15 de julio de 2012

Renán Galán y Luis Armando Melgar anuncian trabajar en unidad para el progreso de la Costa y Soconusco

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tapachula, Chiapas. Julio 15 del 2012. .- El senador de la República electo por Chiapas Luis Armando Melgar Bravo y el diputado local electo por el distrito XVI Renán Galán Gómez, realizaron una gira de agradecimiento este fin de semana por los municipios de Tapachula y Huixtla con la finalidad de tener contacto directo con la gente para agradecer el voto de confianza que llevó al triunfo a Enrique Peña Nieto Presidente de la República, a Manuel Velasco Coello, como gobernador del Estado y a ellos mismos en el pasado proceso electoral del 1 de julio.

Los legisladores dialogaron con diferentes sectores de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, barras y asociaciones de profesionistas, sociedades cooperativas y productivas de la región Costa y Soconusco, quienes dieron a conocer las necesidades que padecen y que lacera a la población de estas zonas geográficas, principalmente el alto costo de las tarifas por el consumo de energía eléctrica, así como el aumento constante de los combustibles, al mismo tiempo dieron a conocer propuestas para mejorar la calidad y servicio en materia de salud, educación, transporte, agricultura, ganadería, pesca, en suma mecanismos para el desarrollo y transformación de esta región chiapaneca.

En su participación el diputado local Renán Galán Gómez a nombre del mandatario estatal electo Manuel Velasco Coello, agradeció la confianza del sufragio que emitieron para lograr obtener el inobjetable y transparente triunfo en las pasadas elecciones, así mismo reiteró el compromiso con las y los chiapanecos de trabajar a favor de cada sector de la sociedad sin distingos partidistas y religiosos, dijo; “hoy es el tiempo del cambio, es el tiempo de los chiapanecos porque lo merecemos, hoy es la oportunidad para la Costa y Soconusco para que renazca un proyecto de progreso y desarrollo”.

Por su parte el senador de la Republica por Chiapas Luis Armando Melgar, manifestó que en esta transición de poderes le corresponderá a la nueva generación de políticos hacer la diferencia, que solo con amalgamar las fuerzas de todos los sectores, de todos los chiapanecos se podrán lograr buenos resultados, es necesario trabajar en unidad con el actual gobierno y por supuesto con el gobierno entrante para con ello seguir avanzando en el desarrollo de nuestra entidad.

Aseguró que impulsará el turismo y la agroindustria en la región, dos importantes rubros que merecen ser apoyados para poder generar fuentes de empleo, por lo que precisó tiene el proyecto de crear un parque agroindustrial y un corredor turístico de Tapachula hasta Tonalá,  lo importante es amalgamar lo social, lo económico y político, ya que en la unidad está nuestro punto de partida para el progreso, lo que nos une es el amor por la costa y soconusco, subrayó.

En esta gira de trabajo que inició en Tapachula con un desayuno denominado de la Unidad, acompañaron al senador de la República por Chiapas Luis Armando Melgar, y al diputado local Renán Galán Gómez, los presidentes electos Javier Cruz Aguilar, José Manuel Ángel, Luis Ibarra, Juan Carlos Grajales, Aurelio Orantes Ovalle, de Suchiate, Huehuetán, Villa Comaltitlán, Escuintla y Acapetahua respectivamente, así como la sindico municipal electa Alma Delia Roblero en representación del Joaquín Puón, presidente electo de Tuzantán de Morelos y Miguel Nakamura Liy, suplente de diputado local por el distrito XVI electoral. 

Impulsan el deporte en Villa Comaltitlán

Por. José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Villa Comaltitlán, Chiapas. Julio 15 del 2012. .- Importante torneo cuadrangular de voleibol en la rama femenil se llevó a cabo este fin de semana en el auditorio municipal de Villa Comaltitlán, con el propósito de dar seguimiento al impulso del deporte así como  a la participación de la juventud y niños en diversas actividades que se efectúan en los espacios deportivos de este lugar.

Como parte integral de la activación física semana a semana se realizan actividades deportivas en diferentes ramas y categorías, este fin de semana se dieron cita representantes de equipos de voleibol femenil de Tapachula, Mapastepec, Tonalá y el anfitrión.

