5 de febrero de 2014

Inversión millonaria del FISM para caminos Saca-cosechas: Samuel Chacón

Tapachula, Chiapas, 5 de febrero de 2014.- Acompañado de funcionarios municipales y ante la presencia de ciudadanos, el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, puso en marcha los trabajos para la construcción de caminos saca-cosechas en 7 comunidades rurales de la zona alta de la geografía municipal.
“Estos trabajos ya no podían postergarse, era una demanda añeja de nuestros amigos los campesinos, porque con estos caminos se facilita la introducción de los servicios, sobre todo el transporte de insumos y el traslado de los productos para su comercialización”.
En una intensa gira de trabajo por la zona rural alta del municipio de Tapachula, el alcalde Samuel Chacón Morales acompañado de miembros del cabildo y funcionarios municipales, dio el banderazo de inicio de pavimentación mixta y de asfalto en caminos saca-cosechas en los ejidos El Edén, Independencia, 5 de Mayo, Toluca, Nueva Granada, Manga de Clavo y el Ejido Viva México.
Desde las primeras horas de este miércoles el edil tapachulteco fue recibido con muestras de cariño y afecto en dichas comunidades, en donde reitero el compromiso de su administración para llevar obras en apoyo al sector agrícola.
La comitiva estuvo conformada por el coordinador de Copladem, Demetrio Martínez, la Secretaria de Equidad de Género, Viridiana Figueroa; de Sedesol, Carlos Orella Gálvez; así como los regidores Dagoberto de la Cruz, Yumaltik de León, Exal Isaías Juan Castañeda, Isaí García Trujillo, María González González, María Cruz Sánchez; el síndico municipal, Gil Lázaro González Trujillo, entre otros, todos encabezados por el alcalde Samuel Chacón.
Visiblemente emocionado y sin importar las inclemencias del tiempo ni lo accidentado del camino, en las comunidades enclavadas en la zona serrana de Tapachula, Samuel Chacón destacó el apoyo decidido del gobernador Manuel Velasco, con quien dijo viene trabajando de manera unida, para mejorar la infraestructura caminera en la zona rural, ya que ha sido una demanda histórica.
“Con el apoyo de nuestro amigo el gobernador Manuel Velasco, es posible dar esta respuesta para este sector productivo, ya que tenemos el pleno conocimiento que si al campo le va bien, nos va bien a todos, por ello estamos invirtiendo recursos millonarios, porque Tapachula no solo es el área urbana, también estamos invirtiendo en las comunidades de la zona alta y baja de la localidad porque ese es nuestro compromiso”.

En ese sentido el edil tapachulteco dio a conocer que los recursos que se aplican son del Fondo de Inversión Social Municipal (FISM) que solo en este año van a superar los 100 millones de pesos, además de otros apoyos que viene gestionando para fortalecer la economía de las familias en la zona rural, situación que aplaudieron los habitantes de las comunidades beneficiadas.

Diputada Ana Valdiviezo del PVEM rinde primer informe de actividades legislativas


