28 de septiembre de 2015

Homologan salario mínimo a 70.10 pesos en el país

Basilio González, presidente de la Comisión Nacional de Salario Mínimos (Conasami) informó que a partir del 1 de octubre habrá una sola área geográfica de salario mínimo en el país, desapareciendo la división de área “A” y “B”; por lo que el salario mínimo será de 70 pesos con 10 centavos en todo el país para el listado de las 99 profesiones, lo que corresponde al área "A" tratándose de la más productiva en el país.
El área "B" donde el salario mínimo es de 68.28 pesos desaparece.
Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció al sector empresarial mexicano por aumentar el salario con responsabilidad y voluntad, asimismo afirmó que en 40 años se tiene una recuperación del salario mínimo en México.
El funcionario federal dijo que el aumento beneficia a poco más de 751 mil trabajadores y 2 mil 900 municipios en el país.

Presidenta DIF Tuzantán Entrega Uniformes Deportivos

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tuzantán, Chiapas. Septiembre 28 del 2015. .- Como parte de las políticas públicas en materia deportiva, el sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal -DIF- realizó la entrega de uniformes deportivos a jóvenes, en su caso a equipos deportivos de instituciones educativas.

En suma fueron 48 equipos deportivos los beneficiados, por ello, la arquitecto Concepción Martínez Alfaro destacó que durante este periodos de actividades 2012-2015, se otorgaron apoyos a los diferentes clubs deportivos como parte de la Cruzada Estatal del Deporte, con estas acciones también se fomentó la recreación familiar y la salud.

Reconoció el respaldo del alcalde Joaquín Puón Carballo para que la donación de estos artículos deportivos pudiera llevarse a cabo con éxito, afirmó que el edil fue un impulsor del deporte en las ramas de fútbol soccer, baloncesto y atletismo, actividades que pusieron en alto a Tuzantán a nivel regional, estatal y nacional, subrayó.


Cabe señalar que pugilistas locales recibieron aparatos y equipo de gimnasio para fortalecer esta actividad de gran aceptación en el municipio, Martínez Alfaro reiterò que continuará entregando apoyos hasta este miércoles, día en que fenece esta administración de gobierno. 

Rescatan en México a 150 indocumentados que viajaban en tráiler hacia EE.UU.

México, 28 sep (EFE).- Un centenar y medio de indocumentados, entre ellos 25 menores, fueron rescatados por las autoridades mexicanas cuando eran transportados en un vehículo de carga en "condiciones de hacinamiento y con síntomas de deshidratación", informaron fuentes oficiales.
El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó en un comunicado que el grupo fue detectado durante una revisión migratoria realizada en la carretera que conecta Manzanillo y Ciudad Mier, a la altura del municipio de Villa de Cos, en el central estado de Zacatecas.
El grupo, integrado por 110 de guatemaltecos, 27 salvadoreños, 10 hondureños, dos dominicanos y un ecuatoriano, era trasladado en la caja de refrigeración de un tráiler hacia Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León, por cuatro presuntos traficantes.
"Llevaban más de 14 horas en el contenedor del tráiler desde que iniciaron su trayecto en el estado de Puebla" sin recibir agua ni alimento, por lo que estaban deshidratados y algunos de ellos a punto de perder el conocimiento", detalló el organismo.
Los indocumentados dijeron que habían contactado a los traficantes desde sus países de origen, quienes les cobraron con anticipación de 30.000 a 50.000 pesos mexicanos (entre 1.756 y 2.927 dólares) por persona por transportarlos a Estados Unidos.
Todos fueron atendidos por los servicios de salud de Zacatecas y la Cruz Roja de México y después trasladados a las instalaciones migratorias, donde recibieron alimento, agua, atención médica y asistencia consular, señaló el INM.
En tanto, los cuatro detenidos, todos de nacionalidad mexicana, fueron entregados al Ministerio Público para ser procesados por el delito de tráfico de extranjeros, añadió.
Cada año miles de indocumentados centroamericanos intentan cruzar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, pero durante su travesía por México enfrentan el riesgo de caer en manos del crimen organizado o de autoridades corruptas. /EFE

Continúa DIF Estatal impulsando “Cruzada por un Chiapas Libre de Cataratas”

Más de 12 mil personas de todas las regiones del estado, han sido atendidas a través de la unidad móvil del DIF Chiapas que impulsa la “Cruzada por un Chiapas Libre de Cataratas”, la cual está equipada con alta tecnología para dar una atención médica confiable y efectiva.
En este sentido, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, enfatizó que una de las prioridades de la institución es cuidar la salud visual de las y los chiapanecos, ya que uno de los objetivos de esta cruzada es diagnosticar padecimientos oculares y evitar la pérdida de la visión, especialmente por cataratas.
Agradeció  a las diversas dependencias estatales y otras instituciones de salud que se han sumado al Programa de Salud Visual que impulsa la actual administración encabezada por el gobernador Manuel Velasco Coello.
La Presidenta del DIF Chiapas invitó a las y los chiapanecos que lo requieran a estar atentos a los recorridos que realice la unidad móvil o a que acudan en Tuxtla Gutiérrez los días jueves y viernes a la consulta oftalmológica gratuita, en la unidad del Centro de Rehabilitación del DIF Chiapas, en el horario de 09 a 14 horas.
Señaló que las personas que son diagnosticadas con cataratas tienen que someterse a diversos análisis clínicos  para conocer cuál es su estado de salud en general y posteriormente se determina si son candidatos para ser intervenidos quirúrgicamente. Todo el proceso es totalmente gratuito para quienes cuentan con afiliación al Seguro Popular.
Cabe señalar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 80 por ciento del total mundial de casos de discapacidad visual, se pueden evitar o curar y que las principales causas de ceguera crónica son las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad, las opacidades cornéales, la retinopatía diabética y el tracoma.

Dispositivos Electrónicos Entregó DIF Tuzantán a Alumnos de Secundaria

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tuzantán, Chiapas. Septiembre 28 del 2015. .- Por segundo año consecutivo el sistema DIF municipal hace entrega de dispositivos electrónicos a niñas y niños del nivel básico de tres instituciones educativas, como parte del Programa Todos a la Escuela que impulsa el gobierno estatal.

La arquitecto Concepción Martínez Alfaro presidenta de este organismo público, enfatizó que el objetivo de la entrega de estas herramientas electrónicas es para impulsar el aprovechamiento académico de las y los alumnos de secundaria, este dispositivo será de mucha utilidad en la realización de sus presentaciones e investigaciones escolares, además de iniciar con la utilización de las nuevas tecnologías.

Reconoció las políticas públicas en materia educativa que impulsa el jefe del ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello, así como la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, acciones que beneficia a la población estudiantil.

Agradeció el respaldo del alcalde Joaquín Miguel Puón Carballo, de la C. P. Fabiola del Carmen Guzmán Álvarez, delegada regional del DIF X Soconusco, Licenciado David Meoño Hernández, coordinador regional del Programa Todos a la Escuela, por la suma de buenas voluntades durante los tres años de esta administración que está por fenecer, ya que en coordinación se realizaron diversas acciones en materia educativa.

En suma, fueron 43 alumnos beneficiados, 23 niños y 20 niñas de la Escuela Telesecundaria Juan Sabines Gutiérrez de Estación, Telesecundaria 456 de la Nueva Tenochtitlán, Secundaria Unión y Progreso del ejido Xochitepec.

El profesor Alejandro Lara de la Cruz, director de la Telesecundaria Juan Sabines Gutiérrez, en representación de los educandos, directivos y  padres de familia de las tres instituciones educativas reconoció las acciones del DIF y Ayuntamiento Municipal por el apoyo brindado durante este trienio gubernamental, instó a las autoridades electas a dar continuidad a las actividades y acciones que impulsen al sector educativo del municipio, concluyó.