En esta justa deportiva que dio inicio a partir de las 10 de la mañana del día sábado, se coronó con el primer lugar el equipo de Mapastepec quienes recibieron el premio en efectivo de 1,500 pesos, el representativo de Puerto Madero se adjudico el segundo lugar ganando la cantidad de 1,000 pesos, mientras que el tercer lugar le correspondió a Villa Comaltitlán llevándose 500 pesos.

En este sentido el alcalde Jorge Luis López Vázquez, precisó que en vísperas de la inauguración de las modernas instalaciones de la unidad deportiva se efectuará un torneo de futbol en la que se tiene contemplado la participación de los 12 mejores equipos del balompié en el estado, esta actividad se tendrá verificativo el día 25 al 29 de julio, por lo que con estas acciones se promueve el deporte y se mejoran los espacios para el sano esparcimiento de los comaltitlecos, acotó./JAHR/   

Manuel Velasco y Renán Galán pactan trabajo de unidad

Por: José Antonio Hernández/GIPS

Tapachula, Chiapas. .- Contundente el triunfo de Manuel Velasco Coello gobernador electo del Estado y Renán Galán Gómez, diputado local por el XVI distrito electoral electo, que durante el pasado proceso electoral del 1 de julio, quedó demostrado que las y los chiapanecos le apostaron por el bienestar y desarrollo de la región.

En este contexto el candidato a diputado local Renán Galán Gómez manifestó estar comprometido a trabajar intensamente desde el Congreso del Estado por un distrito XVI exitoso, donde la participación de las personas de la tercera edad, mujeres madres solteras, jóvenes y niños son la prioridad, reconoció el trabajo democrático y la política de unidad del actual gobierno y por su puesto el entrante representado por el Güero Velasco, por lo que la importancia del progreso se centra en dar continuidad a esa política de unidad que da buenos resultados para la entidad.

Indicó que no será un levanta dedo, sino por el contrario las iniciativas y propuestas serán para el mejoramiento de la educación, mejores espacios deportivos, infraestructura y desarrollo social de los pueblos.

Aseguró que como diputado su labor será incansable ya que se tendrá que trabajar para todo el estado chiapaneco, sin embrago; el distrito XVI será el beneficiado con mayores proyectos, por lo que aseguró que recorrerá el distrito promoviendo una política de unidad, pacífica, incluyente, con responsabilidad y respeto, con iniciativas congruentes, ya que su vocación es servir y cumplir su palabra empeñada, acotó./JAHR/.

Programas ambientales y de salud son prioritarios, asegura alcalde de Comaltitlán

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Villa Comaltitlán, Chiapas.  Julio 15 del 2012. .- Con el objetivo de la preservación de árboles maderables y evitar el deterioro del medio ambiente, el ayuntamiento municipal de Villa Comaltitlán que encabeza el médico Jorge Luis López Vázquez, lleva acabo acciones conjuntas con la población de reforestación, separación de residuos sólidos, limpieza de calles, creación de viveros y programas que a su vez benefician a la salud como descacharramiento y nebulizaciones en diversas comunidades.

En total se han sembrado 6 mil 338 plantas distribuidas en rancherías, fraccionamientos, ejidos, colonias y cabecera municipal, mientras que el vivero ubicado rumbo al cantón Santa Cruz cuenta con 60 mil árboles maderables, 20 mil de cedro, 20 mil de primavera y 20 mil de roble y que están a disposición de los comaltitlecos, los únicos requisitos para la adquisición de estos árboles es presentar copia credencial de elector y de titulo de propiedad en la dirección de ecología en la presidencia municipal, son totalmente gratuitos.

El programa de separación de residuos sólidos a seis mese de haberse implementado se han logrado captar 14 mil 865 kilogramos de botellas de plástico, 4 toneladas de cartón, 1 tonelada de vidrio y una cantidad bastante considerable de llantas, con estas acciones se logra también favorecer a la salud de los comaltitlecos ya que a la par de este programa se implemento la descacharrización y nebulización para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

Ante estas medidas preventivas de protección al medio ambiente y salud, el presidente municipal Jorge Luis López Vázquez, indicó que son medidas prioritarias que se trazaron desde el inicio de esta administración y que están dando resultados favorables, recalcó que a poco mas de dos meses que está por concluir su gestión como alcalde de este lugar se continuará trabajando arduamente, concluyó.

Gobierno federal iniciará trabajos de enrocamiento en el río Suchiate

Por: Juan Pablo Colli.