Yajalón, Chiapas. .- Consciente de la responsabilidad de rendir cuentas y transparentar el trabajo parlamentario dentro de la LXV Legislatura del Congreso del estado, la diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo cumplió con su “1er Informe de Actividades Legislativas” ante más de mil personas, de los distintos Municipios del Distrito VIII.
La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llevó ante sus representados los resultados del primer año de gestiones legislativas, destacando los resultados obtenidos a través de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez que preside.
Afirmó que el compromiso contraído a través de la diputación local responde al único interés de participar activamente en el desarrollo y progreso de los chiapanecos, tarea que ha tenido resultados significativos a través de las distintas iniciativas y reformas que se han avalado desde su Comisión y por el Pleno del Congreso.
Como prioridad en su gestión –enfatizó- ha sido atender las necesidades más sensibles de los chiapanecos, particularmente en los municipios de Tila, Sabanilla, Tumbalá y Yajalón, circunscritos en el Distrito VIII que representa.
Escuchar a los ciudadanos y brindarles atención puntal ha sido posible desde la casa de Enlace Legislativo y Gestoría Social con sede en Yajalón, desde donde han gestionado Ferias de la Salud, brindado de forma gratuita mil 860 consultas médicas, mil 300 actividades de salud bucal, aplicación de 191 vacunas de 9 tipos, 538 pruebas para la detección de Diabetes Mellitus, 540 tomas de presión arterial, así como 55 mastografías, realizadas en los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Yajalón y Salto Agua.
Gracias a la estrecha coordinación y voluntad del Ejecutivo, se lograron acciones múltiples, como la entrega de registros de nacimientos en 15 municipios de alta marginación para más de 7 mil niñas y niños que carecían de este documento oficial, y con el DIF Chiapas se puso en marcha el programa de credencialización para personas con discapacidad
La Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas dotó de apoyos productivos a 7 grupos de trabajo por un monto de 22 mil 500 pesos cada uno y mil 500 pollos para cría a mujeres, además, BanChiapas proporcionó créditos por un total de 400 mil pesos a comerciantes de Yajalón.
A través del Icatech que dirige Enoc Hernández Cruz, gestionó y puso en macha el proyecto de capacitación y talleres para mujeres, quienes fueron certificadas y equipadas con herramientas básicas.
En materia de legislación, tuvo oportunidad de pertenecer a la Mesa Directiva como secretaria durante el Segundo Periodo Ordinario del Primer Año de Funciones Legislativas, además, respaldó el “Acuerdo por la Igualdad” que llevó a la firma de un convenio entre los tres poderes locales y organismos civiles.
En la búsqueda de garantizar los derechos de la infancia y adolescencia, impulsó el Punto de Acuerdo para asumir el compromiso “10 por la Infancia”, para abonar en el respeto de este sector vulnerable en Chiapas. Agregó que también avaló la iniciativa de decreto para reformar la “Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres”, para garantizar en mayor grado a quienes atraviesen por una situación de violencia.
Durante su informe, Ana Valdiviezo hizo un reconocimiento especial al trabajo incansable del Gobernador Manuel Velasco Coello, con la práctica de políticas públicas que brindan atención prioritaria a los grupos en estado de vulnerabilidad, así como la actual coordinación entre los tres poderes locales que ha generado avances en los cambios sociales que la entidad requiere.
Por su parte, la Diputada Representante de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, Torres Abarca, felicitó a su homóloga por el trabajo desempeñado en su primer año de funciones, reconociéndola como una mujer de compromiso y responsabilidad ciudadana desde la trinchera que actualmente ocupa.
Finalmente y ante los cientos de ciudadanos que le acompañaron en este encuentro, Valdiviezo Hidalgo se comprometió a dar continuidad puntual a las gestiones que redunden en una mejor calidad de vida para los habitantes de su distrito y de Chiapas, pero principalmente de niñas, niños y mujeres, porque representan el futuro y presente de un estado que transita a la prosperidad.}En la comparecencia que tuvo como sede Yajalón, participaron: Jordán Constantino Borraz, subdirector de Comcafé, como representante personal del Gobernador Manuel Velasco Coello; Alba luz Trujillo Gutiérrez, Delegada Regional, en representación de la Señora Leticia Coello de Velasco, Presidenta del Sistema DIF Chiapas; Magdalena Torres Abarca,  de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado.
También asistieron el Diputado José Agustín López Lara, Secretario de la Mesa Directiva del Congreso Local;  Flor Coello Trejo, Directora General del Registro Civil; Aracely López Trejo, Directora de BanChiapas, así como funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Educación (SE), Secretaría General de Gobierno, Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Secretaría de Salud, Icatech,  Sedepas, etre otros.


Invertiremos 50 millones de pesos en luminarias: Samuel Chacón

Tapachula Chiapas, 5 de febrero de 2014.- Luego de realizar un recorrido para verificar el avance en la instalación de nuevas luminarias en diferentes sectores de la ciudad, el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, informó que en próximas fechas se invertirán más de 50 millones de pesos en este rubro, en una mezcla de recursos con el Gobierno del Estado.
El edil tapachulteco expresó que con esta inversión se triplica lo destinado en el 2013 a dicho rubro, lo que permitirá iluminar más bulevares de la ciudad, vialidades importantes y extender el programa a más colonias que han solicitado mayor iluminación.
Acompañado del secretario de Desarrollo Social, Carlos Orella y de Coapatap, José Luis Maldonado, el edil Chacón Morales precisó que del total de la inversión 30 millones de pesos serán aportados por el Gobierno del Estado y los 20 millones de pesos restantes por el Ayuntamiento, en una mezcla de recursos que permitirá introducir lámparas de aditivo metálico cerámico que ahorran energía.
“Esto es muy importante porque las nuevas lámparas ahorran 40 por ciento en el consumo de energía eléctrica, lo que reduce nuestros gastos para invertir el dinero en otros aspectos que los ciudadanos demandan”, puntualizó.
Y es que la instalación de las nuevas luminarias permite mejorar la imagen de la ciudad, además de garantizar la seguridad de peatones y automovilistas, complementando la modernización de las vialidades y otros proyectos.
Finalmente Chacón Morales agradeció a los tapachultecos su comprensión y paciencia, por lo que dijo el gobierno local está redoblando los esfuerzos para cumplir todas y cada una de las peticiones de la población.

