17 de marzo de 2011

Juan Sabines y Emmanuel Nivón conmemoran natalicio de Fray Matías de Córdova y Ordóñez.

*Llaman Juan Sabines y Emmanuel Nivón a honrar su memoria con trabajo y honestidad
*Chiapanecos somos doblemente mexicanos, por origen y por convicción: Juan Sabines Guerrero

Tapachula, Chiapas.-Durante la ceremonia cívica en el 245 Aniversario del Natalicio de Fray Matías de Córdova y Ordóñez, el gobernador Juan Sabines Guerrero expresó que los chiapanecos somos doblemente mexicanos, por origen y por convicción, al decidir federarnos a México mediante un plebiscito que impulsara este célebre escritor, político y religioso.
En la explanada del parque central de Tapachula donde se erige la estatua de Fray Matías de Córdova, el mandatario estatal recordó que el prócer chiapaneco es el padre de la independencia de Chiapas, y principal autor de las garantías que hoy gozamos los chiapanecos en toda la entidad.
Asimismo, Juan Sabines ante representantes de los tres poderes, funcionarios, estudiantes e invitados especiales, resaltó que la libertad de Chiapas y anexión a México, se logró sin el derramamiento de sangre, por lo que consideró en este estado es donde nace la democracia que se vivió posteriormente en el país; “y somos el primer espacio donde se ejerció la democracia, aquí nace la democracia y ese también es un legado de Fray Matías de Córdova”, añadió.
Más adelante, el Ejecutivo del estado precisó que dentro de la trayectoria de Fray Matías, destaca el impulso que realizó en pro de la enseñanza fonética, así como sus esfuerzos por la libertad de expresión con la fundación de la primera imprenta donde publicó el diario “El Pararrayo”, y la lista interminable de obras poéticas y fabulas que le merecieron diversos premios como escritor.
A 245 años del nacimiento de uno de los chiapanecos ejemplares que ha dado esta tierra, el gobernador Juan Sabines detalló que en el estado honramos la memoria del prócer Fray Matías de Córdova, con la entrega cada año de la medalla que lleva su nombre, y que ha sido otorgada al residente de la ONU en México, Magdi Martínez Solimán; y al empresario Ricardo Salinas Pliego, ambos como reconocimiento a sus obras y acciones sociales que ayudan a mejorar la calidad de vida de los habitantes.
De igual forma, el Congreso de Chiapas ha plasmado su nombre con letras de oro; mientras que anteriormente, el Ayuntamiento de Tapachula ha agregado los apellidos De Córdova y Ordóñez a su nombre oficial.
“En todo Chiapas lo debemos honrar, lo honremos día con día siguiendo su ejemplo de humanista, de tolerancia, promotor de las causas mas justas de Chiapas y que además supo unirnos en una causa común, sin violencia, y con la causa suprema de la habilidad humana”, puntualizó el mandatario chiapaneco.
Posteriormente, durante el discurso oficial, el presidente de Tapachula, Emmanuel Nivón González exclamó que es para los tapachultecos motivo de orgullo tener un paisano de ilustre renombre y recordados por todos los chiapanecos, derivado de sus acciones libertadoras.
El alcalde tapachulteco dijo que hablar de Fray Matías de Córdova y Ordóñez, es hablar del inicio de nuestra historia como nación independiente, por ser el iniciador de la emancipación de Chiapas  y distintas provincias de Guatemala.
“Hijo de padres españoles, de mediana talla física pero colosal estatura intelectual y moral, su formación religiosa forjó su espíritu humilde, emprendedor, de amor por el hombre y la tolerancia, pero a la par, la intransigencia contra la barbarie, la brutalidad, la opresión y la esclavitud”, subrayó el edil.
Nivón González destacó hoy que recordamos el natalicio de Fray Matías de Córdova, necesitamos redimensionar ante las nuevas generaciones la actitud cívica y reconocimiento de nuestros héroes. Necesitamos que la gente heroica pero sobre todo, la vida ejemplar de nuestro sacerdote dominico sea parte sustancial en la enseñanza de las escuelas.
Fray Matías de Córdova es un ejemplo de gran coherencia entre sus dichos y sus actos; representa a ese puñado de hombres que hacen de sus palabras, acciones, y sus acciones refrendan sus dichos.

