4 de abril de 2011

Ayuntamiento entrega aportaciones de COAPATAP al Patronato de Bomberos

Tapachula, Chiapas. En el marco del Homenaje a los Símbolos Patrios, el Ayuntamiento de Tapachula entregó al Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos un cheque por la cantidad de 68 mil 982 pesos, producto de la aportación mensual que a través de sus recibos por consumo realizan los usuarios del agua potable en esta ciudad.
En representación del alcalde Emmanuel Nivón González, el regidor Heriberto Mendoza López hizo entrega del recurso económico que aportan los tapachultecos mensualmente a través de sus recibos, permitiendo un mejor funcionamiento de la agrupación de Bomberos, quienes arriesgan sus propias vidas por ayudar a la población.
Ante alumnos y personal docente de la Escuela de Comercio y Administración América, el regidor expresó que solo mediante la unidad de la población se pueden lograr grandes avances y el desarrollo anhelado por todos, convocando a los tapachultecos a sumarse a los diferentes proyectos y programas impulsados por el presidente Municipal Emmanuel Nivón.
Posteriormente el secretario de Comunicación Social del Ayuntamiento, Diego Ademir Victorio Santizo dio lectura a las efemérides de la semana correspondiente del 4 al 10 de Abril, en donde también se destacó la participación de la alumna Graciela Ochoa Morales, quien declamó con gran entusiasmo el Poema a la Bandera.
A este evento asistieron integrantes del Cuerpo Edilicio, el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos Jorge Alberto Camacho Coutiño, docentes de la Escuela de Comercio y Administración América, entre otros funcionarios.

Ayuntamiento y Alianza Francesa suscriben Convenio de Colaboración

Tapachula, Chiapas. Con el propósito de fomentar el intercambio cultural, la capacitación, así como fortalecer la relación entre México y Francia, el Ayuntamiento de Tapachula signó un Convenio de Colaboración con la Alianza Francesa en esta ciudad.
En representación del alcalde Emmanuel Nivón González, el secretario de Desarrollo Económico Municipal,  Ernesto Navarro Damiano , precisó que a través de este convenio el Gobierno Municipal establece acciones de colaboración con la Alianza Francesa, para llevar oportunidades de capacitación a los trabajadores y sus familias, además de generar el intercambio de ideas y experiencias.
“Nosotros como Ayuntamiento vamos a promocionar todo lo que está haciendo la Alianza Francesa  en cuanto a los servicios que presta y ellos nos brindarán facilidades para diseñar cursos, entre otras acciones conjuntas que beneficien a los tapachultecos”, subrayó.
Por otra parte el presidente de la Alianza Francesa en Tapachula, Juan Roque Flores, resaltó que a través del Convenio de Colaboración se impulsará la difusión de la cultura de ambos países, así como las exposiciones artísticas, científicas, conferencias, entre otras actividades que se realizan dentro de esta asociación.
“Esta es una demostración de la colaboración que se puede tener entre una entidad pública como es el Ayuntamiento de Tapachula y un centro de difusión de la cultura y civilización francesa como es la Alianza Francesa”, manifestó.
En este sentido dijo que se impulsarán los proyectos de capacitación técnica para trabajadores del Ayuntamiento y sus familiares, así como otros cursos, servicios y proyectos que extiendan los beneficios a la población que habita en Tapachula.

