4 de junio de 2014

Fundación Chiapas Verde comprometido de corazón con Ixtacomitán y todo el pueblo chiapaneco: Leonardo Guirao

Ixtacomitán, Chiapas. Junio de 2014.- Vengo a hablarles de frente y sin mentiras, con el corazón en la mano y lleno de apoyo a favor de nuestros hermanos chiapanecos que atraviesan por situaciones desfavorables, aseguró el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, al llevar a cabo una visita de trabajo por el municipio de Ixtacomitán enclavado en la zona norte de nuestro estado.

En ese contexto, el Líder de Chiapas Verde en compañía del Alcalde de Ixtacomitán Enrique Díaz Rodríguez y ante más de 3700 asistentes de diversas localidades en el municipio, elevó su mensaje de amor y esperanza, indicando que la Fundación Chiapas Verde no se dedica a establecer falsas promesas, sino a comprometerse de corazón con las familias chiapanecas que más lo necesitan.

“Porque en Chiapas y en Ixtacomitán somos más la gente trabajadora, la gente humilde que luchamos por salir adelante día con día y en Fundación Chiapas Verde esa es nuestra motivación para seguir avanzando, ayudar a los que menos tienen y así los estamos demostrando en cada uno de los municipios donde hemos dejado huella”, resaltó.

Asimismo, Guirao Aguilar enfatizó que juntos lograremos poner a Chiapas en movimiento, “son tiempos de cambio, cambios que deben de significar progreso, y estar presente hoy aquí, a lado de grandes mujeres y grandes hombres, es con la finalidad de buscar apoyos hacia esta región, como hijos de Chiapas nuestra obligación es luchar por sacar adelante a nuestro estado”.
 
En el acto, el Dirigente ecologista realizó la entrega de 25 sillas de ruedas a personas que así lo requirieron, así como de las 1300 hojas de láminas a Dirigentes y ministros de Templos e Iglesias católicas de todas las comunidades.


Leonardo Guirao concluyó su visita motivando a todos los presentes e integrantes de la organización para seguir caminando y trabajando de la mano, avanzando en unidad por el beneficio de sus familias, de los habitantes de Ixtacomitán y todos los chiapanecos.

Manuel Velasco Y Samuel Chacón Garantizan derechos de los migrantes

Tapachula, Chiapas, 03 de junio de 2014.- El presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, presidió la presentación del diagnóstico de Cohesión Social Comunitaria del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dentro del programa conjunto de migrantes en tránsito en el municipio de Tapachula, donde señaló que en seguimiento a las políticas públicas impulsadas por el gobernador Manuel Velasco, en Tapachula se respetan los derechos de los migrantes.
Al dar la bienvenida a las representantes de las Naciones Unidas y del coordinador en Chiapas del PNUD, Cinthia Valdés Galicia, Vanesa Maya y Rafael Moreno, respectivamente, el edil tapachulteco destacó la importancia de garantizar los derechos humanos de los migrantes.
“Nos interesa mucho los trabajos que realiza las Naciones Unidas en esta ciudad, a través de la Dirección Municipal de Atención a Migrantes, y del Departamento de Derechos Humanos y sobre todo en coordinación con los cónsules de los países centroamericanos”, explicó al tiempo de resaltar que desde hace más de dos semanas se vienen trabajando en el tema de los menores de edad, como son los canguritos, limpia parabrisas, entre otros.
“Los cónsules nos han ofrecido todo su apoyo para trabajar el censo de los niños en situación de calles, la que se efectuará con mucha delicadeza, ya que son menores de edad explotados, por lo que se siguen las líneas para poder conocer cuántos son, de dónde son, y cuales son los caso de explotación, para rescatarlos”, indicó.
Acompañado del secretario de Gobierno Luis Enrique Solís Coutiño, el alcalde Samuel Chacón invitó a los funcionarios de la PNUD, para que en lo sucesivo se tome en cuenta a los diplomáticos centroamericanos, a efecto de que se trabaje en coordinación con todos los representantes de los países de Centroamérica.
En representación de los miembros del PNUD, Valdés Galicia, presentó el programa piloto para efectuar el diagnostico de cohesión social al Ayuntamiento de Tapachula, sobre el programas para la reducción de la pobreza y competitividad, en casos de migrantes en tránsito.

