5 de septiembre de 2011

Crónicas

Por: José Antonio Hernández Reyes

Imparable el tráfico de toda clase de mercancías, refacciones automotrices, gasolina, hasta bebidas alcohólicas por la franja fronteriza de Suchiate, donde las autoridades municipales encabezadas por el edil  Miguel Chávez Mérida están coludidas, afirman pobladores del lugar,  desde aproximadamente 5 décadas se ha incrementado el trasiego de personas y productos de primera necesidad a la vista de las autoridades municipales, estatales, federales y nadie ha podido o ha querido hacer frente a esta realidad que se vive diariamente, solamente los medios masivos de información han dado a conocer estos actos ilícitos pero hasta el momento no han hecho eco, diputados federales, funcionarios de la Secretaría de Gobernación, del Instituto Nacional de Migración (INM) han recorrido esta franja fronteriza y han reconocido la porosidad que existe en esta frontera pero sólo ha quedado en eso, claro la derrama económica que deja el permitir estos actos es muy buena, pero para el comercio formal establecido que paga sus impuestos es una lapida grande que tiene que cargar y aceptar; hasta el grado que algunos comerciantes han cerrado sus negocios y han decidido instalarse en los márgenes del río Suchiate por que solo así pueden mejorar sus ingresos, lo aberrante es que los actos de corrupción por parte de los encargados de velar por el orden y seguridad de la ciudadanía también se incrementa y hasta ofrecen seguridad para permitir toda clase de ilícitos a cambio de una aportación económica  voluntaria, actos según los mismos pobladores están respaldados por el presidente municipal Chávez Mérida, quién en lugar de trabajar a favor del bien común para las comunidades de Suchiate ha hecho todo lo contrario, incluso se mofa en decir que nadie pueda hacerle nada, pues veremos dijo el ciego, solo le recordamos que nadie está por encima de la ley, si cayó Pablo Salazar por todo lo bueno que dijo estaba haciendo a favor de los chiapanecos, porque no aquellos que dicen estar trabajando por el bienestar de sus municipios, saludos amigos… 
En Tapachula COAPATAP continúa empeñada en dejar como queso gruyer las pocas calles buenas y otras no tan buenas de la ciudad, el malestar se generaliza especialmente por parte de los automovilistas que cuando caen en estos hoyancos que por falta de señalamientos o bien porque no se ven cuando llueve, prácticamente dejan la suspensión y llantas, por otro lado, sin aviso previo como lo hacían en otras administraciones, dejan por más de una semana sin agua a varios sectores de la localidad, por lo que los vecinos están aprovechando las pocas lluvias para recolectar el vital líquido, a tal grado que se logró saber que el directivo Fernando Escobar todos los días se encomienda al dios Tláloc para que no haga falta el agua en los hogares de Tapachula, a como van las cosas en esta administración no dude que en breve se atreverán a cobrar por cubeta recolectada…/josean_hdz@hotmail.com/

Declaran a Tapachula Zona Metropolitana

El gobernador Juan Sabines Guerrero propuso declarar como zona metropolitana a Tapachula y municipios colindantes con el que se logrará el uso ordenado del suelo y la ampliación de la cobertura de servicios e infraestructura.
El ejecutivo estatal envío el decreto con el se que se declara la zona metropolitana de Tapachula con la que se contribuye al desarrollo económico y social del Estado además de encauzar de manera ordenada el desarrollo urbano.
Con este decreto se procura el uso ordenado del suelo en el municipio de Tapachula y municipios aledaños, mediante la adecuada planeación y administración urbana, fortaleciendo los lineamientos a seguir para ampliar la cobertura de servicios e infraestructura al desarrollo económico y social del Estado.
Además se determinará la obligatoriedad de incorporación al proceso de planeación metropolitana, con absoluto respeto a las facultades, atribuciones y funciones de las dependencias de los gobiernos estatal y municipal.

