3 de agosto de 2012

CON LAS MUJERES SALDREMOS ADELANTE: VELASCO

* Gobernador Electo reconoció que las féminas saben dar resultados cuando se les brindan las oportunidades.

El Gobernador Electo de Chiapas Manuel Velasco Coello destacó la participación de las mujeres en la delegación de deportistas mexicanos que en estos momentos participan en la justa olímpica de Londres.

Velasco dijo que las mujeres están teniendo un papel de mayor importancia en muchos rubros de la vida.

Hizo mención de las medallas de plata que obtuvieron las clavadistas Paola Espinosa y Alejandra Orozco en la prueba de trampolín de 10 metros, expresando que no es la primera vez que las mujeres dan la cara por nuestro país en competiciones internacionales.

En este sentido, el Mandatario Estatal Electo indicó que así como las deportistas mexicanas sacan la casta para obtener el triunfo, existen millones de mujeres que día con día se esfuerzan para sacar adelante a sus hijos y a sus familias.

"Mi reconocimiento para todas las mujeres luchonas que nunca se rinden, que superan con carácter todos los obstáculos y que son ejemplo no sólo en el deporte, sino en el hogar, en el trabajo, en la escuela", manifestó Manuel Velasco, quien a partir del 8 de diciembre será el gobernador más joven del país.

Señaló que cuando a las mujeres se les da la oportunidad de demostrar su capacidad y la confianza de una alta responsabilidad, se agigantan y saben dar resultados.

Por ello, "El Güero" Velasco reiteró su compromiso de ser un aliado de las mujeres y un firme impulsor de sus derechos.

"Le vamos a cumplir a las mujeres, porque vamos a trabajar con las mujeres y para las mujeres", puntualizó en el marco de la felicitación que envió a las clavadistas mexicanas que ganaron la plata y a las representantes de tiro con arco que se llevaron la plata y el bronce en esta especialidad.

Finalmente, quien el pasado primero de julio ganó la elección para gobernador, enfatizó que el deporte será pilar de desarrollo durante su administración.

Deseó el mayor de los éxitos a todo el representativo nacional que está en Londres y les dijo que son un ejemplo de dedicación, trabajo y disciplina para la niñez y para la juventud mexicanas.

Manuel Velasco cerró reiterando que habrá de unir esfuerzos con las alcaldesas que fueron electas el pasado 1 de julio, así como con senadoras, diputadas federales y locales, al igual que con regidoras y síndicas de todos los partidos.

Presidente electo de Huehuetán se suma a proyectos universitarios de calidad

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Huehuetán, Chiapas. Agosto 02 del 2012. .- El presidente municipal electo de Huehuetán José Manuel Ángel Guzmán; en el marco de la toma de protesta del nuevo director de la facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), reconoció la calidad educativa que ofrece a la comunidad estudiantil en cada una de sus licenciaturas y postgrados.

José Manuel Ángel Guzmán, ahora alcalde de este municipio abanderado por el Partido Verde Ecologista de México, quien estuvo presente como invitado de honor en este importante acto de cambio directivo y administrativo de la máxima casa de estudios de Chiapas en Huehuetán, remarcó la importancia del trabajo en conjunto entre las autoridades gubernamentales, educativas y de la comunidad estudiantil para lograr ser distinguidos nivel nacional por su excelencia educativa.

En este contexto el edil aseguró que se suma a estos proyectos educativos que busquen la superación del nivel académico, por lo que propuso al maestro Carlos Gumaro García Castillo nuevo director de la facultad de Ciencias Agrícolas organizarse para que el alumnado pueda realizar sus practicas profesionales y experimentos en los campos de los productores de mango ataulfo especialmente, con esto se pretende mejorar la calidad del producto que se cultiva en los campos huehuetecos, propuesta que fue aceptada por el director en turno.
 
Para finalizar el alcalde electo felicitó al rector de la UNACH Jaime Valls Esponda por encausar en el rumbo del éxito a tan prestigiada casa de estudios a través de su visión de vanguardia que permite desarrollar el potencial del alumnado, de los docentes y administrativos, la exigencia de estos tiempos para estar a la altura de otras prestigiadas universidades de nuestro país, hoy es una realidad, remarcó.

