20 de octubre de 2015

La diputada panista, Rosalinda Orozco en tribuna Exige Eliminación de Tenencia Vehícular

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Octubre 20 del 2015. .-  Al participar en la tribuna de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) Rosalinda Orozco Villatoro, hizo un llamado a los congresistas a analizar la erradicación del Pago de Tenencia, por considerarla como una tributación de alto impacto a la economía de las familias chiapanecas y se sumó a la demanda popular de “No más pago a la tenencia en Chiapas”. 

Al dirigirse a las diputadas y diputados que integran la legislatura, la diputada de Tapachula reflexionó sobre las diversas demandas de los ciudadanos chiapanecos que coinciden en la abolición del pago de este impuesto, “Es ahí entre las voces de la ciudadanía, sabemos que el pueblo no puede estar equivocado”. 

“Por eso que hoy desde esta tribuna, sirva mi voz para elevar esta solicitud ciudadana que es de todos nosotros conocidos, como lo es la “ELIMINACION DEL PAGO DE LA TENENCIA VEHICULAR EN NUESTRO ESTADO, hoy después de muchos años, sigue siendo una petición de la ciudanía urgente y necesaria que abona a la economía chiapaneca”.

Rosalinda Orozco rememoró que para muchos de los diputados el tema de la tenencia fue una propuesta de campaña y en ese tenor los llamó para cumplir con los ciudadanos chiapanecos y dar seguimiento puntual e inmediato, a la propuesta de la eliminación de la tenencia. 

Hizo énfasis en que ante la posibilidad que existe en otros estados del no pago a la tenencia vehicular, muchos chiapanecos se han visto en la necesidad de ir a emplacar sus automóviles a estados vecinos como Tabasco, Veracruz, Puebla entre algunos otros y esto además representa para la Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas, la pérdida de un ingreso importante por emplacamiento, o en muchos de los casos los ciudadanos optan por incumplir con esta contribución al estado y además el tener vehículos emplacados por otras entidades, no es garante de la legalidad. 

“Por todo ello y ante la sensibilidad del ejecutivo por el bienestar de los chiapanecos, solicito a esta asamblea de manera muy respetuosa, se tome en cuenta para su análisis esta petición que se ha generalizado y es un clamor que nos permite retomar la palabra empeñada por muchos de los que hoy conformamos esta legislatura. Estoy segura que impulsar la Eliminación de la tenencia vehicular apoyará en la economía familiar de los Chiapanecos. 


Sin que estos impuestos busquen dañar las finanzas del estado”. Por último la diputada de Tapachula llamó a los congresitas “Porque Chiapas sí nos Une, esperamos que esta petición que conocemos los que hoy estamos aquí, tenga el eco que los Chiapanecos exigen”.

Inicia el Programa de Policía Escolar en Tapachula

·          La Policía escolar es la primera en Chiapas y la primera que se impulsa a nivel nacional.
Hoy la Policía Escolar es una realidad, gracias a los apoyos estratégicos del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, expresó Neftalí del Toro Guzmán, presidente municipal de Tapachula, al dar el banderazo de inicio de este programa único en todo Chiapas.
Del Toro Guzmán, dijo que dentro de las políticas públicas que están delineadas en el Plan Municipal de Desarrollo 2015- 2018 se ha recogido un sentimiento ciudadano legítimo, crear la policía escolar para el cuidado de los estudiantes y las nuevas generaciones de Tapachula.

En su mensaje ante cientos de ciudadanos, padres de familia, directores y alumnos, el gobernador, Manuel Velasco Coello, destacó que con acciones muy concretas en beneficio y bienestar de la población de Tapachula, hoy se está poniendo en marcha la Policía Escolar que está impulsando el gobierno municipal, para darle una mayor seguridad y atención en las escuelas a sus hijos e hijas, ustedes verán que la policía escolar va a estar exclusivamente al pendiente de sus hijos.
“La Policía Escolar es la primera que se tiene en el estado de Chiapas, pero también la primera que se impulsa a nivel nacional, donde se le está dando la mayor seguridad a las niñas y niños de Tapachula”, agregó.

La creación de la Policía Escolar obedece a múltiples actividades no solo será de proximidad, sino también de patrulleo, concientización y revisión de las medidas de seguridad como revisión de mochilas, este programa tiene varias etapas: Botón rojo escolar, chat escolar con directores de escuelas, teléfono escolar en cualquier caso de contingencia y denuncia.