Abatir la desnutrición infantil, compromiso del DIF Municipal: Méndez de Nivón

Tapachula, Chiapas. En el marco de la 1ª Entrega de Desayunos Escolares 2011, la presidenta del DIF Tapachula, Paola Méndez de Nivón, afirmó que abatir la desnutrición infantil es un eje prioritario dentro de la dependencia, al ser los niños pieza fundamental para el correcto desarrollo de la sociedad.
Acompañada por el delegado Regional del DIF Chiapas, Rodolfo Otilio Briones Rodas, expresó que para ello los tres niveles de gobierno, trabajan en unidad con la sociedad tapachulteca, para hacer llegar a los niños los insumos necesarios para la preparación de los alimentos que permitan obtener un mayor rendimiento en su vida diaria.
“Por tal motivo a partir de hoy comenzaremos a distribuir los insumos a los 24 mil 993 niños y niñas que se ven beneficiados con el Programa de Desayunos Escolares en todo el municipio de Tapachula. Agradezco el apoyo y la participación de los diferentes sectores educativos, así como de los padres de familia; a quienes invito a seguir trabajando en equipo para el beneficio de nuestra niñez”, subrayó.
Por otra parte el delegado Regional del DIF Chiapas, Rodolfo Otilio Briones Rodas, manifestó el interés que la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, tienes por la niñez tapachulteca, por lo que se trabaja a través de los diferentes programas para beneficiar a los sectores más vulnerables.
“La utilización de todos los insumos debe ser con apego a la transparencia, vamos a estar muy al pendiente de que estos apoyos lleguen, de que los comités trabajen de forma coordinada para cumplir con los objetivos del programa”, finalizó.
Presenciaron la entrega de insumos, la directora de Atención a la Población Vulnerable, María del Pilar San Cristóbal López, el delegado Regional de la Secretaría de Educación Federalizada, Jorge Rolando Flores Archila, el jefe del Departamento de Crecimiento Comunitario del DIF Tapachula, Gustavo Cortés Cruz, entre otros funcionarios, maestros y padres de familia.

Chiapas, el mejor indicador del combate a la pobreza: CEAN

El Diputado Carlos Enrique Avendaño Nagaya manifestó su respaldo total a los comentarios vertidos por el secretario de SEDESOL Heriberto Feliz Guerra, respecto de que Chiapas es el mejor indicador del combate a la pobreza, lo cual se ha logrado gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno del Presidente Felipe Calderón y el Gobernador Juan Sabines Guerrero.
El legislador panista puntualizó que el combate a la pobreza siempre ha sido una prioridad en el Gobierno del Presidente Calderón y por eso en los últimos años su gobierno ha trabajado de manera intensa de tal forma que Chiapas ha dejado de ser el Estado con más pobres en el País, gracias al trabajo oportuno del Presidente Felipe Calderón.
“La política del Presidente Felipe Calderón siempre ha sido trabajar en beneficio de los que menos tienen y mas lo necesitan, por eso ha priorizado a Chiapas y a los Chiapanecos, para salir de ese índice de pobreza extrema en el que por muchos años estuvo sumergido no solo el Estado, si no el País. Hoy comparto las palabras del Secretario de SEDESOL Heriberto Feliz Guerra porque su labor al frente de esta dependencia también ha sido siempre en beneficio de los ciudadanos” Puntualizó.
En torno al anuncio que hiciera el Secretario de SEDESOL Heriberto Feliz Guerra de la inversión de ocho millones de pesos para combatir la pobreza este año en Chiapas, dijo que eso pone de manifiesto que el compromiso del Gobierno Federal es atender las necesidades básicas de los chiapanecos para mejorar los índices de desarrollo humano.
“Debemos tener claros cuales han sido los avances que se han obtenido en México, hoy en Chiapas hemos alcanzado grandes avances, con la inversión que se realizará este año y con el trabajo oportuno del Presidente Calderón y del Gobernador Juan Sabines estoy seguro que habremos de dar pasos agigantados hacia una mejor calidad de vida para los Chiapanecos” Reiteró.

Continua DIF Tuxtla Chico reforzando programas en materia de salud.