Destruyen dos plantíos de mariguana en Tumbalá

Por: Vinicio Portela Hernández

En una acción coordinada de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República, autoridades municipales y el Ejército Mexicano, localizaron y destruyeron dos plantíos de mariguana en el municipio de Tumbalá.
En atención a una denuncia anónima la Agencia Investigadora Única de Ocosingo de la PGR inició las investigaciones por el posible delito de Contra la Salud, en la modalidad de siembra y cultivo de la cannabis.
Ante este hecho, el Agente del Ministerio Público de la Federación; acompañado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y con el apoyo del Ejército Mexicano y Policía Municipal de Ocosingo y Tumbalá; se trasladaron a la localidad Nuevo Centro del ejido La Revolución, municipio de Túmbala.
A dos kilómetros aproximadamente de dicho poblado, sobre la carretera que lleva a la localidad el Prado, del mismo municipio, se localizó entre maizales un plantío de mariguana con una superficie de aproximadamente 30 metros de largo por 20 metros de ancho con una densidad de cuatro plantas por metro cuadrado y una altura de 1.5 metros cada una, obteniendo un total de dos mil 400 plantas.
En el lugar las autoridades localizaron un costal de material sintético conteniendo semillas de color verdes y secas, y un costal más conteniendo hierba verde seca, ambas con las características propias de la mariguana.
Los elementos de la PFM, AIC, del Ejército Mexicano y las Policías Municipales de Ocosingo y Tumbalá, encabezados por el Representante Social de la Federación continuaron el operativo teniendo resultados positivos, localizaron un segundo plantío al sur del primero, aproximadamente a 150 metros, el cual tiene una superficie de 60 metros de largo por 40 metros de ancho, con una densidad de cuatro plantas por metro cuadrado y una altura de un metro cada una; obteniendo un total de nueve mil 600 plantas de mariguana.

Luego de dar fe del hallazgo, las autoridades procedieron a la destrucción, vía incineración, de las más de 12 mil plantas de mariguana.

SSyPC lanza programa denominado “Prevención en la Red”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de prevenir conductas anómalas y con ello evitar que niñas, niños y jóvenes puedan ser víctimas de delitos cibernéticos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, pone en marcha programa preventivo “Prevención en la Red”.

Comprometidos con generar programas de autocuidado para inhibir la presencia de conductas que puedan poner en riesgo a los infantes, jóvenes y familias de Chiapas, la dependencia estatal, mediante especialistas de Prevención del Delito, da inicio al programa preventivo “Prevención en la red”, el cual contempla visitas a centros educativos y colonias, principalmente, en donde se impartirán pláticas informativas, distribución de material gráfico, cursos lúdicos con exposiciones videografícas, atención psicológica y presentación de obras de teatro con temas relacionados con el ciberespacio.

Este programa integral, permitirá brindar los conocimientos básicos para poder hacer uso adecuado de la red, tanto por los jóvenes, como por los padres de familia, además de brindar las herramientas suficientes para detectar conductas que puedan llevar a poner en riesgos a las niñas, niños y jóvenes que hagan mal uso de las redes, por lo que se realizaran esquemas de trabajo, en los que se pueda alertar sobre páginas y programas que pueden ser  ganchos para tratantes de personas, extorsionadores o algún otro tipo de ilícito cibernético.


Cabe destacar, que según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI), el sector que mayormente hace uso del internet son los adolescentes, ya que los grupos de  12 a 17 años están situados en  26.5%, de 18 a 24 hacen uso de la red en 23.0% y de 25 a 34 en un 17.3 por ciento.

Por lo que la dependencia ocupada en atender este sector de la población, al ser vulnerables ante la cantidad de información que agrupa esta herramienta tecnológica, implementara dichas directrices enmarcadas en el programa Federal de la Policía Cibernética, la cual también se pondrá en marcha en el estado.

Por ello, la  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana invita a los padres de familias, maestros y alumnos a que se acerquen a la institución, para poder hacer uso de este servicio y con ello, sumarse a la prevención de ilícitos en el estado.


La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx  y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Secretario de Seguridad Estatal presenta programa integral de seguridad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Con la finalidad de plantear la nueva estrategia de seguridad, enfocada principalmente a la prevención del delito, a través de trabajos fortalecidos con la implementación de tecnología de punta, de acciones de inteligencia e investigación y a la participación responsable de la ciudadanía, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, presenta estrategia a autoridades municipales de Tuxtla y a cámaras empresariales.

Mediante un análisis minucioso de la incidencia delictiva en la entidad y de acuerdo a las estrategias de mantener un gobierno cercano a la gente, implementadas durante esta nueva administración, Llaven Abarca se reunió con el presidente municipal, Samuel Toledo Córdova, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Moisés Grajales Monterrosa, representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Cámara de la Industria  y la Construcción (CMIC), sector empresarial de Chiapas y demás funcionarios estatales, con el objetivo de plantear las nuevas estrategias a seguir para prevenir ilícitos, para eficientar la labor del personal operativo, focalizar los delitos en cada colonia, aumentar la reacción ante una emergencia y propiciar la responsable participación de la ciudadanía.