OFSCE EXHORTA A LOS AYUNTAMIENTOS ACTUALES A CUMPLIR CON LA ENTREGA-RECEPCIÓN

*El Gobierno de Chiapas, pidió a los Presidentes municipales, no dejar pendientes administrativos



Tapachula, Chis., 02 AGO.-Con la finalidad de dar continuidad administrativa sin problemas, en cada uno de los 122 ayuntamientos de la entidad, a partir del 1 de agostó inició el proceso de entrega-recepción, para que los Ayuntamientos electos cuenten con toda la información de manera oportuna.
En ese sentido el Presidente Electo del municipio de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, hizo lo propio al integrar la comisión especial para este proceso, ya que considera de suma importancia, conocer la situación real que guardan las finanzas de esta localidad que administrará a partir del primero de octubre próximo.
El titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OSFCE), Humberto Blanco Pedrero, dijo que un 80 por ciento de los alcaldes y de los Ayuntamientos han presentado ya la documentación requerida, misma que se encuentra en proceso de revisión por parte de este órgano fiscalizador.
A través de este proceso los alcaldes electos que tomarán posesión el próximo primero de octubre, tendrán a la mano información oportuna del estado en que se encuentran las administraciones municipales que estuvieron en el cargo un año y ocho meses, esto con la finalidad de trasparentar el ejercicio de sus funciones.
En ese sentido, en el municipio de Tapachula y otros ayuntamientos del soconusco, se mantiene a la espera de que los actuales presidentes municipales, propongan las fechas para realizar los trámites correspondientes.
A través de este proceso de entrega recepción, los actuales ayuntamientos deben entregar los expedientes de obras ejecutadas y las obras priorizadas para el ejercicio del año próximo, con los presupuestos y todos los trámites correspondientes a fin de dar continuidad a las administraciones municipales.
Cabe destacar que en días pasados el Ejecutivo Estatal llamó a los presidentes municipales actuales, para que se concluyan todos los compromisos adquiridos, precisó que lo mejor es que todas las obras se terminen y no queden pendientes que puedan generar problemas de carácter administrativo.
Finalmente el OSFCE tiene la confianza de que todos los ayuntamientos cumplen en tiempo y forma con este proceso, ya que de lo contrario se procederá conforme a derecho, para que los ayuntamientos electos puedan trabajar sin problemas administrativos heredados.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

Dictaminan diputados iniciativa para crear COMUSIDA

En reunión de trabajo, la Comisión de Salubridad y Asistencia que integran los legisladores Dora Hilda Gálvez Sánchez, Elsa López López, Claudia Patricia Orantes Palomares y María del Carmen López Rodas, se reunieron para dictaminar la iniciativa de Decreto por la que se reforman la Ley de Salud y la Ley Orgánica Municipal, para crear los Comités Municipales para la Prevención y Control del VIH/SIDA (COMUSIDA).

Presentan Punto de Acuerdo para creación de nueva zona de conservación ecológica

Con el propósito de que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, para que coadyuve en el ámbito de su respectiva competencia en la conformación del área natural protegida con el carácter de zona sujeta a conservación ecológica, a la delimitación del Bosque Mesófilo de Montaña, denominado “La Selva Negra”, la diputada María del Carmen López Rodas presentó un Punto de Acuerdo que será dictaminado por la Comisión de Ecología.

Lo anterior durante la Sesión Ordinaria en la que también se aprobó la creación del Instituto Municipal de Planeación de San Cristóbal de Las Casas, al contar con el voto unánime a favor del dictamen correspondiente, presentado por las comisiones unidas de Hacienda y Planeación para el Desarrollo.

Sobre este punto, la diputada Presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, Marlene Catalina Herrera Díaz, explicó desde la Tribuna que el Instituto estará bajo la coordinación del ayuntamiento, que este nuevo órgano permitirá formular, instrumentar y evaluar el Plan de Desarrollo Municipal, Turístico, Económico, Social y Urbano.

“Por primera vez en Chiapas se aprueba un proyecto de esta naturaleza y justamente tiene el propósito de normar todas las acciones de planeación que deben efectuarse en el municipio para promover su desarrollo. San Cristóbal es una ciudad orgullo de los chiapanecos, con características únicas, su identidad y valor patrimonial y la diversidad de su población hacen una convivencia multicultural que los últimos años ha adquirido una relevancia a nivel internacional, pero que también ha venido sufriendo un crecimiento de la población desordenado y un crecimiento de la mancha urbana, que está afectando a sus recursos naturales, a sus Humedales y particularmente sus bosques”, expresó la legisladora del PRI.

Así, indicó, San Cristóbal podrá normar su crecimiento de una manera ordenada para asegurar su futuro, lo importantes es que se precisa cual será su patrimonio y cómo van a provenir los recursos cada año para su operación, el órgano de gobierno será un Consejo Directivo”. Confió en que en el corto plazo los municipios de Tuxtla, Tapachula y Comitán también cuenten con un instituto de esta naturaleza. 