Tuxtla Chico, Chiapas.- Consultas Medicas, entrega de despensas y conferencia como cuidar los dientes fueron las acciones que encabeza la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Izveth Tello de Guzmán.
En ese tenor, la funcionaria municipal recalcó que la finalidad es reforzar los programas de salud que implementa los diferentes sectores de salubridad del gobierno del estado y federal que realizan campañas para mejorar este sector de la población.
“Estamos iniciando actividades en la 1era Sección de Guillen Norte en casa del Agente Municipal Eladio Pérez, donde se llevaron a cabo 20 consultas gratis atendidas por el Dr. Wenceslao Molina  doctor de la UBR”, sostuvo.
Tello de Guzmán dijo estar preocupada por la salud de Tuxtla Chico, por lo que realizó la apertura de consultas con medicamentos  gratis en las comunidades de este municipio para que todos reciban la atención como se merecen y no solo cuando hay campañas políticas.
“Nosotros como parte de la administración municipal estamos comprometidos con los niños de esta comunidad y obligados a instruirlos a como proteger de la caries, el aseo de los dientes, como cepillarlos, para mantener una sonrisa saludable, y de paso obsequio despensas a los asistentes del lugar”, enfatizó.
La presidenta del DIF Tuxtla Chico explicó que esta campaña se llevo a cabo en la casa del agente municipal Eladio Pérez García en el ejido de la 1era Sección de Guillen Norte.
Durante las Consultas Medicas, entrega de despensas y conferencia como cuidar los dientes, la funcionaria municipal se hizo acompañar de Alberto Bonilla Acosta, Director del DIF Tuxtla Chico; Wenceslao Molina Cortez, Doctor de UBR y Nelly  Citalán  Solórzano Procuradora del DIF municipal.

Con Calderón y Sabines el desarrollo social en Tapachula es un hecho: Emmanuel Nivón

* Alcalde agradece apoyo de la Federación y Estado para mejorar calidad de vida de los tapachultecos.

Tapachula, Chiapas. En el marco del anuncio de avances y metas del Programa Piso Firme, encabezado por el secretario de Desarrollo Social Heriberto Félix Guerra y el Gobernador Juan Sabines Guerrero; el presidente Municipal Emmanuel Nivón González, agradeció el apoyo de la Federación y del Estado para lograr el desarrollo social en la región, mejorando la calidad de vida de miles de familias tapachultecas.
“Recibimos un aumento de 66 por ciento sobre la aplicación del Programa Hábitat con relación al ejercicio del año anterior y en Piso Firme el aumento ha sido sin precedentes, sabemos de la preocupación del Presidente Felipe Calderón y de nuestro Gobernador Juan Sabines para abatir el rezago en esta materia”, subrayó.
Resaltó que con la aplicación de dichos recursos, Tapachula será en la geografía chiapaneca y nacional, orgullosamente el primer municipio en abatir prácticamente el rezago en piso firme y así avanzar en los esfuerzos del gobierno estatal en el combate a la pobreza extrema y la marginación.
“Aprovechamos esta tribuna para decirle a nuestros gobernantes, que Tapachula reconoce ese gesto de amistad y preocupación de quienes conducen con capacidad, sentido social y humano los destinos de nuestro país y estado, que siempre encontrarán la mano amiga y el eterno agradecimiento de los tapachultecos”, enfatizó.
Durante el evento el mandatario local, expresó su reconocimiento al Presidente Felipe Calderón por brindar a los mexicanos seguridad, educación y obras que trascienden socialmente, que redundarán en mejorar la calidad de vida de todos los tapachultecos.
“Es en esta región donde los donde los programas sociales orientados a combatir la pobreza tienen hoy todos sus destinatarios, dando cumplimiento a los Objetivos del Milenio de la ONU que hoy en Chiapas por iniciativa de nuestro Gobernador tienen rango Constitucional. El día de hoy quedará escrito en nuestra memoria como un día de plena colaboración entre los tres niveles de gobierno”, agregó.
Finalmente reconoció la inversión sin precedente en materia de obra pública realizada por el Presidente Calderón y el Gobernador Sabines, acciones contundentes que mejoran la calidad de vida de miles de familias, brindando seguridad y confianza a todos los habitantes.

Ayuntamiento pone en marcha Campaña de Concientización para Automovilistas

Tapachula, Chiapas. El Ayuntamiento de Tapachula a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, puso en marcha la Campaña de Concientización para Automovilistas, que busca generar en los automovilistas una cultura de responsabilidad para que eviten utilizar el teléfono celular mientras conducen.
El personal de la dependencia, inició esta campaña en las principales vialidades del Centro Histórico, donde repartieron folletos y trípticos sobre las consecuencias de utilizar el celular mientras se conduce el automóvil.
Al respecto el director de Tránsito y Vialidad Municipal, Francisco Ramos García, precisó que los elementos realizan la invitación a los conductores del servicio público y particular, para que no conduzcan utilizando el teléfono, ya que puede tener consecuencias como atropellamientos, colisiones, entre otras.
“Esto a su vez genera cuantiosos daños materiales, lo que puede prevenirse con acciones tan sencillas como detener el vehículo para contestar una llamada o bien responder una vez hallan llegado a su destino”, afirmó.
Agregó que posteriormente y en una segunda etapa, se realizarán operativos en donde se podría infraccionar a los automovilistas que se detecten con estas conductas, aplicando el reglamento vigente.
Finalmente hizo un llamado a todos los conductores para que respeten el reglamento de vialidad vigente, conduzcan con precaución, utilicen el cinturón de seguridad y eviten hablar por teléfono mientras conducen.

protección a periodistas y defensores de derechos humanos, propone Orantes

México, D.F. .- La Senadora por Chiapas, María Elena Orantes, planteó un exhorto al Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación, para expedir de manera urgente, un protocolo de protección destinado a mejorar la seguridad de los periodistas y defensores de los derechos humanos en el desempeño de sus labores, con el objeto de salvaguardar su seguridad personal, familiar y patrimonial.
                Durante la sesión de la Cámara alta, la parlamentaria explicó que el Estado mexicano debe comprometerse de una vez por todas en la prevención, protección e investigación de las agresiones y amenazas que se cometen en contra de los defensores de los derechos humanos y de los periodistas.
Orantes dijo que se requiere que este mecanismo o protocolo de protección sea liderado por la Federación en una primera instancia, para después, lograr una adecuada coordinación entre las diversas autoridades y órdenes de gobierno. Asimismo, contar con recursos propios y suficientes, al tiempo de garantizar la participación de periodistas y defensores de los derechos humanos en su diseño, funcionamiento y evaluación.
Precisó la parlamentaria, quién también tiene formación profesional como comunicadora, que el fin de esta proposición es buscar la aprobación e implementación inmediata de un protocolo de protección avalado e instrumentado por las autoridades federales en nuestro país, que provea a los periodistas y defensores de derechos humanos de algunos elementos que les permitan mejorar su seguridad y protección en el ejercicio de sus labores.
Asimismo una capacitación para desarrollar sus propios escenarios de riesgo y, al mismo tiempo, permitir consolidar los mecanismos adecuados para la denuncia e investigación en caso de amenazas y acoso por parte de alguna autoridad o miembros del crimen organizado, con la finalidad de lograr la protección efectiva de la integridad física y material de los activistas y sus familiares por el desempeño de sus actividades.
Puntualizó que los tiempos actuales ponen en riesgo a este grupo de profesionales, por lo que es urgente salvaguardarlos y atender sus requerimientos en materia de seguridad.

“Con todas las organizaciones trabajare por el bien de Tuxtla Chico”: Guzmán Morales

Tuxtla Chico, Chiapas.- Con la finalidad de trabajar con todas las organizaciones, el ayuntamiento de Tuxtla Chico que encabeza el Presidente Municipal José Esaú Guzmán Morales realizó la instalación de la mesa de trabajo con miembros de la organización social Confederación Nacional Campesina (CNC) que forma parte de los principales sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 
Asistentes: Dr Esaú Guzmán Presidente de Tuxtla Chico.
         El mandatario municipal encabezó este importante evento con la presencia de Edgar Yoermo Mejía de León, Director de Fomento Agropecuario; Andrés López Hernández, Sub director de fomento agropecuario; Raúl Fulgencio López Guzmán, Presidente de la Asociación Agrícola Local  de Productores de Cacao de Tuxtla Chico; Enrique  Gamboa Santelis, Secretario de la CNC; Octavio de los Santos Cruz, Presidente de la organización CNC y Guadalupe Hernández, Encargada de planeación de la Secretario de hacienda.
         Guzmán Morales recalcó que esta es una muestra clara que la administración municipal que preside tiene las ganas de trabajar con todas las organizaciones sociales sin importar el color partidista, porque todos merecen ser atendidos y beneficiados por igual debido a que esta administración se debe al pueblo, no a los partidos políticos.
“Todas las organizaciones son parte de Tuxtla Chico, no hay división, independientemente de partidos políticos de colores, hoy hay gobernabilidad y mi objetivo es trabajar a favor de mi gente, los campesinos, trabajar con honestidad y transparencia”.
En ese tenor Guzmán Morales enfatizó que todos los campesinos y todas las organizaciones son parte fundamental para el avance de estas tierras, por esa razón se han abierto estas mesas de trabajo con el objetivo de programar la atención integral a este sector prioritario para la administración municipal.
“Hoy aperturamos mesas de trabajo con la CNC y  con los productores de cacao mañana también tendré el tiempo y el entusiasmo de escuchar las necesidades de las demás, porque reconozco que las organizaciones son el fuerte de Tuxtla y no solo de nuestra tierra sino de  todo el país.
El dialogo es la prioridad, todo tiene solución, este ayuntamiento junto a mis regidores estamos para tocar puertas, para apoyar, nos corresponde traer beneficios a Tuxtla Chico, en Tuxtla Chico el pueblo manda y el gobierno obedece”, Concluyó.

Ayuntamiento de Huixtla realiza acciones para cambiar imagen urbana

Huixtla, Chiapas, .- “A través de la dirección de Servicios Públicos  se atienden varios sectores  del municipio con acciones de barrido en las calles y avenidas, así como la recolección de basura y trabajos de poda, desrame y embellecimiento de áreas verdes,  siempre con el objetivo de procurar una ciudad limpia y cuidada, para ello están trabajando cuadrillas de parques y jardines”,  en acato a las indicaciones de la  primera autoridad de Huixtla.
El munícipe Laparra Calderón, nos ha instruido para que  “mantengamos  una ciudad limpia que proporcione un entorno agradable para una mejor convivencia ciudadana, con un medio ambiente sustentable que agrade a sus habitantes y visitantes, por eso esta  administración tiene el compromiso de realizar estas acciones por el bien de nuestra ciudadanía”, comentó  el titular de Servicios Públicos, Leonel Gallegos.
Dijo que por instrucciones del munícipe José Luis Laparra Calderón,  se está exhortando  a la comunidad huixtleca  a que juntos sumemos esfuerzo sociedad y gobierno, por mantener una cuidad de calidad, una ciudad limpia y con futuro, realizando acciones de limpieza en sus calles.
Cabe mencionar que estas son acciones implementadas por el gobierno municipal son con el objetivo de tratar de mejorar la imagen de la ciudad en aspecto de la limpieza de la vía pública se realizan con la sola idea de mostrar una imagen limpia y agradable de Huixtla.
El objetivo primordial del Gobierno municipal es embellecer las calles, calzadas y avenidas de Huixtla, declaró Gallegos Muñoz, director de Servicios Públicos  Municipales del ayuntamiento, al presenciar y coordinar la limpia de diversas arterias de la ciudad.
Dijo que el organismo a su cargo inició desde hace varios días la limpieza de calles, actividad que consiste en el retiro de tierra, barrido, recolección de basura y poda de árboles, los cuales posteriormente serán encalados, poniendo como ejemplo lo realizado sobre la Avenida Miguel Alemán Norte, por el rumbo del chichal.
Puntualizó que para ello se contempla solicitar el apoyo de la sociedad en general, tanto de residentes como de empresarios, para que colaboren de manera personal en mantener las avenidas limpias.
Indicó que también pedirá la colaboración de diversas instituciones educativas de nivel básico, medio y superior para que sus alumnos, como una forma de servicio social, realicen una labor de concientización casa por casa, invitando a los vecinos a mantener limpias sus calles.