El presidente del PRI Albores Gleason sostiene primer encuentro con presidentes municipales

El presidente del PRI, Roberto Albores Gleason, sostuvo su primer encuentro con presidentes municipales priístas para afinar la estrategia de vanguardia que impulsa desde la dirigencia del partido e involucrar la participación activa de todos los militantes en la reconstrucción de un partido ganador, cercano a la gente y de resultados.
En la reunión celebrada en el ex convento de Santo Domingo, en Chiapa de Corzo, Roberto Albores agradeció la determinación de todos los presidentes municipales priístas en Chiapas y el apoyo rotundo manifiesto, que fue clave para lograr la unidad en la candidatura y el nuevo proyecto que encabeza como presidente del PRI. En su mensaje, resaltó la oportunidad por cimentar un partido de nueva generación que crezca generando más y mejores oportunidades para todos los chiapanecos.
“Hoy nos toca trabajar intensamente por nuestro partido, pero sobre todo estar unidos los priístas a favor de Chiapas y de su gente.  Hay que hacer equipo desde todos los frentes y trabajar para que el estado consolide el desarrollo que ha logrado en los últimos años”, señaló. 
En este sentido exhortó a los ediles priístas a trabajar en todos los rincones de Chiapas para hacer del PRI una sola voz con fuerza y decisión. “Es tiempo de entregar el alma por el partido, cada quien desde su trinchera. Trabajemos juntos por un PRI más comunicativo, de igualdad y de trabajo contaste. Hay que hacer eco del llamado de unidad y reconciliación en todos los rincones del estado, porque sólo unidos vamos a lograr que el PRI en Chiapas sea un partido ganador”, añadió.
Finalmente Roberto Albores Gleason destacó la importancia de fomentar el diálogo entre los militantes en cada una de las regiones del estado para mirar de frente, claros y con plena certeza el rumbo a seguir. "En esta nueva etapa del partido debemos de alimentar a diario una comunicación abierta, más eficaz, como la vía para encontrar acuerdos y avanzar juntos hacia un mismo objetivo, que es claramente, un PRI fuerte y unido, de propuestas y sobretodo, de resultados", finalizó.          

Comaltitlán recibe patrulla y adquieren motos equipadas para limpia y turismo


Por: José Antonio Hernández Reyes.

Villa Comaltitlán, Chiapas. .-  El Ayuntamiento Municipal de Villa Comaltitlán recibió patrulla para reforzar los operativos de seguridad en las comunidades de la zona rural y cabecera municipal, al mismo tiempo adquieren tres motos equipadas para proporcionar servicios en la cabecera municipal y comunidades, dos se utilizarán para recolección de basura y una para transporte de personas para promover el turismo, aseguró el alcalde Jorge Luis López Vázquez.
El edil dijo que con la finalidad de brindar mayor seguridad a la población comaltitleca se realizaron las gestiones ante el gobierno del estado a través del COMSEP, que encabeza en licenciado Cristian Mundo Reyes para la adquisición de una patrulla como parte de las acciones de seguridad que impulsa el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero,  con el programa  Por un Chiapas a un más Seguro, además aseguró que son 20 elementos de la policía municipal que están recibiendo adiestramiento y capacitación.
Por otro lado indicó que con la finalidad de cambiar la imagen urbana de Comaltitlán, desde el inicio de actividades de la actual administración inició trabajos de limpieza, descacharrización entre otras acciones, hoy a este programa de imagen urbana se suman para el servicio de recolección de basura en las comunidades y en algunas zonas de la cabecera municipal dos motocicletas equipadas que realizaran su recorrido de acuerdo a una calendarización y programa de parte de la dirección de limpia municipal.
A su vez una tercera unidad se utilizará principalmente con fines turísticos con capacidad para ocho personas, por lo que se pretende hacer recorridos por diferentes lugares de importancia como Brisas del Hueyate, los manglares de ejido Salvación, Siete Piedras, el Chorro, entre otros con la finalidad que los comaltitlecos y visitantes conozcan estos paradisiacos lugares donde se tiene contacto directo con la naturaleza. /JAHR/GIPS/.

