5 de agosto de 2016

Continúa Fundación Guirao Sembrando Vida, Apoyando a Menores y Adultos Mayores



Parral, Chiapas. Agosto 2016.- Nuestros árboles son los pulmones de la humanidad y por esta razón estamos asumiendo nuestra responsabilidad,  tomando cartas en el asunto y retomando las acciones ambientalistas que desde hace 9 años se realizan en toda la geografía chiapaneca como lo es la plantación de arbolitos, resaltó Leonardo Rafael Guirao Aguilar Presidente Estatal de las Fundaciones Guirao, Chiapas Verde y MOCAVE, esto al encabezar una jornada de reforestación masiva en el municipio de El Parral.

Ahí, Guirao Aguilar dijo que estas acciones tienen como objetivo penetrar en los habitantes de dicho lugar, dirigido a los adultos, jóvenes y principalmente los niños que son el futuro de nuestro planeta, a través de actividades de reforestación y recolección de basura, en presencia del delegado de la Comisión Nacional Forestal, la Presidenta del DIF Municipal, asi como el delegado de la fundación Guirao de este municipio, donde la participación de todos los presentes fue muy eficiente y emotiva.

"A lo largo de estos nueve años de arduo trabajo, Fundación Guirao A.C, ha recorrido el estado de Chiapas desplegando este tipo de acciones, y en esta ocasión se trata de una jornada de reforestación agresiva de mas de 222 hectáreas en la zona denominada el Bishal, siendo los niños los protagonistas de dichas actividades de concientización donde cada uno de ellos asumieron la responsabilidad de adoptar un Arbol", externó el Dirigente.

Así mismo, Leonardo Guirao realizó la entrega de apoyos al DIF municipal, como bastones, muletas, sillas de rueda y Camas de Rehabilitación Ortopédicas de Ocho posiciones, las cuales fueron bien recibidas por la presidenta del DIF Municipal “en apoyo a los que mas sufren y que menos tienen, con amor y cariño sincero” señalo el Líder de la Fundación Guirao A.C.

Finalmente, se realizaron descacharramientos, donde se levantaron mas de 60 costales de basura, “la ciudad mas limpia no es la que mas se barre, sino la que menos se ensucia, hay que tener cultura de limpieza, ya que la basura es muerte para los arboles y éstos son la madre naturaleza que representan amor, fidelidad, esperanza de vivir y la Paz que tanto necesita nuestro estado de Chiapas”, culminó  Leonardo Guirao.

Edil Ricardo Ortega Entrega Herramienta Básica a Comités de Prevención de PC



Mazatán, Chiapas. Agosto 05 del 2016. .- Nueve Comités de Prevención y Participación Ciudadana de Protección Civil de igual número de comunidades de este municipio reciben equipamiento en su segunda etapa por la temporada de lluvias y ciclones 2016, como parte de las acciones del Programa Preventivo de PC (PP5), el acto protocolario se realizó en el parque central de esta cabecera Francisco I. Madero.

El presidente municipal constitucional Ricardo Ortega Villarreal encabezó la entrega de paquetes de equipo a los comités comunitarios que consiste en 5 pares de botas de hule, 5 impermeables, 2 marros, 2 palas, 2 botiquines de primeros auxilios, 2 carretillas y 10 kits escolares para cada uno.

En este tenor el munícipe agradeció al mandatario estatal Manuel Velasco Coello y al secretario de protección civil estatal Luis Manuel García Moreno, por el apoyo brindado a los comités con herramientas básicas para realizar actividades en materia de protección civil, precisó que a través de la dirección de PC municipal se capacita a los diferentes comités de prevención y participación ciudadana, para que puedan brindar la atención que requieran los habitantes de sus comunidades en caso de cualquier incidente que pueda presentarse.

El Edil Ortega Villarreal destacó la importancia de la prevención para la reducción de riesgos, por lo que reiteró su compromiso de caminar de la mano con este sector de la sociedad quienes de manera voluntaria realizan acciones de protección civil, por lo que reconoció la importante labor que realizan en sus comunidades, subrayó, en estos temas más vale prevenir que lamentar.


Las comunidades beneficiadas con este equipamiento son los cantones El Roble, Ojo de Agua, El Corralito, El Triunfo 1, los ejidos la Victoria, Vicente Guerrero, Marte R, Gómez, Efraín A. Gutiérrez y Badenia, mientras que en la primera etapa se benefició a Balneario San Simón, Barra San José, Cantón Cuatro Caminos 1, Cantón San Andrés Suyacal y Ejido Rogelio Peñalosa, afirmó el director de PC, TUM. Gustavo Adolfo Ochoa Gerardo, quien refirmó su compromiso de trabajo con los integrantes de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

Por último, dijo que gracias a las gestiones del alcalde Ortega Villarreal se continuará bajando apoyos en esta materia con el respaldo del delegado regional estatal de PC, Julio Cesar Cueto Tirado, concluyó.