Suchiate, Chiapas.- El gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciarón los trabajos de levantamiento topográfico con el objetivo de iniciar el enrcamiento de la riviera del río Suchiate después de varios años de haberse solicitado informó el Presidente Municipal, Miguel Chávez Mérida en entrevista exclusiva para el Diario la Voz del Sureste.

“Estamos hablando de la parte baja entre 4 y 5 kilómetros, de la cabecera municipal otros 800 metros de enrocamiento que se van a realizar en próximas fechas gracias a las gestiones realizadas por el ayuntamiento de Suchiate a gobierno del estado y federal”, enfatizó.

Chávez Mérida mencionó que el enrocamiento del río Suchiate es una obra millonaria que beneficia a más de 30 mil habitantes de todo el municipio, principalmente a los pobladores de las márgenes del afluente y el campesinado que tiene sus cultivos en esa zona.

“Después de lo que ocurrió con el huracán Stan, muchos pobladores quedarón con la secuela marcada del fenómeno en el 2005 y con el nerviosismo de la temporada de lluvia la gente tiene presente la catástrofe que vivió en esas fechas”, abundó.

El alcalde del municipio fronterizo añadió que con estos trabajo que realizará la Conagua se devuelve la confianza a la población que demandaba desde hace varios años los trabajos de protección para la riviera del río Suchite.

“La obra no quedará concluida en mi administración, pero me siento satisfecho porque se le da cumplimiento a los agentes, comisariados ejidales con el inició de la obra que servirá para las presentes y futuras generaciones”, remarcó.

El mandatario municipal solicitó a los propietarios de los márgenes del río Suchiate a que si viven en zonas consideradas de riesgo que dejen de habitar esos lugares para no obstaculizar los trabajos de la Conagua para que los trabajos concluyan a la brevedad posible.

Miguel Chávéz recordó que los ejidos Jesús, Rayón, Libertad y Miguel Alemán son las comunidades que colindan con el río Suchiate fueron los más afectados durante el fenómeno meteorológico y ahora serán beneficiados con los trabajos anhelados del enrocamiento.

Renuncia Emmanuel Nivón a la presidencia municipal de Tapachula

Tapachula, Chiapas.- Tras la estrepitosa derrota del pasado proceso electoral del 1º de Julio, en donde el alcalde Emmanuel Nivón participó como candidato del PAN al Gobierno  de Chiapas, presentó su solicitud de licencia definitiva (renuncia) al cabildo para ya no regresar a la Presidencia de Tapachula. Lo anterior se desprende del acta presentada en la pasada sesión de cabildo, en donde los miembros del cabildo la aceptaron y turnaron al Congreso del Estado de Chiapas para su autorización, lo cual ha sido calificado por muchos como una medida para evitar la acción de la justicia, ya que tendrá que explicar el destino de millonarios recursos públicos. 

Según información dada a conocer a este medio informativo, Nivón González dejará “en quiebra total al Ayuntamiento”, ya que son decenas de obras sociales inconclusas, las cuales fueron anunciadas con bombo y platillo por la decadente y agonizante administración local. Así como existe un millonario adeudo a proveedores a quienes ya no les van a liquidar.

De igual forma trascendió que el pasado lunes, los miembros del cabildo sostuvieron una acalorada reunión ya que el Secretario de Tesorería y Finanza, Salvador Nolasco Ávila no ha entregado la cuenta pública del 2011, por lo cual serán multados todos los miembros del cabildo, ya que el plazo para haberla presentado venció el pasado 31 de Mayo.

Otro funcionario que solicito licencia definitiva para separarse del cargo, es el Síndico, Daniel Arévalo Díaz, mientras que otros Secretarios y Directores del Gobierno Municipal ya no se presentan a trabajar, y otros más se apresuran para cuadran las cuentas.

A escasos dos meses y medio de que concluya la administración local, el Municipio de Tapachula sufre un vacío de poder, en donde se viven problemas graves en los servicios públicos como limpia municipal, seguridad, alumbrado, de infraestructura, entre otras.

Salazar Gam busca la ingobernabilidad para Huixtla: líderes sociales

Por: Juan Pablo Colli.

Panistas de la ciudad de Huixtla denunciaron a quien fuera Candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Eduardo Salazar Gam de provocar inestabilidad e ingobernabilidad en la ciudad de la piedra.