Con apertura Chiapas avanza: Güero Velasco


Manuel Velasco, senador de la República, reconoció que Chiapas ha logrado avanzar gracias a que se ha tenido la voluntad de sumar esfuerzos con organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En este sentido, destacó que la Angenda Chiapas-ONU signada e impulsada durante la actual gestión del gobernador Juan Sabines, representa un referente de primera importancia en la historia de las políticas públicas en nuestro país.
Velasco Coello recordó que por mandato Constitucional, en México y en los estados del país, se debe implementar un plan de desarrollo.
Sin embargo, continuó, en el marco de sus atribuciones como estado libre y soberano, Chiapas ha incluido a su texto Constitucional los 8 Objetivos del Milenio de la ONU, así como la Declaración de los Derechos Humanos, lo que sienta un precedente, dijo, sobre cómo los estados pueden actuar responsablemente en la solución de los problemas del país.
Ello, prosiguió, fortalece el federalismo y catapulta la posibilidad de que cada entidad sume su esfuerzo al desarrollo nacional.
Esto, luego de que el Gobierno del Estado diera a conocer mediante un Comunicado de Prensa, las acciones, las leyes, los programas y recursos que se han impulsado en la administración sabinista bajo la guía y ruta marcada por la ONU.
El joven legislador recordó que por décadas se dejó que la Federación resolviera los problemas en los estados del país, y destacó que hoy Chiapas da muestra que la República se fortalece y es más vigorosa cuando cada entidad aporta soluciones en el marco de su soberanía.
Por ello, expresó el senador, todos debemos estar más comprometidos en apoyar y sumar nuestra capacidad para que la Agenda Chiapas-ONU siga dando frutos y resultados en los hechos. 

Anuncian atlas cafetalero de productores mexicanos


México, D. F. .- El Coordinador Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), Rodolfo Trampe Taubert, anunció la creación del primer Atlas Cafetalero, el cual tiene como finalidad reconocer y promover el esfuerzo de los productores mexicanos que han demostrado su compromiso con el cuidado de la calidad, a la vez que permitirá establecer vínculos comerciales con compradores nacionales e internacionales. 
En el marco de la catorceava edición de la Expo Café, y junto con la degustación de “ Los Mejores Cafés del Certamen Premio Cosecha 2011”, explicó ante tostadores, compradores, operadores de barras y productores de varios estados del país, que esta será una herramienta que permitirá conjugar la información sobre la calidad con aspectos productivos e indicaciones geográficas (posición satelital de los predios con recorrido virtual).
También, aseveró, incluirá características de las regiones productoras (flora, fauna, suelo, clima, etc.) e información comercial que facilite la generación de negocios, lo que otorgará mayor certidumbre a compradores y consumidores sobre lo que hay detrás de cada taza de café en México. 
“El Altas se vuelve un instrumento de promoción comercial donde vinculamos a un comprador que está a miles de kilómetros de distancia con un productor de nuestro país”, indicó.
Trampe Taubert  mencionó que en las próximas semanas el Altas Cafetalero estará disponible en su versión preliminar con información de los productores que obtuvieron altos puntajes en el Certamen Premio Cosecha 2011; pero que en una segunda fase se incluirá la información de más de 150 fincas que han demostrado consistencia en la calidad durante su participación en las ediciones del Premio Cosecha.
Adicionalmente, se incluirán otras secciones tales como fincas con certificaciones orgánicas y sustentables, rutas de innovación tecnológica y productividad, así como proyectos ecoturísticos en zonas cafetaleras de los 12 Estados Productores de México.
Este sistema funcionará a través de un sitio Web, donde los interesados podrán tener acceso con una clave proporcionada por la AMECAFE, que garantizará la integridad de los registros, así como la seguridad de la información de los cafeticultores mexicanos.
“El consumo es fundamental para la actividad cafetalera, con la calidad logramos incrementar el consumo y si alguien en alguna parte del mundo busca un café con características especiales, este Atlas es la manera de encontrarlo”, señaló.
Por otra parte, el titular de la AMECAFE afirmó que se trabaja de forma conjunta con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en la actualización del Padrón Nacional Cafetalero, que cuenta con más de 500 mil productores registrados y más de 600 mil predios georeferenciados.
Además, la Asociación administra el Sistema Informático de la Cafeticultura Nacional que permite el registro fiscal de las operaciones de comercialización de café en primera mano, así como la emisión de los Certificados de Origen válidos para la exportación de Café.