Para Madero y Tzinacal más de Un Millón 787 Mil pesos en Obras: Laparra

Huixtla, Chiapas, .- Con una inversión superior a 1 millón 787 mil pesos el alcalde de Huixtla,  José Luis Laparra Calderón dio inicio a la construcción de dos obras de infraestructura para el beneficio de los habitantes del ejido Tzinacal y Francisco I. Madero, respectivamente.
En una pequeña gira de trabajo por la zona baja del municipio el munícipe no sólo puso en marcha estas dos importantes obras, sino que aprovechó para hacer un recorrido por la margen derecha del río Huixtla para verificar las necesidades de enrocamiento que demandan los habitantes de las lechugas II, El Arenal, Delicias, Playa Grande y 5 de Marzo entre otras.
Allí José  Luis Laparra, hizo el firme compromiso de intervenir ante la Comisión Nacional de Agua y con el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero para resolverles este añejo problema, estoy seguro y consciente de la voluntad política y social del gobernador Sabines y sé que no estamos solos, dijo el alcalde.
Estoy cierto de que muchas veces la apatía y el desgano de funcionarios es superior en los hechos a la necesidad de la gente y eso causa enojo y enfado entre ustedes, yo pienso y siento lo mismo, vamos a tocar las puertas para ser  escuchados, yo tengo fe en nuestro gobernador, sé que pronto habrá respuestas.
Ya en el ejido Tzinacal, Laparra calderón dio el banderazo de inicio a la Construcción de un Domo de Usos Múltiples de 530 metros cuadrados, mismo que fue priorizado por la comunidad y que será utilizado en caso no solo de eventos comunitarios, sino de las mismas contingencias que se pudieran presentar en tiempos de lluvias.
En esta Obra habrán de invertirse Un millón 144 mil 865 pesos con 22 centavos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal para el ejercicio 2011 y vendrá a beneficiar a 521 habitantes, según lo dijo Abelino Escobar Campero, comisario de este Ejido.
Por otra parte y como parte de su agenda, le correspondió estar en el ejido más grande de Huixtla, allí en Francisco I. Madero, José Luis Laparra, atestiguó la puesta en marcha de la terminación del techado de la plaza cívica de la escuela primaria Emiliano Zapata que tendrá un costo de 642 mil 929 pesos con 45 centavos y que vendrá cubrir la necesidad de los niños y los pobladores que fueron burlados con una obra que quedó inconclusa. 

Con el IMPLAN en Tapachula empezaremos a reordenar la ciudad y el crecimiento demográfico: Emmanuel Nivón

Tapachula, Chiapas.-El presidente Emmanuel Nivón González dio a conocer que es tiempo de empezar a organizar el crecimiento de Tapachula, acciones que se lograrán con el trabajo conjunto del gobierno estatal, el Ayuntamiento municipal, las cámaras, colegios de profesionales  y organizaciones sociales.
En entrevista, el mandatario tapachulteco destacó que ante esta necesidad, se decidió y aprobó en el Cabildo local, la creación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN). Un órgano descentralizado del gobierno donde habrán de reunirse las mejores ideas enfocadas hacia obra pública y acciones sociales, que en realidad obtengan un beneficio común.
Emmanuel Nivón resaltó que se han invitado a las diversas cámaras empresariales, colegios de profesionistas y representantes de organizaciones, para que con sus opiniones y experiencias en cada uno de los rubros, se cristalicen proyectos perfectamente constituidos y con sistemas de ejecución bien delineados.
Añadió que “nosotros en una política joven, debemos de estar conscientes de que la gente capacitada para determinados sectores, es la que debe de opinar, es la que debe de ayudarnos a planear, y de ahí nosotros poder tomar decisiones”.
Detalló que ha tenido la oportunidad de reunirse con la sociedad organizada para proponerles que participen activamente en el Instituto Municipal de Planeación, donde tendrán voz y voto, y donde puedan planificar el crecimiento de nuestro municipio, además de crear esquemas para dirigir la inversión pública hacia ese desarrollo ordenado.
Fijó su postura en que “tenemos que darle la fortaleza a ese IMPLAN, por eso no hemos permitido que se politice, para que las decisiones que se tomen tengan fuerza y que se vea que la sociedad participa”.
Nivón González pidió a los colegios, cámaras y organizaciones, comprometerse con el IMPLAN para trabajar con seriedad y rendir buenas cuentas a la sociedad con obra pública y acciones de calidad, recuperando así, la credibilidad tanto de las autoridades como de las diferentes dirigencias de las agrupaciones.
“El sector social y privado de Tapachula tiene los conocimientos necesarios, y son un factor importante para el fortalecimiento en el desarrollo de la Perla del Soconusco”, concluyó el edil.

