26 de enero de 2016

Ayuntamiento de Huixtla y Dirección de Cultura Organizaron Exhibición de Grupos Coreográficos



Huixtla, Chiapas.- (COCOSO).- El H. Ayuntamiento Municipal que preside Régulo Palomeque Sánchez, se ha preocupado por fomentar la educación, el deporte y la cultura, por lo que a través de la regidora comisionada en educación, Lizbeth Uriana López Méndez, en coordinación con la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, a cargo de José Luis Albores Hernández, como subdirector, Roberto Nájera Álvarez, y coordinadores de cultura José  Manuel Zepeda López y Alonso Erick Figueroa Morgan, organizaron el programa de presentación y exhibición de grupo Coreográficos, evento que se desarrolló con gran éxito.   

Fue la noche de este pasado domingo teniendo como escenario el parque central, donde se exhibieron a través de los grupos de jóvenes diferentes tipos de ritmos de bailes modernos, lo que fue del agrado de los cientos de asistentes, toda vez que el montaje coreográfico hoy en día es una de las actividades físicas que denotan más estética en su realización y demuestra un gran compañerismo entre sus atletas.

Los grupos de jóvenes participantes fueron “Juventud Latina”, “Lykan´s” y “Crazy Boy´s”, quienes  llenos de vitalidad, colorido y algarabía transmitieron al público presente en la explanada céntrica de Huixtla, participantes que lucieron sus mejores trajes y atuendos, propios a cada ritmo que ejecutaban.

A la hora de los bailes modernos, las luces multicolores llenaron la explanada de figuras que se desplegaron por todos los espacios del escenario y el público que disfruto del espectáculo presentado por los jóvenes de los diferentes grupos coreográficos.

Los bailes modernos, presentaron una rutina coreográfica muy dinámica, moderna, divertida y de primer nivel, luciendo vestuarios muy originales, con espectaculares escenografías, utilería y selección de música del momento
 
Al concluir el evento, los funcionarios de la dirección de educación, cultura y deporte, manifestaron su agradecimiento al alcalde Regulo Palomeque Sánchez, por todo el apoyo que ha brindado sin escatimar esfuerzo alguno siempre inyectándole recursos a la educación, la cultura y el deporte, asimismo agradecieron a la regidora Lizbeth Uriana López Méndez, en quien han encontrado el apoyo incondicional para la realización de todo tipo de eventos que se han venido desarrollando desde el inicio de esta administración.

Agentes Municipales de Cacahoatán Reciben Capacitación

Cacahoatán, Chiapas.- Debido a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en Chiapas,  el gobierno de Cacahoatán implementó el curso-taller de capacitación y orientación a los 64 Agentes Municipales del mismo número de comunidades.

Este curso pretende fortalecer la seguridad y la procuración de justicia en beneficio de los habitantes y en el marco de las atribuciones de los Agentes y Subagentes Municipales.

Dichas atribuciones enmarcadas en el artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal, consisten en vigilar, mantener y restablecer la tranquilidad, la seguridad y la salubridad pública.

En ese sentido el edil de Cacahoatán arlos Enrique Álvarez Morales, destacó “Es importante la capacitación de nuestras autoridades ejidales, vamos apostar por que estos cursos sean constantes, tal como lo indica nuestra ley Orgánica Municipal, para conocer, interpretar y aplicar apegado a derecho, las atribuciones correspondientes”. 

Resaltó que la impartición de estos talleres permiten que los funcionarios desempeñen sus labores de manera adecuada, asimismo señaló la voluntad que existe de hacerlo y que de manera tácita, quedó reflejado en la asistencia a este curso-taller para Agentes Municipales.

Dentro de las temáticas de esta capacitación, se resaltó el promover el mejoramiento y establecimiento de nuevos servicios públicos, actuar como conciliadores en los conflictos que se les presente, colaborar en las campañas de salubridad, alfabetización, y en todas aquellas que sean para el beneficio de la comunidad. 


En dicha capacitación, asistieron el cuerpo edilicio; Nelly Muñoz Cruz, Síndico Municipal, los regidores; Manuel Yoc Orozco y Anan Alexani López Sandoval, la Secretaria Municipal; Sandra Irene Domínguez Moradillo, el Mando Único Municipal; Eduard Robles Gómez, Directora del COMSEP; Selene Rodas Tovar, Jurídico Municipal; Juan Carlos Cañaveral y el Coordinador de Agentes Municipales ; Arturo Roblero Paz.

DIF Huixtla Realizará Elección de Difusor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes



Huixtla, Chiapas. – (COCOSO).- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a cargo de su presidenta Teresa de Jesús León de Palomeque, a través del área del Departamento de Protección a la Infancia y la Adolescencia, bajo la temática Derecho de los Niños, realizará este miércoles 27 a las 5 de la tarde en las instalaciones del domo de la Colonia Cañaveral, la Elección del Difusor Municipal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que quien resulte ganador o ganadora, estará representando orgullosamente al municipio en los próximos concursos a realizarse en el estado.

La directora del DIF Municipal, Sugey Guadalupe Heros Muñoa, dio a conocer, que este miércoles conocerán al ganador o ganadora de dicho concurso, quien estará representando a nuestro municipio en el próximo mes de Febrero en la ciudad de Tapachula, que será sede del concurso a nivel regional, contándose con la participación de niños de 15 municipios, por lo que quien resulte ganador pasara a la siguiente fase concursando a nivel estatal, y posteriormente quien se lleve el triunfo irá al parlamento de los Derechos de los Niños en la ciudad de México, donde también realizará actividades con otros niños de diferentes nacionalidades.

En este evento se espera contar con la presencia del alcalde municipal Régulo Palomeque Sánchez; de la presidenta del DIF, Teresa de Jesús León de Palomeque; de la directora del DIF, Sugey Guadalupe Heros Muñoa; e la síndico, Georgina Coutiño Verdugo; de la segunda regidora comisionada en educación, Lizbeth Uriana López Méndez; de la Coordinadora Estatal del Programa de Promoción y Difusión de las Niñas, niños, y Adolescentes, Marilú Toledo Natarén; del Coordinador de la Región X Soconusco del Departamento de Protección a la Infancia y la Adolescencia, David Meños Hernández; de la Delegada de la Región X Soconusco, Fabiola del Carmen Guzmán Álvarez; además, de los directores y alumnos de las escuelas participantes, como los  padres de familias.

Para este concurso estarán participando la alumna, Leonela Julissa Morales Mazariegos y Anayeli Morales de los Santos, de la Escuela Secundaria Miguel Hidalgo; Erivan Gutiérrez Hernández y Yadira Rodríguez Villalobos, de la Escuela Telesecundaria Niños Héroes 581; Yeimy Elizabeth Cruz y Toei Puón Muñoz, de la Escuela Secundaria Dr. Manuel Velasco Suárez; Merlyn Yeranea Camacho López y Juan Pablo Sánchez Paz, de la Escuela Primaria Juan Sabines Guerrero; Marci Yoaly Castro Marroquín, del CETIS 85. Los mencionados alumnos, elegirán al azar su número sesión para su participación, por lo que tendrán media hora para elaborar su exposición, posteriormente expondrán su sesión en el orden en que fue su sorteo, para ello dispondrán de sólo 5 minutos, al término de la exposición de cada concursante, el jurado podrá realizar las preguntas en base a la sesión que le haya tocado al participante, luego de dicha temática el jurado calificador decidirá mediante su veredicto  inapelable quienes obtendrán los dos primeros lugares, aclarando en caso de que quien resulte el ganador del primer lugar y este no pueda asistir al concurso regional, será el segundo lugar quien tome su lugar. 

El jurado calificador que tendrá esta difícil tarea y que además entregará los diplomas a los participantes estará integrado por el Médico Cirujano y Partero, Leonel Santiago Salas; por el Jurídico del Ayuntamiento Municipal Cristian Gordillo Guillen; por el Director del Conalep Plantel-Huixtla, Jorge Ríos Morga; por el Periodista y Profesor jubilado, David López Velázquez. Finalmente la clausura estará a cargo de la Presidenta del DIF Municipal, Teresa de Jesús León de Palomeque.