5 de agosto de 2014

DIF Huehuetan realiza la Séptima entrega de Ayudas Funcionales

Huehuetan, Chiapas Agosto 5 de 2014 (DEE).- Teniendo como marco el programa cívico de Honores a la Bandera Nacional realizado en la explanada del Parque Central de la Cabecera Municipal de Huehuetan, la presidenta del DIF local en la comuna Huehueteca, Yesenia Ángel Villalobos, realizó la séptima entrega de ayudas funcionales para personas con capacidades diferentes.

Diecisiete ayudas funcionales consistentes en 10 sillas de rueda 4 bastones de un punto y 2 andaderas. Al hacer entrega a los beneficiados, Yesenia Ángel Villalobos, se pronunció en favor de fomentar una cultura de respeto y de coadyuvancia con las personas con el grado de vulnerabilidad que representa tener una discapacidad.


Dijo que todos los seres humanos tenemos un puñado de capacidades y discapacidades y eso nos hace distintos, pero que todos tenemos los mismos derechos y un derecho esencial es el derecho a ser respetado. Aseguró que es urgente cambiar viejos moldes de actuación, urge que nuestra sociedad mejore, urge inculcar en las nuevas generaciones valores esenciales, que nos permitan transitar en una cultura de servicio, en una cultura de ideas que principalmente evite lastimar a los demás. Terminó diciendo la titular del DIF en Huehuetan.       

Trabaja Fundación Chiapas Verde a favor de los sectores desprotegidos

Más de 6mil sillas de rueda, 3mil 500 bastones ergonómicos, 2 mil pares de muletas y 1400 andaderas entregadas en todo Chiapas, afirma Leonardo Guirao.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Agosto de 2014.-En este gran estado llamado Chiapas nada es imposible de lograr, mientras tengamos nuestra Fe intacta y el amor de nuestros seres queridos, mantendremos la energía necesaria para salir adelante, manifestó el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, al afirmar que en todo el estadose han beneficiado a más de 120,000 familias con la entrega de miles de aparatos de asistencia técnica como Sillas de rueda y bastones ergonómicos.

En ese contexto, Guirao Aguilar aseguró que ante todo los primeros agradecimientos son para Dios, porque todos somos instrumentos de su voluntad y nada se mueve sin su consentimiento, reconociendo de igual forma el respaldo y apoyo brindado por nuestro Gobernador del estado Manuel Velasco Coello, en la búsqueda constante por encontrar un mejor mañana para todos los chiapanecos en cada uno de los 122 municipios.

Ahí mismo, el Líder ambientalista aseguró que gracias a la aportación de varios de los simpatizantes a la Fundación, así como a la donación de diversas instituciones públicas y privadas, se ha logrado llevar este tipo de ayuda a las familias que viven en situaciones difíciles y se esfuerzan día con día para salir adelante.

“No vamos a detenernos en la búsqueda de beneficios que realmente necesita el pueblo, por eso estamos fortaleciendo los lazos de comunicación y trabajo en todos los rincones del territorio, porque Chiapas Verde nunca ha prometido nada, solo se compromete de corazón para ayudar a todas las familias chiapanecas que más lo necesitan, porque nosotros si conocemos de cerca las necesidades que están presentes día con día”, acertó el mandatario.

De igual forma, el Dirigente ecologista hizo un llamado a los presentes para seguir caminando de la mano con el proyecto humanitario que la Fundación ambientalista encabeza, ya que la unidad hace la fuerza y en equipo lograremos sortear todas las piedras en el camino. “Nuestro objetivo como una gran familia, es canalizar las necesidades y problemáticas presentes que afectan a nuestros hermanos en todos los rincones del estado”, culminó.

Las vialidades en Huehuetán se moderniza: Ezau Muñoz

Huehuetan, Chiapas 04 de Agosto de 2014 (DEE).– Con una Inversión de $1’985,809.74 recursos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal. El Ayuntamiento Municipal de Huehuetan hizo entrega de una obra consistente en 213 metros lineales por 8.40 metros de ancho de calle; construida a base de concreto hidráulico en donde además se rehabilitó la red del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario.