Jóvenes y comités locales de la CNOP ejemplo de organización y fortaleza del PRI

Tapachula, Chis, .- En dos diferentes actos políticos, la Dirigencia Estatal e de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) tomó protesta en Tapachula a Juventud Popular Revolucionaria y en Tonalá a la dirigencia local e inauguró sus oficinas, eventos en los que el Secretario General Oscar Salinas Morga priorizó el principio de unidad y demostrar que los priistas tienen capacidad para llegar a acuerdos y tomar las mejores decisiones basados en el trabajo para rescatar la capacidad social y económica del sector.
            En el evento protocolario de toma de posesión a los jóvenes que integran el Movimiento Nacional de la Juventud de la CNOP en Tapachula, conocido como “JP”, Carlos Siles Torres que asume el cargo de Secretario Coordinador expresó su compromiso de trabajar junto con su equipo para acercar a los jóvenes respuestas y gestiones en distintos rubros, dijo que a pesar de la juventud hay profesionalismo y capacidad de atención para desarrollarse en la política con el apoyo del sector popular.
            El evento realizado en las oficinas del PRI Municipal al que asistieron el dirigente local priista Gil Lázaro González, el Diputado Samuel Chacón, los ex diputados Romeo de la Cruz y Alejandro García y la regidora Angélica Tomas además de invitados, el nuevo Coordinador Carlos Siles Torres comprometió ser ejemplo de trabajo para aportar a la CNOP y al PRI la fortaleza de los jóvenes en lo que dijo es un reto en el trabajo de preparación para las próximas elecciones federales, estatales y municipales.
            En Tonalá el líder estatal Oscar Salinas Morga, el Diputado Federal Sami David y la Dirigente municipal del PRI Andrea Celaya Cortez encabezaron la inauguración de las oficinas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y tomaron la protesta a los integrantes de la estructura local que encabeza el Profesor Oscar Marroquín Pascasio.
            En ese importante evento también estuvieron presentes la Regidora Judith Gómez Vera de Tonalá, el Presidente del CDM del PRI en Arriaga, José Luis Cruz Ramos, el Secretario General Adjunto del sector popular Luis Vázquez entre otros distinguidos cenopistas.
            En su mensaje el dirigente estatal de la CNOP, Oscar Salinas Morga enfatizó la necesidad de unidad y fortalecimiento del sector para contribuir con el crecimiento del partido, por ello dijo que son importantes las estructuras para caminar, para que el sector popular sigua siendo uno de los pilares mas importantes del PRI y también exigir los espacios que le corresponden.

Emmanuel Nivón, anuncia obras de gran impacto social en Ejido Álvaro Obregón

Tapachula, Chiapas. El presidente Municipal Emmanuel Nivón González, señaló que para el Ayuntamiento local el bienestar de la población es una prioridad, por ello anunció importantes obras de impacto social que beneficiarán a cientos de familias que habitan en el Ejido Álvaro Obregón, en donde además puso en marcha el Programa “Limpia tu Colonia”.
Acompañado del secretario de Servicios Públicos, Omar Ornelas Silva, el edil tapachulteco anunció que en breve se dará el banderazo de inicio a la construcción del Parque en dicho Ejido, que permitirá a las familias disfrutar de instalaciones con canchas de fútbol rápido, luminarias de panel solar, foro techado, plaza para los comerciantes, juegos, entre otras características que fomentarán el sano esparcimiento y la práctica deportiva de la población.
Dijo que el Gobierno Municipal trabaja sin descanso para responder en el menor tiempo posible a las demandas de los tapachultecos, porque la población se merece contar con mejores condiciones de vida y espacios que den a los jóvenes mayores oportunidades para la convivencia y educación.
Nivón González explicó que con el apoyo del Gobernador Juan Sabines Guerrero y de la Fundación Azteca, se edificará la Biblioteca Virtual en dicha comunidad, que contará con servicios como  hemeroteca, internet gratuito, sala de cómputo para consultas en línea  y otros elementos.
“Hoy la gestión del Gobernador Sabines y el apoyo de la iniciativa privada nos permitirán mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, por eso mi gobierno se suma al trabajo en unidad, estamos dando nuestro mejor esfuerzo para responder con hechos a la población”, subrayó.
Por otra parte dijo que en coordinación con la Asamblea de Barrio y en respuesta a las solicitudes de la población, el Ayuntamiento se sumará para poder iniciar la obra de construcción de banquetas desde el parque de Álvaro Obregón hasta el entronque carretero, que permitirá a los ciudadanos transitar con mayor seguridad y cambiará la imagen de la zona.
Al referirse al Programa “Limpia tu Colonia”, agradeció la creciente participación ciudadana que se traduce en centros poblacionales más limpios, con mejores condiciones de salud para sus habitantes, en acciones que sientas las bases de una sociedad organizada con sus autoridades, unida y sobre todo responsable de su entorno.
En el evento estuvieron presentes el regidor Heriberto Mendoza López, el director de Limpia Municipal, Francisco Iván Noriega Becerra, el agente Municipal del Ejido Álvaro Obregón, Sócimo López Ramos,  el comisariado Ejidal, Juan Gonzalo Vázquez Martínez, la delegada del Ejido, Olga Bautista Tercero, entre otros funcionarios.

