28 de febrero de 2013

PRESENTAN AGENDA LEGISLATIVA 2012-2015 EN CONGRESO DEL ESTADO


Los Grupos Parlamentarios que integran el Congreso del Estado presentaron la Agenda Legislativa 2012-2015, “documento rector que da certidumbre, orden y dirección a los trabajos del Poder Legislativo de Chiapas”, indicó el diputado Neftalí Armando Del Toro Guzmán presidente de la Junta de Coordinación Política.
Durante la presentación, el también coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  enfatizó que se entregó en forma y fondo el documento al  diputado Noé Fernando Castañón Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
En el acto protocolario, Del Toro Guzmán subrayó que la agenda es en favor del progreso y desarrollo de la entidad, ya que este nuevo marco jurídico es para tener un Chiapas más competitivo y por ello, sostuvo, los diversos grupos parlamentarios planteado temas como: Desarrollo social sustentable; justicia; reforma electoral; transparencia y fiscalización, como ejes rectores de la Agenda Legislativa.
“Estoy seguro que los diputados, sin importar colores partidistas habremos de encontrar puntos de coincidencia, procurando siempre por el bienestar de Chiapas. Nuestro gran compromiso es generar resultados de forma coordinada con el Plan Estatal de Desarrollo planteado por el gobernador Manuel Velasco Coello”, aseguró el legislador priìsta.
Al hacer uso de la palabra, los diputados Sonia Catalina Álvarez del Partido del Trabajo; Vladimir Balboa Damas del Partido Movimiento Ciudadano; Alejandra Soriano Ruiz del Partido de la Revolución Democrática; Isabel Ancheyta Palacios del Partido Orgullo Chiapas; Mirna  Lucrecia Camacho Pedrero del Partido Acción Nacional y Fernando Castellanos Cal y Mayor del Partido Verde Ecologista de México, coincidieron en señalar que la agenda legislativa es congruente con la realidad que vive el país y el estado.
El documento presentado a la Comisión Permanente, subrayaron los diputados, presenta como ejes rectores: Poder Legislativo, Justicia, Seguridad y Protección Civil, Participación Ciudadana; transparencia y Fiscalización, Economía y Producción; Inclusión Social, Educación y Conocimiento, Salud; Protección a la biodiversidad y Gobernanza municipal.
Entre los ejes transversales se encuentran: Sustentabilidad; Familia y Mujeres; Juventud, Deporte y Recreación; Derechos Humanos; Interculturalidad y Turismo.

DEJAMOS UN COMALTITLÁN MEJOR Y DIFERENTE CON ACCIONES RELEVANTES: EX ALCALDE JORGE LUIS


Por: José Antonio Hernández/José A. Popomeya

Tapachula, Chiapas. Febrero 28 del 2013. .- A seis meses de haberse realizado la entrega recepción en el municipio de Villa Comaltitlán, las observaciones realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado solo son cuatro, de las cuales unas son de carácter administrativo y otras por defectos de obras, sin embargo, ya están solventados, se ha dado seguimiento y atención especial, estamos satisfechos y caminamos con la frente en alto aseguró el médico  Jorge Luis López Vázquez, ex presidente municipal de este lugar.

Precisó que Comaltitlán quedó mejor y diferente, las acciones están a la vista de todos y el pueblo tiene la última palabra, lo mas relevante fue la gestión de los recursos para la carretera Villa Comaltitlán hacia la Fracción II que llegó hasta el ejido Manuel Ávila Camacho, la ampliación de la captación de agua a través de mezclas de recursos entre los tres niveles gubernamentales, la rehabilitación de la red de agua potable en la cabecera municipal, por lo que hoy en este lugar todos lo días hay agua en los hogares, la rehabilitación y construcción de tribunas en la Unidad Deportiva, fue lo más sobresaliente, subrayó.

Agregó que en materia de vialidad se reestructuró la nomenclatura de las calles, se modificó la imagen urbana, se revistieron caminos rurales, se pavimentaron calles en zona rural y urbana, así como se construyeron puentes vehiculares, canchas deportivas,  algunas con domos adaptándoles bodega y cocina para que sean utilizados como refugios temporales en caso de contingencias, como los construidos en los ejidos Bruno Gómez, Tzuitlán y Xochicalco, por citar algunas acciones.

El ex alcalde dijo que no dejó deudas a la administración actual, por el contrario, quedaron recursos etiquetados para dar continuidad a la ejecución de obras y para gasto corriente tal y como lo solicitó el gobierno del estado, sin embargo; dejamos mayores recursos hasta por un 5 por ciento más de lo solicitado para que en su inicio la administración no tuviera problema alguno, no son palabras, sino que todo esta sustentado con la documentación correspondiente, señaló.