Ezau Muñoz Velázquez, Presidente Municipal de Huehuetan, manifestó a los habitantes de la 9a. Calle Oriente en el Barrio San Jacinto de la Cabecera Municipal, beneficiados con esta obra; que su compromiso es mejorar la infraestructura de la zona urbana y rural de Huehuetan y que lo hará en completa unidad con la ciudadanía.


Cabe señalar que esta calle tenía alrededor de 30 años de haberse construido, por lo tanto las condiciones de esta vialidad y de los servicios de agua y drenaje eran obsoletos, además de ser una arteria vial que sirve de acceso para los habitantes de las comunidades ubicadas en ese sector de la geografía Huehueteca para ingresar a la cabecera municipal o a la carretera federal y sacar los productos agrícolas que allí se producen.

Tapachula se beneficia con recursos del Programa de Rescate de Espacios Públicos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 4 de agosto de 2014.- Siguiendo las políticas públicas del gobernador Manuel Velasco Coello, para mejorar las condiciones de desarrollo de las familias tapachultecas, el presidente municipal Samuel Alexis Chacón Morales, logró gestionar mayores recursos del Programa de Rescate Espacios Públicos.
“En una suma de esfuerzos entre estado y municipio, el día de hoy nos encontramos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para concretar todas las gestiones que hemos hecho ante el gobierno de Manuel Velasco Coello, y con ello estamos logrando más recursos del Programa de Rescate Espacios Públicos, para mejorara la calidad de vida de las familias”.
En ese sentido el alcalde Samuel Chacón, firmó los convenios de colaboración con la Directora de Programas Concertados, Lorena Sánchez García de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa del gobierno de Chiapas, para que estos beneficios aterricen en colonias y comunidades de Tapachula.
“El objetivo de este programa es contribuir a mejorar la calidad de vida y la seguridad ciudadana, especialmente de la población en condición de marginación, los cuales cuentan con espacios públicos como áreas verdes, canchas deportivas, o pequeños parques que se encuentran con deterioro, abandono e inseguridad; estos son los espacios que se rehabilitan para el uso y disfrute de la comunidad y, con ello, propiciar la sana convivencia”, explicó Chacón Morales.
Durante esta firma de convenios, el edil tapachulteco estuvo acompañado del Sindico Municipal, Gil Lázaro González Trujillo; el secretario de Obras Públicas,  Rogelio Martínez Pérez y el secretario de Desarrollo Social, Carlos Orella Gálvez.
Samuel Chacón, resaltó que para la restauración del tejido social en Tapachula y el desarrollo pleno de las familias, es necesario crear las condiciones idóneas para que dispongan de más tiempo para compartir en lugares públicos con accesibilidad universal, seguros y de mejor calidad.

Finalmente señaló que con este programa se mejora la imagen urbana de las colonias y comunidades, además se abona en el tema de la seguridad y además se implementan acciones que contribuyen a la prevención social del delito, la violencia y las adicciones, “porque se facilita la intervención gubernamental para la dotación de los servicios públicos, el mejoramiento de la vivienda y su entorno, se crean opciones para reducir los asentamientos humanos en zonas de riesgo, entre otros beneficios”, acotó Chacón Morales.

