3 de junio de 2011

Distribuirán en Ayuntamientos del Estado el libro Administración Pública Municipal


Por; José Antonio Hernández, Foto: José A. Popomeya
Tuxtla Chico, Chiapas.- Presentarán en la capital de Estado Tuxtla Gutiérrez y Tapachula el libro Administración Pública Municipal, herramienta administrativa que permite al funcionario ser más eficiente la administración municipal, en la República Mexicana solo existen tres libros en este tema, en el estado de Chiapas es el único libro que hasta el momento se ha editado, asegura su autor el contador Rolfi Manuel Sánchez López, actual tesorero municipal de Tuxtla Chico.
Obra basada en 13 años de trabajo en el ámbito municipal que consta de los 6 capítulos, Administración Pública Municipal, Planeación Estratégica en la Administración Publica Municipal, Gobierno Municipal Estratégico, Agenda Pública Municipal, Sistemas de Control Interno (Órgano de Fiscalización, la Secretaría de la Función Pública, Contraloría Interna del Municipio),  y Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, este último tema lo hace diferente a los otros dos que existen a nivel nacional, por lo tanto esta edición es la más actualizada, indicó Manuel Sánchez López.
La primera impresión promocional de esta herramienta administrativa fue de 300 ejemplares mismos que fueron presentados durante la semana de la contaduría por el Colegio de Contadores Públicos de Chiapas, en 20 días estarán a disposición la primera edición de mil libros que serán distribuidos por el Instituto de Administración Pública de Chiapas con sede en Tuxtla Gutiérrez a todos los municipios de la entidad.
El funcionario municipal precisó que el costo del ejemplar es de 250 pesos y que existen dos librerías en la capital del estado así como dos de Tapachula para su venta, además del Colegio de Contadores Públicos, dijo que esta obra no solo es de utilidad para las administraciones municipales sino también para las carreras de la administración municipal que ofertan algunas universidades privadas, acotó. /JAHR/GIPS/

Con infraestructura caminera rural, se mejoran las vías de comunicación en Comaltitlán: JLLV

Por: José Antonio Hernández Reyes.

Villa Comaltitlán, Chiapas. .- Habitantes de Cantón Chapingo comunidad rural de la zona alta del municipio de Villa Comaltitlán son beneficiados con revestimiento de camino, construcción de dos puentes alcantarilla, construcción de bado y tres tramos de pavimentación con concreto hidráulico mixto,  por lo que agradecieron a las autoridades municipales haber dado solución al problema añejo que dificulta el acceso de medios de transporte.

Ante estos acontecimientos el presidente municipal Jorge Luis López Vázquez, presentó al contratista y supervisor de la obra con quienes tendrán contacto directo para realizar las diversas actividades para la ejecución de este trabajo de mantenimiento a la principal vía de acceso de esta comunidad, así mismo reconoció la actitud de los comuneros para trabajar en equipo.

Esta acción tendrá una inversión total de 314 mil 211 pesos con 49 centavos, de los cuales el ayuntamiento aportará la cantidad de 282 mil 790 pesos con 34 centavos,  mientras que la comunidad aportará 31 mil 421 pesos con 15 centavos, que representa el 10 por ciento del monto total y que los beneficiarios realizarán su aportación correspondiente a través de mano de obra y materiales, para lo cual previamente sostuvieron una reunión donde se coordinó y formaron los equipos y comisiones de trabajo.

Con este importe se revestirán 436 metros lineales, los cuales incluyen la construcción de un vado de 3 por 5 metros de concreto hidráulico, 256 metros lineales de revestimiento, la construcción de dos puentes alcantarilla a base de mampostería y dos tramos de pavimentación de concreto hidráulico mixto, cabe señalar que la licenciada Brenda Nuricumbo Trinidad coordinadora del COPLADEM entregó el expediente técnico a los representantes de la comunidad quienes se encargarán de vigilar la correcta aplicación de los recursos para esta acción de infraestructura caminera rural. /JAHR/GIPS/.