IMPARTE GUIRAO AGUILAR PONENCIA SOBRE DESTRUCCIÓN AMBIENTAL


Por: José Antonio Hernández/GIPS

Con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de devolverle a la naturaleza algo de lo mucho que le hemos quitado, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, presidente Estatal de la fundación Chiapas Verde A. C. impartió la ponencia magistral “Concientización de la destrucción del medio Ambiente y su marco legal”, esto en el auditorio de la Facultad de derecho de la universidad autónoma de Chiapas (UNACH).

En esta conferencia, el dirigente estatal se refirió a lo que conforma el marco legal en materia de derecho ambiental, citando los artículos 4to, 25, 27 y 73 Constitucional

Ahí mismo, destacó que el objetivo de la ponencia es concientizar a la comuna chiapaneca para que sean parte de la cruzada en pro del medio ambiente, tratando de crear un cultura para corresponderle a la naturaleza como seres humanos.

“En muchas comunidades de nuestro estado hay usos y costumbres que se realizan y que son nocivas a la naturaleza, con el amparo de las autoridades locales, donde se trata de aplicar el estado de derecho o hacer vales las leyes, pero ya agrupados y valentonados, defienden lo que para ellos es la muerte propiamente”, indicó.

De igual forma, reveló que acaban de suscribir un manifiesto que van a elevar a una situación en la que el gobernador del estado tenga conocimiento, donde se pida la aplicación enérgica y exacta de la Ley a aquellos que atentan contra el medio ambiente.

“Invito a las y los líderes de comunidades en las que se aplican estos usos, a que en asamblea le digan a la gente que con estos actos realizan graves daños a la naturaleza, y por ende ponen en peligro la existencia del ser humano”, sentenció.

Guirao Aguilar, sugirió que se busquen fuentes alternativas de empleo idóneas para contrarrestar las actividades que atentan contra la naturaleza,  que propiamente son tomadas con fines de lucro de supervivencia.

Luego de recalcar las futuras actividades de la fundación, Leonardo Guirao informó que el próximo 9 y 10 de marzo, reforestaran con autoridades de Guatemala, “con algunos presidentes y ministros, plantaremos árboles en los márgenes territoriales entre México y Guatemala”.

Posterior al evento de reforestación, dijo que limpiarán carreteras internacionales “que están llenas de basura, esto porque sabemos que hay que acabar con la basura antes de que ella acabe con nosotros”, concluyó

LA PRIORIDAD ES ATENDER A LOS MÁS VULNERABLES DE HUEHUETÁN: YESENIA ÁNGEL


Por: José Antonio Hernández/José A. Popomeya

Tapachula, Chiapas. Febrero 28 del 2013. .- A través de un diagnostico realizado por las unidades médicas rurales del programa Oportunidades se logró detectar una población de 81 niños con desnutrición leve y severa, factor que impulsó a otorgar paquetes alimentarios a estas familias, además de pláticas médicas y de nutrición, denostó la licencia Yesenia Ángel Villatoro presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Huehuetán.

Este programa de apoyo alimentario mensual tendrá una duración de seis meses y dependiendo del progreso en la salud de los menores, la atención está dirigido a 79 pequeños, 3 menos del resultado de las unidades médicas, esto después de un análisis exhaustivo realizado por el DIF, los paquetes alimentarios contienen productos básicos necesarios para un buen desarrollo en el crecimiento y salud de los niños, mismo que fue elaborado por una doctora especialista en la materia, precisó.

Al mismo tiempo Yesenia Ángel Villatoro manifestó que cada viernes a partir de este 1 de marzo trasladará a la ciudad de San Marcos Guatemala a 20 de 90 personas con problemas visuales para que se les realice cirugía de cataratas y carnosidad, según el diagnostico de cada paciente, este programa de apoyos visuales son gratuitos y se trasladarán en grupos de 20 pacientes.

Resaltó que gracias al sistema estatal del DIF también se efectuará este programa pero en la ciudad de México, donde en primera instancia, los pacientes con problemas visuales serán diagnosticados en el DIF regional de Tapachula para la elaboración del expediente correspondiente para después ser operados.

Agregó que a partir de marzo se estarán ejecutando diversos programas de salud en coordinación con el DIF estatal como son las operaciones de labio leporino que se realizará en San Cristóbal de las Casas y hasta el momento se tienen considerados a 7 pacientes, por último indicó; que el próximo 6 de marzo iniciará la Feria de la Salud con atención prioritaria a las mujeres, a través de estudios preventivos contra la lucha del cáncer cérvico uterino, porque la prioridad son los que más necesitan, concluyó.

