25 de octubre de 2015

Alcalde de Arriaga Entrega Locales del Nuevo Mercado Municipal

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Arriaga, Chiapas. Octubre 26 2015. .- Después de tres años de espera, de manifestaciones, huelgas de hambre y toma de la alcaldía, locatarios del mercado municipal llegan a un acuerdo, se prevé la apertura de este centro de abastos al público.

El presidente municipal Alejandro Aquiles Patrinos Fernández  hizo la entrega simbólica de locales de acuerdo al registro y giro comercial.

Luego de diversos días de diálogo entre los dos grupos de locatarios, se lograron los acuerdos, en este sentido el edil reiteró que la concertación, respeto y tolerancia hizo posible que los comerciantes accedieran a levantar plantón que mantenían frente al palacio municipal, levantaran la huelga de hambre a fuera de las instalaciones del mercado Dr Belisario Domínguez y se procediera a la entrega de los primeros locales, se espera que en unos días los comerciantes ocupen sus locales correspondientes.

En un fuerte dispositivo de seguridad el edil Patrinos Fernández se presentó a las instituciones del centro de abastos donde por separado diálogo con ambos grupos quienes a su vez reconocieron la buena voluntad y disposición del munícipe para darle solución a éste problema.


Cabe señalar que los acuerdos entre locatarios y autoridades continúa, a pesar de jaloneos por parte de algunos inconformes no fue necesaria la intervención policial,  una vez se termine por completo la ubicación de los locatarios en este nuevo inmueble y tome su curso normal, el mandatario estatal procederá con la inauguración formal del Mercado Municipal Belisario Domínguez.

Pijijiapan Tendrá un Gobierno de Puertas Abiertas: Edil Aristeo Trinidad

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Pijijiapan, Chiapas. Octubre 26 2015. .- Realizan Primer Foro de Consulta Ciudadana en Pijijiapan denominado Voces que Unen a Nuestra Gente, con el objetivo de plasmar las propuestas más relevantes en el Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018, 11 mesas de trabajo con temas diferentes participaron dos días que duro el foro.

La convocatoria realzada por el ayuntamiento municipal de este municipio que preside Aristeo Trinidad Nolasco, fue un éxito, participaron los diversos sectores de la sociedad civil y productivos, una oportunidad para vertir propuestas que impulsen el desarrollo del municipio.

El alcalde Trinidad Nolasco llamó a la sociedad en general así como a los actores políticos de las diferentes corrientes partidistas a sumarse a este gobierno municipal, a trabajar en unidad, ya que en esta administración se trabajará de manera incluyente y plural, todos tienen cabida, afirmó.

En estos primeros días se han implementado campañas donde la participación ciudadana ha sido fundamental y se reconoce, como Por Un Pijijiapan Limpio, Dona Un Libro, entre otras que en este caminar se ejecutarán.


El deje del ejecutivo municipal Aristeo Trinidad Nolasco, reiteró su compromiso con los pijijiapanecos, por ello, dijo todas las reuniones de cabildo incluso las audiencias serán a puertas abiertas, no habrá nada que esconder al pueblo, se trabajará de manera transparente, porque seremos un gobierno que una a nuestra gente, subrayó.

Realiza CONECULTA Encuentro Cultural MAM en Unión Juárez

Por: Darinel Zacarías
Unión Juárez, Chiapas.- Con la finalidad de preservar y promover el rescate de las costumbres, tradiciones y dialecto Mam, el gobierno del estado a través del Consejo Estatal para las Culturas y las artes de Chiapas en coordinación con el ayuntamiento de unión Juárez, realizaron un encuentro cultural con 13 grupos autóctonos de la región Sierra y Soconusco.
Los 13 grupos indígenas, son considerados vigías y guardabosques que se preocupan por la conservación del volcán Tacaná y que se reunieron durante los días 25 y 26 de octubre para realizar una ceremonia cultural y promover sus costumbres y tradiciones.
En entrevista Gerardo Garrido Agustín destacó la importancia de preservar sus raíces, así como seguir fomentando la preservación de esta cultura autóctona, al tiempo de refrendar que en su gobierno, estos grupos tendrán apoyo y respaldo.
En este evento denominado “Encuentro Cultural Mam” participaron 13 grupos de esta cultura procedentes de distintas comunidades de los municipios de Amatenango de la Frontera, Tuxtla Chico, Motozintla, Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez.  
En este encuentro cultural los grupos de Chirimilla, Danza Folklórica, Toros Moros, Cortando Café, La Mazorca, Danza Tradicional, Curando de Susto, La Santa Cruz, La Cosecha de Café; realizaran actividades, ceremonias y exposiciones gastronómicas para todo el público.
Al respecto el director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena Enrique Pérez López señaló que existen 16 escuelas en la región encargadas de enseñar y promover la lengua Mam, las actividades, tradiciones, creencias, gastronomía, medicina tradicional o herbolaria Mam, sus juegos tradicionales, su música, danza y la agricultura, esto como parte de la identidad.

