14 de abril de 2011

En acciones de protección civil, necesaria la participación de todos, asegura Edil de Suchiate

Por: José Antonio Hernández Reyes, Fotos: José A. Popomeya

Suchiate, Chiapas. .- Dieron inicio acciones en materia de protección civil en el municipio fronterizo de Suchiate con lo que se pretende evitar encharcamientos o inundaciones a consecuencia de las fuertes lluvias, se encuentra trabajando maquinaria pesada para desazolvar drenes, y afluentes que en su momento representan un riesgo para la población, con estas acciones se garantiza y salvaguarda la vida de la población, sin embargo, se requiere de la participación de todos, aseguró el presidente municipal Miguel Chávez Mérida.
En este sentido el edil dijo que se está desazolvando los drenes pluviales de las comunidades Emiliano Zapata, Avila Camacho, Benito Juárez, Cuahutemoc, Nueva Independencia y en drenes de la cabecera municipal para mejorar las condiciones de los drenes y el fluido del agua, además con el camión vactor se está dando limpieza a la red de drenaje sanitario.
Agregó que en caso de presentarse alguna contingencia a consecuencia de la naturaleza, Suchiate cuentan con 13 refugios temporales o albergues ubicados estratégicamente donde la población afectada puede acudir y recibir el apoyo necesario, en la cabecera municipal está considerado el Centro Social, la Casa Ejidal, el Auditorio Municipal, Escuelas, el Estadio de Fútbol, La Casa del Migrante en el Ejido Rayón, el Centro Social del ejido La Libertad, en las canchas de usos múltiples que cuentan con techado de Miguel Alemán y Benito Juárez, independientemente del trabajo preventivo que se realice, el municipio es uno de los considerados como vulnerables ante este tipo de eventualidades, indicó.
Para concluir Chávez Mérida precisó que a 100 días de haber iniciado su gestión como presidente municipal se están ejecutando obras de infraestructura social que en su mayoría son de pavimentación y bacheo de calles, agua potable, drenaje, alumbrado público, apoyo al sector educativo y al deporte, haciendo que la imagen urbana tenga un nuevo rostro, gracias a la suma de esfuerzos entre los tres ordenes de gobierno, acotó.  

Jóvenes se suman a programa de prevención del delito en Villa Comaltitlán, asegura COMSEP

Por: José Antonio Hernández Reyes

Villa Comaltitlán, Chiapas. .- Instituciones educativas del municipio de Villa Comaltitlán participan activamente en programas y actividades en materia de prevención de delitos con el propósito que los niños, adolescentes y jóvenes desarrollen una vida sana alejados de los vicios, maltrato en entre compañeros y profesores, así como en el hogar, aseguró el licenciado Cristian Mundo Reyes, secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Publica –COMSEP- .
Estas acciones permiten crear una cultura de prevención de todo tipo de delitos entre la juventud ya que es mejor prevenir que combatir los delitos aseguró el funcionario, hasta la fecha son 12 instituciones en las que han proyectado documentales, videos y conferencias en las que han participado alumnos, directivos y en algunos casos padres de familia.
El secretario del COMSEP agregó que todas las actividades a favor de la población comaltitleca en materia de seguridad ha sido respaldada por el alcalde Jorge Luis Vázquez López, por tal motivo se llevó acabo en el foro del parque central el Primer Concurso de Carteles en la que participaron escuelas primarias, secundarias y preparatorias, quienes en total presentaron 50 carteles, premiando al primer lugar de cada nivel escolar además se plasmarán en bardas en diferentes lugares del municipio que incluirá el nombre del autor.
Para finalizar el funcionario municipal dijo que continuarán realizando programas como Jóvenes con Liderazgo, Marchas Antidrogas, Concurso de Barriletes, el Primer Torneo de Semana Santa, el Maratón por una Vida Saludable, entre otras actividades que en coordinación con el Comité de Participación Ciudadana y  la coordinación de Prevención del Delito a cargo del licenciado William Chávez Rodríguez, están dando buenos resultados ya que la juventud se ha sumado a estas acciones, concluyó./ JAHR/GIPS/

A cien días de gobierno, se fortalece la reconversión productiva en Tapachula

Anuncia alcalde Emmanuel Nivón y director de IRPBIO, Salim Rodríguez que en breve iniciarán acciones conjuntas para rehabilitar drenes agrícolas en Zona Baja.