“Donde pudimos conocer la sensibilización de la población de Tapachula respecto a la migración y las personas migrantes, además de la promoción de la coexistencia pacífica entre las comunidades en tránsito, y el trabajo de los albergues a través de las acciones de sensibilidad con la población, como de la promoción y la generación de desarrollos de redes de protección para migrantes”, puntualizó la directora del PNUD.

En el evento con los representantes del PNUD en México, estuvieron presentes regidores, funcionarios, así como la directora de Atención a Migrantes, Magdalena Solís Fuentes y la jefa del Departamento de Derechos Humanos del Gobierno municipal, Dalia Paulina Santizo Ramírez, del Ayuntamiento de Tapachula.

Tormenta tropical Boris tocará tierra este miércoles: PC

·       Hasta este martes, en Chiapas se mantiene el saldo blanco, no se han registrado personas muertas, heridas o desaparecidas
·      PC en región Costa Soconusco en sesión permanente con alcaldes, dependencias gubernamentales, altos mandos de seguridad y fuerzas armadas
·   De manera preliminar, más de 300 personas se trasladaron a refugios temporales y otras, por sus propios medios, a casas de familiares
·      No se han registrado comunidades incomunicadas

Según el último reporte meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua, se espera que para el día de mañana, la tormenta tropical Boris toque tierra a 18 kilómetros al oeste suroeste del municipio de Tonalá Chiapas, manteniendo vientos de gran intensidad y núcleos convectivos con precipitaciones intensas y de manera continúa durante los próximos días.

Como parte de las acciones preventivas en seguimiento a este fenómeno hidrometeorológico, autoridades estatales de Protección Civil recorrieron las regiones Soconusco, Istmo Costa, Sierra, Frailesca, Valle Zoque y Metropolitana, realizando evacuaciones preventivas en los municipios de Arriaga, Tonalá y Amatenango de la Frontera.

De manera preliminar, fueron trasladadas más de 300 personas a diversos refugios temporales distribuidos en la franja costera del estado, en coordinación con personal de la Secretaria de la Defensa Nacional.

Además, parte de la población que fue evacuada, se trasladó por sus propios medios a casas de familiares o amigos.

Gracias a las acciones de prevención y preparación a la llegada de este fenómeno, hasta este martes, en Chiapas se mantiene el saldo blanco, sin registrar personas muertas, heridas o desaparecidas.

En el marco de la reunión permanente del Comité Estatal de Emergencias, la Comisión Nacional del Agua, dio a conocer que la tormenta tropical Boris se ubica actualmente a 136 Kilómetros al sur suroeste de Tonalá, generando precipitaciones de 30 a 36 milímetros por hora.

Por tal motivo, el Sistema Estatal de Protección Civil pide a la población extremar precauciones, ya que para este miércoles se mantendrá el fenómeno de marea de tormenta, el cual provoca una elevación considerable en los niveles del océano.

Asimismo exhorta a estar pendientes de los ríos y arroyos, pues han incrementado su nivel debido al potencial de lluvias.

Por su parte, la Secretaría de Educación dio a conocer que de manera preventiva para este miércoles continuarán sin clases las escuelas ubicadas en las regiones Istmo Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca, mientras que en las demás regiones del estado, los directores de cada plantel serán los que determinarán si hay clases o no, dependiendo de las condiciones climatológicas y los riesgos que se presenten.

Cabe destacar que al momento se reportan varios derrumbes en tramos carreteros del estado, sin embargo, no se tiene el registro de comunidades incomunicadas, gracias a la oportuna intervención de las autoridades municipales y estatales.