Concluye concurso del niño difusor de los derechos de la infancia

Tuxtla Chico, Chiapas.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tuxtla Chico llevo a cabo el concurso del niño difusor de los derechos de la infancia en la sala de cabildos de esta ciudad.
La presidenta del DIF Izveth Tello de Guzmán explicó que en el concurso participaron 10 niños de la escuela Amado Nervo, en donde resultó triunfadora la alumna, Abigail Noemi Arriaza Mendoza quien agradeció a la primera dama por el apoyo brindado.
“El sistema DIF que me honro en presidir estamos trabajando arduamente para poner en práctica todas y cada una de las acciones asistenciales que marcan los programas institucionales tanto de DIF nacional, como el de DIF Chiapas”, recalcó.
Acompañado del Director del DIF Alberto Bonilla Acosta, Tello de Guzmán detalló que es trascendental y de vital importancia proteger los derechos humanos de quienes el día de mañana se convertirán en los actores del desarrollo de nuestro del municipio y Chiapas.
“La condición de madre antes que de funcionaria me preocupa que en Tuxtla Chico tengamos niños y niñas con acceso a una vida plena y libre del maltrato. La convención sobre los derechos del niño, es un tratado internacional jurídicamente vinculante, esto quiere decir que su cumplimiento es obligatorio en México para todos los gobiernos y todas las personas”, señaló.
La presidenta del DIF Tuxtla Chico mencionó que en seguimiento instruyó a la coordinación de protección a la infancia y adolescencia con el objetivo de que ponga en práctica la estrategia de la red nacional de difusores de los derechos del niño.
“Debo agradecer a la dirección y personal docente de la escuela primaria Amado Nervo de la primera sección de medio monte de este municipio el habernos abierto las puertas para poder aplicar los diferentes módulos que marca este programa”, insistió.
En el evento asistieron Eladio Orellana López, Director de la escuela Amado Nervo; José Roberto Aceituno, Director del Consejo de cultura Cacahoatán; Antonio Ramírez Robles, Gerente de sucursal fundación Dondé, entre otras personalidades que atestiguaron el magno evento.

Prevalece la paz social durante elección de agente Municipal en Ejido Felipe Carrillo Puerto

Tapachula, Chiapas. La paz social y el respeto prevalecieron durante la elección de agente Municipal realizada en el Ejido “Felipe Carrillo Puerto”, en donde los habitantes dieron muestra de su compromiso con la democracia y civilidad al elegir en un proceso transparente a su representante.
En dicha elección resultó triunfadora la Planilla Azul, representada por la C. Ema Castro Mejía, quien obtuvo un total de 453 votos, seguida por la Planilla no registrada con 74 votos y un total de 14 sufragios anulados.
Con ello se reafirma el gran compromiso del gobierno de Emmanuel Nivón de impulsar y fortalecer el empoderamiento de la mujer, debido a que las agencias municipales de Puerto Madero, El Edén, Maravillas, Tinajas, Villaflor son representadas por mujeres, además que en el Ejido Álvaro Obregón la delegación municipal también es ocupada por una fémina.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Rubén Peñaloza González, precisó que luego de instalarse las casillas en el Ejido Hermosillo, El Triunfo, Los Ángeles y el Parque Central del Ejido Felipe Carrillo Puerto, la población acudió a elegir democráticamente a su representante, en un proceso transparente y tranquilo.
Peñaloza González dio a conocer que “todo el proceso se desarrolló en completa calma, sin presiones de ningún tipo y sobre todo con gran participación de los habitantes, quienes de forma democrática eligieron a quien los representará como Agente Municipal”, subrayó.
Agregó que las casillas recibieron los votos de la población en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en donde se pudo observar la participación de las familias para elegir a su Agente Municipal, quien les representará ante el Ayuntamiento en un esquema de trabajo coordinado.
En este sentido reiteró el compromiso del Gobierno Municipal para trabajar en obras y acciones que beneficien a los habitantes del Ejido Felipe Carrillo Puerto, para mejorar la calidad de vida de los mismos y propiciar el desarrollo de la región.