Trabajamos por un Huehuetán más Productivo: MAV



Huehuetán Chiapas 04 de agosto de 2016.- El Ayuntamiento municipal de Huehuetán; presidido por el ingeniero José Manuel Ángel Villalobos, en coordinación con el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, entregan constancias de los cursos de capacitación de Aula Móvil de Corte y Confección y las Buenas Prácticas en el Manejo Higiénico de los Alimentos a más de 60 habitantes de la localidad.
En su intervención, el presidente municipal Manuel Ángel Villalobos, dijo sentirse orgullo de las personas que finalizaron satisfactoriamente los cursos; ya que son personas preocupadas por su desarrollo personal al incorporarse a la vida productiva sin importar la edad, sexo u ocupación.
Por su parte la presidenta del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Jasmín Ángel Villalobos; agradeció al ICATECH por los cursos que beneficiaron en gran medida a docenas de huehuetecos y de esta manera generar el autoempleo de la población; así mismo reiteró su compromiso al fortalecimiento social.
En la entrega de constancias de los cursos de capacitación y los cursos que se impartieron en el Aula Móvil de Corte y Confección se contó con alumnado de Casa Día; en esta ocasión los adultos mayores aprendieron a realizar tejidos en listón para diademas; así mismo, docenas de mujeres  y hombres fueron reconocidos por la culminación de los cursos; “Técnicas para elaborar collares y aretes, Buenas practica en el manejo higiénico de los alimentos, técnica de costura básica y elaboración de blusas”.
Por su parte Rebeca Mijangos Jiménez, beneficiaria de este programa; agradeció la intervención del Gobierno municipal, encabezado por el ingeniero Manuel Ángel Villalobos al aterrizar proyectos importantes para la superación de la ciudadanía; así mismo explicó que a lo largo de 35 horas confeccionaron las blusas que portaban en el evento, demostrando con ello; las habilidades, destrezas y aptitudes del curso.
Ediel Gálvez Rodríguez, director de la Unidad de Capacitación Tapachula; en representación del director general del ICATECH; comentó que aprender nunca es tarde, invitó a las más de 60 personas a que sigan capacitándose de manera humana calificada y de esta manera ser emprendedoras de su propia empresa con la practica de los conocimientos adquiridos en los cursos.

Gálvez Rodríguez, director de la Unidad de Capacitación Tapachula; dio a conocer que gracias al ímpetu del gobierno municipal; se impartirán en próximas fechas los cursos gratuitos de alta costura, calidad en el servicio, servicio al cliente,  repostería, manualidades; entre otros oficios que en el futuro beneficiarán a la economía familiar; de cientos de huehuetecos.
Finalmente; exhortó a la ciudadanía huehueteca a acercarse a la oficina del Instituto Nacional de las Mujeres (Indem); ubicada en el Palacio municipal con la licenciada Karen Martínez o Lucerito de Jesús Marroquín.  
En el evento estuvieron presentes los regidores Félix Martínez Chang, Luvia Ramírez Lay, Norma Morales de León; Rafael Espinosa Rosario, secretario municipal, Carlos Altamirano Cruz, director de Desarrollo Económico y Social; Heilly Arumi Figueroa Nolasco, directora del Dif municipal.

Apertura Enrique Álvarez Unidad de ICATECH en Cacahoatán

Cacahoatán, Chiapas.- El gobierno municipal de Cacahoatán inauguró la oficina del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), con el objetivo de ofertar diversos cursos que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El presidente municipal Carlos Enrique Álvarez Morales agradeció una vez más la muestra de apoyo y respaldo que brinda el gobernador Manuel Velasco Coello  a Cacahoatán, con la apertura de esta unidad de ICATECH y diversos cursos de capacitación.
Los cursos que promueve de inicio el ICATECH en Cacahoatán son: Corte y Confección,  Cultora de Belleza, Computación y Repostería y va permitir cubrir los municipios aledaños como Unión Juárez y Tuxtla Chico.
Álvarez Morales destacó “Estamos seguros que estos cursos permitirán un crecimiento laboral y personal entre quienes decidan capacitarse, pues permitirán tener los conocimientos básicos en algún oficio, que les permita un ingreso y de esta manera poder acceder a un mejor nivel de vida”
Por su parte el Delegado de ICATECH en Tapachula  Ediel Gálvez Rodríguez detalló que suman tres unidades las que se abrieron, entre ellas Motozintla, Huixtla y Cacahoatán, para dar cobertura a los 23 municipios que conforman la región Costa Sierra y Soconusco.

Se prevé que en los próximos días, arribe la unidad móvil con 50 maquinas de coser para hacer la capacitación cien por ciento practica.
Para finalizar, el edil Carlos Enrique Álvarez Morales, acompañado de su cuerpo edilicio y  Ediel Gálvez Rodríguez entregaron 43 constancias de culminación de curso de repostería a igual número de mujeres.