Tapachula, Chiapas.- El presidente Municipal Emmanuel Nivón González y el director General del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos del Estado de Chiapas, Salim Rodríguez Salomón, sostuvieron una reunión de trabajo en donde se presentó un resumen de todos los temas relacionados al beneficio del campo en la región.
El presidente Municipal Emmanuel Nivón González resaltó que para el Gobierno Municipal la atención a los productores y gente del campo es una prioridad, por ello se ha establecido un trabajo coordinado con el Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos del Estado, a fin de impulsar proyectos que beneficien a más familias que a diario trabajan la tierra.
En este sentido el director del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos, Salim Rodríguez Salomón, señaló que  en coordinación con el Ayuntamiento local se atienden temas como la restauración de cuencas en las partes altas para mejorar el flujo de los ríos en la temporada de lluvias.
“Estamos trabajando también en los Programas de Plantaciones Forestales Comerciales, en el tema de plantaciones agroindustriales. En este momento tenemos un programa con cerca de 3 mil hectáreas de plantaciones para este año en el municipio de Tapachula”, manifestó.
Dijo que se revisa el avance de siembra de frutales y cultivos diversos, además de que en breve se iniciará formalmente la rehabilitación y mantenimiento de los drenes agrícolas en la zona baja.
“Este es un tema muy importante porque los drenes tienen la función de mantener libre de agua las áreas de cultivo, además de establecer un incremento de la superficie que puede ser utilizada para los proyectos de agricultura”, finalizó.
A este evento asistió el subjefe de Distrito de la CONAGUA, Francisco del Carmen Pérez Ramírez, el secretario de Obras Públicas Municipales, Mario Santizo Martínez, el secretario del Campo Municipal, Daniel López Santiago, el regidor Heriberto Mendoza López, entre otros funcionarios.

El empoderamiento de las mujeres, prioridad del DIF Tapachula: Paola Méndez de Nivón

Tapachula, Chiapas. En el marco de la inauguración de la Conferencia “Forma tu Microempresa”, organizada por el Instituto Municipal para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, la presidenta del DIF Tapachula, Paola Méndez de Nivón, sostuvo que el desarrollo de las mujeres es prioridad en las acciones de la dependencia.
Acompañada de la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres en el Estado, Irma Alejandra Peralta Velasco, resaltó la importancia de las mujeres que son proveedoras en sus hogares y que día a día, se esfuerzan arduamente para dar el sustento a sus hijos y cumplir con sus responsabilidades.
“Por esta razón este evento va dirigido a las mujeres emprendedoras y productivas que necesitan estrategias indispensables para fortalecer sus negocios y sus objetivos de desarrollo, mujeres con ímpetu, que buscan sobresalir y ser independientes, autónomas, autosuficientes y emprendedoras”, subrayó.
En este sentido resaltó el trabajo del Gobierno del Estado para dar a la mujer mayores oportunidades de capacitación y empleo, fomentado mejores condiciones de vida para sus familias.
En este evento estuvieron presentes la diputada local Elsa López López, la directora del Instituto Municipal para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, Ana Deisy Ley Mendoza, entre otros funcionarios.

“Celebrando a los niños chiapanecos”, este mes

  • Con magnas actividades culturales y recreativas en los municipios con menor índice de desarrollo humano.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En este mes de abril el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), celebra  a los niños chiapanecos con magnas actividades culturales y recreativas, a manera de un merecido reconocimiento.
En conferencia de prensa realizada en el vestíbulo del Centro Cultural Jaime Sabines, la directora general del Coneculta Marvin Lorena Arriaga Córdova, destacó que el propósito de estas actividades es la “llevar el arte y la cultura a los municipios con menor índice de desarrollo humano”.
Arriaga Córdova informó que el escenario móvil del Foro Trashumante, recorre  con espectáculos infantiles de cantos, cuentos y juegos  los municipios de Oxchuc, Mitontic, Simojovel, San Andrés Larráinzar, Chalchihuitán, Chicomuselo, La Grandeza, El Porvenir, Motozintla, Amatenango de la Frontera, Bella Vista, Siltepec, Las Rosas, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Teopisca y Tuxtla Gutiérrez.
De igual forma, sostuvo que  como parte de esta celebración para la audiencia infantil, se presentará el grupo Cuenteros y Cuentistas con la puesta en escena “Gritos y sombrerazos”, esta agrupación promueve los derechos culturales de niñas y niños, a través de la promoción de la lectura y espectáculos con perspectiva de género.
Asimismo participará Maruca con “Cantos infantiles en lengua tsotsil”, uno de los objetivos de este proyecto es lograr que los pequeños canten y jueguen en sus propias lenguas para fortalecer su identidad y valorar su cultura.
Por su parte, Valeria Guglietti ofrece el espectáculo “No toques mis manos”, usando el contraste entre la luz y la sombra, así como la capacidad gestual de sus manos para crear un espectáculo de sombras chinas donde se encuentran el cine mudo, el títere, el cómic y la música; transportando al público a un mundo mágico para disfrutar a pleno de sus personajes e historias.
Cabe señalar que dentro de las actividades programadas para este mes de abril, en esta ciudad capital el Coneculta ha preparado un Ciclo de Cine Alemán dedicado a los niños, en la Sala de Artes Escénicas Carlos Olmos, en horario de 11 y 18 horas, durante la semana del 11 al 15 de abril. Además de la realización del 1er. Encuentro de Orquestas Infantiles y Juveniles, el día 28 de abril, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, a las 19 horas.