Reciben campesinos de Mazatán apoyos del programa de atención a contingencias climatológicas

Mazatán Chiapas.- Como parte del apoyo del gobierno estatal que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero otorga a campesinos chiapanecos atraves de la secretaría del campo, casi mil productores del municipio de Mazatán de diferentes cultivos entre ellos plátano, maíz, sandía, ajonjolí entre otros que fueron afectados en las pasadas contingencias climatológicas, recibieron de manos del delegado estatal de la secretaría de campo Francisco Javier García Ferro así como en presencia del alcalde de este municipio Jorge Arnoldo Chiu Madrid y del delegado de gobierno en la región Ramón Miranda Canseco entre otros funcionarios del estado y municipal quienes atestiguaron la entrega del apoyo para los productores de 33 comunidades de ese municipio siendo una derrama que haciende a un millón 131mil pesos.
            Siendo este beneficio mediante el programa de atención a contingencias climatológicas, un subsidio a fondo perdido para reactivar las tierras de los campesinos, otorgándoles un promedio de entre mil y mil 500 pesos para cada productor señaló el funcionario estatal, por su parte el alcalde Jorge Arnoldo Chiu Madrid a nombre de todos los campesinos beneficiados agradeció al gobernador Juan Sabines Guerrero y al secretario del campo en el estado por otorgar este apoyo a los campesinos mazatecos que sin lugar a duda dijo vendrá a mejorar la estabilidad de este sector mazateco mencionó el munícipe.
            Por otro lado García Ferró mencionó que uno de los programas de mucho impulso es la reconversión productiva, consistente en reconvertir los cultivos que ya no son rentables para el productor por otra alternativa agrícola que beneficie a los campesinos productores señaló, resaltando que este no es el caso de de este municipio donde dijo la tierra es fértil para los cultivos tradicionales y establecidos de los campesinos que aún son altamente rentable para los productores comentó.  

Inician obras de mejoramiento urbano y caminero en Mazatán


Mazatán Chiapas.- Habitantes de la cabecera municipal de Mazatán acompañaron al edil Jorge Arnoldo Chiu Madrid así como a regidores y funcionarios de Chiapas solidario quienes dieron el banderazo de inicio de obra consistente en la pavimentación de tres mil ciento ocho metros cuadrados de calles con concreto hidráulico, con un ancho de ocho metros y setecientos cinco metros de guarniciones en la colonia nueva esperanza, con una inversión de un millón seiscientos cincuenta mil pesos, la cual es una gestión realizada ante el diputado federal Carlos Martínez Martínez para la ejecución de esta obra. 
            Con esta obra que da inicio hoy en este municipio mediante el programa FOPAM (Fondo de Pavimentación Municipal) se desencadenarán muchas más que ya están programadas para beneficio de los mazatecos, esto tal y como lo marcan los objetivos del milenio señaló el munícipe, al tiempo de agradecer al gobernador del estado Juan Sabines Guerrero y al gobierno federal encabezado por Felipe Calderón Hinojosa por respaldar las acciones de este nuevo gobierno, agregó el edil que esto es solo una muestra de lo que se puede lograr en unidad pueblo y gobierno.
            En otro evento y como parte del mejoramiento del sector caminero, el edil acompañado de regidores, de autoridades de Chiapas solidario y de representantes comunitarios del ejido Aquiles Serdán dieron el banderazo de inicio de obra de mil metros de pavimentación asfáltica en dicha localidad, beneficiando a los ejidos López Mateos y Rogelio Peñalosa, ahí el mandatario municipal mencionó que con esta obra no solo se mejora la calidad de vida de los mazatecos, sino también se mejora el sector productivo como social comentó.
            Obra que será ejecutada en dos etapas mediante el programa del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM).
Finalmente Chiu Madrid pidió confianza a la población ya que una de sus prioridades es gestionar ante las dependencias del gobierno federal y del estado más apoyos para el desarrollo de este municipio, adelantando que en próximos días se iniciaran obras como ampliación de electrificación, introducción de drenajes, agua así como más calles dijo el edil de Mazatán.