185 Kilómetros de caminos saca cosechas son rehabilitados en Mazatán,


Mazatán Chiapas.- Las gestiones en tiempo y forma realizadas por esta administración hoy están rindiendo su fruto, ya que se inició la rehabilitación de 30 caminos en este municipio, así lo dio a conocer el edil de Mazatán Jorge Arnoldo Chiu Madrid quien dijo “las comunidades han tenido respuesta a sus peticiones y hoy tendrán mayores beneficios, sobre todo en la producción agrícola y desarrollo de las comunidades mazatecas” comentó el munícipe.
El gobernador del estado Juan Sabines Guerrero sin lugar a duda será un gran gobernante recordado por los mazatecos, ya que este recurso  fue gestionado por la comuna y asignado por el estado para este municipio mediante recursos del FONDEN y atraves de la secretaría de Infraestructura del estado, ya que en total se van a revestir 185 kilómetros de caminos,  lo cual representa un avance significativo en las comunidades mazatecas, hoy a la vista de todos nos damos cuenta que hay gran movimiento de camiones que están trabajando arduamente en esta obra que está beneficiando a más de 22 comunidades y se esperan concluir en los próximos días, a nosotros nos da una gran satisfacción saber que se están cumpliendo las demandas de la gente, y que las gestiones  se están cumpliendo con hechos confirmó Chiu Madrid al mismo tiempo enviar un agradecimiento al gobernador Juan Sabines por este y muchos más beneficios que se están logrando para el pueblo de Mazatán dijo.
El edil acompañado de regidores, de personal de obras públicas y por representantes de las comunidades beneficiadas supervisaron los avances en dichos trabajos, Ermilo Giménez  líder comunitario agradeció las gestiones de la actual comuna mazateca que han logrado superar los rezagos tan sentidos en las comunidades como lo son los caminos, por lo que dijo “reconocemos la capacidad gestora del “chino”, ya que este era un reclamo de hace muchos años y hoy se está viendo el buen trabajo del ayuntamiento que encabeza Chiu Madrid” comentó.

Imperante mejorar la calidad educativa en Mazatán: Chiu Madrid.


Mazatán Chiapas.- Obras que mejoren la calidad educativa y además sean de beneficio a la comunidad son prioritarias en la actual comuna de Mazatán, así lo mencionó el edil Jorge Arnoldo Chiu Madrid en el marco de la agenda municipal del alcalde quien estuvo acompañado de su cabildo, quienes acudieron a la comunidad el corralito con la finalidad de dar el banderazo de inicio de obra consistente en un techado en la escuela primaria Manuel Ávila Camacho de dicha localidad, obra que cambiará no solo la imagen de esta institución educativa, sino que también mejorará el rendimiento académico de los niños de esta escuela comentó la autoridad escolar Exal Fabiel Cruz docente de la escuela primaria.
Recursos erogados a través del fondo de infraestructura social municipal, Chiu Madrid mencionó que este domo no solo será de beneficio para los alumnos y docentes sino que también encaso de ser requerida por alguna contingencia podría ser utilizada como refugio temporal comentó el alcalde al dar el banderazo de inicio de esta obra.
El mandatario local agradeció el total apoyo del gobierno federal y del estado por trabajar de la mano pueblo y gobierno, dijo en esta administración los colores partidistas no existen, solo hay un objetivo el bienestar y desarrollo de las comunidades mazatecas apuntó el edil al anunciar más beneficios que aterrizarán para este municipio mediante gestiones de su cabildo con las dependencias del estado y federal comentó. 

