24 de enero de 2016

«La obra pública no es de discursos es de recursos» Carlos Enrique Álvarez

Cacahoatán,  Chiapas.- Gracias al apoyo y al respaldo del gobernador Manuel Velasco Coello se instaló y tomó protesta a los representantes comunitarios que encabezarán el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) donde se convocó a las 64 comunidades, rancherías, cantones y barrios de Cacahoatán.

En su intervención el edil Carlos Enrique Álvarez Morales expresó “Hoy convocamos a los comités comunitarios y explicamos que el COPLADEM es el órgano donde convergen sus representantes, para la priorización de sus obras, de acuerdo a sus necesidades, atendiendo y siguiendo la política incluyente de nuestro gobernador Manuel Velasco Coello”.

Reconoció que esta instalación del COPLADEM  es un ejercicio que muestra el punto de partida para la ejecución de proyectos de bien común, es la validación de las prioridades y en base a ello, nos permite determinar apegados a la normatividad.

“Luego de conocer la radiografía de las necesidades a través de la lectura de peticiones de cada comunidad, vamos a consensar los representantes comunitarios y gobierno, para que se tomen las mejores decisiones, pero sobre todo que sea el reflejo de respeto y voluntad de la ciudadanía. Acotó Carlos Enrique Álvarez Morales.


El munícipe reiteró que primero hay que consolidar los servicios públicos, a priorizar las necesidades básicas; agua potable, infraestructura educativa y de salud, electrificación, drenajes, alcantarillado, y que esas peticiones sean el resultado de una anuencia y beneplácito de la comunidad en general.  

Por su parte el Diputado Federal Enrique Zamora Morlet declaró  “El Presidente Municipal ha sido muy claro, para que Cacahoatán mejore, tenemos que ponernos todos manos a la obra, necesitamos trabajar juntos, como sociedad y gobierno, por ello, quiero decirles que vamos a sumarnos a trabajar, que aquí tienen un congresista amigo y que seguro estoy, vienen mejores cosas para Cacahoatán”.  

La toma de protesta a los comités comunitarios corrió a cargo de Marcos Mazariegos representante de la Delegado de la Secretaria de Planeación y la clausura e instalación la encabezó el Subsecretario de Gobierno regional Alfredo Lugardo López.
 
En estas acciones acompañaron al edil Carlos Enrique Álvarez, el Diputado Federal Enrique Zamora Morlet, el Subsecretario de Gobierno del Soconusco Alfredo Lugardo López, Marcos Mazariegos representante de la Delegado de la Secretaria de Planeación, Cuerpo Edilicio, autoridades civiles, educativas, ejidales y directores de área del actual ayuntamiento.

Presentan el Plan Estratégico de Estiaje 2016 en Mazatán.

Mazatán Chiapas 23 de enero de 2016.- En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil en Mazatán, autoridades de esta dependencia tanto del estado a cardo del Delegado Regional de PC Julio Cesar Cueto Tirado, así como del Director de PC municipal Gustavo Adolfo Ochoa Gerardo presentaron el Plan Estratégico de Estiaje 2016, las cuales estarán en coordinación con las dependencias federales de auxilio y medio ambiente, así como la suma a estas tareas de las brigadas de Protección Civil comunitarias.

Dentro de las acciones comentadas a realizar es la promoción en la sociedad y activación de programas que ayuden a prevenir incendios forestales en este municipio, así como la capacitación a los campesinos para poder hacer frente a un evento que ponga en riesgo a sus comunidades como una primera instancia de ataque rápido a una quema de pastizal, entre otras acciones que se estarán realizando como parte de las campañas en materia de prevención de desastres y protección al medio ambiente, implementadas por las autoridades correspondientes en la que están ya implementadas algunas sanciones que podrían aplicarse como hasta la cárcel a quienes provoquen o sean responsables de incendios forestales.

En dicho acto también se realizó la entrega de equipos de combate a incendios forestales, a representantes de comités de los Brigadistas Comunitarios d este municipio, a cargo del Delegado de PC Estatal Julio Cesar Cueto Tirado así como de la Síndico y Secretario municipal en presencia de los Regidores de dicha comuna, en representación del edil Ricardo Ortega Villareal.

Víctor Iván Palomeque mencionó que es de la preocupación del edil Ricardo Ortega estar pendientes en esta temporada de Estiaje para contribuir en este Plan de prevención y combate a los incendios de pastizales en este municipio, ya que Mazatán es una zona vulnerable a estas situaciones por tener centros poblacionales con altas áreas de cultivos agropecuarios, así como la zona de la Encrucijada, por lo que se comprometieron a vigilar estas acciones en beneficio de la población de Mazatán y sus zonas naturales de áreas protegidas.

Brigadas para el Bienestar de tu Comunidad: Rebeca León Almanza

Cacahoatán, Chiapas.- Dentro de las acciones de trabajo en bienestar de los grupos vulnerables y siguiendo las instrucciones de la presidenta estatal del DIF la señora Leticia Coello de Velasco, Cacahoatán inició con el programa “Brigadas para el Bienestar de tu Comunidad”.

La presidenta municipal del Sistema Municipal DIF de Cacahoatán Rebeca del Carmen León Almanza inauguró estos trabajos comunitarios en el Ejido Ahuacatlán. 

“Nuestro objetivo es acercar acciones de bienestar a las comunidades, esa es la instrucción de la señora Leticia Coello de Velasco, trabajar incansablemente por los grupos más necesitados, que sientan una mano amiga, un cobijo”. Destacó León Almanza. 

Son diversas acciones las que se brindan, entre las que destacan cortes de cabello, talleres de manualidades, juegos de mesa, extracción y limpieza de dientes en el área de Odontología, asesorías jurídicas, atención psicológica, medicina general, estudios clínicos de glucosa y presión arterial. 

Asimismo la primera dama de Cacahoatán manifestó que también se realizan círculos de lectura con niños de preescolar y actividades de los derechos y valores de los niños en coordinación con el área de psicología del SMDIF.
 
Rebeca del Carmen León Almanza reiteró “Ya iniciamos estas acciones y vamos a fortalecer estos trabajos, nuestro propósito es llegar hasta los lugares donde la gente nos necesita”.

En esta brigada comunitaria la presidenta del SMDIF hizo entrega de menú y utensilios de cocina a los comités de desayunos escolares del ejido Ahuacatlán, así como de multivitaminicos a las mujeres beneficiadas de esta comunidad.