Tapachula tendrá a partir de hoy una Policía Escolar en las instituciones educativas, en dos turnos matutino y vespertino, con horarios de atención y cuidado de: 7:00 am a 8:30 am, 12:30 pm a 14:00 pm, y 7:30 pm a 9:00 pm en todos los niveles educativos, añadió Del Toro Guzmán.

“Quiero agradecer públicamente a nuestro gobernador Manuel Velasco por confiar en esta idea de innovación y darnos todo el apoyo; los que somos padres de familia podemos estar más confiados y seguros, además de que los padres de familia conocerán a la policía escolar que cuidará a sus hijos con reuniones permanentes, por ello se van a involucrar a los comités escolares de participación social, padres de familia, directores, ciudadanía en general y autoridades”, acotó.

Por su parte la estudiante del Colegio de Bachilleres de Chiapas- COBACH 70- zona norte, Hellen Samantha Gómez Hernández, en representación de todos los alumnos presentes, agradeció al gobernador y al presidente municipal su compromiso con los jóvenes al hacer de Chiapas uno de los estados más seguros del país, con la innovación de este programa, la Policía Escolar.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo Municipal, agradeció al primer mandatario de Chiapas, Manuel Velasco Coello, la entrega de equipamiento con la donación de motos para la secretaria de Seguridad Pública Municipal y 2,000 luminarias para iluminar las calles y colonias de la ciudad, una primera etapa que forma parte del programa de eficiencia energética “Iluminemos Chiapas”.

“La mejor forma de tener un Tapachula seguro es teniendo acciones de prevención, fomentando acciones que prevengan la delincuencia, teniendo una sociedad y juventud más sana alejada de los vicios”, subrayó, Manuel Velasco Coello.

Acudieron a este evento, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; el director General del Instituto de Desarrollo de Energía del Estado, Luis Enrique Aguilar Márquez; la síndico municipal, Rosario Vázquez Hernández, el cuerpo de regidores del Ayuntamiento de Tapachula, entre otros invitados especiales.


Reinstalan Consejo Municipal de Protección Civil en Cacahoatán

 Asume el cargo como Coordinador Municipal de PC,  Erik Gutiérrez Cossío
Cacahoatán, Chiapas.- El alcalde de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales en coordinación con las tres instancias de gobierno participaron en la reinstalación y Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil.
En el acto protocolario el Delegado de Protección Civil Regional,  Julio Cesar Cueto Tirado tomó protesta al Consejo Municipal y dio a conocer el plan de trabajo sobre temporada de lluvias y ciclones 2015.
El edil Carlos Enrique Álvarez Morales explicó “En mi gobierno estamos dando respaldo y somos respetuosos de las recomendaciones emitidas por protección civil, con la finalidad de establecer mecanismos de acercamiento y orientación con la población y las autoridades en la materia, bajo el objetivo de crear una cultura de prevención ante posibles contingencias”.
La coordinación de protección civil municipal estará bajo el cargo de Erik Gutiérrez Cossío, a quien el alcalde invitó a trabajar de manera coordinada con las demás instancias de gobierno y desempeñar con vocación de servicio esta encomienda.  
Asimismo dentro de estas acciones, también se presentó el programa sistemático y operativo del tradicional Día de Muertos 2015, con la finalidad de establecer estrategias de orientación, cuidado y prevención.
En este acto protocolario se contó con la participación del cuerpo edilicio y directores de área del H. Ayuntamiento Municipal, autoridades de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) Secretaria de Marian, Sector Salud, representantes de la Reserva de la Biosfera del Tacaná,   personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Bomberos, Transito Del Estado, Secretaria de Gobierno, Comisión Federal de Electricidad etc.  
Finalmente la Comisión de funcionarios cerraron filas a favor de la prevención de riesgos y desastres naturales, además del reforzamiento de programas integrales de conservación ambiental y cuencas en las reservas naturales de la Frontera Sur.

En Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama DIF Huixtla Realiza Marcha

Huixtla, Chiapas. Octubre 20 (COMSOC).- El día de ayer lunes, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside Teresita León de Palomeque, llevó a cabo en el parque central Francisco I. Madero la conmemoración al Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.
En un evento donde participaron más de 100 mujeres del municipio, quienes recibieron algunos obsequios.