Cambiando de tema, fueron aprobados también los dictámenes de la Comisión de Hacienda, relativos a los expedientes técnicos presentados por los ayuntamientos de Tapachula y Tuxtla Chico, mediante los cuales se les autoriza a desincorporar del patrimonio municipal superficies de terreno y enajenarlos vía donación a favor de la Secretaría de Educación, en Tapachula, para la construcción de la supervisoría escolar 608 y a favor de la Universidad Autónoma de Chiapas, en Tuxtla Chico, para la construcción del Departamento de Idiomas.

En otros temas, se dio entrada a la solicitud del ayuntamiento de Ocosingo para desincorporar un predio y enajenarlo vía donación a favor de la escuela Centro de Atención Múltiple “Profesor Marcos Villanueva López” y a la solicitud de licencia indefinida del Presidente Municipal de Acala, Jesús Abundio Narcía Coello; ambas fueron remitidas a comisiones para su estudio y dictamen.

Finalmente, en Asuntos Generales hizo uso de la palabra el diputado Enoch Hernández Cruz, quien ponderó la creación del Instituto Municipal de Planeación de San Cristóbal, y presentó una iniciativa para regularizar la tenencia de la tierra en el caso de 428 familias asentadas en el municipio de La Grandeza.

Gobierno de Chiapas está comprometido con la salud de la mujer

Tapachula, Chiapas.- En la presente administración, una constante en la política pública de salud ha sido priorizar la atención a las mujeres embarazadas, así lo demuestran hechos como el crecimiento en infraestructura hospitalaria y la capacitación del personal de salud y parteras tradicionales, lo que ha permitido al estado de Chiapas abandonar el primer lugar que históricamente ocupaba en mortalidad materna a nivel nacional.

En este sentido, cabe señalar que tan sólo en 2011, los hospitales de la Secretaría de Salud del estado atendieron satisfactoriamente alrededor de 35 mil nacimientos, de éstos, casi cinco mil partos se registraron en el Hospital General de Tapachula.

De tal forma que este nosocomio, como parte de la red estatal de servicios de salud, está comprometido con brindar una atención de calidad a las mujeres embarazadas, para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por eso, con relación a la nota periodística publicada este miércoles en un diario local de esta ciudad, en la que se hacen serios señalamientos sobre el caso particular de la paciente Milagros Pacheco Guillén, cuyos familiares presumen la desaparición de su recién nacida al interior del Hospital General de Tapachula, es necesario hacer las precisiones correspondientes.

Al revisar los registros de ingreso en la sala de urgencias, en los servicios de tococirugía, hospitalización y ginecología, así como en el archivo clínico, no se encontró reporte alguno ni expediente a nombre de la señora Milagros Pacheco Guillén, quien según hace constar la nota periodística ingresó al nosocomio el pasado 28 de julio.

De hecho, al monitorear también los registros de ingreso en las unidades médicas del ISSSTE e IMSS, tampoco se encontró reporte alguno sobre la persona en cuestión.

Los registros del Hospital General de Tapachula sí reportan que en esa fecha ingresó otra paciente con un nombre totalmente diferente, para ser atendida por parto prematuro, cuyo expediente clínico indica se trató de un producto de 500 gramos, que lo hace inviable para la vida, por lo que no procedía el levantamiento de un certificado de nacimiento.

La paciente y los familiares decidieron dejar el producto en el hospital y en ningún momento manifestaron inconformidad.

Toda pérdida de vida humana es lamentable, por eso el Gobierno del Estado se ha enfocado a redoblar esfuerzos en la atención de la salud del binomio madre-hijo, para dejar bases firmes en el sistema estatal de salud que permitan cada vez más alcanzar mayores estándares de calidad y de mejoramiento de la salud materna e infantil.

Encabeza Chiapas producción de ganado para carne y leche, a nivel nacional

La ganadería en la entidad presenta un excelente potencial para desarrollarse bajo sistemas acordes con su realidad productiva, siendo el sistema de doble propósito, leche y carne, el más utilizado por su amplia capacidad de adaptación a las diferentes regiones agroclimáticas.

Por ello, y con el objetivo de fomentar e incrementar la calidad de ganado bovino, lograr el mejoramiento genético, promocionar la actividad que coadyuve al crecimiento del inventario ganadero y propiciar el incremento en la producción de carne y leche por unidad animal, se llevó a cabo la inauguración de la Exposición Ganadera 2012 en el municipio de Palenque, con la participación de criadores de ganado bovino de registro de diferentes puntos del estado.

