán Carlos Enrique Álvarez Morales inauguró el Festival de Aves.
Este festival bajo el lema ¡Plumas, Cantos y Colores! se diseñó para los día 9, 10 y 11 de noviembre y busca evitar la extinción de la diversidad de aves que habitan en esta importante zona del coloso y que además deben ser reconocidas y posicionadas.
En su intervención, el presidente municipal de Cacahoatán Carlos Enrique Álvarez Morales, reconoció el interés y trabajo colaborativo de las dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Reserva de la Biosfera del Tacaná, la organización Medio Ambiente Productividad y Sociedad (MAPS) y el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) para proteger, cuidar y preservar las 325 especies de aves que habitan en este coloso de la frontera sur.
“Este tipo de actividades valen la pena, cuidar nuestra riquezas naturales, proteger a nuestras aves y enseñarle a nuestros hijos la importancia de su conservación es una gran tarea, por eso, aquí, desde mi trinchera, todo mi apoyo y respaldo a quienes a diario se preocupan por fomentar estos eventos” destacó Carlos Enrique Álvarez Morales
Este Festival de Aves fue diseñado para la población en general y a través de talleres de educación ambiental, un foro para la conservación del pavón, concursos de dibujo, fotografías y poesía, exposiciones, avistamientos, muestras gastronómicas, desfile de carros alegóricos, actividades en podrán participar de manera gratuita.
Las autoridades encargadas de la conservación de la flora y f
auna del volcán Tacaná dirigidas por el Director de la Reserva de la Biosfera del Tacaná Francisco Javier Jiménez González  manifestó que son varias especies importantes detectadas en esta zona natural entre las que destacan el pavón, el quetzal, Chipe Rosado, Colibrí Enano Sureño, Tangara de alas azules y doradas entre otras.
El pavón es una especie endémica que únicamente se ubica en el domo del volcán Tacaná, mismo que es compartido por Guatemala y México, donde se han detectado mayores avistamientos.
Este Festival fue inaugurado por autoridades municipales, estatales y federales, comunidad estudiantil de diferentes niveles, autoridades educativas, organizaciones  no gubernamentales y público en general.

Manuel Ángel, Arranca Obra Para Llevar Agua a Hogares del Barrio San Agustin



Huehuetán Chiapas, 09 de noviembre de 2016.- Al dar el banderazo de inicio para la ampliación de la linea de distribución de agua potable en el barrio San Agustín de la cabecera municipal, el municipe José Manuel Ángel Villalobos; aseguró que el agua es un servicio necesario y un recurso vital para la vida misma, por ello la importancia de atender esta necesidad elemental y solicitada de los habitantes de este lugar.
Manuel Ángel Villalobos, mencionó que esta obra beneficiará a más de 150 habitantes de este barrio, señaló que la administración 2015 - 2018 seguirá atendiendo las demandas ciudadanas con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las y los huehuetecos.
El joven munícipe exhortó a la ciudadania a analizar compras futuras de terrenos donde vivir, debido a que son lugares inhabitables; al no cumplir con los servicios básicos para desarrollar una vida digna; sin embargo reafirmó su compromiso con las familias al cumplir con su palabra de campaña.
Por su parte; Nery Reyes López; encargado del Enlace Municipal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, destacó que la obra incluye la preparación del terreno así como la colocación de válvulas de compuertas, tubería de fierro galvanizado, caja de operación y tomas domiciliarias; con una inversión de $1,150,634.00 pesos aportación económica municipal y federal.
Por su parte el presidente del comité, Fredy Alonso Garcia Hernandez y Enrique Cruz Perez en representación de los beneficiarios; agradecieron la atención por parte del ayuntamiento al solucionar una de las necesidades más apremiantes por los habitantes del barrio San Agustín al realizar acciones que quedarán en la historia de este lugar tras luchar por este proyecto desde el 7 de diciembre de 1995.

Cabe destacar que en este importante banderazo de inicio de obra, estuvieron presentes las autoridades y habitantes del barrio San Agustín; la síndico municipal, Francisca Pérez García; los regidores, Felix Martinez Chang, Luvia Ramirez Lay, Norma Morales de León; Amílcar Citalán Herrera, Director de Obras Públicas; Sayer Arnaldo Garcia Reyes, tesorero municipal; Rafael Espinoza Rosario, secretario municipal; otros funcionarios y miembros del ayuntamiento de Huehuetán.