El personal del DIF Municipal de Huixtla, encabezó en la celebración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama con una marcha encabezada por su Presidenta, Teresita León de Palomeque.

Recorriendo las principales calles de la ciudad hasta llegar al parque central Francisco I. Madero, para realizarse el evento especial.
También estuvieron en representación del Presidente Municipal Constitucional, Regulo Palomeque Sánchez, las regidoras Lisbeth Uriana López Méndez y María Lilia Concepción Armendáriz Cea.

Como invitados especiales la Directora de Bienestar Social, Jennifer Desenisse Villafuerte Reyes y el Director del CUCS Huixtla, Leopoldo Carbajal Tepach.
 
Como ponentes participaron la Directora del Centro de Salud Urbano de Huixtla, Gloria Olvera Hernández y la enfermera, Claudia María Puon López.

Así mismo actuó el grupo de baile coreográfico “Samba Producciones” que dirige Toño Zebadua y la marimba municipal de este lugar.

La Presidente del DIF Municipal de Huixtla, Teresita León Palomeque, en su mensaje destacó la importante de luchar contra el cáncer de mama, por ello dijo que el Gobierno Municipal está preocupado en darte atención a este tema de salud, como parte de las prioridades del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, de atender a las mujeres chiapanecas.

Para concluir, en compañía de su Directora, Sugey Guadalupe Heros Muñoa, entregaron a la concurrencia diferentes enseres que fueron rifados en el acto.

Obra Publica Rubro Importante: Castillo Milla

El Diputado Jesús A. Castillo Milla, en la Instalación de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, del Congreso local, y como Vicepresidente de la misma, dijo que tanto el desarrollo urbano como la obra pública representan el rubro más importante del gasto público de todo Estado, por lo que hizo un exhorto y convocatoria a los integrantes de esta comisión para que se sumen esfuerzos con el Ejecutivo del Estado, y así junto con la presente Legislatura, estén a la altura que demandan los chiapanecos de sus instituciones.
Asimismo Castillo Milla reiteró su apoyo al Presidente de la Comisión, y la disposición efectiva en todos los trabajos que habrán de realizarse en dicho espacio de análisis y dictaminación.

Huixtla Preparado Ante Contingencia por Lluvias

Huixtla, Chiapas. Octubre 19 (COMSOC).- El ayuntamiento de esta ciudad que encabeza el alcalde Régulo Palomeque Sánchez, está preparado para atender cualquier contingencia por las lluvias a través de Protección Civil Municipal, se está en constante monitoreado de los pronósticos, además de contar con 18 albergues en todo el municipio.

El presidente municipal de Huixtla, Régulo Palomeque Sánchez, personalmente está al pendiente de cualquier contingencia que se pueda presentar por la presente temporada de lluvias.

El sábado por la noche, al acompañar al equipo de Protección Civil Municipal a desazolvar con palas un canal donde no podía correr el agua en la zona baja.
“No importa la hora que sea ni el día, siempre estamos trabajando por un Huixtla mejor”, expresó el alcalde de Huixtla, Régulo Palomeque Sánchez.
Así también, ha estado en constante comunicación para conocer los pronósticos emitidos por la Secretaría de Protección Civil de Chiapas.

De la misma forma, ha dado instrucciones precisas al Director de Protección Civil Municipal, Noé Madrid Estrada, para contar con albergues en todo el municipio, los cuales son los siguientes: En la cabecera municipal, se cuenta con las iglesias “Jesús El Buen Pastor” y “El Mesías” y las escuelas Benemérito de las Américas, Conalep, Manuel Velasco Suárez, Huixtla, Juan Sabines Gutiérrez, José María Morelos y Leona Vicario.

En la zona alta, en las escuelas Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre, José María Pinto Juárez, Leonardo Valle y Niños Héroes.

En la zona baja, en las escuelas Justo Sierra Méndez, Emiliano Zapata Salazar, General Mariano Matamoros y José María Morelos.

De esta manera, el presidente municipal insistió en que Huixtla se encuentra preparado para enfrentar cualquier contingencia por las lluvias.
Por último, pidió a la población a estar atento a los llamados de Protección Civil a través de los diferentes medios, así como también a colaborar en las tareas que se les requiera.