Inicia Diplomado en Formación de Habilidades Directivas


Tapachula, Chiapas. Luego de inaugurar el Diplomado en Formación de Habilidades Directivas, organizado por el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el regidor Gilberto Escobar Pérez en representación del alcalde Emmanuel Nivón González, resaltó la importancia que tiene adquirir nuevos conocimientos para mejorar el esquema de funcionamiento al interior de los Ayuntamientos, generando mejores resultados a la población.
Ante la presidenta del IAP Chiapas, Adriana Camacho Pimienta, el regidor tapachulteco afirmó que desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes de las funciones directivas dentro de un marco institucional, requiere de mejor organización colectiva en beneficio de la Administración Pública.
“Los tiempos actuales enfatizan desarrollar nuevas competencias laborales, profesionales, técnicas y personales. En esta década las aptitudes y actitudes de los nuevos líderes se incrementarán por la demanda de nuevas necesidades de la sociedad, por eso hay que hacer más con menos recursos”, sostuvo.
Resaltó el liderazgo del Gobernador Juan Sabines Guerrero, a quien definió como el claro ejemplo del cambio de actitud requerido, a través de diversas gestiones a nivel nacional e internacional, pero sobre todo local.
“Por eso el presidente Municipal Emmanuel Nivón González, está emprendiendo una Administración Pública caracterizada por la resolución cada vez más de problemas de antaño, y por una visión de futuro en la planeación y desarrollo de nuestro municipio, generando que las obras hablen más que las palabras”, expuso.
Agregó que a través del Diplomado en Habilidades Directivas, se busca mejorar la forma y estilo de trabajar, para integrar eficazmente los recursos materiales y humanos con que cuenta el gobierno local para dar resultados a los habitantes.
A este evento que forma parte del Programa de Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM), asistieron funcionarios públicos de los Ayuntamientos de Villa Comaltitlán, Cacahoatán, Escuintla, Tuzantán, Suchiate, entre otros municipios de la región.

Paola Méndez de Nivón clausura curso “Abuelito, DIF y Yo 2011”

Tapachula, Chiapas. Luego de clausurar los trabajos del Curso “Abuelito, DIF y Yo”, la presidenta del DIF Municipal Paola Méndez de Nivón afirmó que la dependencia a su cargo trabaja para brindar atención de calidad y calidez a los adultos mayores, que son un sector vulnerable que a diario es atendido por el personal que labora en el DIF Municipal.
“Al  tomar esta responsabilidad hace unos meses conocíamos las deficiencias con las que contábamos y por ello nos hemos preocupado y ocupado de eliminarlas, es por esto que se les capacitó para  que tengan nuevas estrategias en el cuidado de nuestros abuelitos” subrayó.
Cabe mencionar que los trabajadores que recibieron el curso, laboran en las áreas de Atención al Adulto Mayor, Casa Día Norte y Sur y del Asilo de Ancianos, en donde diariamente se brinda alimentación, atención médica, entre otros servicios a los adultos mayores.
“Para nosotros es vital contar con un personal capacitado y preparado en un área tan importante como son los adultos mayores, que sepan identificar cada una de las necesidades de los abuelitos y sobre todo atenderlos como se merecen”, enfatizó.
Finalmente Méndez de Nivón hizo un llamado a todos los trabajadores del DIF Municipal, para que continúen atendiendo con calidez a los adultos mayores, ya que son un sector que ha dejado toda su vida para el engrandecimiento y desarrollo de la región.