Jóvenes becarias de comunidades indígenas parten rumbo a Canadá

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Gracias al apoyo otorgado por el Gobierno de Manuel Velasco Coello, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología, el pasado sábado, 13 jóvenes becarias de comunidades indígenas, salieron con destino a la ciudad de Toronto, Canadá, esto con el objetivo de perfeccionar el uso del inglés.
Al respecto, el director general del Cocytech, Mario Antonio González Puón, señaló que lo anterior forma parte del Programa de Fortalecimiento Académico para la Incorporación de Mujeres Indígenas a un Posgrado Nacional de Calidad, mismo que pretende que este tipo de personas puedan superarse académicamente, mediante el estudio de una maestría en instituciones de educación superior de reconocido prestigio en nuestro país.
González Puón, mencionó además que ésta convocatoria se realiza por primera vez en nuestra entidad y que fue posible gracias a las nuevas políticas del Gobierno del Estado que encabeza Manuel Velasco Coello, mismas que tienen como propósito fundamental, incrementar los niveles de educación en los pueblos y comunidades indígenas, lo que conlleva a favorecer la inserción en el mercado laboral.
Cabe señalar que éstos cursos de Inglés se realizarán de lunes a viernes con un tiempo de ocho horas diarias y tendrán una duración de cuatro semanas y les servirá para que cada una de las becarias pueda mejorar su puntuación en el examen toefl y posteriormente puedan ingresar a estudiar un posgrado, que les permita mejorar su calidad de vida.

Finalmente es importante mencionar que durante su estancia en Canadá, por las tardes podrán practicar el idioma inglés, mediante sesiones de conversaciones grupales y los sábados realizarán recorridos por los principales centros turísticos, para que puedan conocer la cultura de dicho país.

Premian a los ganadores de la Expo Ámbar 2014

En el marco de la Expo Ámbar 2014 que se lleva a cabo  en San Cristóbal de Las Casas, se realizó la ceremonia de premiación a los ganadores del XVII Concurso Estatal del Ámbar, a fin de impulsar el reconocimiento del ámbar e incrementar su comercialización en el mercado nacional e internacional.
Este año, la bolsa de premios aumentó en un 10 por ciento en comparación al año pasado, la mitad del recurso fue aportado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), y la otra mitad fue aportada por el Gobierno del Estado a través del  Instituto Casa Chiapas, haciendo un total de 330 mil pesos para las diferentes categorías.
La ceremonia estuvo a cargo de la directora general del Instituto Casa Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, acompañada de David Eugenio Alemán Jaso, representante del FONART, y de la subsecretaria de Comercio de la Secretaría de Economía, Esperanza Zepeda Coutiño.
En el marco del evento, Ruiz Pastrana comentó que el compromiso de la actual administración, encabezada por Manuel Velasco Coello, tiene como uno de sus principales  objetivos realizar acciones que permitan potencializar la creatividad y calidad  en la transformación de ésta resina fósil, el cual repercute en mayores beneficios económicos para los artesanos.
Agradeció la participación del gremio artesanal ambarero, la cual hace exitosa la realización del concurso, realizado con una visión más integral, que permite conocer todas las fases de la explotación y de lo que significa la esforzada labor de extraer y transformar el ámbar.
Dentro de las diferentes categorías, la de más relevancia por la experiencia de los artesanos que en ella participaron es la de “Grandes Maestros”, en esta categoría resultó ganador el maestro Pedro Agustín Molina Ortega, procedente de San Cristóbal de Las Casas, con una escultura de Kan-Ek (Kukulkán), que en la opinión de los jueces “cuenta con un diálogo entre los diferentes tipos de ámbar que usó, equilibrio y movimiento”.
Otras de las categorías fueron: Lapidaria, Bajo Relieve, Escultura, Filigrana, Cartoneado o Laminado, Innovaciones de ámbar, y las categorías infantiles, quienes elaboraron sus piezas al momento de la calificación para así evitar que manos adultas interfirieran en la elaboración de sus obras.
Por último María de Lourdes agradeció al jurado calificador por participación objetiva y transparente, la cual permitió identificar las piezas que cumplen con los criterios técnicos y estéticos a evaluar, estipulados en la convocatoria.
Con estas estrategias se logra beneficiar a más de 5 mil familias del sector artesanal principalmente de los municipios de Simojovel, Huitiupán y Totolapa.

Por último, exhortó al público en general a visitar el Centro de Convenciones Casa Diego de Mazariegos, en San Cristóbal de Las Casas, que estará abierta hasta el 10 de agosto en horario de 10:00 a 22:00 horas.