1 de mayo de 2013

EN HUEHHUETÁN, HABITANTES RECONOCEN ACCIONES DEL ALCALDE MANUEL ÁNGEL


Por: José Antonio Hernández

Habitantes del municipio de Huehuetán reconocen las acciones de trabajo que está llevando a cabo ésta administración que preside el ciudadano José Manuel Ángel Guzmán, en las diferentes comunidades con obras de infraestructura social.
Es necesario dar respuesta a las necesidades de las colonias, rancherías, ejidos y barrios, con la ejecución de recursos en obras que fueron priorizadas y solicitadas por la misma población, así como el cumplimiento de compromisos pactados en tiempos electorales, para beneficio y desarrollo del municipio, indicó el edil.
La planeación,  el trabajo transparente, la unidad entren los funcionarios municipales y la gestión ante las dependencias estatales y federales hacen posible que se realicen más acciones con el poco techo financiero, resaltó, durante la entrega oficial del corral de manejo para bovinos y el inicio de importantes obras de infraestructura de pavimentación de calles con rehabilitación de la red de agua potable y drenaje sanitario, así como de pavimentación de caminos con asfalto que benefician al ejido Guadalupe, Cantón Coapantes Joval y cantón Chamulapa.

DIF Y UNICACH POR EL DESARROLLO DE TRABAJOS SUSTENTABLES


HUIXTLA, CHIAPAS. .-  La educación es una prioridad y el desarrollo de los alumnos es un motor de desarrollo para el municipio es por eso que el DIF Huixtla en coordinación con la UNICAH sede Huixtla desarrollaron en conjunto un proyecto para la implementación de huertos caseros.
El DIF municipal, presidido por la C. Rosibel Duque de Cueto en Coordinación con La UNICACH sede Huixtla a través de las docentes QFB. Mónica Arleni Culebro Pérez, Mtra. Lisset Monzón Cortés y la alumna Lizbeth Silva Hernández de 8° semestre de Ing. en Desarrollo Sustentable, desarrollan en conjunto un proyecto para la implementación de huertos caseros orientados hacia el rescate de conocimientos tradicionales, para coadyuvar en la educación sustentable por el mejoramiento de la calidad de vida.
Además  con la participación activa de adultos mayores que asisten a la Casa Hogar DIA. Y en la que los alumnos se apoyan como un factor para el aprovechamiento de estos proyectos productivos en las actividades cotidianas de los mismos.
La Presidenta del DIF Municipal Rosibel Duque de Cueto menciono que Este trabajo de investigación se realiza con el apoyo sustancial de los alumnos de 2° semestre de la Ingeniería en Desarrollo Sustentable, quienes colaboran activamente con el DIF que dignamente ella preside, esto con la finalidad de aplicar conocimientos adquiridos en las aulas y que de igual forma en la vida cotidiana. Y que forman parte para el desarrollo de los mismos. Concluyo. 

DIF MUNICIPAL CELEBRA A LOS NIÑOS DE HUIXTLA EN SU DÍA


Huixtla, Chiapas, Abril 30 2013.- En un ambiente de fiesta, alegría y convivencia familiar, el Sistema Municipal  para el Desarrollo Integral de la Familia celebró a la comunidad infantil de Huixtla, con motivo del día del niño.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio Municipal “Juan Sabines Gutiérrez”, en donde se dieron cita más de 2 mil 500 pequeñines que junto con sus familias, disfrutaron de las diferentes actividades artísticas, culturales y deportivas que se realizaron, además de los juguetes que autoridades municipales repartieron a los infantes.
La presidenta del DIF Municipal, Rosibel Duque de Cueto, expresó que no existe algo más hermoso en la vida, que ver la sonrisa de un niño, al tiempo en el que aprovechó para felicitar a todos los pequeñines por el día del niño.
Resaltó que el  gobierno municipal que preside Gustavo Cueto Villanueva, trabaja para brindar mejores condiciones de vida así  como para el desarrollo de este segmento social,  “porque los niños y los jóvenes es lo más importante que tenemos como sociedad, además de ser el presente y el futuro del municipio, de Chiapas y del país”.
“Queremos que todos los niños celebren su día todos los días del año, por ello el DIF está realizando eventos y mantiene vigente sus programas y acciones de asistencia social, en beneficio de los grupos vulnerables, donde los niños son la estructura de nuestro trabajo”, dijo la primera dama del municipio, al tiempo de manifestar que habrán de entregarse 15 mil juguetes en todo el municipio.
Asimismo dijo que los pequeñines son el mayor tesorero que como sociedad “podemos tener”, por lo que invitó a los diferentes sectores sociales a sumarse a la labor que desempeña este instituto de asistencia social, en pro de una mejor calidad de vida para ellos.
Rosibel Duque de Cueto, exhortó a cada uno de los padres, a estar pendientes de sus hijos, motivándolos, reafirmando los valores morales, ya que hoy en día nuestra sociedad exige, hombres y mujeres comprometidos consigo mismos, para hacer de este municipio un mejor lugar para vivir.
En el evento presenciaron la participación de un festival de payasos, concursos, juegos animados, música en donde los pequeñines que asistieron al auditorio municipal, se divirtieron a lo grande.
La presidenta del sistema DIF Municipal, explicó que el evento fue preparado con mucho cariño para todos los niños a quienes dijo: ustedes son la parte importante para el proyecto del DIF municipal en Huixtla, agradeció a los padres de familia por atender la convocatoria, "eso demuestra que esta fecha es muy importante para ustedes" mencionó

LOGRAMOS LA SONRISA Y FELICIDAD DE 52MIL NIÑOS TAPACHULTECOS: CHACÓN MORALES


Tapachula, Chiapas. .- Gracias al trabajo conjunto de este gobierno municipal que encabeza Samuel Alexis Chacón Morales, este martes se dio el banderazo de salida a La Gran Caravana de Juguete Tapachula, en el marco del Día del Niño para celebrar a todos los pequeños de Tapachula.
Fueron más de 52 mil juguetes que fueron llevadas a las diferentes colonias de esta ciudad, para ser entregados a niños y niñas, principalmente de escasos recursos económicos.
El presidente municipal, Samuel Chacón Morales acompañado de la presidenta del DIF Municipal y de los funcionarios que integran este gobierno local fueron participes de este banderazo de salida de la caravana, destinada a visitar más de 300 colonias urbanas y suburbanas de Tapachula y más de 150 comunidades rurales de la Zona Alta y Baja.
“Este Ayuntamiento de Tapachula está comprometido con la niñez tapachulteca, por eso los estamos festejando en este día tan especial para los infantes que habitan en los diferentes puntos de la geografía tapachulteca, haciéndoles llegar juguetes hasta sus hogares y poder plasmar una sonrisa en sus rostros, porque de eso se trata de llevarles felicidad”, señaló el alcalde Chacón Morales.
A la salida de la caravana que emprendió la tarea de llevar los juguetes a más de 52 mil niños tapachultecos, fueron testigos los padres de familia que se dieron cita en el Parque Central Miguel Hidalgo para saludar al presidente municipal, Chacón Morales y agradecer la buen voluntad mientras que sus pequeños hijos con una sonrisa recibieron sus juguetes de manos del edil tapachulteco.
Esto fue muestra del trabajo conjunto que las diferentes dependencias de este gobierno municipal realizaron para poder reunir los 52 mil juguetes y poder hacerlos llegar a los niños que habitan en las diferentes colonias de Tapachula y poder ser festejados en su día, esto ante la prioridad que tiene el edil tapachulteco Chacón Morales por la niñez

NIÑAS Y NIÑAS DESTACADAS EN EL PERIODO 2012-2013, VISITAN PALACIO LEGISLATIVO


En el marco del día del niño y de la niña, la Comisión de Atención a la Mujer ty a la Niñez del H. Congreso del Estado, recibió el día viernes 26 de Abril, la visita de 15 niños y niñas destacados académicamente durante el Ciclo Escolar 2012-2013, invitados por el Sistema DIF Chiapas, que preside la Señora Lety Coello de Velasco. Como parte de la Agenda programada se realizó la visita al Diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor, Presidente de la Mesa Directiva y al Diputado Neftalí del Toro Guzmán, Presidente de la Junta de Coordinación Política; con quienes lo niños y las niñas convivieron y los Diputados explicaron sus funciones en el quehacer legislativo.
Dentro de la Agenda, de manera simbólica los niños y las niñas sesionaron como Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, acto en el cual aprobaron efectuar en coordinación con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, el Sistema DIF Chiapas, los 24 Ayuntamientos Municipales cabeceras de Distritos Electorales y Escuelas de nivel Básico del Estado de Chiapas, el “Congreso Infantil Chiapas 2013”, a celebrarse el próximo 28 de Mayo de 2013.
El Congreso Infantil Chiapas 2013, tiene como objetivo general, contribuir a la formación cívica de la población infantil, mediante la promoción y fortalecimiento de la cultura político democrática, propiciando el conocimiento y la práctica de los derechos y obligaciones de los niños y las niñas, a la vez de reconocer la función e importancia del trabajo parlamentario y a su vez desarrollen habilidades deliberativas.
Al finalizar la sesión la Directora General Mtra. Elisa María Orantes Coello, Directora General del Sistema DIF Chiapas, entregó reconocimientos a nombre de la Sra. Leticia Coello de Velasco, a las niñas y niños que representaron a las Regiones Socioeconómicas del Estado, reconociendo que la visita a los 3 Poderes del Estado es un incentivo al esfuerzo que han demostrado.
Así mismo, la Diputada Ana Valdiviezo, Presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, felicitó a las niñas y niños, como representantes de sus regiones, enfatizando que nos motiva ver a niños y niñas que se empeñan a aprovechar al máximo las oportunidades, que les gusta asistir a la Escuela, participar y quieren contribuir a que su sociedad progrese.
Las Diputadas de la Comisión de Atención a la Mujer, acordamos que los niños y niñas efectuaran una sesión simbólica de la Comisión, con la finalidad de que den fe y compartan con nosotros, la expedición de la Convocatoria al “Congreso Infantil Chiapas 2013”, que tienen a bien organizar de manera coordinada el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, el H. Congreso del Estado de Chiapas y el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia y logremos motivar a los niños y las niñas de nuestro Estado, para que participen y se inscriban a este Congreso Infantil. Enfatizó la Legisladora.