Con la presencia del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, se realizó la entrega de 100 sementales bovinos con Registro Genealógico y Evaluación Genética a igual número de beneficiados.

Lo anterior significa incrementar la rentabilidad tanto en la producción de alimentos como en la generación de recursos económicos por cada unidad de producción dedicada al sector pecuario. Es por ello que surge la necesidad de estimular la ganadería bovina en la región y fomentar su actividad a través de eventos de “Adquisición de Sementales Bovinos”.

Desde el primer día de esta administración a la fecha, se ha logrado una estrategia histórica al poner en manos de los productores 1,535 sementales bovinos con registro genealógico de pureza con una inversión de más de 15 millones 600 pesos para apoyar a más de 1,205 ganaderos chiapanecos de la región XIII Maya.

Gracias a estas estrategias implementadas y mediante la conjunción de esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno, así como la participación activa de los productores pecuarios, el inventario bovino ha crecido de 1 millón 950 mil cabezas en 2007, a 2 millones 400 mil cabezas a la fecha, ocupando Chiapas el tercer lugar a nivel nacional.

Estos resultados reflejan un incremento en la producción anual de carne del 22.6%, es decir de 85,800 toneladas en el 2006 a 105.2 mil toneladas a la fecha, de igual forma la producción láctea creció de 340 millones de litros producidos en 2006 a 404 millones de litros a la fecha, es decir el 19%.

Parte importante de los logros alcanzados en la producción de carne y leche se han obtenido a través del mejoramiento genético que este Gobierno impulsa desde el primer día de su administración, habiendo logrado una entrega histórica a la fecha de 10,968 sementales bovinos.

APLICAN EVALUACIÓN NACIONAL A LA UNACH

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 AGO.-La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), se encuentra en proceso de evaluación de su gestión institucional, difusión y extensión de los servicios, que le permitirá obtener la acreditación que en la materia otorgan los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
En entrevista, el rector Jaime Valls Esponda dijo que el inicio de esta evaluación se da luego de una reunión de trabajo con el coordinador de los CIEES, Javier de la Garza Aguilar, quien propuso a la UNACH someterse a esta evaluación en reconocimiento al trabajo y resultados obtenidos en los últimos años.
Dijo que al ser parte de este proceso de acreditación, se ratifica el avance que la Universidad ha alcanzado en diversos rubros como la internacionalización, la vinculación y la calidad de sus programas académicos, que durante dos años consecutivos han obtenido el galardón a la excelencia que otorga la Secretaría de Educación Pública.
Señaló que al ser evaluada por el CIEES en materia de gestión institucional, difusión y extensión de los servicios, la UNACH se coloca a la vanguardia en el Sureste de México, “con lo que ratificamos el compromiso de ofrecer a los chiapanecos una educación de calidad, acompañada de una formación integral y socialmente responsable”.
Por su parte, la secretaria Académica de la UNACH, Marcela Iturbe Vargas, indicó que la evaluación de la gestión abarca lo relacionado con los programas institucionales implementados en materia de docencia, investigación, extensión y gestión.
“Es decir, se evalúan las funciones universitarias y a las autoridades sobre la implementación de programas y su desarrollo en las escuelas, facultades y centros de la institución, ratificando con esto que cumplimos con los indicadores y estándares establecidos a partir de un marco de referencia, que para esta evaluación se integra por 158 indicadores”, explicó.
Agregó que el proceso de evaluación incluye entre otras acciones entrevistas a miembros de la administración central y que tienen que ver con los temas fundamentales en sus funciones universitarias, la docencia, la investigación y la extensión.
Luego de detallar que se entrevistan también a docentes y a estudiantes, añadió que parte importante para obtener la acreditación tiene que ver con las entrevistas que se realizarán a empresarios, quienes son elegidos con base en los vínculos de trabajo que mantienen con la institución.
Subrayó que para ser parte de este proceso de evaluación, al cual solo pueden acceder algunas universidades del país, la UNACH cumple entre otros requisitos con el 100 por ciento de sus programas académicos acreditados y con programas que forman parte del padrón nacional del CONACYT.
Por último, destacó que obtener esta acreditación representa el acceso a nuevos proyectos, vínculos con otras universidades y la ampliación de la oferta de convenios con otras instituciones de educación superior para movilidad e intercambio, entre otros beneficios que posicionarán a la UNACH como una de las mejores universidades del Sureste de México.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS