29 de agosto de 2019

EN CHIAPAS TRABAJAMOS ACATANDO SIEMPRE LA LEY: ISMAEL BRITO

• El Gobierno del Estado ha dado puntual atención a las demandas del Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de agosto de 2019.- Procurando en todo momento el respeto a las garantías individuales y colectivas de estudiantes, docentes, directivos y madres y padres de familia, el Gobierno del Estado de Chiapas ha dado puntual atención a las demandas del Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”.

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, en coordinación con la Secretaría de Educación y autoridades municipales, ha establecido diferentes mesas de diálogo para escuchar sus solicitudes, y garantizar eficacia y eficiencia en materia de educación y respeto a los derechos fundamentales de las personas.

En este sentido, se han tomado resolutivos en cada una de las peticiones del alumnado, para que ningún factor afecte el curso escolar de esta escuela normal, ejemplo de ello, es que a raíz de un conflicto generado en el 2018, en donde se da la expulsión de maestros y administrativos, el gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas tomó la determinación de ocupar a docentes interinos para evitar que la generación próxima a egresar perdiera el semestre.

Como resultado de esta acción, las y los alumnos egresaron satisfactoriamente el pasado mes de julio, siendo testigos de este logro el secretario general de Gobierno, Ismael Brito, y la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; además, los mismos estudiantes reconocieron el apoyo de las autoridades para encontrar solución a sus planteamientos.

Derivado de los últimos acontecimientos suscitados en el municipio de Zinacantán, donde un nuevo grupo de alumnos ha mostrado su inconformidad en temas financieros, de la plantilla laboral y matrículas, faltando al compromiso firmado en el mes de abril, de respetar el orden y los usos y costumbres de las 60 comunidades que integran a dicho municipio, Brito Mazariegos indicó que se ha privilegiado el diálogo, a fin de que la toma de decisiones en materia de educación sea de manera bilateral.

Por lo que anterior, agregó, se mantendrá esta dinámica de cooperación con las autoridades de dicho municipio para encontrar solución a esta problemática. “La instrucción es clara: trabajar sin privilegios para ningún sector de la sociedad, cumplir con la ley y hacer prevalecer el Estado de Derecho”, finalizó.

CON MEJORES CONDICIONES LABORALES A TRABAJADORES SE FORTALECEN LOS SERVICIOS PARA EL PUEBLO: RUTILIO ESCANDÓN

• El gobernador entregó vehículos, equipo y uniformes a la Secretaría de Protección Civil Municipal y al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez

• En este marco, el alcalde Carlos Morales anunció un incremento salarial del tres por ciento para el personal de Smapa

En la entrega de vehículos, equipamiento y uniformes a la Secretaría de Protección Civil Municipal y al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que al brindar condiciones laborales óptimas a trabajadores de las dependencias gubernamentales, se contribuye a la mejora de los servicios que se ofrecen a la población, por lo que es una responsabilidad de la autoridad hacer buen uso del recurso para fortalecer el desempeño de su personal.
“Los servicios que prestan son fundamentales para la población; lo mínimo que debemos hacer es darles los instrumentos para que, de manera digna, puedan cumplirle al pueblo. Hoy se constata que cuando hay una inversión honesta y consciente, los recursos alcanzan para fortalecer al personal y que éste se comprometa a favor de la gente”, expresó tras entregar 16 camionetas estaquitas, 18 motocicletas y uniformes.

Acompañado del alcalde Carlos Morales Vázquez, el mandatario estatal reiteró su respaldo en las acciones que se emprenden con la finalidad de cuidar de la capital chiapaneca para que sus habitantes vivan en tranquilidad, y sea más atractiva para quienes desean visitarla e invertir y crear fuentes de empleo. Asimismo, aseguró que la honestidad y responsabilidad serán el legado de este gobierno que no da tregua a la corrupción.
Por su parte, Morales Vázquez reconoció el esfuerzo de los equipos de Protección Civil ante las lluvias que se han presentado en Tuxtla Gutiérrez, con tareas de desazolve, auxilio y acondicionamiento, al tiempo de dar a conocer que para quienes laboran en Smapa habrá un incremento salarial del tres por ciento, retroactivo al mes de enero; igualmente, dijo, se está regularizando la situación de 80 personas jubiladas de este organismo, a quienes no se les había dado su pensión.
“Hago un llamado a los trabajadores a continuar dando todo su esfuerzo para mantener el servicio. Hoy tenemos un gobierno que nos respalda. Smapa dejó de ser la caja chica, vamos a hacer de Smapa una empresa de calidad que le sirva a Tuxtla Gutiérrez, que cuide a los trabajadores y que quede saneada en sus finanzas para que las y los compañeros que hoy entregan su vida puedan tener los beneficios de una jubilación y mejores salarios”, acotó.
En su participación, el director general de Smapa, René León Farrera, mencionó que este hecho marca un antes y un después en la historia de este sistema, ya que contribuye en la modernización y agilizará las funciones técnicas, como es la reparación de fugas. Agregó que las obras subterráneas, aunque no se ven, son muy importantes. “El cambio que se presenta ahora en la forma de hacer las cosas se da mediante un servicio honesto a una ciudadanía más participativa y consciente”.
Asistieron: el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; la secretaria de Protección Civil municipal, Elizabeth Hernández Borges; las y los regidores Sunny Themeny Pérez Gutiérrez, Hugo de Jesús Roblero Catalán, Verónica Espinosa Álvarez, Elisa Lorena Zuart Grajales, y personal operativo y administrativo de Protección Civil y de Smapa.