La educación, una prioridad que se debe impulsar asegura Edil de Villa Comaltitlán

Por: José Antonio Hernández Reyes.

Villa Comaltitlán, Chiapas. .- La educación es uno de los principales pilares para el desarrollo de las ciudades, sobre todo cuando la modernización de los planes educativos y el empleo de las nuevas tecnologías se suman a esta tarea dijo el presidente municipal de Villa Comaltitlán Jorge Luis López Vázquez, durante el homenaje a los símbolos patrios realizado en la escuela primaria Nicolás Bravo en la cabecera municipal.
En este contexto el edil aseguró que una de las prioridades en su gestión como alcalde de Comaltitlán es impulsar al sector educativo, por lo que afirmó se han llevado a cabo acciones en diferentes instituciones educativas del municipio con la finalidad de crear y mejorar los espacios adecuados para la comunidad estudiantil como construcción de bardas perimetrales, pintura y materiales para mantenimiento de las aulas escolares, aprovechó la ocasión para exhortar al alumnado a continuar preparándose y aprovechar al máximo el esfuerzo que los padres de familia hacen para que puedan tener acceso a la educación.
Por su parte directivos y alumnado solicitaron al alcalde su apoyo para poner en marcha el centro de cómputo de la institución que cuenta con un total de 22 computadoras, equipos que están obsoletos y algunos se encuentran en mal estado, por lo que no pueden realizar sus actividades y practicas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías en la educación.
Ante esta situación el médico Jorge Luis López Vázquez, se comprometió a proporcionar el mantenimiento preventivo y correctivo que requieren los equipos de cómputo a través de la dirección de Sistemas del Ayuntamiento que encabeza la ingeniero Gladys Yazmin Zarate, para hacer las actualizaciones en discos duros, monitores, memorias, sistemas operativos. /JAHR/GIPS/.

Inauguran obra de infraestructura caminera en comunidad de Tuxtla Chico

Tuxtla Chico, Chiapas.- El Ayuntamiento de Tuxtla Chico que preside, José Esaú Guzmán Moralez y habitantes de la segunda sección de Izapa, efectuaron el tradicional corte de listón para inaugurar la obra caminera de casi un millón de pesos.
Guzmán Morales detalló que la obra consiste en la pavimentación mixta de calles en tres tramos diferentes, camino kilómetro 10, el Yaite y el Aguacate norte, con una meta de 354.50 milímetros de pavimentación con guarniciones y topes.
“Siempre lo he dicho que para mí es un gusto para mí inaugurando obras porque consideramos que hemos cumplido y estamos cumpliendo en tiempo y forma con lo comprometido y lo prometido, sobre todo con los recursos que gobierno del estado nos envía, que el señor gobernador nos envía”, puntualizó.
El mandatario municipal agregó que estas acciones forman parte del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM 2011), donde resultaron beneficiados más de 2 mil habitantes de estas comunidades; con lo que se da cumplimiento a la población de Tuxtla Chico en materia de infraestructura caminera.
“Consideramos  que de esta a la otra semana estaremos inaugurando cerca de 10 a 12 obras, hay algunos que ha salido beneficiados; acá en Tuxtla Chico han salido 24 caminos beneficiados con recursos del FONDEN”, indicó.
El edil Esaú Guzmán explicó que en unidad gobierno del estado y municipal se dan buenos resultados, por lo que se pretende que antes de que termine el año se deberá tener el recurso asignado ya ejercido en todo el municipio, tanto en la cabecera municipal y sobre todo en las comunidades.
El representante de los comuneros de la segunda sección de Izapa, Víctor Manuel Gómez García agradeció al presidente municipal porque esta promesa de campaña ahora es una realidad.
“Es admirable que por primera vez un presidente nos haya atendido, siempre han estado ausentes, él está siempre, con nosotros no nos ha defraudado”, concluyó.

Asiste Carlos Alberto Palomeque Archila a 5º Informe del Presidente Calderón


Con motivo del mensaje por su Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Chiapas, profesor Carlos Alberto Palomeque Archila, asistió al evento efectuado en el Museo de Antropología de la Ciudad de México.
El dirigente estatal del partido albiazul en nuestra entidad fue invitado por la Presidencia de la República a escuchar el mensaje presidencial emitido en cadena nacional, durante la mañana y medio día de este viernes 02 del presente.
Palomeque Archila tuvo la oportunidad de saludar de manos al Jefe del Poder Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, a quien le refrendo su total apoyo por la lucha frontal que ha emprendido contra la delincuencia organizada.
Ahí, al término del acto solemne el líder estatal felicitó personalmente al mandatario federal por sus logros alcanzados durante sus cinco años de administración pública federal, en la que son notables los avances en los rubros de seguridad, salud, educación, infraestructura, vivienda, desarrollo social, entre otros.

Resalta Albores Gleason compromiso de los priístas por dar resultados


De acuerdo con la plataforma que trabaja el Partido Revolucionario Institucional y el llamado de unidad del dirigente nacional Humberto Moreira para coordinar esfuerzos y estructurar un solo frente dentro del “Programa para México”, el presidente del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason, subrayó el compromiso de los priístas por sacar adelante en unidad una propuesta integral que coadyuve a dar soluciones a los problemas que aquejan al país.
Albores Gleason explicó el reto de los priístas por sumar esfuerzos en esta cruzada nacional en donde instituciones, organizaciones priístas, militantes y ciudadanos trabajan en la integración de una propuesta que coadyuve a combatir el crimen organizado, la corrupción, la inseguridad, así como defender los derechos humanos de los mexicanos.
En este sentido Roberto Albores señaló el trabajo intenso que lleva a cabo desde la dirigencia estatal para estar a la altura de las demandas de los ciudadanos, y sumar a todos los priístas en Chiapas al proyecto del partido con miras a participar activamente en el programa que impulsa el Revolucionario Institucional.
Albores Gleason festejó que Chiapas sea una entidad donde temas como la inseguridad y la defensa de los derechos humanos se afronten con liderazgo y determinación, y que la entidad esté un paso delante de los estados en los que persiste este flagelo.
De manera enfática reiteró su reconocimiento a la paz y la tranquilidad que se vive en el estado y celebró que Chiapas sea la única entidad en donde la defensa y el respeto de los derechos humanos este incluido dentro de la Constitución con lo cual se apuntalan el desarrollo de la entidad y  se le da certeza y rumbo al estado.

Apoyo al campo mazateco, gracias al gobierno del estado, Chiu Madrid


Mazatán Chiapas.- Mediante gestiones del ayuntamiento y apoyos de organizaciones sociales, campesinos de Mazatán han recibido apoyos en beneficio del sector agrícola, así lo mencionó el alcalde Jorge Arnoldo Chiu Madrid al hacer entrega de utensilios de labranza a casi cien campesinos de diversas comunidades entre ellas el cantón “el aguacate”, herramientas como azadón, machetes, rastrillos, limas entre otras herramientas que traerán consigo el mejor desempeño de las actividades en el campo comentó el munícipe.
Durante la entrega de estos apoyos estuvieron presentes representantes de Chiapas Solidario y líderes de la organización campesina Emiliano Zapata quienes agradecieron al edil por trabajar de la mano y coordinado con las organizaciones con el interés de traer más beneficios a la población mazateca, por su parte el mandatario local agradeció al gobierno del estado y a las organizaciones ya que con estas acciones el beneficio es directo al campo mazateco.
En otro evento el edil acompañado de regidores y productores de aves de corral de este municipio hizo entrega de más de ocho mil dosis de vacunas contra enfermedades que atacan a las aves de traspatio, gestiones mediante la dirección de fomento agropecuario municipal que aterrizan dijo el edil en beneficio de las familias de escasos recursos que se dedican a la crianza de estas aves para consumo en sus familias, beneficiando a casi 20 comunidades.