Sectur imparte cursos de capacitación a prestadores de servicios turísticos


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A fin de ofrecer servicios con mayor calidad y calidez, en la atención al turista nacional y extranjero, la Secretaría de Turismo impartió cursos de capacitación a prestadores de servicios turísticos, informó la encargada de la dependencia, Doris Pérez Solís.
La funcionaria explicó que estos cursos son gratuitos e impartidos por instructores internos de la Sectur estatal, quienes han sido capacitados a través del Instituto de Profesionalización del Servidor Público en el estándar de competencia: Impartición de cursos de información del capital humano de manera presencial grupal, EC0217.
Señaló que este programa de capacitación turística está conformado por cinco cursos que son: Sensibilización turística, Buenas prácticas de higiene, Calidad en el servicio, Geografía turística y Servicios turísticos del estado de Chiapas.
Doris Pérez, mencionó que estos cursos son prioritarios para los prestadores de servicios turísticos, mismos que abarcan un total de 25 horas de capacitación con temas de interés turístico y que tienen como finalidad fomentar y cumplir las directrices de la Política Nacional Turística del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tal como lo ha instruido el gobernador Manuel Velasco Coello.
Por último, la funcionaria de la Sectur dijo que se trabaja en cursos para personal del área de alimentos y bebidas, en coordinación con la Cámara de Alimentos Condimentados de Chiapas (Canirac), y de igual forma darán capacitación apoyados por la Asociación de Hoteles Moteles del Centro de Chiapas.
Cabe destacar que en esta capacitación también están siendo beneficiados los prestadores de servicios de Comitán de Domínguez.

El destino de Chiapas son las energías renovables: Manuel Velasco


Suchiapa, Chiapas.- Con la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (Cidter) de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), el Gobierno del Estado contribuye a la política de sustentabilidad ambiental que propone el presidente Enrique Peña Nieto y prioriza la generación de acciones que coadyuven al cuidado del medio ambiente.
“Las energías renovables sin duda alguna son el presente y el futuro de nuestro estado y de nuestro país; por eso tomamos la decisión de irnos a fondo a la construcción de este centro que sin duda nos pone a la vanguardia”, indicó el gobernador Manuel Velasco Coello, durante su gira por el municipio de Suchiapa.
En el marco de la colocación de la primera piedra de este Centro de Investigación, con sede en este municipio, el mandatario chiapaneco dio a conocer que para esta obra se invertirán 53 millones de pesos para construcción y equipamiento.
“Lo que queremos es que la Universidad Politécnica de Chiapas tenga más infraestructura y de la misma manera tenga más equipamiento que sea en beneficio de todas las familias y alumnos de esta gran institución”, acotó.
Destacó que el Cidter permitirá realizar investigaciones y contribuirá al desarrollo tecnológico con la generación, transmisión, conversión, almacenamiento, utilización e impactos de las fuentes de energías renovables, así como la formación de especialistas de alto nivel competitivo en este campo.
Por ello, resaltó que Chiapas posee gente capaz, jóvenes con talento y fuerza para triunfar; además de un enorme potencial en los recursos naturales, mismos que estamos obligados a cuidar.
Es por ello, dijo, que en las escuelas de nivel básico de Chiapas se educará con responsabilidad ambiental, mediante una materia de carácter obligatorio, pues de esta manera se creará conciencia ecológica y sentido de responsabilidad que implicará el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
En este tenor, el presidente municipal de Suchiapa, Francisco Javier Salinas Náfate, distinguió al municipio por ser sede de la Universidad Politécnica de Chiapas, misma que ha puesto en alto el nombre de la entidad y que incondicionalmente ha apoyado el jefe del Ejecutivo estatal.
“Agradecemos el impulso y fortalecimiento que le otorga el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en quien encontramos permanentemente un aliado para el desarrollo y progreso de este municipio”, expresó.
Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, agregó que con esta institución educativa cumple con su misión de coadyuvar en la mejora del bienestar social y fungir como agente de cambio en el estado, desarrollando, mediante la gestión del conocimiento, las soluciones tecnológicas adecuadas.
Detalló que este centro contará con la infraestructura necesaria para realizar proyectos de investigación aplicada, así como la generación de tecnologías para aprovechamiento de los recursos energéticos renovables disponibles en cada región, como la energía eólica, fotovoltaica y de la biomasa.
Dicha institución se sumará a la investigación en materia energética para generar energías limpias y de menor costo, tomando en cuenta que Chiapas genera gran parte de la energía hidroeléctrica del país y su sentir social de disminuir los costos en la utilización de la energía eléctrica.
La infraestructura del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovable (Cidter), contará con una biblioteca con cubículos de estudio grupal,  estación de lectura, sala de consulta digital, área administrativa, de procesos técnicos; además de laboratorios de hidráulica, neumática, automatización, robótica, máquinas eléctricas, taller de ingeniería agroindustrial, biomédica, entre otros espacios.
Manuel Velasco estuvo acompañado durante estas actividades por el secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Luis LLaven Abarca; el diputado local, Roberto Aquiles Aguilar Hernández; la presidenta del Sistema DIF municipal, Yesenia Clemente Guillén, entre otros.