INAUGURA RUTILIO ESCANDÓN ENCUENTRO ACADÉMICO, CULTURAL Y DEPORTIVO 2019 DEL COBACH

•       Convocó a las y los jóvenes a conducirse siempre con principios y valores, pero sobre todo con respeto e igualdad entre mujeres y hombres

•       Manifestó el compromiso de su gobierno y el del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con las juventudes

Al inaugurar el Encuentro Estatal Académico, Cultural y Deportivo 2019 del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que para lograr la verdadera transformación, el estado cuenta con la fuerza de las y los jóvenes, a quienes convocó a conducirse en las distintas actividades de este evento, así como en su vida, con principios y valores de honestidad, solidaridad y, sobre todo, con respeto e igualdad entre mujeres y hombres.

Luego de desear éxito a las y los estudiantes en su participación en este encuentro, que se celebra desde hace 27 años, el mandatario estatal destacó que con este tipo acciones, en las que el Cobach está poniendo el ejemplo, se busca complementar una educación de calidad, generando espacios donde se impulse el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales de la juventud.

“Ustedes son el presente, son los futuros líderes en todos los campos, son quienes van a llevar con mucho orgullo la estafeta, esa que, estoy seguro, van a ponerla en alto siempre, con honor y con mucha pasión, de corazón por Chiapas”, dijo al tiempo de reiterar el compromiso de su gobierno y el del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con las juventudes, a través de políticas públicas y programas sociales que se están implementando para impulsar la plena inclusión de este sector.

Tras fungir como testigo de honor en las firmas de convenios entre el Cobach y los institutos de la Juventud, del Deporte y de Elecciones y Participación Ciudadana, mismos que se reflejarán en beneficios para las y los cobachenses, Escandón Cadenas exhortó a las y los representantes de los distintos planteles de esta institución educativa a seguir esforzándose para hacer sus sueños realidad, además de pedirles que lleven este mensaje a sus compañeras y compañeros.

Al tomar la palabra, la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, señaló que apoyar el desarrollo de la juventud es fundamental para tener un mejor estado, garantizando que camine hacia el progreso, por ello, agregó, se debe continuar con estos encuentros que representan un semillero de grandes artistas juveniles que han representado con honor a Chiapas en el escenario nacional.

Por su parte, la alumna del plantel 06 de Reforma y campeona regional de Oratoria, Rosa Aurora Gutiérrez Márquez, en nombre de la comunidad estudiantil, tomó protesta para el inicio de este encuentro en el que hizo un llamado a desempeñarse con estricto apego a las normas, siempre con el debido respeto que distingue a este evento académico, cultural y deportivo.

En otro momento, la comitiva de estudiantes del Cobach hizo entrega de un reconocimiento al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, luego de que se proyectó un video de bienvenida y se realizó la presentación de las coordinaciones de zona que participan en esta actividad.

Durante tres días se tienen contemplados encuentros académicos de matemáticas, ciencias experimentales, comunicación, ciencias sociales y humanidades; así como de canto, declamación, escritura, pintura y danza; oratoria y debate. Mientras que en la rama deportiva, se llevarán a cabo torneos de basquetbol, futbol, voleibol y ajedrez, así como de atletismo, salto de longitud, lanzamiento de bala, entre otras disciplinas.

Estuvieron presentes: la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; la directora general del Instituto de la Juventud, Judith Hernández Ramírez; la directora general del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez; el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas; el alumno del plantel 78 de Tenejapa, Diego Méndez Girón; el secretario general del Suicobach, Víctor Manuel Pinot Juárez; así como alumnos y alumnas de los distintos planteles en la entidad.