DIF Municipal de Huixtla, baluarte de atención a la familia

Huixtla, Chiapas, .- A dos meses de haber recibido la confianza del pueblo de Huixtla,  para encabezar la administración de políticas públicas para el desarrollo de la sociedad, hacemos un alto para cumplir el compromiso de informar con precisión y transparencia sobre las acciones que nos hemos propuesto, expreso la Profa. Maribel Espinoza García.
En este tiempo nos hemos planteado acompañar el desarrollo de personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, bebés, niñas, niños, mujeres embarazadas, así como todos aquellos habitantes vulnerados por décadas de rezago social, que hoy tienen en el DIF Municipal una mano amiga, comentó la titular del organismo.
Maribel Espinosa García dijo que a través de cada uno de los recorridos por comunidades y colonias del municipio, encontramos familias padeciendo, familias fragmentadas, familias en las que hemos encontrado signos de violencia, pero también familias unidas por lazos sanguíneos o simplemente fraternos. Pero todas ellas con un ingrediente en común: las ganas de salir adelante, eso nos motiva a redoblar los esfuerzos.
A pesar de ello, la gran mayoría se mantiene inmersa en problemáticas complejas que las han expuesto a la discriminación, la indiferencia, el desamparo, el olvido y la injusticia. En este gobierno encabezado por José Luis Laparra Calderón, nos hemos propuesto ser un factor de cambio en cada una de las familias que habitan el Municipio, a partir de políticas integrales que acompañen la transformación.
Así y solo así iremos dejando paulatinamente el asistencialismo que resuelve una necesidad inmediata, para dar paso a programas viables que funjan como herramientas para conquistar la autonomía comunitaria, sentenció.
Lo anterior ofreciendo una serie de importantes servicios que incluyen una gama de atención social alimentaria para distintos grupos en situación de riesgo; espacios de convivencia para niñas y niños, lo mismo que para personas adultas mayores, mujeres con interés de aprender un oficio adicional, o grupos organizados que propusieron proyectos productivos.
A lo anterior debemos agregar las gestiones, eventos, recursos y acciones logrados para intervenir en casos donde la vida o la salud de algunos estaba de por medio y en este sentido hemos cumplido.
Todo ello, bajo el amparo de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal Interesados en el bienestar de nuestra gente. También quiero decirles que en el DIF municipal realizamos nuestra labor con la convicción absoluta de que la asistencia social es certidumbre de esperanza, aliento y reconocimiento de responsabilidades, acotó.
Porque sin duda, el factor de peso ha sido la gente a la que nos debemos. Las y los huixtlecos, grandes y pequeños, que siempre nos han recibido con una sonrisa. En el Sistema DIF Huixtla, ellas y ellos son nuestro motivo, terminó diciendo.

Ayuntamiento y Jurisdicción Sanitaria VII, promueven Campaña de Vasectomía sin Bisturí

Tapachula, Chiapas. Para disminuir el índice de natalidad y promover la importancia de la planificación familiar, el Ayuntamiento de Tapachula en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria VII, promueven la Campaña de Vasectomía sin Bisturí en esta ciudad.
El secretario de Salud Municipal, Miguel Ángel López Espinoza, informó que esta Campaña está dirigida exclusivamente al sector masculino, en donde el único requisito es que las personas que se van a operar estén consientes de que el número de hijos es suficiente.
“Anteriormente en 1980, teníamos una tasa de natalidad aproximada de 7 hijos por pareja, posteriormente en el 2010 ha bajado a una tasa de 3 hijos por pareja, pero queremos que disminuya un poco más, porque eso es uno de los Objetivos del Milenio”, resaltó.
En este sentido dio a conocer que la operación es un procedimiento bastante sencillo, que no tarda más de 30 minutos, con un tiempo de recuperación de 2 días máximo, sin ningún tipo de consecuencias, por lo que invitó al sector masculino para que aprovechen esta Campaña.
“Es importante que los hombres sepan que por este procedimiento no se pierde la virilidad, es importante que esta decisión se tome en pareja y pueden estar seguros de que contamos con médicos especialistas para los procedimientos”, afirmó.
Por otra parte la especialista de la Jurisdicción Sanitaria VII, Mercedes Cárdenas Alvarado, agregó que esta es una decisión libre y voluntaria, por lo que invitó a las parejas para que aprovechen este programa que es totalmente gratuito.
En este sentido hizo extensa la invitación para que se inscriban en la Campaña de Vasectomía sin Bisturí, a realizarse el 20, 21 y 26 de Marzo en el Centro de Salud Urbano de Tapachula.