Cabe destacar que los padres de familia y profesores asistentes también recibieron un obsequio por  su participación en esta actividad realizada en las instalaciones del DIF local este sábado por la tarde, se contó con la presencia de la regidora Yuvilda Tovilla López, encargada de la comisión de salud.

Ayuntamiento de Tapachula promueve la donación de órganos y tejido en la población

Tapachula, Chiapas a 27- Septiembre- 2015.-            En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que se celebra cada 26 de septiembre, el Gobierno de Tapachula se unió a la Campaña Estatal de donación, porque esta tarea se debe realizar todos los días, esto con la finalidad de disminuir el rezago en la materia y fomentar en la población esta cultura altruista como un acto generoso para salvar vidas.
En este, sentido el Gobierno de Tapachula señaló que durante estos tres años se cumplió con un compromiso firme de fomentar la cultura de la donación de órganos a través del Consejo Estatal de Trasplantes, con el apoyo del Gobernador Manuel Velasco Coello, donde se ha logrado  sensibilizar a la población y colocar a Chiapas como ejemplo nacional en materia de Salud, aunque todavía falta mucho por hacer.
Hacer conciencia con respecto a un creciente número de enfermos, cuya única posibilidad de seguir viviendo o de mejorar sus condiciones de vida se cifra en recibir un trasplante de órgano o tejido. Ya que hoy en día miles de pacientes continúan en espera de un órgano o tejido para poder sobrevivir” indicó.
El Ayuntamiento de Tapachula, reconoció que el Gobierno de Chiapas está comprometido en avanzar hacia tener una cultura de donación de órganos, y muestra de ello es la implementación del Programa Estatal de Trasplantes, que busca integrar una red hospitalaria entre los tres niveles de gobierno, involucrando a las organizaciones de la sociedad civil, la iniciativa privada, las universidades y la ciudadanía en su conjunto.

Finalmente, señaló que son más de 20 mil personas a nivel nacional quienes continúan en espera de un donador, esto debido a la falta de esta labor altruista, por ello se busca promover mediante estas campañas la donación voluntaria en la población tapachulteca.

Samuel Chacón establece acuerdos con socios de Coparmex

Tapachula, Chiapas.-  El diputado federal Samuel Chacón Morales, asistió como invitado especial a la reunión con socios de la COPARMEX Costa Chiapas a efecto de trabajar, desde el Congreso de la Unión,  en los programas empresariales para desarrollar a los municipios de  la frontera sur. 

En la reunión que presidió el presidente de Coparmex, Rafael Rojos Galnares, este fin de semana, se le solicitó al legislador federal que se impulse las reformas legislativas y la gestión de de proyectos que detonen la economía y el turismo en los municipios del distrito 12. 

En su intervención, el diputado federal Samuel Chacón se comprometió a seguir trabajando desde la Cámara de Diputados para cabildera los programas que tanto han venido solicitando los empresarios, sobre todo que se tome en cuenta a los municipios de la frontera sur como ciudades fronterizas.

Chacón Morales destacó la importancia de hacer equipo  con el gobernador Manuel Velasco Coello, para que se siga impulsando el parque agroecológico en Puerto Chiapas,  y la inclusión de los municipios del estado de Chiapas en el proyecto federal de zonas económicas preferenciales.   

El diputado federal Samuel Chacón dijo que una de sus prioridades es y sigue siendo la creación de la  Zona Metropolitana para los municipios de Tuxtla Chico y Tapachula, lograr que se incluya dentro de la agenda legislativa, el concepto de   ciudades fronterizas a los municipios de la frontera sur, y eliminar el concepto de franja, para logar el desarrollo económico de los municipios de Tuxtla Chico, Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa y Tapachula, además de la reducción del IVA y obtener tarifas preferenciales ante la CFE. 


A lado de otros legisladores federales, el diputado del distrito 12 reafirmó su compromiso con los empresarios y con los ciudadanos para trabajar desde el Congreso de la Unión, las acciones legislativas de su partido en  temas económicos, además de los compromisos sociales con los ciudadanos de la frontera sur.