Listo Operativo “Día De Muertos” en Cacahoatán

Cacahoatán Chiapas. –Bajo el objetivo de auxiliar y orientar a la ciudadanía durante los festejos del tradicional “Día de Muertos” el ayuntamiento de Cacahoatán que preside Carlos Enrique Álvarez Morales establece un esquema de limpieza, seguridad, prevención y vigilancia en los cementerios de este fronterizo municipio.
Cabe destacar que de manera preventiva ya se tiene listo el plan operativo de “Día de Muertos”, con el objetivo de reforzar las acciones de preparación a través de la vigilancia y patrullajes a partir del 31 de octubre al 03 de noviembre de 2015.
En este esquema operativo participan activamente las direcciones de protección civil, servicios públicos, alumbrado, limpia, sector salud y seguridad pública municipal, bajo la instrucción de orientar y brindar apoyo a la población en general.  
El edil Carlos Enrique Álvarez Morales instruyó que estas acciones se realizarán de manera preventiva y coordinada mediante una amplia estrategia de seguridad, comunicación, autoprotección, sensibilización y auxilio, que permita atender a la población de manera oportuna.
Además se realizaran los trabajos interinstitucionales con diversas dependencias estatales y federales tal es el caso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Tránsito estatal, Centro de Salud, Unidad Medica Municipal, Bomberos, Protección Civil Estatal, Gendarmería, Secretaria de la Defensa Nacional,  entre otros.
Álvarez Morales detalló que las cuadrillas de limpia ya recolectaron más de dos toneladas de basura, asimismo se tiene previsto abastecimiento de agua potable, patrullajes preventivos y de vigilancia, atención oportuna de protección civil y de la Unidad Medica Municipal.
Finalmente la recomendaciones a la población son: Utilizar arena húmeda para sus flores, no desperdiciar el agua, evitar las veladoras encendidas, respetar los espacios de otros visitantes, no introducir bebidas alcohólicas, colocar la basura en los contenedores ect.

Basurero municipal, paraíso de explotación a migrantes

Por: Alberto García/Pedro Monzón.

Tapachula Chiapas 25 de octubre de 2015.- A unos 15 minutos de Tapachula se encuentra el basurero municipal, en este lugar existen mas de 40 niños en su mayoría migrantes que viven en condiciones infrahumanas, la mayoría son de padres de origen guatemalteco quienes son victimas de la explotación laboral y corrupción por parte de funcionarios del gobierno municipal, quienes han hecho de este lugar todo un negocio en la venta de desechos a costillas de hombres, mujeres y niños migrantes que viven en este rincón olvidado, donde no se ven apoyos de ningún tipo para ellos., Desde la época de Emmanuel Nivón , Samuel Chacón, ni Venerando y hoy hasta el propio Neftalí del Toro no tuvieron oídos ni ojos para esta problemática que avergüenza a los tapachultecos por el inhumano trato a los migrantes.
Desde la entrada a este lugar se observa claramente como persiste el abandono, ya que el puente donde pasan los vehículos con los desechos de varios municipios hasta ayer permanecía azolvado y la mayoría de los niños hombres y mujeres tiene que pasar el lugar entre las aguas sucias, ya que la corriente del río pasa por encima del puente, al internarse al lugar es evidente que la carretera esta en muy mal estado, ya que gran parte de la carpeta asfáltica ha desaparecido, por el cual las unidades recolectoras de basura sufren constantemente serias averías y este es el único camino por donde los niños tienen que pasar para ir a una escuelita que funciona a un costado del basurero municipal, donde los infantes no se escapan de los olores fétidos que sale del basurero donde existen centenares de perros y millares de  aves de rapiña que viven en este basurero, donde hasta hoy en día es la caja chica de los funcionarios del municipio, ya que acá opera una gran mafia de empresas ligadas a los propios funcionarios municipales.
A esta escuelita los más de 26 niños migrantes asisten diariamente, está construida de desechos de la basura como son pedazos de tarimas, lonas cartón, latas, escuelita que hasta el momento ninguna autoridad ha puesto los ojos en ella., Alrededor de este lugar se puede ver muebles hechos pedazos, basura y hasta pedazos de alfombra extraído de la basura donde los niños juegan, cuenta con un muro de contención y este es un montículo de llantas usadas, los baños están hechos de cartón y  pedazos de lona., Aunado a la explotación laboral de los padres migrantes los niños del lugar viven su propio calvario al ir a una escuela que está construida de desechos de la propia basura, mientras que las autoridades se afaman de programas y acciones en favor de la niñez mientras que aquí la realidad es otra.
Los padres de familia construyeron los pupitres con desechos de madera para los niños y dos maestros que atienden primaria y preescolar, donde los niños lucen felices a pesar de ir en su mayoría descalzos a recibir sus clases donde claramente se ve el abandono de parte de las autoridades ha estos niños y esta comunidad asentada en este lugar.
Según los propios habitantes ya han pedido la reparación del camino, sin embargo les informaron en la presidencia municipal que esta será hasta el 2016, ya que no hay recursos disponibles, así también dieron ha conocer que acá muchos funcionarios tienen con su negocio de desechos su minita de oro, pero también en este lugar tiran basura otros municipios quienes pagan grandes cantidades de dinero al municipio de Tapachula donde mensualmente recibe una fuerte suma de dinero por recibir los desechos y a partir de esta semana hasta piso ya empezaron ha cobrar algunos funcionarios de limpia municipal, exigiéndoles a los compradores de desechos un cuota generándoles grandes  ganancias a estos funcionarios del ayuntamiento.
Según algunos empresarios dedicados al reciclaje la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya tiene una denuncia de lo que pasa acá con los migrantes y el propio gobierno del estado, según documentos en poder de los empresarios hace referencia que esta problemática debe ser atendida ya por el gobierno municipal en turno, donde con demandas y con hechos han demostrado la violación y explotación que se da en este lugar a los migrantes, estando muy vulnerables los niños y mujeres que viven en el basurero municipal de Tapachula.