Atención de calidad ofrece Policía Turística a visitantes: Secretaría de Turismo de Tapachula

*El grupo conformado por 30 elementos recibe capacitación constantemente en inglés, sitios turísticos y relaciones humanas
*Secretaría de Turismo estatal coadyuva en estas actividades

Tapachula, Chiapas.-El Ayuntamiento de Tapachula y la Secretaría de Turismo del Gobierno de Chiapas, reconocieron al grupo de 30 elementos que conforman la Policía Turística, y quienes recibieron talleres de capacitación orientados a la sensibilización en atención al visitante, sobre atractivos turísticos, calidad en el servicio, relaciones humanas y comunicación.
Durante la entrega de diplomas de reconocimiento, la representante de la Secretaría de Turismo municipal, Josefina León Duque, manifestó que la Policía Turística de Tapachula ha registrado buenos resultados, producto de los diversos cursos que constantemente reciben.
Asimismo, indicó que en los talleres que recientemente clausuraron, se resaltó la importancia de sensibilizar a los policías para ofrecer un trato amable y respetuoso a los miles de visitantes que arriban a la Perla del Soconusco a través de cruceros en Puerto Chiapas.
De igual forma, León Duque precisó que los elementos han recibido información sobre los diversos atractivos y destinos turísticos con los que cuenta Tapachula y Chiapas en general. Así también, su formación es complementada con cursos de inglés básico turístico.
“Ellos pueden tener una pequeña conversación con los turistas que llegan en los cruceros; los pueden orientar y dar información sobre lugares que los visitantes desean saber”, añadió.
Posteriormente, agregó que el alcalde Emmanuel Nivón tiene el interés de que la Policía Turística sea capacitada constantemente, a fin de ofrecer a nuestros visitantes la mejor de las atenciones, ya que gradualmente, Tapachula se irá consolidando como un destino turístico mundial.
Entre tanto, la gestor administrativo de la Delegación 8 Soconusco de la Secretaría de Turismo estatal, María Cristina Díaz, detalló que en total, los policías turísticos han cursado 6 talleres entre los que destacan primeros auxilios, protección civil, atención al visitante, relaciones humanas y comunicación.
“El interés del secretario Juan Carlos Cal y Mayor, es dar continuidad a estos cursos para seguir preparando a nuestros policías con lo que se ofrezca un trato cordial y de calidad a los turistas, por que vienen a hacer una derrama económica importante y  debemos cuidar ese aspecto”, concluyó.

Mi compromiso es con los discapacitados de Tapachula: Paola Méndez de Nivón

* Alcalde Emmanuel Nivón atestigua la integración del Comité de Personas con Discapacidad 2011.

Tapachula, Chiapas. En el marco de la instalación del Comité de Personas con Discapacidad 2011, la presidenta del DIF Tapachula Paola Méndez de Nivón, acompañada del alcalde Emmanuel Nivón González, refrendó su compromiso de trabajo en beneficio de las personas discapacitadas, a través de acciones y estrategias que mejoren su calidad de vida.
Precisó que a través de este Comité, se vigilará el cumplimiento de los programas y acciones encaminadas a lograr el desarrollo y la integración social de las personas con discapacidad, así como el establecimiento de acciones específicas de coordinación, planeación y promoción de los trabajos necesarios que puedan garantizar condiciones favorables a este sector.
“Como presidenta del DIF Municipal, me comprometí a cuidar y promover acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de la población vulnerable, es por eso que integramos este Comité, seguros de que contamos también con el apoyo decidido de la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines”, subrayó.
Acompañado del delegado Regional del DIF Chiapas, Rodolfo Otilio Briones Rodas, quien acudió en representación de la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines; expuso que a través del Departamento para Personas con Discapacidad del DIF Municipal, se reciben, tramitan y gestionan todos los apoyos para las personas que sufren alguna discapacidad temporal o permanente, procurando en todo momento su bienestar.
En su intervención el presidente Municipal Emmanuel Nivón González, afirmó que este tipo de acciones benefician en gran medida a los discapacitados, procurando un trato fraternal como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, teniendo en cuenta que una característica de la humanidad es la diversidad, la cual enriquece y es sinónimo de respeto y tolerancia hacia los demás.
“Las personas discapacitadas pueden estar seguras de que este Comité siempre estará a su lado cuando lo necesiten, porque es el lineamiento que nos ha trazado el Gobernador Juan Sabines Guerrero, que la unidad y fraternidad siempre nos darán buenos resultados”, enfatizó.
A este evento asistió el síndico Municipal, Daniel Arévalo Díaz, la directora del DIF Municipal, Irma Dolores López Castillo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Andrés Gerardo Espinoza, el delegado del Consejo de Seguridad Pública, Horacio Nivón Maldonado, la presidenta de la Asociación Unión y Esperanza de Chiapas, Elida López Chang, integrantes del Cabildo, entre otros funcionarios.