Emmanuel Nivón entrega uniformes a trabajadores del COAPATAP

Tapachula, Chiapas. Como parte de la estrategia orientada a mejorar las condiciones de trabajo, imagen, procesos operativos y administrativos al interior del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), el alcalde Emmanuel Nivón González entregó uniformes a  la base trabajadora del organismo operador de agua en la ciudad.
Durante el evento realizado en las instalaciones del COAPATAP, el ejecutivo Municipal hizo entrega de los paquetes de uniformes que constan de camisa, pantalón, zapatos y gorra al personal operativo; además de dotar de camisas y playeras a los trabajadores administrativos que diariamente atienden a los usuarios en las diferentes sucursales.
“Con hechos estamos demostrando que si tenemos un compromiso con todos ustedes, hoy en día no se les adeuda un solo peso por concepto de salarios, además hemos dotado de unidades al COPATAP y seguimos trabajando para dar un servicio eficiente y de calidad a los tapachultecos”, subrayó.
Por otra parte hizo un llamado a los habitantes para que en unidad promuevan la nueva cultura del cuidado del agua, a través del uso correcto del vital líquido, limpieza de las cuencas, entre otras acciones que se pueden promover en cada uno de los hogares.
“Estamos trabajando arduamente para tener un organismo sin deudas, con mejores procesos administrativos, con nueva imagen y sobre todo un COAPATAP que responda con eficiencia a las expectativas de la población tapachulteca”, agregó.
A este evento asistió la regidora Laura Nancy Espinoza Martínez, el director de COAPATAP, Fernando Escobar González, el secretario del Ayuntamiento, Rubén Peñaloza González, el secretario de Administración, David Chong Eng, el secretario Técnico del Ayuntamiento, Alejandro Escobar Silva, entre otros funcionarios.

“Agua para Todos” beneficia a “Los Sauces”; Nivón cumple palabra empeñada

*Alcalde pone en marcha la construcción de la red de agua potable para esta colonia
*Habitantes reconocen el esfuerzo y compromiso del Ayuntamiento para resolver añejas demandas
*Se compromete Nivón González con la introducción del sistema de drenaje

Tapachula, Chiapas.-Gracias a una mezcla de recursos entre el Gobierno del estado y el Ayuntamiento de Tapachula, hoy la colonia “Los Sauces”, después de 18 años de haber sido fundada, tendrá acceso al agua potable, luego de que solo podían obtener el vital líquido a través de pozos artesianos.
La tarde de este jueves, el presidente Emmanuel Nivón González se reunió con vecinos de “Los Sauces”, y dio el banderazo de inicio al proyecto “Agua para Todos”, con la intención de llevar agua a 600 familias que demandan este servicio de manera inmediata.
El joven mandatario explicó que en esta obra se realiza una inversión superior a 3 millones 200 mil pesos de parte del FISM-CODECOM, y permitirá que miles de habitantes puedan gozar de agua potable de forma diaria y constante.
De la misma manera, Emmanuel Nivón se comprometió con los habitantes de “Los Sauces”, a que posterior de introducir la red de agua potable, se iniciará la construcción del sistema de drenaje, con lo que se pretende mejorar la salud y el estilo de vida en la colonia.
Después de agradecer el voto de confianza que depositaron en él, Nivón González dijo que es tiempo de ser recíprocos y empezar a cumplirles a los tapachultecos con obras y trabajo incansable.
El Ejecutivo agregó que el Ayuntamiento de Tapachula 2011-2012, tiene una ambiciosa visión de cambiar completamente el rostro de la Perla del Soconusco, a través de proyectos de infraestructura que resuelvan los problemas de fondo y no de forma.
En seguida, el presidente de la Sociedad Civil de Los Sauces del Río Coatán, Celso Morales Domínguez, agradeció la visita del alcalde tapachulteco e hizo un público reconocimiento a la labor del Ayuntamiento municipal, que en 5 meses de gobierno, ha logrado importantes avances que son palpables.
Además, la representante de la Contraloría de la Asamblea de Barrio, Josefina García Morga, también felicitó al edil tapachulteco por su gesto de solidaridad con la colonia, y destacó que es el primer presidente municipal que los visita y sobre todo, que atiende una demanda tan añeja como el agua potable.

Celebra Orantes, reformas a la constitución en derechos humanos

México, D.F. .- La Senadora María Elena Orantes celebró la declaratoria de aprobación del decreto que modifica once artículos de la Carta Magna en materia de Derechos Humanos, realizada este 1 de Junio por la Comisión Permanente del Senado de la República; la cual fue turnada al Diario Oficial de la Federación para sus efectos constitucionales.
Lo anterior dado que se dio cumplimiento al mandato que establece el Artículo 135 de la Constitución, por el cual se establece que para poder reformar la Constitución se requiere  que estas sean aprobadas por la mayoría de los congresos estatales.
La Senadora explicó que de esta forma el Constituyente Permanente culminó el proceso federal de modificación de 11 artículos de la Constitución en materia de derechos humanos. Agregó que esta reforma, constituye para México el paso más significativo en este campo en los últimos años, e implica un avance sustantivo en favor del respeto y garantía de los derechos fundamentales.           
Para la legisladora chiapaneca, el nuevo marco constitucional responde positivamente a los compromisos internacionales asumidos por el país en esta materia, amplían su reconocimiento y protección y otorgan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos facultades para investigar violaciones graves a las garantías individuales.
Además, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Con ello, agregó la Senadora Orantes “se evita crear derechos de primera y segunda categoría”, según estén o no en la Constitución, como actualmente ocurre. Además, en caso de persecución, toda persona tiene derecho de solicitar y recibir asilo.
En estas mismas, se advierte que los servidores públicos que no acepten ni cumplan una recomendación de la CNDH, deberán comparecer ante el Senado de la República o, en su caso, ante las legislaturas estatales, para que expliquen las razones de su negativa. En consecuencia –puntualizó Orantes- el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.
Otros cambios sustantivos, mediante las reformas aprobadas se determinó eliminar la facultad de la Comisión Permanente para aprobar la suspensión de garantías y se estableció que debe ser el Congreso de la Unión el órgano que ejerza esa atribución constitucional.
Por otra parte la Senadora Chiapaneca resaltó que se actualizó el Artículo 29 Constitucional para establecer “un piso de derechos y garantías” que nunca podrán suspenderse en caso de que hubiera declaratoria de excepción por la perturbación grave de la paz pública, invasión extranjera o amenaza real e inminente a la sociedad.
Finalmente la Senadora advirtió que ahora con esta reforma constitucional se tendrán que hacer los ajustes legislativos a nivel federal y estatal correspondientes para garantizar su eficacia plena.

Segunda Reunión del Club de Mujeres Embarazadas en Huixtla

Huixtla, Chiapas. .- La Dirección de Salud Municipal  en coordinación con el DIF Huixtla,  Jurisdicción Sanitaria 7 y el Centro de Salud Urbano,  realizaron  con mucho éxito  a la 2ª reunión del club de embarazadas en el Municipio de Huixtla, evento desarrollado en las instalaciones del auditorio  del UNICACH.
En este  evento estuvieron  presentes el Dr. Francisco Javier Ávila Solís, Director de Salud Municipal;  Verónica Murillo López,  Directora del  DIF Municipal;  la Psicóloga  del Centro de Salud de Huixtla,   Lic. Yadira Concepción  Gerardo Chiu.
Se impartieron temas sobre el buen cuidado de la salud en esta etapa, a si como  también   se  desarrollaron concursos y actividades de grupo con las participantes, en donde se mostraron  muy alegres y participativas, haciendo mención  que en estos concursos  se entregaron  bonitos premios  a las futuras mamas  ganadoras La Dirección de Salud Municipal con estas acciones   busca generar una mayor participación de la pareja en los cuidados del embarazo,  al ofrecer  temas  con respecto a los cuidados  que se deben tener antes,  durante y después del parto para lograr un mejor control prenatal y evitar la muerte materna, que tanto preocupa a nuestro municipio.
En todas estas reuniones mensuales  se  capacitaran a las madres huixtlecas  en diferentes  temas importantes, como son: la lactancia, cuidados del recién nacido, ejercicios y nutrición durante el embarazo y la promoción de los nutrimentos  como el ácido fólico y fumarrato ferroso   para la prevención y tratamiento de deficiencia de hierro en el producto.
Al finalizar esta jornada informativa, el titular de la Dirección de Salud Dr. Francisco Javier Ávila Solís, manifestó que  con estas acciones se está atendiendo las instrucciones del presidente José Luis Laparra Calderón, el cual es  fortalecer el vinculo entre la sociedad y las autoridades municipales con el fin de darles una atención especial en los temas de la salud  a las familias huixtlecas, por que “Huixtla nos une en la familia y en la salud”.

Apoyo total a municipios indígenas: Güero Velasco

De gira por la región indígena de Las Cañadas, el senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, expresó su compromiso de ser un firme aliado de las causas de los pueblos indios.
En la que representó una visita histórica al municipio de Chenalhó, "El Güero" dijo que México tiene una deuda histórica con las etnias y llamó a trabajar unidos para hacerles justicia e impulsar el desarrollo de sus comunidades.
El legislador aseguró que nuestras y nuestros hermanos indígenas necesitan del apoyo y la solidaridad de todas y todos los chiapanecos para poder salir adelante.
Aquí en la comunidad de Yabeteclum, advirtió que el desarrollo de nuestro Estado y del País no estará completo sin los pueblos indios.
Dijo que aún con los esfuerzos realizados persisten los rezagos sociales y la pobreza ancestral, pero precisó que una forma de honrar a los pueblos originarios es permitiendo que su visión sea parte del desarrollo de todos.
Por ello, tanto en Chenalhó como en Pantelhó, manifestó su reconocimiento a las culturas indígenas de Chiapas y su compromiso de seguir trabajando de la mano con las autoridades municipales constitucionales y tradicionales.
Al dirigir un mensaje a mujeres y madres de familia en ambos municipios, el senador valoró el papel político que tienen las etnias en nuestro Estado y dijo que la lucha de los indígenas es escencialmente política por el reconocimiento de sus derechos y su inclusión en las decisiones de gobierno.
De ahí que expresara su convicción de que las etnias decidan el destino de los programas que atienden su desarrollo y sean los propios indígenas quienes conduzcan las instancias dedicadas a promover sus culturas y sus derechos.
De manera particular, recalcó, con la participación de las mujeres indígenas.
A ellas les manifestó que seguirá impulsando en el Senado iniciativas de Ley para que sus derechos sean respetados y nadie las margine ni las maltrate por el simple hecho de ser mujeres y de ser indígenas.
Velasco Coello aseguró que continuará caminando y recorriendo los municipios indígenas independientemente del espacio en el que se encuentre.
Cabe destacar que en los eventos de Pantheló y Chenalhó estuvieron presentes el diputado Javín Guzmán, Fernando Castellanos Cal y Mayor, Carlos Alcazar, Julio Jiménez, Pedro Sánchez, Mariano Gómez, Carlos Anacleto y Chuy Carpio y Julio Vázquez Agente Municipial.

Orden del Quetzal, orgullo para el pueblo de Chiapas: Carlos avendaño

El Diputado Carlos Enrique Avendaño Nagaya manifestó su bene placito por la condecoración que recibiera el Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero por parte del Gobierno de Guatemala, por haber recibido “LA ORDEN DEL QUETZAL” en grado de gran cruz, máxima condecoración que otorga la república de Guatemala por su encomiable y profundo trabajo desarrollado en pro de nuestros hermanos guatemaltecos.
“Los logros y acciones que el Gobernador Juan Sabines Guerrero ha realizado en pro de nuestros hermanos guatemaltecos es algo por lo que los chiapanecos debemos sentirnos orgullosos, porque si alguien ha puesto el corazón por Chiapas es Juan Sabines Guerrero y la Orden del Quetzal es solo una muestra de ello” Puntualizó el Legislador panista.
En este mismo sentido Avendaño Nagaya dijo que es la primera vez que un gobernante mexicano recibe este merito, como agradecimiento a su política de respeto a los migrantes y su loable actuar pensando siempre que, quien vive en territorio chiapaneco debe tener la oportunidad de defender sus derechos y que no se le trate como delincuente; por lo que la satisfacción debe ser de jubilo para todos los chiapanecos que nos vemos representados en la Figura del Gobernador Juan Sabines Guerrero.
Finalmente el Legislador panista dijo que el reconocimiento que harán al Gobernador de Chiapas por el arduo trabajo en beneficio de las personas guatemaltecas, por su labor en favor de los migrantes y en especial con el pueblo chapín, es sin lugar a dudas un orgullo para Chiapas puesto que Será el primer gobernante mexicano que es condecorado con este galardón chapín.

Inicia construcción de puente vehicular en comunidad rural de Villa Comaltitlán

Por: José Antonio Hernández Reyes.


Villa Comaltitlán, Chiapas. .- Con una inversión de 360 mil 695 mil pesos con 72 centavos se dio inicio a la construcción de una obra más en la zona rural de Comaltitlán la cual se tiene considerado el término para el próximo 4 de julio del presente, en este acto estuvieron presentes autoridades municipales, representantes de la comunidad y de Chiapas Solidario para dar a conocer a los pobladores las características y tiempos de ejecución de la obra.

El presidente municipal doctor Jorge Luis López Vázquez dijo que con esta acción, segunda de este tipo en su administración se mejoran las vías de comunicación y sobre todo se da certeza que se está trabajando en unidad apagado siempre a la legalidad, lo que propicia un avance significativo en el progreso del municipio.

Manifestó ante los habitantes del Cantón Miguel Hidalgo que se trata de un puente vehicular de 3.5 por 2.50 metros, que a través del fondo para el Fortalecimiento de Infraestructura Social Municipal se aportará la cantidad de 324 mil 626 mil con 15 centavos, mientras que la comunidad aportará la cantidad de 36 mil 069 pesos con 57 centavos que representa el 10 por ciento del costo total de la inversión.

El edil reconoció la buena disposición y participación activa de los comaltitlecos en las acciones que está realizando la actual administración, dijo que sin la suma de esfuerzos no hubiera sido posible priorizar obras en cada comunidad, aprovechó la ocasión para agradecer al gobierno estatal que encabeza el licenciado Juan José Sabines Guerro por el gran ejemplo de trabajar en conjunto para poder obtener mejores resultados, acotó. /JAHR/GIPS/.

Emmanuel Nivón reconoce labor de la Secretaría de Marina Armada de México

*Asiste a la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina
*”Arriesgan la vida a cambio de nuestra tranquilidad y paz social”, afirma

Tapachula, Chiapas.-El presidente de Tapachula, Emmanuel Nivón González, reconoció el compromiso y entrega que los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, realizan día a día para mantener nuestros mares, territorios y espacio aéreo con la seguridad necesaria y con ello vivir en paz.
En el marco del Día de la Marina, el mandatario municipal Emmanuel Nivón, acompañado de su esposa Paola Méndez de Nivón y funcionarios municipales presenciaron la ceremonia cívica del 69 Aniversario de la Armada, ahí el edíl resaltó el valor y lealtad que la dependencia ha mostrado al país , instituciones y la salvaguarda de la seguridad nacional.
Precisó que merecen un digno reconocimiento los elementos que laboran y laboraron en la Armada de México, entregando sus vidas para procurar un Estado de Derecho en nuestro país, así como en momentos difíciles causados por fenómenos naturales.
En ese contexto, el alcalde Emmanuel Nivón González, ante el comandante de la 14 Zona Naval, José Luis Sánchez Sánchez, el secretario de Gobierno, Noé Castañón León y el comandante de la 36ª Zona Militar, Alberto Guerra Tenorio, dijo que los municipios de Chiapas se sienten respaldados al contar con el apoyo de la Armada de México, durante situaciones de emergencia, donde nos apoyan labores de evacuación, asistencia médica, alimentaria y de resguardo de bienes.
Reconoció Nivón González que mediante el Plan Marina, la institución brinda certeza a la población en las labores de rescate de vidas humanas y el reestablecimiento del orden, desarrollando capacidad operativa y de logística.
Para finalizar, el Ejecutivo exhortó a la población civil a confiar en nuestras instituciones armadas y cuerpos policíacos, quienes arriesgan la vida a cambio de la paz social, la tranquilidad.