Los líderes de acción nacional repudiaron categóricamente la postura del candidato perdedor Salazar Gam por querer planear una toma de presidencia al ofrecer 15 mil pesos a los agentes y comisariados ejidales.

Agentes y Comisariados ejidales pidieron la omisión de sus nombres por temor a represarias ante los hechos violentos perpetrados al locutor Jorge Arturo Cancino
Los líderes sociales enfatizaron que no conforme a los actos violentos pretende realizar la toma de alcaldía lo que calificaron de incongruente ya que el ayuntamiento de Huixtla no determina si se deben anular las elecciones.

En ese tenor calificaron de irracional la actitud de Carlos Salazar por querer tomar el palacio de Huixtla que es gobernado por el Ayuntamiento panista presidido por José Luis Laparra Calderón.

Cabe destacar que Carlos Eduardo Salazar Gam contendió a la presidencia de Huixtla en el año 2007 y fue derrotado por el candidato del PRI, Porfirio Lugardo López.

En estas elecciones nuevamente Carlos Eduardo Salazar Gam fue nuevamente impuesto por la cupula panista por el grupo del repudiado Carlos Raymundo Toledo.

En esta ocasión Salazar Gam fue rechazado por el pueblo de Huixtla al optar por el candidato del Partido Verde Ecologista de México, Gustavo Cueto Villanueva al ser electo presidente de la ciudad de la piedra.

Ahora Carlos Salazar Gam busca a través del chantaje y la presión que se anule la fiesta democrática que vivió la población huixtleca a través del voto libre.

Gobierno de Chiapas y de Tuxtla Chico atienden campesinos de la CNC

Tuxtla Chico, Chiapas; Reunidos en la sala de cabildo el Presidente Municipal de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Moralez; el Subsecretario de Gobierno zona Soconusco, Carlos Bedwel Iturbe atendieron a los integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), encabezados por Octavio de los Santos Cruz, Presidente de la organización, con la finalidad de tratar asuntos relacionados con el pliego de peticiones.

Octavio de los Santos dio lectura al pliego de peticiones que incluyó solución a la entrega de paquetes de fertilizante faltantes, la dotación de pisos firmes, la finalización de rehabilitación de caminos, y el apoyo de herramientas, entre otras peticiones que demanda la CNC.

Acompañado del Secretario Municipal, José Alfredo Cotoc Cruz y el Director de Fomento Agropecuario Álvaro López Águilar, Guzmán Moralez dijo que las puertas del Ayuntamiento de Tuxtla Chico están abiertas para toda la población sin importar los colores partidistas.

En cuanto al al programa de fertilizantes, se entregaran un total de 173 paquetes el dia jueves 12 de julio, para el programa de alevines los productores de mojarra tilapia acudirán a la Dirección de Fomento Agropecuario para recibir la orden de entrega correspondiente, con la cual podran recibir los alevines en el kilómetro 6 de la carretera Tapachula - Talismán a partir del 20 de agosto del año en curso.

En la reunión los campesinos de la CNC solicitaron a través del funcionario estatal Carlos Bedwel una reunión con el encargado del programa de pisos firmes la cual se realizará el Miércoles 11 de julio a las 12:30 horas y se contará con la presencia de representantes de Sedesol, Infraestructura, Ayuntamiento Municipal y representantes de las comunidades.
Respecto a la rehabilitacion de los caminos, el Edil Esaú Guzmán solicitó al Subsecretario zona Soconusco para que la Secretaria de Infraestructura dé solución a los caminos y puentes que serian rehabilitados con recursos del fonden.

En cuanto al sistema de agua en frontera Talismán, el Presidente de la CNC informó que dicha obra ya esta concluida pero hasta el dia de hoy no se encuentra en funcionamiento, por lo que el representante del Gobierno de Chiapas propuso citar al Delegado de la Secretaría de Infraestructura para que de solucion a este problema, asi como de los diferentes caminos y puentes del municipio.

En la reunión el Alcalde Guzmán Morales dará el apoyo con 22 viajes de balastre que seran entregados a partir de la próxima semana y se solicitará al Gobernador Juan Sabines a través del Subsecretario Bedwel Iturbe la dotacion 1,200 paquetes de herramientas por lo que todas las demandas de la CNC fueron atendidas.