Dicho plan integral consiste en la implementación de dos programas preventivos, denominados Cuadrantes y Botón Une, ambos serán herramientas que favorecerá a la prevención de delitos del orden común y federal y la aplicación de medidas  coordinadas parta la atención de emergencias.

El primer programa se trata de dividir cada municipio del estado en cinco zonas geográficas de operación, las cuales estarán divididas en diferentes cuadrantes de acuerdo a la incidencia delictiva, lo que va a permitir focalizar los delitos en cada colonia de cada municipio, eficientar la reacción de los patrullajes, ya que cada zona estará comandada por un responsable de la seguridad, quienes solo patrullarán los cuadrantes que le correspondan y así poder atender las denuncias de la ciudadanía en mejor tiempo de respuesta.

Esta nueva estrategia, permitirá combatir los ilícitos a través de un análisis previo con mapas geodelictivos, que permiten visualizar los lugares con mayor incidencia delictiva con bajo y alto impacto, lo que ayudará a adecuar los programas de acción policial, de acuerdo a las necesidades de seguridad de cada lugar.

Es decir, de acuerdo a las labores de inteligencia se distribuirán a los elementos, quienes estarán capacitados en especificas tareas de seguridad, se determinara el número y las características de los vehículos de trabajo, ya que ciertas zonas presentan complicaciones en la vialidad, como caminos de terracería o de difícil acceso o calles con mayor afluencia vehicular y aglomeraciones de personas, como mercados, plazas comerciales, entre otras; para lo que se hará uso de los agrupamientos de caballería y motorizados.

Además, con el uso de la tecnológica, la dependencia estatal ya inicio la instalación de 659 GPS a patrullas de la institución como a las municipales, con el fin de monitorear los patrullajes de los elementos dentro de sus cuadrantes, a través de un mapa digital, instalado en un centro de mando y además llevar un control en el tiempo de respuesta en cada denuncia ciudadana.

El Centro de Mando, además tendrá la tarea principal de visualizar mediante el mapa digital mencionado, el lugar de la emergencia y la patrulla más cercana, permitiendo con ello que el responsable del cuadrante donde esté ocurriendo el ilícito, llegue en el menor tiempo posible.

Con base en ello, también se echara en marcha el segundo programa Botón Une, que es un proyecto enfocado a la prevención del delito de robo a comercio, por lo que a través de un padrón de negocios proporcionado por las cámaras empresariales, se instalaran botones de emergencia al interior de los comercios, quienes al encontrarse ante un robo o emergencia, podrán hacer uso del “botón une”, que enviara una señal a través de la red internet, a Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), instancia que canaliza a través del programa de Cuadrantes, la patrulla más cercana lugar de los hechos.

Además Botón Une, actuara de manera oportuna, gracias al monitoreo de las cámaras de vigilancia instaladas en la ciudad y al interior de los negocios, lo que permitirá que simultáneamente, se pueda visualizar en tiempo real como se va desarrollando el delito, cuantos delincuentes son, como van vestidos y que tipo de armas utilizan, para establecer las acciones operativas que correspondan.

Cabe hacer mención, que durante la reunión, Llaven Abarca resalto la importancia de homologar dicha estrategia de seguridad en todo el estado, para lo cual se reunirá en fechas posteriores con demás mandos municipales de todo la entidad, para dar inicio con el programa preventivo de seguridad, el cual ya se implementó principalmente en los municipios de Tapachula y Tuxtla, los cuales están divididos en cinco zonas con 24 cuadrantes para la capital del estado y 17 cuadrantes al municipio fronterizo de Tapachula.


Asimismo, subrayó una de los objetivos del programa, que es el acercamiento con la ciudadanía y la participación de la misma, con las labores de la seguridad,  para lo cual se fortalecerá aún más la capitación de la policía, en temas inherentes a sus funciones, Juicios Orales, Derechos Humanos, Valores, entre otros tópicos que permiten tener elementos más confiables.

Finalmente, dijo que la estrategia iniciada en pocas semanas en los municipios de Tuxtla y Tapachula, ya comienza a dar frutos, teniendo una disminución  del 24 por ciento en robo a comercio y la detención de por lo menos 20 bandas con 68 integrantes, dedicadas al robo de autos, a comercio, a inmuebles, extorsión de migrantes, pandillerismo y narcomenudeo.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado busca continuar fortaleciendo la seguridad en la entidad, la cual según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se encuentra como el tercero de los más seguros del país.

La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 133 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx  y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.