Servicios Públicos Eficaces y Eficientes, Obligación del Gobierno Municipal

·         Nuestro propósito es que lo que tenemos y existe  mejorarlo al 100%
·         El gran reto de transformar el alumbrado público

Huixtla, Chiapas .- Los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía desde la administración municipal encabezada por José Luis Laparra Calderón, deben implementarse de acuerdo a las políticas de eficacia y eficiencia, siempre atendiendo a la misión y visión planteada desde el inicio de esta gestión para que aporte como consecuencia un municipio sostenible.
La indicación del alcalde Laparra  Calderón, es realizar un somero diagnóstico sobre los proyectos a implementarse desde cada una de las áreas respectivas a esta dependencia municipal, comentó Leonel Gallegos Muñoz, titular de los Servicios Públicos del municipio de Huixtla.
Proyectos que si bien suponen grandes retos, se implementarán con el propósito, la misión y la visión de rebasar los estándares de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía para que traigan como consecuencia un municipio limpio, sosteniendo que la prestación de los Servicios Públicos es una obligación que el municipio debe cumplir.
“Nuestros servicios públicos deben de ir acorde a las políticas de eficiencia, de eficacia y sobre todo, las políticas ambientalistas, pero principalmente  deben de cumplir con la ciudadanía, porque ese ha sido un reclamo añejo”, dijo Gallegos Muñoz.
El propósito es que de lo que tenemos y existe es mejorarlo, llegar al 100% es cuando cuesta más trabajo pero yo creo que el trabajo cotidiano, las innovaciones en la herramientas, la ciencia, la comunicación y la interacción vamos a lograrlo”, aseguró el edil.
Explicó que en lo que toca a la sub dirección de Alumbrado público, se comenzará con la implementación de las nuevas tecnologías para la transformación del servicio de luminarias localizadas en calles y avenidas, pues los originalmente instalados además de un gasto aproximado de 250 watts son obsoletos, de tal forma que se tiene visualizado sean intercambiados por dispositivos  ahorradores.
“El gran reto de transformar el alumbrado público a la luz blanca, usar tecnologías que nos permitan bajar en algunos casos hasta 75 watts o 100 watts máximo para poder reducir consumos en el pago de derecho de alumbrado público”, comentó el Director de Servicios Públicos.
Finalizó comentando que en el afán de encabezar una administración pública incluyente, plural, preocupada en conocer y escuchar las voces, ideología e impresión de la sociedad, actualmente sostienen diversos encuentros y pláticas con todos los actores sociales para optimizar el trabajo, de acuerdo a las indicaciones del alcalde Laparra Calderón. 

Visita alcalde de Tuxtla Chico la comunidad de Miguel Hidalgo

Tuxtla Chico.- Ante el llamado de habitantes de la comunidad Miguel Hidalgo de Tuxtla Chico, el Presidente Municipal José Esaú Guzmán Moralez recorrió varios kilómetros de la comunidad debido a la solicitud de varios tramos de camino que solicitaron autoridades ejidales y pobladores.
El mandatario municipal enfatizó que la cercanía con el pueblo es un asunto prioritario por lo cual lo realiza constantemente para conocer de cerca las necesidades de la población en general que requiere de estar de cerca de ellos.
“En esta comunidad de Miguel Hidalgo pues hubo una cordialidad entre todos los habitantes y se pudieron poner de acuerdo para realizar sus obras prioritarias yo siempre lo he dicho este gobierno municipal siempre pondrá su granito para que toda su gente trabaje en armonía y este contenta”, señaló.
Guzmán Moralez explicó que hoy en día, como Alcalde de Tuxtla Chico lleva 27 o 28 comunidades visitadas lo que significa un avance  para esta ciudad que tanto requiere la atención personalizada de sus autoridades locales.
“Conviviendo cerca de ellos, conviviendo y siempre llevando algo de más de lo que normalmente se va a dejar a en la comunidad para beneficio de mucha gente, pues el día de hoy vimos las necesidades de los niños del kínder y de los pobladores y obviamente tienen muchas necesidades”, sostuvo.
Cabe destacar que en los recorridos por las calles Guerrero y la calle Miguel Hidalgo el alcalde Esaú Guzmán se comprometió con los habitantes para realizar gestiones ante autoridades estatales y federales para que tengan más beneficios.
“En una unión de esfuerzos entre los 3 ordenes gobierno, el ayuntamiento municipal buscaremos que los casi 800 mil pesos que se invertirán en esta comunidad por parte del ramo 33 en pavimentación de calles se incremente con las gestiones que realizaremos para que tengan mayores beneficios”, concluyó.